Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Y el oro donde esta????

    Están buscando al Polar Mist pero dudan que la carga esté en sus bodegas


    El 17 de junio a las 05:15hs partió del puerto carbonero de Punta Loyola el buque C-Sailor. En estos momentos estaría posicionándose en el cuadrante donde se produjo el naufragio del Polar Mist, la nave chilena que se hundió a principio de año con 9,5 toneladas de oro y plata procedentes de las minas Cerro Vanguardia y Triton, de Santa Cruz. La misión es localizar el barco y chequear la carga.


    Rodeado de mucha discreción arribó el día 14 a la tarde a Punta Loyola para hacer reaprovisionamiento y embarcar a técnicos marítimos argentinos el buque C-Sailor proveniente de Brasil, con el objeto de realizar la búsqueda del pesquero Polar Mist, hundido el 16 de enero de 2009 con un cargamento de 9,5 toneladas de oro y plata proveniente de las minas Cerro Vanguardia y Tritón, de Santa Cruz, que embarcaron desde el puerto de Punta Quilla a 300 Kms de Río Gallegos.

    El 16 de junio a la madrugada el C-Sailor partió hacia la zona donde naufragó el pesquero y esta mañana ya habría arribado al lugar exacto del hundimiento, que de acuerdo a los datos recabados por esta Agencia, de acuerdo al posicionamiento satelital, se encuentra a 20 millas náuticas (37 km) al noreste de Punta Dúngenes (Estrecho de Magallanes), en posición 52º 10′ de latitud sur y 067º 50′ de longitud oeste.


    La misión del C-Sailor es la de búsqueda y confirmación del barco hundido y a partir de allí deberá corroborar que las 9,5 toneladas de material precioso están en sus bodegas. Para ello la nave cuanta con un robot que podrá ser usado para auscultar el pesquero hundido a 80 metros de profundidad, en una zona del mar donde el oleaje hace muy inestable la navegabilidad y dificulta este tipo de tareas.

    El diario Clarín adelantó una noticia al respecto, sin embargo, deja la duda si en realidad el submarino robot va a poder encontrar algo en las bodegas del Polar Mist. Y aquí comienza a develarse un apasionante misterio que desde el principio rodeó a este extraño naufragio. La posibilidad de que el oro y la plata hayan sido sacados de las bodegas del barco o bien que nunca hayan estado allí.

    OPI cubrió las alternativas del hundimiento del Polar Mist, dado que la causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Río Gallegos y en aquella nota del 19 de febrero hacíamos mención a este detalle, confiado a esta Agencia por personas que sospechaban (ya en ese momento) que el pesquero no tenía el oro en sus bodegas.

    En aquella nota se agregaba un párrafo escrito por un periodista de la Tercera de Chile que relataba las alternativas del rescate y allí expresaba “Pero lo más enigmático de este caso estaba por venir. Al acercarse al barco, los ocupantes del Beagle notaron que todas las escotillas de la nave estaban abiertas. Algunas, de hecho, habían sido arrancadas de cuajo. Las escotillas son aberturas rectangulares, de metal, que comunican con algunas cámaras del barco, aunque no necesariamente con la bodega de carga. La instrucción básica en cualquier navegación, señala un experto náutico, es tenerlas cerradas, especialmente cuando el oleaje es más fuerte, e impedir que el agua ingrese a los compartimentos de la embarcación. En este caso, las cámaras del Polar Mist se notaban vacías”.

    OPI ha mantenido conversaciones personales con uno de los tripulantes del Polar Mist, un marinero Chileno quien por darnos la exclusividad del relato nos ha pedido una exagerada suma en dólares y que por obvias razones no hemos acordado. Sin embargo, éste marinero si bien no fue claro en el abordaje que le hicimos las dos veces que tuvimos oportunidad de hablar con él, dejó entrever que el Polar Mist no llevaba en sus bodegas la carga que se denuncia, o al menos no se hundió con el barco.

    Precisamente el 19 de febrero, sobre el relato que hicieron quienes procedieron al rescate del pesquero se resalta este otro tramo de la nota, donde expresaba “Una de las cosas que llamaron la atención de los interrogadores es que los ocupantes del barco naufragado señalaron que dentro de la nave transportaban sofisticados equipos electrónicos, así como notebooks y discos duros con información de la que aún no se tiene mayor detalle. Otra fuente cercana a la tripulación del remolcador Beagle indicó que las declaraciones de los ocupantes del Polar fueron “cruzadas y contrastadas” con las versiones de los tripulantes del remolcador de Ultramar que acudió al auxilio del pesquero”.

