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Tema: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada



    Por Julio Gutiérrez

    Al inicio de su gobierno, el presidente Mauricio Macri afirmó durante la cena de camaradería que anualmente celebran las FFAA que “Las FFAA jugarán un rol preponerante” durante su gestión. Eso al menos se plasmó en el mencionado borrador en el que a la Armada le asigna u$s 800 millones para reequipamiento. Es el primer borrador del presupuesto 2017 que envía su gobierno al Congreso.

    En el mismo se especifica que apuntan a varios proyectos como el Buque Polar, que viene desde hace varios presupuestos, pero nunca concretado por la anterior gestión, la del buque multipropósito, un buque de desembarco anfibio que es viejo reclamo de la infantería de marina que es su razón de ser, las eternas POM (OPV) tan anunciadas como relegadas y que por un retorno denunciado en Alemania, el proyecto fue cancelado en la anterior gestión. Hoy aparece en el presupuesto otra vez, hay proyectos de DCNS (Clase Godwin), de Navantia, Daewoo y el propio ARS (proyecto propio).

    Aunque no tiene la mayoría en ambas càmaras, el gobierno es optimista para su aprobación, el presidente del PJ, José Luis Gioja, ya anticipó su aprobación.

    Aunque ya ha ocurrido que se aprobaron presupuestos y que luego no se cumplieron, esta vez habrá que pensar distinto porque se trata de otro gobierno que parece haber comprendido la situación en que se encuentran las FFAA (al menos eso es lo que manifiestan los funcionarios del MinDef).

    A continuación puntualizamos algunos programas que serían puestos en marcha a partir de la aprobación del proyecto de presupuesto 2017 en lo que se refiere a la flota de superficie de la Armada Argentina.

    Proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV)

    Se destinarán más de U$S 450 millones para este tipo de buques que patrullarán el mar argentino y del cual se ha extendido su limite exterior hasta la milla 350 ampliando la zona de patrullado en casi un 50%, lo que indica una exigencia para vigilar los recursos y redoblar los esfuerzos. Hay varias propuestas para OPV, una que es la de DCNS de Francia que apuesta a la clase Godwin y que estuvo de visita en nuestro país en Febrero pasado. El presidente de CINAR estuvo recientemente en Francia tratando este tema.



    Otra oferta es de Navantia y su modelo “Buque de Acción Maritima” (BAM). No trascendieron las cantidades a construir, pero cada buque de la clase Godwin tiene un costo de uno 60 millones de dólares, lo que daría una cantidad aproximada de 7 u 8. Pero es sólo una estimación, no un dato concreto.

    Dada la cifra involucrada, tanto Daewoo como el propio ARS, con un diseño propio, han presentado ofertas por esta clase de buques.

    Buque Polar

    El uso de rompehielos y buque polares es muy intensivo durante la campaña de verano, desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar (RHAI) las campañas antárticas se vieron restringidas ante la falta de medios adecuados para el traslado de la logísticas hacia las bases antárticas, donde la Argentina es el país con mayor cantidad de bases.

    Como solución transitoria, nuestro país apeló al alquiler de rompehielos, buques polares, helicópteros y aviones de transporte para el traslado de insumos y alimentos para un año a cada base, hay que tener en cuenta la cantidad de bases (13) y que hay países con menos de la mitad de nuestras bases y cuentan hasta con dos o tres rompehielos para abastecerlas.

    Sin embargo, esta solución que debía ser temporaria se fue transformando en permanente y sobre estos alquileres se montó un negocio, afectando en alguna oportunidad el normal abastecimiento logístico antártico. La ausencia del Irizar hizo notar la falta de medios, incluyendo la del ARA Bahia Paraiso, que de haber sido reemplazado en su momento, se hubiera evitado mucho de los gastos que demandaron las sucesivas CAV desde el 2007, que año a año deben transportar más de 5000 toneladas de carga, 8000 tambores de agua, 1,8 millones de litros de combustible, 800 tubos de gas y también el regreso de la basura que produce cada base por año, dado que por normas ambientales en la Antártida el mismo debe ser retirado. Además de todo ese traslado de carga, se deben transportar 3000 pasajeros entre civiles y militares. Se hacen alrededor de 30 cruces por aire entre la Antártida y el continente, utilizando una reducida flota de C-130H Hércules y luego Twin Otter.

