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Tema: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU



    Tras un fallo unánime de la ONU, la República Argentina incorpora 1.700.000 metros cuadrados de mar y amplía así un 35 por ciento más la superficie marítima argentina. Este fallo también es un reconocimiento de la ONU de la disputa de soberanía por las Islas Malvinas que deja fortalecida la postura del país frente al histórico reclamo.

    Estos 1,7 millones de km2 reconocidos bajo el mar, compromete al gobierno argentino a redoblar los esfuerzos para una mayor presencia en aguas del Atlántico Sur, como dijo el presidente Macri “Nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”.

    Pero este fallo histórico, encuentra a la fuerza encargada de custodiar nuestros mares en su peor momento histórico, producto de más de una década de desinversión, de la desidia del matrimonio Kirchner para con las FFAA, sin presupuesto para mejorar ni mantener el poder naval, salvo algunos trabajos de mantenimiento menores pero ampliamente difundidos con toda la pompa. Sin embargo, pese a la falta de presupuesto, la Armada no estuvo ausente de proyectos y planes para su modernización que ha venido puliendo a lo largo estos años a la espera que el poder político y las circunstancias sean favorables para una recuperación del poder naval argentino.

    Luego de este fallo, varios medios masivos se preguntaban ¿con que medios cuenta la Armada para defender esta nueva superficie marítima? Y la realidad es que ahora la Armada ha quedado expuesta frente a este escenario, tal como la Fuerza Aérea durante la visita del presidente de los EEUU, Barak Obama.

    Planes de la FLOMAR

    La Flomar posee 10 cascos en un muy buen estado de mantenimiento debido a que han navegado poco en estos últimos 12 años, pero requieren de una actualización y modernización de sus sistemas y sensores.
    Los destructores y corbetas Meko constituyen el núcleo de la fuerza, existen planes para su modernización.



    En el caso de las Meko 360 las principales pasan por la propulsión, ya que es de público conocimiento el embargo inglés sobre repuestos de estas y además que la fabricación de la misma ha sido discontinuada. Se estudia el reemplazo de las turbinas de crucero por propulsores diesel a realizarse en el país a un costo razonable, que incluso le permitirá incrementar su autonomía.

    En lo referente a los sensores y sistemas de control del buque, existe una propuesta del INVAP y la DGID (Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina) que esta siendo desarrollada para modernizar y digitalizar el CIC del buque, también existe una propuesta de THALES para la misma.

    Esta misma modernización de sensores y sistemas de control esperan aplicarse a las corbetas Meko 140 de modo de poder estandarizar la logística en ambos buques y mejore el entrenamiento de las tripulaciones.


    Division de patrullado marítimo

    Debido al excelente servicio prestado, la Armada también planea una modernización sobre las corbetas A69 tanto en los radares, sistemas de control y, electrónica. Si bien se conoció el interés de DCNS por vender patrulleros marítimos como el ofrecido al Uruguay, su alto costo y sus condiciones de navegabilidad en nuestros mares (cuestionadas hasta por la Marine Nationale) han quedado fuera de consideración y si en cambio el interés estaría puesto en una o dos corbetas A69 adicionales de las que Francia ahora estaría pasando a reserva, tal como trascendió durante la visita del presidente Hollande a la Argentina.

    Otro buque para el patrullado, es la enésima reedición de las POM, para la cual varias propuestas han trascendido, por un lado CINAR con el modelo Fassmer OPV 80, por otro el de ARS con un diseño propio y otro de Meko y la propuesta de los Chinos por la Type 056 OPV. Es improbable que la Armada se incline por el astillero ARS habida cuenta del historial de los trabajos allí realizados para la Armada que han dejado bastante que desear y los tiempos de entrega (ARS es a la Armada, lo que FAdeA a la Fuerza Aérea…).


    Fuerza de Submarinos

    SSK TR-1700

    Luego de los trabajos de mantenimiento de media vida (MLU) realizados a los dos TR-1700, el personal del astillero asimiló las enseñanzas necesarias para realizar otros trabajos de mayor envergadura en estos submarinos. Por un lado y al igual que con los destructores y corbetas, existen planes de desarrollos locales con la empresa INVAP y la DGID de la ARA para modernizar todo el CIC de los submarinos TR-1700.