    Los tripulantes que aquella jornada fueron rescatados del pesquero fueron: Patricio Olivares Huerta (capitán), Sandro Campos Matus, Omar Álvarez Aro, Juan Navarro Ramírez, Demetrio González Valdebenito, Enrique Oluc Foschino, Pedro Galindo y el pasajero Rolando Norambuena Pavez.

    El tripulante que contactamos en Chile nos aseguró que él y 3 compañeros más habían sido despedidos de la empresa propietaria del barco y que tampoco les habían devuelto sus efectos personarles, razón por lo cual iniciaron un juicio en Chile por daños y perjuicios.

    Hoy la incógnita quizás se devele y podamos conocer la verdad: si el Polar Mist se hundió con el oro de Santa Cruz o si sus bodegas están vacías; si acaso sucede esto último, una nueva historia de responsabilidades comenzará a escribirse sobre este caso y tal vez no tengamos muy lejos a quienes puedan dar explicaciones de lo que verdaderamente sucedió aquel día.

    18/06/09
    Agencia OPI Santa Cruz

    Fuente: Nuestro Mar

  2. #2
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    La posibilidad de que el oro y la plata hayan sido sacados de las bodegas del barco
    Ahí es donde entran en escena los dos Sea King del Bahía Paraíso..!!

    Jodas aparte...qué tema, carga multimillonaria declarada, el barco se hunde...me huele que alguien quiere quedarse con el oro y con el seguro de la carga..!!

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Ahí es donde entran en escena los dos Sea King del Bahía Paraíso..!!
    Se ve que es una practica habitual en estos lares .... lo de robarse una carga ... y no solo por estos lares diria.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Pucará Bravio
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Hurlingham
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Ahí es donde entran en escena los dos Sea King del Bahía Paraíso..!!

    Jodas aparte...qué tema, carga multimillonaria declarada, el barco se hunde...me huele que alguien quiere quedarse con el oro y con el seguro de la carga..!!
    http://www.aviacionargentina.net/foros/image.php?type=sigpic&userid=256&dateline=12244802  02

  5. #5
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    La verdad que este tema va a dar el mismo devate que lo de el Bahía Paraíso.

    Mobius

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 08
    Ubicación
    Concepcion del Uruguay (Entre Rios)
    Mensajes
    331

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Dudo que encuentren el barco. Para mi lo declararon hundido, pero seguro lo enviaron lejos, lejos de la costa.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Gonza, seria medio dificil porque participo gente de la ARA en el rescate y de muchas unidades diferentes:

    RIO GRANDE (Tierra del Fuego) - Durante la jornada del día 16 de enero del corriente año, nuestra Aviación Naval Argentina por intermedio de un helicóptero Sea King perteneciente a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros (con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora - Bahía Blanca) y un avión P3-B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (con asiento en la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar - Trelew Chubut) llevaron adelante acciones de búsqueda y rescate para poder asistir al buque remolcador "Polar Mist" de la República de Chile.

    Dicha embarcación se encontraba aproximadamente a unas 70 millas naúticas de la costa cuando imprevistamente y como consecuencia de una fuerte tormenta perdió el control, corriendo el riesgo de que las olas -de más de 6 metros de altura- lo diera vuelta campana.

    Una vez accionado el sistema de emergencia, nuestra Armada Argentina -además de las dos aeronaves- destacó a los buques transporte ARA "Canal Beagle" y al logístico ARA "Patagonia". Cabe destacar que también dos embarcaciones que navegaban por las inmediaciones prestaron su apoyo en el rescate: el "Golondrina" y el "Don Raúl".-


    Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE
    Corresponsal Naval y Delegado del MUAN
    FAE 3 - BAAZ - Trelew Chubut


    Fuente: Podernaval.com.ar

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 Mar, 09
    Ubicación
    lanus
    Mensajes
    56

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Localizan el barco hundido con oro
    Aún no se pudo comprobar si permanece en su interior la carga valuada en US$ 20 millones.

