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Tema: Aniversario del fallecimiento del vicealmirante Julián Irizar.-

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    Predeterminado Aniversario del fallecimiento del vicealmirante Julián Irizar.-

    Nombre:  1703 Julian_Irizar.jpg
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    El 17 de marzo de 1935, falleció el vicealmirante Julián Irizar. Comandó la corbeta Uruguay, buque de la Marina de Guerra argentina que, a fines de 1903, rescató en la Antártida a los miembros del equipo sueco dirigido por el doctor Otto Nordenskjöld, y a los tripulantes del barco ballenero Antarctic, que había naufragado en la región.-

    El texto que a continuación publico fue extraído de la página oficial de la Armada de la República Argentina.-

    El crédito del mismo, a mi criterio excelente se corresponde a la Licenciada Fabiola Serralunga del Instituto de Estudios Históricos Navales.-

    El enlace para mayores detalles es :: ARMADA ARGENTINA ::

    Jalil.-

    17 DE MARZO DE 1935
    VICEALMIRANTE JULIÁN IRIZAR
    [1852-1935]

    SU FALLECIMIENTO.-
    El 17 de marzo de 1935, falleció el vicealmirante Julián Irizar. Comandó la corbeta Uruguay, buque de la Marina de Guerra argentina que, a fines de 1903, rescató en la Antártida a los miembros del equipo sueco dirigido por el doctor Otto Nordenskjöld, y a los tripulantes del barco ballenero Antarctic, que había naufragado en la región.

    PRIMEROS AÑOS.-
    Nació el 7 de enero de 1869, en la localidad de Exaltación de la Cruz (Provincia de Buenos Aires, República Argentina).-

    El 11 de marzo de 1884, se incorporó a la Escuela Naval Militar, por entonces funcionando en Zárate. Egresó como guardiamarina e l 21 de enero de 1888.

    En 1888, siendo guardiamarina, embarcó en el crucero La Argentina, a las órdenes del entonces capitán de fragata Martín Rivadavia. Así, acompañó el viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Zarparon el 27 de noviembre en viaje a vela, atravesando el Estrecho de Magallanes. Luego visitaron los principales puertos de la República de Chile y del Perú. Iniciaron el regreso pasando por el Cabo de Hornos y arribaron a Buenos Aires el 9 de junio de 1889.


    EN EL HUNDIMIENTO DE LA ROSALES.-
    En 1891, fue ascendido a alférez de navío.-

    Al año siguiente, fue nombrado integrante de la dotación que efectuaría la travesía desde Gran Bretaña hacia la Argentina en el crucero acorazado de río Libertad. Este se encontraba en construcción en Gran Bretaña.-

    En esa comisión de 1892, al efectuar el viaje hacia Europa, siendo agregado naval embarcado en la cazatorpedera Rosales, sobrevivió al fuerte temporal y naufragio ocurrido entre la madrugada del 8 de junio y la noche del 9 al 10 del mismo mes, ante las costas uruguayas.

    EN LA FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO.-
    Irizar participó de l proyecto para adquirir un nuevo buque escuela y luego inspeccionó la construcción de la fragata Presidente Sarmiento.-

    Cuando este buque zarpó para su primera campaña, fue elegido para integrar su plana mayor. Durante la travesía, e s tuvo a cargo de las clases de los futuros guardiamarinas en el histórico primer viaje de circunnavegación de la
    fragata Presidente Sarmiento.-

    EL NAUFRAGIO DEL ANTARCTIC.-
    El Séptimo Congreso Internacional de Geografía realizado en Berlín en 1899, había consensuado la realización de un programa de exploraciones geográficas y estudios oceanográficos, magnéticos y meteorológicos a llevarse a cabo en varias regiones de la Antártida.-

    Para efectuar dichas tareas se organizó la Expedición Antártica Internacional, que contó con e l auspicio de los gobiernos del entonces Imperio Alemán y de Gran Bretaña.-

    Así, se formaron varias campañas científicas europeas, entre ellas, la del equipo sueco encabezado por el doctor Otto Nordenskjöld. La totalidad de las exploraciones recibieron el apoyo del gobierno de la República Argentina, por entonces bajo la presidencia del general Julio A. Roca, qui en dio intervención directa para la tarea a su Marina de Guerra.-

    El equipo sueco contó con cinco científicos en total, incluyendo a su director, el doctor Otto Nordenksjöld. Su periplo fue emprendido mediante el buque ballenero Antarctic, capitaneado por e l noruego Carl Anton Larsen, veterano de varias campañas al Polo Norte.-

    Esta embarcación partió desde Suecia hacia la Argentina, donde arribó a fines de 1901.-

    EFEMÉRIDES NAVAL E HSTORIAS DE VIDA.-
    Puesto en contacto con el gobierno argentino, Nordenskjöld fue convencido de embarcar a un científico de este país, siendo seleccionado el recién ascendido a alférez de fragata, José María Sobral.-