    La base más lejana a la que abastecía el RHAI era la base Belgrano II, que se estuvo abasteciendo por aire con un Il-76 alquilado. La capacidad propia actual dista mucho de poder autoabastecernos con nuestros medios, por eso debe recurrirse al alquiler de otros países. Para terminar con esta situación es necesario, además de la vuelta del RHAI adquirir más medios de transporte a la Antártida como un buque polar en reemplazo del ARA Bahia Paraíso y otro rompehielos adicional. Existe la intención de adquirir el buque polar Kapitan Dranitsyn una vez terminada la CAV 2016-2017. Este buque es un simil del Almirante Irizar (no gemelo) aunque este es algo más pequeño y de menor potencia , con solo 2 líneas de eje en vez de 3 como la serie. El Dranitsyn fue construido por el mismo astillero que el Irizar, el Wärtsilä Helsinki Shipyard . Es un Rompehielos capaz de penetrar en un campo de hielo marino Ártico no consolidado de hasta 2,5 mts. de espesor Generalmente es charteado como buque de pasajeros.

    En las CAV 2008-2009, 2010-2011 y 2013-2014 fue alquilado por el MinDef para acompañar al Vasili Golodvyn en el abastecimiento de la base Belgrano II. No es un buque desconocido para el MinDef. Su clasificación como Rompehielos es KM LL3 A2 Passenger Special Ship.

    El otro proyecto es encargar un rompehielos, al astillero finlandés Aker, el cual desarrolló un diseño conceptual , especialmente adaptado para la Argentina denominado ARC 133 de clasificación Polar Class 4, tendrá 125 mts de eslora, una manga de 24 mts y calado de 8mts.

    Buque Multipropósito

    Con una inversión prevista de unos 80 millones de dólares, el MinDef espera poder satisfacer un viejo reclamo de la ARA por un buque de asalto anfibio, luego de años de haber desperdiciado diversas ocasiones de compra que se presentaron durante la última década como los dos TCD clase Ouragan, el TCD Foudre o el TCD Sirocco que finalmente fueron vendidos a Chile y Brasil respectivamente.

    El Astillero Rio Santiago firmó un acuerdo con Daewoo para poder presentar una propuesta por un buque de desembarco para la ARA, se trata del LPD clase Makassar que como el que construye el astillero SIMA del Perú para la Marina de Guerra de ese país. El MinDef no dio ninguna pista de cual será la decisión que tome, ya que a mediados del corriente año envió una misión encabezada por el viceministro de Defensa, Angel Tello a los EEUU donde pidió condiciones por un buque de estas características, no habiendo muchas opciones en este sentido, en donde Tello afirmó que se había ofrecido un buque de 40.000 ton de desplazamiento, de ser asi se trataría de un LPH de la clase Tarawa, un gigante para las actuales posibilidades de la ARA. Haciendo un ejercicio de interpretación sobre las manifestaciones del funcionario, es probable también (todo en hipótesis) que haya estado los interlocutores hayan estado hablando de otra clase de buques que la Marina norteamericana disponibilizará próximamente y que se acercan a ése presupuesto como los de la clase Whidbey Island, un buque de 17.000 toneladas de desplazamiento y más acorde a las posibilidades de la ARA, sin descartar tampoco lo anterior ya que tampoco sería descabellado.
    Última edición por Pisciano; 03/10/2016 a las 20:20
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Esperemos que se cumpla y así nuestras fuerzas armadas recuperen de a poco su capaciadad.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  3. #3
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada



    Por Julio Gutiérrez

    Al inicio de su gobierno, el presidente Mauricio Macri afirmó durante la cena de camaradería que anualmente celebran las FFAA que “Las FFAA jugarán un rol preponerante” durante su gestión. Eso al menos se plasmó en el mencionado borrador en el que a la Armada le asigna u$s 800 millones para reequipamiento. Es el primer borrador del presupuesto 2017 que envía su gobierno al Congreso.

    En el mismo se especifica que apuntan a varios proyectos como el Buque Polar, que viene desde hace varios presupuestos, pero nunca concretado por la anterior gestión, la del buque multipropósito, un buque de desembarco anfibio que es viejo reclamo de la infantería de marina que es su razón de ser, las eternas POM (OPV) tan anunciadas como relegadas y que por un retorno denunciado en Alemania, el proyecto fue cancelado en la anterior gestión. Hoy aparece en el presupuesto otra vez, hay proyectos de DCNS (Clase Godwin), de Navantia, Daewoo y el propio ARS (proyecto propio).

    Aunque no tiene la mayoría en ambas càmaras, el gobierno es optimista para su aprobación, el presidente del PJ, José Luis Gioja, ya anticipó su aprobación.