    En las gradas del CINAR se encuentra el submarino S-43 Santa Fé con un grado de completamiento estimado en un 70% y el S-44 Santiago del Estero completado a un 30% al momento de la cancelación de la obra que son en realidad unas rodajas del submarino y junto con sus componentes y conjuntos que habían sido enviados en containers desde Alemania para completar los subs.

    Quedan pendientes dichos trabajos de culminación del S-43 ARA Santa Fé cuyo costo fue estimado en unos 200 millones de dólares. La modernización de los TR-1700 actuales podrá trasladarse al S-43 este, dado que la electrónica ha quedado totalmente desfazada debido al tiempo que pasó. La factibilidad de la terminación del S-44 dependerá del grado del “saber como” (Know-how) que haya alcanzado el astillero y el presupuesto.

    SSK U-209/1200

    La extendida serie de submarinos U-206/209 en el mundo llegó a la Argentina en 1974, cuando el astillero Tandanor ensambló los submarinos clase IKL-209. La serie fue muy difundida en las armadas latinoamericanas ya que fueron adoptados por Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

    Actualmente la Marina de Guerra del Perú (MGP) inició un proceso de modernización de 4 submarinos U-209/1100, incorporados en 1970 y más antiguos que nuestros U-209/1200, con una inversión de 120 millones de dólares. Recientemente la Armada de la República de Colombia (ARC) ha incorporado 2 submarinos U-206 de las primeras versiones que datan de 1968, pero que fueron sometidos a un proceso de modernización y para el cual la ARC invirtió 110 millones de dólares.

    Esto demuestra la validez y vigencia de estos submarinos y dentro de este contexto, nuestros U-209 son más nuevos que los submarinos de la MGP y ARC, por lo que darlos de baja sería un despropósito para una Armada con pocos recursos y una zona de patrulla demasiado extensa para sólo un par de TR-1700. La Armada tiene planes para su actualización y vuelta al servicio.

    Nuestros dos submarinos U-209 tienen una vida útil aún importante debido a su poca utilización y en el caso del ARA San Luis (que nuevamente podría volver a considerarse su vuelta al servicio), apenas ha navegado un cuarto de su vida útil esperada.

    Una modernización similar a la que espera realizar a los TR-1700 con empresas nacionales, podria resultar en beneficio de la ARA, dado que por un escaso monto comparado con la adquisición de un nuevo submarino (500 millones de euros u 8200 millones de pesos!!!) la puesta en servicio del ARA San Luis fue estimada por la Armada en unos 40 o 50 millones de dólares, menos del 10% de un nuevo submarino.


    Fuerza Naval Antártica

    Ya encontrándose en una etapa final de pruebas de motores y posteriormente será la de navegación, se espera que aunque funcione parcialmente, pueda estar operativo para la campaña antártica 2016/2017 el rompehielos Almirante Irizar. Las modificaciones han sido tantas, que prácticamente lo convierten en un buque nuevo de la Armada.

    Como parte de los acuerdos firmados con China, la Armada encargó al diseño de un rompehielos a Aker Artic, el mismo que diseñó el Irizar a construirse en astilleros chinos. Como ocurre en casos de construcción, es algo a mediano plazo. El buque tendrá un desplazamiento de 13.400 ton y una eslora de 131,5 mts, 9 mts más largo que el RHAI. El contrato con Aker Artic se firmó en Noviembre del 2014. Se rumoreaba su postergación por razones presupuestarias. El presidente Macri se encuentra actualmente en EEUU y reunido con líderes chinos en donde buscará profundizar la alianza estratégica para lograr acuerdos, pero aclaró que le planteará modificar algunos contratos para la construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas, por ahora de este tema del rompehielos no se ha hecho mención.

    En el corto plazo, las autoridades de Defensa esperan poder incorporar un buque polar, el objetivo es un gemelo del Vassily Golovnin que puede obtenerse a un bajo costo.


