Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree10Likes
  • 6 Post By jalil
  • 3 Post By jalil
  • 1 Post By exing

Tema: Aniversario del BIM Nº 5

  1. #1
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Aniversario del BIM Nº 5

    Efeméride Naval

    Nombre:  BIM5 2016.jpg
Visitas: 9609
Tamaño: 79.1 KB

    Creación del Batallón de Infantería de Marina Nº5

    26 de junio de 1947


    El Batallón de Infantería de Marina N°5 procedente de la Base Naval de ío Santiago, zarpó de Buenos Aires en Septiembre de 1948, a bordo del transporte A.R.A. "Chaco" con el personal destinado al "Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego", con asiento en Ushuaia. Luego, en el año 1952 fue trasladado a Río Grande dejando destacados en Ushuaia parte de sus efectivos.
    El BIM5 participó activamente en el despliegue de los años 1978/1979, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Asimismo, en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la Defensa de Puerto Argentino.

    Es por esto que se ha hecho acreedor de las siguientes condecoraciones:

    "HONOR AL VALOR EN COMBATE". Por: conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwichs del Sur. Otorgada por la Armada Argentina.

    "ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL EN EL GRADO DE CABALLEROS DISTINTIVO BLANCO"
    otorgada por la Armada de la República del Perú.

    La Declaración de "BENEMÉRITO" del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado por Decreto del Poder Ejecutivo Territorial No. 207183.

    La Medalla "A LA BANDERA QUE COMBATIÓ EN EL ATLÁNTICO SUR 1982", otorgada por el Gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fé, el 15 de Noviembre de 1985.

    La Distinción de "CUSTODIO DE LA BANDERA DE SALTA" efectuada por la Legislatura de dicha Provincia Argentina, el 5 de noviembre de 1987.

    Escudo del BIM 5

    Su escudo heráldico, fue propuesto por sus integrantes y aprobado en el año 1968.

    De tipo militar germánico, se identifica por la gran abertura cóncava que se observa a la derecha del mismo y era usada por los caballeros para apoyar la lanza en ristre en el combate.

    El campo está dividido en los dos tercios superiores de gules (rojo) esmalte que simboliza fortaleza, valor, osadía y victoria; y el tercio inferior o punta del escudo, es de esmalte azur (azul) que simboliza, la justicia el celo y la lealtad, además de representar al Mar, por su forma de ondas marcadas por un filo de plata.

    En medio del campo del escudo, surgiendo del mar azur aparece una serpiente marina en esmalte sable (negro), animal mitológico que según los antiguos navegantes griegos, habitaba las profundidades, surgía repentinamente para destruir a sus enemigos y no podía ser cazada, doblegada o descubierta.

    Por otra parte, sobre el fondo del escudo, se halla representada la Cruz del Sur como símbolo de los cielos australes, por ser el BIM 5 la unidad de infantería más austral del país al momento de su creación, y en metal plata símbolo de pureza, integridad y obediencia. El escudo está timbrado por una corona naval estilizada de proas y velas y el lema del Batallón: “PUGNANS PEREOR PER PATRIAM” debajo la cartela con el nombre de la unidad.

    FUENTE: PROFESOR JULIO LUQUI LAGLEYZE

    http://http://www.armada.mil.ar/

  2. #2
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Aniversario del BIM Nº 5

    Se realizó acto por un nuevo aniversario del BIM 5

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bim5.jpg 
Visitas: 163 
Tamaño: 117.6 KB 
ID: 33241

    Este lunes se realizó el acto por el 69 aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, unidad de combate de la Armada Argentina que hace 65 años sentó sus bases en la ciudad de Río Grande. El acto fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, Capitán de Navío de IM Néstor Carlos Bueno, quien fue acompañado por el Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando; la concejal Verónica González, a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante y el doctor Jorge Luis Jofré, presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial.

    (InfoFueguina.com).- La ceremonia castrense fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, Capitán de Navío de IM Néstor Carlos Bueno, quien fue acompañado por el Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando; la concejal Verónica González, en representación del Concejo Deliberante y el doctor Jorge Luis Jofré, presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial.

    La sencilla ceremonia castrense se desarrolló en la Plaza de Armas del BIM 5 y su comandante fue el encargado de brindar palabras alusivas, donde hizo un recuento de la historia de la prestigiosa unidad militar y su participación en la guerra de las Malvinas.

    Luego de estas palabras, se desarrolló el desfile militar. Luego del acto, se ofreció un ágape a los presentes con el corte de la tradicional torta de cumpleaños.

    Acompañamiento municipal

    Los secretarios de Coordinación de Gabinete y Control, Lic. Agustín Tita, de Obras y Servicios Públicos, Lic. Jorge Coldorf y de Promoción Social, Prof. Gabriela Castillo, asistieron en representación del intendente Gustavo Melella, entregaron una placa alusiva a este aniversario, al Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata de IM Maximiliano Jesús Vega.

    El secretario Agustín Tita destacó que "el BIM 5 es una institución que tiene ya 65 de presencia en la ciudad, incluso era hospital, panadería y hasta peluquería de la entonces incipiente ciudad y es por ello es una unidad muy querida por los vecinos, incluso muchos riograndenses nacieron en el BIM 5”.

    Agregó que "es por ello que en nombre del Sr. Intendente hemos traído una placa de reconocimiento de la ciudad a su querido Batallón, por este vínculo muy fuerte que hay entre la institución de la Armada y la ciudad”.