    Aunque ya ha ocurrido que se aprobaron presupuestos y que luego no se cumplieron, esta vez habrá que pensar distinto porque se trata de otro gobierno que parece haber comprendido la situación en que se encuentran las FFAA (al menos eso es lo que manifiestan los funcionarios del MinDef).

    A continuación puntualizamos algunos programas que serían puestos en marcha a partir de la aprobación del proyecto de presupuesto 2017 en lo que se refiere a la flota de superficie de la Armada Argentina.

    Proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV)

    Se destinarán más de U$S 450 millones para este tipo de buques que patrullarán el mar argentino y del cual se ha extendido su limite exterior hasta la milla 350 ampliando la zona de patrullado en casi un 50%, lo que indica una exigencia para vigilar los recursos y redoblar los esfuerzos. Hay varias propuestas para OPV, una que es la de DCNS de Francia que apuesta a la clase Godwin y que estuvo de visita en nuestro país en Febrero pasado. El presidente de CINAR estuvo recientemente en Francia tratando este tema.



    Otra oferta es de Navantia y su modelo “Buque de Acción Maritima” (BAM). No trascendieron las cantidades a construir, pero cada buque de la clase Godwin tiene un costo de uno 60 millones de dólares, lo que daría una cantidad aproximada de 7 u 8. Pero es sólo una estimación, no un dato concreto.

    Dada la cifra involucrada, tanto Daewoo como el propio ARS, con un diseño propio, han presentado ofertas por esta clase de buques.

    Buque Polar

    El uso de rompehielos y buque polares es muy intensivo durante la campaña de verano, desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar (RHAI) las campañas antárticas se vieron restringidas ante la falta de medios adecuados para el traslado de la logísticas hacia las bases antárticas, donde la Argentina es el país con mayor cantidad de bases.

    Como solución transitoria, nuestro país apeló al alquiler de rompehielos, buques polares, helicópteros y aviones de transporte para el traslado de insumos y alimentos para un año a cada base, hay que tener en cuenta la cantidad de bases (13) y que hay países con menos de la mitad de nuestras bases y cuentan hasta con dos o tres rompehielos para abastecerlas.

    Sin embargo, esta solución que debía ser temporaria se fue transformando en permanente y sobre estos alquileres se montó un negocio, afectando en alguna oportunidad el normal abastecimiento logístico antártico. La ausencia del Irizar hizo notar la falta de medios, incluyendo la del ARA Bahia Paraiso, que de haber sido reemplazado en su momento, se hubiera evitado mucho de los gastos que demandaron las sucesivas CAV desde el 2007, que año a año deben transportar más de 5000 toneladas de carga, 8000 tambores de agua, 1,8 millones de litros de combustible, 800 tubos de gas y también el regreso de la basura que produce cada base por año, dado que por normas ambientales en la Antártida el mismo debe ser retirado. Además de todo ese traslado de carga, se deben transportar 3000 pasajeros entre civiles y militares. Se hacen alrededor de 30 cruces por aire entre la Antártida y el continente, utilizando DHC-6 Twin Otter y una reducida flota de C-130H Hércules.

    La base más lejana a la que abastecía el RHAI era la base Belgrano II, que se estuvo abasteciendo por aire con un Il-76 alquilado. La capacidad propia actual dista mucho de poder autoabastecernos con nuestros medios, por eso debe recurrirse al alquiler de otros países. Para terminar con esta situación es necesario, además de la vuelta del RHAI adquirir más medios de transporte a la Antártida como un buque polar en reemplazo del ARA Bahia Paraíso y otro rompehielos adicional. Existe la intención de adquirir el buque polar Kapitan Dranitsyn una vez terminada la CAV 2016-2017. Este buque es un simil del Almirante Irizar (no gemelo) aunque este es algo más pequeño y de menor potencia , con solo 2 líneas de eje en vez de 3 como la serie. El Dranitsyn fue construido por el mismo astillero que el Irizar, el Wärtsilä Helsinki Shipyard . Es un Rompehielos capaz de penetrar en un campo de hielo marino Ártico no consolidado de hasta 2,5 mts. de espesor Generalmente es charteado como buque de pasajeros.

    En las CAV 2008-2009, 2010-2011 y 2013-2014 fue alquilado por el MinDef para acompañar al Vasili Golodvyn en el abastecimiento de la base Belgrano II. No es un buque desconocido para el MinDef. Su clasificación como Rompehielos es KM LL3 A2 Passenger Special Ship.