    Comando de Aviación Naval

    El presente de la Aviacion Naval es delicado. Prácticamente la totalidad de su parque aéreo está fuera de servicio o dado de baja. Pero la Armada apuesta a la recuperación del poder aeronaval, con una visión optimista dado que la visión política de las actuales autoridades es completamente distinta y creen poder revertir la situación

    Ha firmado un amplio acuerdo con FAdeA para realizarle un programa de extensión de vida útil a la flota de P-3B Orion y para la cual, FAdeA ha acordado con OGMA de Portugal el entrenamiento del personal para llevar a cabo los trabajos. Una vez concluidos estos trabajos esperan poder modernizarlos mediante el reemplazo de equipos tácticos, de navegación y combate. Tambén resultará en beneficio de FAdeA a que al final del proceso podrá dar estos servicios a la flota de P-3 Orion en todo el mundo. También se recuperarán allí, la flota de B200.

    También harán la recorrida de los T-34 C1 de la ESAN y la de Sea King. Los UH-3 utilitarios serán usados como fuente de repuestos una vez que se hayan vencido. Esperan contar con 2 PH-3D y 2 SH-3D (utilitario y antisubmarinos) puestos a nuevo hasta que llegue el turno del reemplazo que tiene la intención por los H225 similares a los de la Marinha.

    Siguiendo con FAdeA, esperan obtener Pampa III para reactivar la 1ra escuadrilla aeronaval, para reemplazar a los MB-326 Xavante de la desactivada escuadrilla. Serían entre 6 y 8. Completando con la dotación para Punta Indio existen gestiones para incorporar 10 T-34C-1 adicionales excedentes de la US Navy.

    El viaje realizado por el Jefe de la Armada a fines del año pasado a la NAS Jacksonville, EEUU fue auspicioso desde el punto de vista operacional y de reequipamiento para la Armada, ya que los norteamericanos se mostraron muy receptivos y conocen de las necesidades de la ARA y esperan pronto ponerse a trabajar juntos. En la oportunidad inspeccionó aviones P-3C Orion de VP-30 Sqn que están en proceso de reemplazo por los P-8 Poseidon. Los Orion fueron ofrecidos a la Armada que podrían reemplazar a los P-3 Bravo mientras estos se encuentren en FAdeA.

    En dicho viaje también examinaron helicópteros UH-60B Seahawk que ofrece Sikorsky dados de baja de la USN y puestos a nuevo, pero su costo operativo (no tanto el de adquisición) y de mantenimiento hace dudosa su incorporación por ahora, a no ser que haya un drástico aumento en el presupuesto que le permita a la ARA operarlos, algo que no se vislumbra por el momento.

    Queda la situacion de los SUE. Su suerte depende de los repuestos y logística que se puedan obtener de Francia que está próxima a darlos de baja junto con toda la logística y Dassault ya avisó que es mejor que se lleven todo porque tampoco habrá personal dedicado a este SdA, ya todos se van a ocupar de lleno al Rafale. La visita de personal del COAN a Landivisau demuestra el interés prioritario del COAN. Pero está en manos de la política, que esperemos se decidan antes del mes de Julio, cuando ser darán de baja definitvamente.

    Tambien existe la intención de incorporar helicópteros Fennec adicionales, aunque sin radar.

    Recientemente fue dado de baja el último F-28 y el COAN se quedó sin capacidad de sosten logístico. Los ojos se encuentran apuntando al C-295W y también para reemplazar en el futuro a los S-2T Tracker una vez que se les acabe su vida operativa en el COAN.

    El 2016 es el año del centenario de la Aviacion Naval, no sería un justo homenaje esquivar su reequipamiento que inexorablemente deberá ocurrir, a no ser que el poder político determine que no se debe poseer poder aeronaval, luego de un siglo de existencia y con una ampliación del 35% de la superficie marítima a proteger.