    El acto


    Se cumplió el 26 de junio, el 69º aniversario de la creación del BIM Nº 5 Escuela y 65º aniversario de su asentamiento en la ciudad de Río Grande, y ayer mañana, se realizó la conmemoración de esa fecha, que contó con la presencia de concejales, autoridades judiciales, representantes del Gobierno provincial, veteranos de guerra, exmiembros de la fuerza, entre otros invitados especiales.

    Las autoridades ingresaron a la plaza de armas, espacio donde eran aguardados por la formación de los integrantes del BIM y en primer lugar, como es tradicional, emitieron el saludo a la bandera para luego ubicarse en el lugar designado especialmente.

    Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, llegó el turno del discurso, que estuvo a cargo del capitán del Batallón, Maximiliano Jesús Vega quien efectuó un relato sobre los comienzo del batallón. Asimismo destacó la "franca cooperación del BIM para con la comunidad fueguina y la participación heroica en la gesta de Malvinas”.

    "Los dieciséis caídos en combate son la expresión máxima de lo que juraron defender, la patria, hasta dando lo más preciado de todo ser humano, su propia vida. Y como consecuencia a lo actuado en Malvinas, el Batallón se hizo acreedor a múltiples condecoraciones”, dijo Vega.

    Posteriormente, llegó el momento de la invocación religiosa, la entonación de la marcha de la Armada para concluir con el desfile de la formación de los miembros del BIM.

    "El BIM 5 ha hecho mucho por la ciudad de Río Grande”

    Por su parte el Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Cámara Legislativa, Juan Carlos Arcando, confió que "tengo un cariño muy especial por la Armada Argentina; por el Batallón 5 de Infantería de Marina que es una unidad que ha hecho mucho por la ciudad de Río Grande, tal cual lo resaltaba el Comandante en su alocución”.

    En este sentido, el vicegobernador Arcando, a cargo de la gobernación, recordó que "desde el BIM 5 se proveía todo lo necesario para los vecinos de Río Grande y es por eso que los vecinos de la ciudad, especialmente los antiguos pobladores, lo quieren mucho al Batallón 5 y están presentes permanentemente en cada acto como el de hoy”.

    Agregó que "ese es el reconocimiento que le hace el pueblo al benemérito batallón y cómo el Gobierno de la provincia iba a estar ausente. Por ese motivo vinimos hoy aquí porque ha hecho mucho también por la provincia de Tierra del Fuego y en este mismo acto venimos también a rendir homenaje a los 16 caídos en Malvinas, defendiendo a la Patria y defendiendo a nuestra provincia porque Malvinas pertenece a Tierra del Fuego y para mí no es una obligación, sino un placer estar aquí en este acto”, remarcó el Vicegobernador.

    Al finalizar el acto, Arcando dialogó con Prensa Legislativa, y en primer lugar recordó que llevó el saludo de la primera mandataria, Dra. Rosana Bertone, "a todo el personal del BIM 5, batallón que ha hecho historia en Río Grande, como lo resaltó el comandante en su discurso”

    Agregó que es tal la trascendencia del BIM5 en la ciudad, que es reconocido por los antiguos pobladores, en cuanto a los servicios que desde hace casi setenta años brinda a la comunidad riograndense.

    En tanto, remarcó que también concurrió a brindar homenaje a los 16 argentinos que dieron su vida por la patria y por nuestro suelo fueguino en la gesta de Malvinas.

    Finalmente destacó que, así como lo efectuó en otros momentos, el Batallón sigue prestado servicio a la comunidad, y entre otras cuestiones señaló que en ese espacio también funciona la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

    El BIM5 y su crecimiento junto a la comunidad riograndense

    Al momento de trasladarse el BIM5 Esc. a los cuarteles de Río Grande, alrededor de novecientos efectivos irrumpieron en la vida de una pequeña comunidad, conformada por unas 2.240 personas, en su mayoría de origen chileno y con un fuerte relicto europeo perteneciente a la primera corriente de colonización.

    La llegada de esta unidad de combate a un pueblo chico y desmadrado, significó la presencia soberana del pabellón nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada. Pero lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares, fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en: la inhospitalidad del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos.

    El BIM5 fue todo o casi todo, en la vida de aquellos lugareños. Reforzó sustancialmente, con sus profesionales médicos, la precaria asistencia sanitaria que en aquel momento ofrecía el Ministerio de Salud Pública, brindando además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería.

    Asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado. Obviamente, el comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer a un cliente que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias. Así tomaron cuerpo el invernáculo, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo a modo de promoción asistencial.

    Hasta tanto se creó el Cuerpo de Bomberos (1962), esta unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían ante el delicado equilibrio que surgía de la contraposición entre la arquitectura típica de madera y las abundantes fuentes de calor que se necesitaban para contrarrestar el frío imperante en la región.

    Por otro lado, el Plan de Acción Comunal formaba parte del compromiso del personal militar para con la sociedad civil. Éste implicaba su colaboración activa en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, entre otras.

    Estuvieron presentes además, distintas autoridades representantes de otras unidades militares de la Armada, de la Gendarmería Nacioanal, de la Policía, del Poder Judicial; el presidente de los Conscriptos Navales de Tierra del Fuego, Ramón Adelio Zapata;

    También la Promoción 43 de suboficiales entregó una placa al Comandante del BIM 5.

    Se realizó acto por un nuevo aniversario del BIM 5
    114PM, ferdyj77 and JLV like this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Mensajes
    612

    Predeterminado Re: Aniversario del BIM Nº 5

    conocí muchos chicos de la BIN 5 muchos sapucay allá en el 82
    jalil likes this.
    Paraná Entre Ríos Argentina

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30