    El equipo sueco partió e l 21 de diciembre de 1901, de s embarcó en la Antártida dos meses después y, una vez, de s cargados todos los pertrechos, el ballenero Antarctic se retiró con la misión de retornar en la primavera d e 1902.-

    Luego de efectuar estudios científicos en las costas patagónicas, el buque retornó a la Antártida para recoger al equipo de invernada.-

    No obstante, en diciembre de 1902, quedó atrapado e n una capa de hielo imposible de romper. Tres de sus tripulantes desembarcaron e iniciaron una riesgosa travesía por tierra con el objetivo de encontrar a los expedicionarios y traerlos hacia el buque. Mientras tanto, el infortunio del Antarctic fue agravándose más con el pasar de los días hasta que, finalmente, el 10 de enero de 1903, el barco naufragó.-


    RESCATE CON LA CORBETA URUGUAY.-
    En la Argentina, la inquietud se hizo presente a partir de abril de 1903, al no contar con novedades del Antarctic. El presidente Julio A. Roca y el ministro de Marina contraalmirante Onofre Betbeder, planificaron la misión de rescate del equipo sueco.-

    El buque elegido para este propósito fue la vieja corbeta Uruguay, que fue reacondicionada para la navegación en los mares antárticos. Fue revestida por un forro de madera de gran espesor bajo el que se clavaron chapas de acero para soportar los embates del hielo.-

    Irizar, para entonces teniente de navío, fue nombrado comandante de la misión de rescate.-

    El 8 de octubre de 1903, la Uruguay tomó rumbo sur desde Dársena Norte, navegando sin novedades hasta el día 8 de noviembre cuando avistaron el refugio levantado en Snow Hill (Cerro Nevado) por el equipo de Nordenskjöld.-

    Allí rescataron al equipo de invernada. También se encontraban los tres miembros del Antarctic que habían iniciado la travesía por tierra para traerlos hacia el buque.-

    Todavía faltaba e l rescate de la tripulación del Antarctic quienes, luego del naufragio, fueron de témpano en témpano, hasta alcanzar tierra y levantar un refugio en la isla Paulet. El 11 de noviembre, la corbeta logró su cometido.-

    VIAJE DE REGRESO DE LA CORBETA URUGUAY.-
    El viaje de regreso no fue fácil para la corbeta, teniendo que sortear témpanos de hielo y algunas tempestades.-

    A fine s de noviembre, la prensa argentina comenzó a publicar extensas notas sobre la odisea vivida por los científicos y la tripulación del Antarctic.-

    El 2 de diciembre de 1903, la Uruguay llegó al puerto de Buenos Aires acompañada de una treintena de vapores. En tierra, era esperada por una multitud que se había convocado espontáneamente para brindarles una cálida acogida a los sobrevivientes del equipo sueco.-

    La participación de la Marina de Guerra en la Expedición Antártica Internacional fue un hito en la presencia argentina en el continente blanco.-

    La tripulación de la corbeta Uruguay, su comandante, teniente de navío Irizar, y el alférez Sobral cumplieron sus respectivas misiones, conduciendo al pabellón argentino hacia los inhóspitos y poco explorados territorios antárticos.

    JEFE DE LA COMISIÓN NAVAL EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.-
    En 1904, Irizar fue ascendido a capitán de fragata por los méritos alcanzados en la misión de rescate del equipo sueco dirigido por Nordenskjöld.-

    Por sus conocimientos técnicos en explosivos asesoró en la compra de municiones y material de artillería para promover la modernización de la escuadra.-

    Hacia 1914, siendo capitán de navío, ocupó la jefatura de la Comisión Naval Argentina en Europa. Una vez iniciada la Primera Guerra Mundial, esta repartición cesó en el viejo continente, permaneciendo el personal superior como observadores navales en Inglaterra y Francia. Se estableció una Comisión Naval en los Estados Unidos de Norteamérica e Irizar siguió ocupando su jefatura. Luego, retornó a Europa una vez finalizada la contienda.-

    Allí, estuvo encargado de adquirir medios y material naval proveniente del rezago y la desarmamentización acontecida tras la finalización de la guerra.-

    [1921-1935]
    Una vez regresado de Europa, se le otorgó el grado de contralmirante y asumió, en 1921, el comando de la Escuadra de Mar.

    En 1923, tuvo a su cargo la supervisión de la modernización de los acorazados Moreno y Rivadavia, efectuada en los Estados Unidos.

    En 1926, alcanzó el grado de vicealmirante.

    Se retiró del servicio activo el 8 de enero de 1932, tras casi cincuenta años de servicio en la Marina de Guerra argentina.

    En Buenos Aires, falleció el 17 de marzo de 1935. Sus exequias fueron presididas por el entonces presidente general Agustín P. Justo.

    Por decreto 1652 del año 1976, se impuso el nombre de ARA Almirante Irizar a un buque rompehielos, adquirido el 17 de diciembre de 1975, por la República Argentina.
    ______
    Lic. Fabiola Serralunga
    Estudios Históricos Navales
    Febrero 15 de 2014
    Última edición por jalil; 21/03/2016 a las 11:49
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