    IMARA

    Continuando con la visita hecha a fines del año pasado por parte del Jefe de la Armada, en la misma tuvo la oportunidad de visitar un buque de asalto anfibio de la clase Whidbey Island, el USS Fort McHenry (LSD 43), buques que la USN esta dando de baja. Es un buque bastante moderno del tipo de los TCD Foudre como los que han incorporado Brasil y Chile, pero que el gobierno K no mostró entusiasmo, pese al marcado interés de la ARA por estos buques. La incorporación de un buque anfibio a la ARA es considerada de alta prioridad, aunque por ahora no se conocen gestiones por algún buque, pero la visita del ex JEMGARA fue sugestiva.

    El buque anfibio es la razón de la existencia de la IMARA dado que su misión es el asalto anfibio, si no tiene buques para ello, no hay doctrina.

    Dentro de lo que puede considerarse auspicioso y una señal para el futuro, se ha retomado el programa de remotorizacion de los LVTP-7 para el Batallon de Vehículos Anfibios como así también se gestiona la incorporación de un lote de LVTP-7 A2 adicionales de las reservas del USMC en reemplazo de los vehículos dados de baja.
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Muy buen informe. Razonablemente optimista y sin delirios.

    Todo lo mencionado es asequible, al alcance de la mano con un mínimo incremento de presupuesto y decisión política

    Felicitaciones Pisciano
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  3. #3
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Excelente!!! muy buenas propuestas...

  4. #4
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Es el momento. En general los argentinos somos conscientes del desastroso estado de nuestras FFAA y dos hechos han resaltado esta situación: la visita de Obama y el reconocimiento de la ONU sobre la plataforma marítima. El gobierno ya no se verá obligado a dar etéreas razones de corte académico para justificar la inversión en equipamiento, la realidad le ofrece la posibilidad de decir "miren en que estado recibimos a nuestras FFAA y miren lo que ocurre cuando no se cuenta con ellas". No esperemos milagros, submarinos nucleares, el helicóptero fantástico o cazas de 6++, el presupuesto es acotado pero, no me caben dudas, cualquier cosa que decidan hacer será más de lo que se ha hecho en las últimas décadas (más de dos...). Tampoco las FFAA quieren los fierros para mañana, quieren planificar sobre bases concretas y comprar lo que es útil pero también presupuestariamente aceptable. Esta es la oportunidad. No hay que dejar pasar este momento en el que las necesidades están claras y a la vista de todos.
    Última edición por RCTAN8; 01/04/2016 a las 11:08
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    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Una consulta, la ARA tiene pensado volver el San Luis al servicio???.
    Hay un punto que es interesante, de lo malo hay cosas buenas, tal como dice Don Julio, la ARA tiene gran parte de su material, con muy poco uso, que con una modernización podrían andar muy bien..... otra pregunta más: además de las modernizaciones expuestas, hay en la ARA proyectos de dotar a sus buques y subs. con sistemas de armas más modernos?. Recuerdo que en un trhead se habia hablado de in interesante proyecto para las meko, que incluìa a los misiles barak entre otros...
    Gracias!!!

  6. #6
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Los U-206/209 en las armadas latinoamericanas

    Marinha Brasileira (MB)



    En 1984 se adquirieron 3 submarinos U-209/1.400, el S-30 Tupí construido en Alemania y los otros 2, el S-31 Tamoio y el S-32 Timbira en el arsenal de la marina brasileña. Luego se agregaron 2 submarinos, de los cuales uno era una versión mejorada que es el S-34 Tikuna.

    Los submarinos fueron modernizados y dotados de un moderno sistema de combate de Lockheed Martin.

    Armada de la República de Chile (ACH)

    U-209/1400 SS20 Thompson y SS21 Simpson



    Adquiridos en 1984, fueron modernizados hace pocos años por empresas locales como SISDEF y dotados con la capacidad de lanzar misiles SM39 Exocet.