    El otro proyecto es encargar un rompehielos, al astillero finlandés Aker, el cual desarrolló un diseño conceptual , especialmente adaptado para la Argentina denominado ARC 133 de clasificación Polar Class 4, tendrá 125 mts de eslora, una manga de 24 mts y calado de 8mts.

    Buque Multipropósito

    Con una inversión prevista de unos 80 millones de dólares, el MinDef espera poder satisfacer un viejo reclamo de la ARA por un buque de asalto anfibio, luego de años de haber desperdiciado diversas ocasiones de compra que se presentaron durante la última década como los dos TCD clase Ouragan, el TCD Foudre o el TCD Sirocco que finalmente fueron vendidos a Chile y Brasil respectivamente.

    El Astillero Rio Santiago firmó un acuerdo con Daewoo para poder presentar una propuesta por un buque de desembarco para la ARA, se trata del LPD clase Makassar que como el que construye el astillero SIMA del Perú para la Marina de Guerra de ese país. El MinDef no dio ninguna pista de cual será la decisión que tome, ya que a mediados del corriente año envió una misión encabezada por el viceministro de Defensa, Angel Tello a los EEUU donde pidió condiciones por un buque de estas características, no habiendo muchas opciones en este sentido, en donde Tello afirmó que se había ofrecido un buque de 40.000 ton de desplazamiento, de ser asi se trataría de un LPH de la clase Tarawa, un gigante para las actuales posibilidades de la ARA. Haciendo un ejercicio de interpretación sobre las manifestaciones del funcionario, es probable también (todo en hipótesis) que haya estado los interlocutores hayan estado hablando de otra clase de buques que la Marina norteamericana disponibilizará próximamente y que se acercan a ése presupuesto como los de la clase Whidbey Island, un buque de 17.000 toneladas de desplazamiento y más acorde a las posibilidades de la ARA, sin descartar tampoco lo anterior ya que tampoco sería descabellado.
    Don Julio
    Muy buen artículo
    Ojala se de todo.
    Por gusto personal, prefiero el diseño de Navantia para lo OPV
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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  4. #4
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Cita Iniciado por ALEJANDROGROSSI Ver mensaje
    Don Julio
    Muy buen artículo
    Ojala se de todo.
    Por gusto personal, prefiero el diseño de Navantia para lo OPV
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    Alejandro, adhiero, además al ser un diseño base modular, permitiría poder incorporar otros buques, en un futuro, cuyas funcionalidades son útiles y necesarias para el ARA.

    Se elija lo que se elija, deseo que prime la visión estratégica para que sea una buena e importante incorporación y no lo que venga por intereses solo políticos o de financiación

    Saludos,

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  5. #5
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Julio muy buen informe, salvo un detalle los Twin cruzan cuando se hace el recambio del avion, no se utilizan como vuelos entre el continente y Marambio
    Abrazo
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    Gustavo

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Si, es un error de redacción, ya lo corregí. Efectivamente el Twin no puede cruzar el Drake
    Julio Gutièrrez
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    La verdad espero que alguna de estas opciones se vaya concretando, para que en un proceso de 10-15 años se reconstruya la base de nuestra armada.

  8. #8
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Un lindo y claro artículo, como siempre. Me gustaría si no es molestia me amplíes un poco sobre las posibilidades de nuestros astilleros en la potencial construcción de estas naves.

    Cordial saludo.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Interesante y muy buen artículo Julio, lamento que no este previsto el tema de los submarinos, aunque no pierdo la esperanza de que se termine el Santa Fé. Porque el submarino es el medio de disuasión de las armadas pequeñas, por lo menos hasta que se recuperen otras capacidades para poder a tener una flota de mar bien balanceada. Saludos
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  10. #10
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    Predeterminado Re: El Presupuesto 2017 puede detener el declive de la Armada

    Hola a todos, muy buen artículo... Julio, en cuanto a las OPV, serían para la construcción (ya sea el proyecto de DNCS o Navantia)? Y pregunto, en el caso de aceptarse la oferta francesa, son por los Godwing solamente o traerán unas A69 para aumentar la presencia en el mar hasta tanto se construyan los OPV?
    En el caso del buque Multipropósito son 80 millones, para un Makassar es mucho, (estuve viendo que a Perú les sale unos 45 millones aprox.), salvo que piensen en 2. Para un Tarawa me parece poco, igual no se bien su valor, el Sirocco le salió 80 millones a Brasil, mas 40 para acomodarlo, si bien es cierto que los precios se arreglan por pais, debe ser algo parecido a la clase Foudre, así que me decantaría por un Whidbey island, pero es solo una supsicion

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