    Armada de la República de Colombia (ARC)



    Los Submarinos U-209/1200 de la Armada de Colombia fueron construidos en el año de 1975 han sido sometidos a un proceso de modernización, con el asesoramiento de HDW a los Astilleros COTECMAR para su puesta a punto. La misma consistió en la actualización de sistemas para los Submarinos "ARC Pijao" y "ARC Tayrona" que incluyó: Sistema de Combate Atlas lektronik ISUS 90-45 Sistema de Guerra Electrónica SAAB Aviatronics UME-100 Nuevo Periscopio SERO 400EO Radar Warning Receiver Incorpotración de Tercer Sonar. 3 Nuevas y Modernas Consolas Multifunción Cambio total de la planta generadora y auxiliar con sus baterias, y equipos de cargua de las mismas.

    Incorporacion y modernización de dos submarinos U206 a la ARC “Intrépido” e “Indomable”



    Estos submarinos fueron entregados en noviembre del 2015 a la ARC, tienen 40 años pero fueron sometidos a un proceso de modernización que incluyó la adquisición de torpedos Atlas Electronik DM2A3. La inversión entre compra y modernización fue de 110 millones de dólares

    Armada de la República del Ecuador (ARE)



    En octubre del 2012 el astillero ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), Talcahuano, Chile hizo entrega a la Armada del Ecuador el submarino clase U-209/1300 BAE “Shyri” (SS-101) completamente recorrido y modernizado. El gemelo BAE “Huancavilca” (SS-102) fue concluido en setiembre del 2014 en las instalaciones de ASMAR. La inversión para dicha modernización fue de 125 millones de dólares.

    Marina de Guerra del Perú (MGP)



    La modernización de 4 U-209 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) será realizada en los astilleros SIMA. La modernización abarcará sistemas de control, sonares, radares y sistemas ECM. El costo de la misma estimado en 120 millones de dólares. Además le permitirá estirar la vida de los submarinos por otros 15 años más.

    Armada de la República Bolivariana de Venezuela (ARBV)



    Modernización de los U-209/1300 S-31 Sábalo y U-209/1300 S-32 Caribe entre el 2009 y 2011
    La marina venezolana incorporó 2 submarinos U209/1300 en 1976 y 1977, un par de años después de la ARA.
    Modernizacion de los dos U-209/1300 en astilleros locales DIANCA con ayuda de HDW, los trabajos incluyeron trabajos de carena. mantenimiento, reemplazo de equipos electrónicos, repotenciación de propulsión, mejoras en los radares, sistemas de control, reemplazo de baterías y tanques de lastre.

    La modernización se hizo a pesar del bloqueo de varios países proveedores, la misma se hizo con 11 empresas extranjeras siendo HDW el contratista principal.

    Armada de la República Argentina (ARA)



    S-31 Salta y S-32 San Luis

    Submarinos construidos en partes en el Howaldtswerke de Kiel, Alemania. Enviado en partes a Argentina y soldado y armado en Tandanor en 1974, En 1985, apenas 11 años después el ARA San Luis fue puesto en condición de reserva y en 1997 declarado en desuso. Mientras sus pares de la región acumulan 40 años de servicio y en algunos casos tienen todavía una década por delante, el San Luis sólo tiene 11 años en servicio, apenas un cuarto que el resto de los submarinos de otros países latinoamericanos. No se le efectuó ninguna modernizacion. La Armada lo conservó con la intencion de recuperarlo al servicio. Podría volver sobre los planes de reactivarlo al servicio y con un monto estimado para su recuperacion en 40-50 millones de dólares, que por otra parte, es el costo estimado para una modernizacion de un submarino de esta clase como lo señalan todas las modernizaciones hechas por paises vecinos. El ARA Salta necesita una modernizacion también de todos sus sistemas electrónicos, cambio de sonar (si es que no lo han hecho todavía) y radares.

    Conclusión

    Todas las armadas latinoamericanas, usuarias del U206 y U209 han modernizado sus submarinos reemplazando sus sistemas de combate y sensores, han apostado a la prolongacion de la vida util de estos buques, mientras la Argentina es el único pais que no ha modernizado estos submarinos y es el único en el mundo que declara en desuso un U209 (además de la intencion de enviarlo a un museo, posibilidad totalmente inviable por su costo), algo que podría hacerlo alguna potencia naval como EEUU, Inglaterra, Francia, pero que tampoco lo hacen, sólo EEUU con un submarino de los '50. Inexplicablemente se han dejado caer al no actualizarse ambos submarinos y en el caso del San Luis ni hacerles un trabajo de carena que le permita volver al servicio. Segun trascendió, podría volver a intentarse su recuperación.

    La Argentina tiene 3 submarinos activos y 3 en reserva. Esos 3 son el S-32 San Luis, que requiere de trabajos de carena, recuperacion y reemplazo de equipos, el S-43 Santa Fé (sin terminar con un grado de completamiento del 70%) y el S-44 (sin terminar con un grado de completamiento del 30%) con los componentes para concluir el sub en depósitos del CINAR
    Última edición por Pisciano; 01/04/2016 a las 16:57
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    Julio Gutièrrez
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    O sea que con un buena planificación, presupuesto y voluntad, se podría llegar a tener 4/5 subs a mediano plazo??? no estoy contando al S44
    Abrazo

  8. #8
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Cita Iniciado por Javi Ver mensaje
    Una consulta, la ARA tiene pensado volver el San Luis al servicio???.
    Hay un punto que es interesante, de lo malo hay cosas buenas, tal como dice Don Julio, la ARA tiene gran parte de su material, con muy poco uso, que con una modernización podrían andar muy bien..... otra pregunta más: además de las modernizaciones expuestas, hay en la ARA proyectos de dotar a sus buques y subs. con sistemas de armas más modernos?. Recuerdo que en un trhead se habia hablado de in interesante proyecto para las meko, que incluìa a los misiles barak entre otros...
    Gracias!!!

    -No, el (S32) ARA-San Luis ya no volvería al servicio y el (S31) ARA-Salta la ultima entrada a gradas
    para su mantenimiento fue la final, para el 2020 esta unidad estaría siendo desprogramada y con esta
    se terminaría la historia de los U-209 en la ARA

    -Y pese a que la ARA debería estar estudiando ya su reemplazo al día de la fecha no lo tiene
    aunque lo mas lógico seria que sean reemplazados por los TR-1700, (S43) ARA-Santa Fe
    y el (S44) ARA-Santiago del Estero, pero eso también esta hoy en veremos


    -La otra alternativa serian los U-209/1500, los U-214 o los Scorpene CM/EM-2000





    Saludosss
    Roberto
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  9. #9
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    No es así

    Por el costo de un U214 se pone el San Luis en servicio y se terminan los 2 TR con ayuda alemana
    La ARA no tiene planes para comprar nuevos subs teniendo al menos 2 en astilleros

    Sería lo mismo que la FAA busque un entrenador a reacción afuera. Dentro de poco tiempo se va a volver hablar del San Luis
    Última edición por Pisciano; 01/04/2016 a las 17:54
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    Julio Gutièrrez
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  10. #10
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    Predeterminado Re: El imperioso reestablecimiento de la fuerza naval tras el fallo de la ONU

    Lo que se quiere destacar es que por el uso al que han sido sometidos (con pocas exigencias), los submarinos argentinos están en buenas condiciones para realizarle modernizaciones como las comentadas, en algunos casos de submarinos más antiguos que los de la ARA

    Pero como en la Argentina nos caracterizamos por dejar tirado material con media vida remanente (por lo menos la FAA con varios C 130 H, Boeing 707 y Chinooks por ejmplo), por ahí se los desguaza sin mayores consideraciones aún cuando al 10% del costo de uno nuevo se puedan modernizar

    Es más... yo todavía me pregunto dónde estarán los C 47 de los que la FAA tenía unos cuántos que fueron a depósito y en condiciones de ser "turbinizados" y llevados al standard BT 67 Turbo Basler
    Hoy Chile asigna 20 millones de U$S para comprar dos y operarlos en las conexiones antárticas

    (Fea costumbre la de algunos de nuestros mandos militares)
    Última edición por Tiburón; 01/04/2016 a las 18:04

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