    El Polar Mist fue localizado en el fondo del mar, a unos 40 km del Cabo Vírgenes, por el C-Sailor, el barco que lleva adelante el intento de rescate. Sin embargo, aún no se pudo confirmar si las 9,6 toneladas de oro y plata aún permanecen en la bodega del mismo. Los fuertes vientos que soplan al este de Cabo Vírgenes interrumpieron la difícil empresa que llevan adelante los rescatistas, que esperan retomarla en los próximos días.

    El buque pesquero Polar Mist transportaba 9,6 toneladas de oro y plata de las empresas Cerro Vanguardia y Minera Tritton al momento de hundirse en extrañas circunstancias en el Estrecho de Magallanes, en enero pasado. El rescate, que se frustró en abril pasado, ahora lo intenta el C-Sailor, barco de rescate con bandera de Vuanatu, contratado por la compañía aseguradora Lloyds y la empresa holandesa Maommet.

    La misión de rescate, según confirmaron fuentes con acceso a la expedición, el martes pasado dio con el Polar Mist casi en el mismo lugar en que la tripulación del remolcador chileno Beagle había indicado que se hundió en el mar, pero el mal clima reinante impidió descender el robot submarino. "Aún no hay fotografías del barco, pero a través de una onda sonora se pudo verificar que se trata del Polar Mist, por eso confirmaron que encontraron el barco", explicaron a LA NACION.

    Sin embargo, para completar esta primera parte de la empresa, aún resta confirmar si en las bodegas del Polar Mist aún se encuentra el oro en cuestión, valuado en unos 20 millones de dólares. De acuerdo con el plan presentado por la empresa para el rescate, en esta primera etapa se quería definir el lugar del hundimiento y el estado del oro con la ayuda del robot submarino, en tanto que para más adelante se realizaría la misión del rescate de la carga con el previsto sumergimiento de buzos profesionales.

    El C-Sailor se encuentra ahora en puerto y espera a poder zarpar otra vez cuando mejore el clima en alta mar, dado que la fuerte intensidad del viento dificulta la operación en el lugar. Pero nadie puede predecir cuándo mejoraran las condiciones para la búsqueda. En el barco, además de la tripulación, hay personal de la empresa holandesa, otros de una empresa nacional que participa en el rescate y también personal de la Prefectura de Río Gallegos, que cumple con la observación de las operaciones.

    Por Mariela Arias
    fuente
    Localizan el barco hundido con oro | NUESTROMAR El sitio mas completo de noticias y servicios del sector maritimo

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Che es impresion mia o los que subieron el oro en ese barquito de morondanga no tomaron los recaudos necesarios?? .... vieron lo que son las fotos???????

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 Mar, 09
    Ubicación
    lanus
    Mensajes
    56

    Predeterminado Respuesta: Y el oro donde esta????

    Afirman que encontraron el oro hundido en el mar
    13:05En los primeros días de julio empezará el rescate. Un vehículo a control remoto, con una cámara de video, descendió hasta los casi 80 metros donde está el Polar Mist. Así, dicen, comprobaron que la carga por US$ 18 millones está en la bodega.
    Por: Leo González Pérez

    Una de las mayores incertidumbres de las varias que rodean el naufragio del Polar Mist habría quedado resuelta en las últimas horas. Ya que fuentes confiables a las que tuvo acceso Clarín afirman que se pudo comprobar que el valioso cargamento de oro y plata que transportaba el pequeño pesquero que se hundió frente a las costas de la provincia de Santa Cruz, permanece en las bodegas del barco, a unos 80 metros de profundidad.

    Las llamativas circunstancias en que el buque de bandera chilena terminó yéndose a pique despertaron sospechas. Y ninguno de los investigadores del caso se animaba a afirmar que los 18 millones de dólares en metales preciosos con los que el Polar Mist había zarpado el 15 de enero del santacruceño puerto de Punta Quilla, efectivamente se hubieran ido al fondo del mar junto al barco. Ahora, la expedición que trabaja en el rescate de la carga habría comprobado que sí, que el oro y la plata están aún en el barco hundido.

    Según le contó a Clarín una fuente muy cercana a la misión, después de ubicar el punto en que se encuentra el Polar Mist y de superar unas cuantas horas de mal tiempo, desde el barco usado en las tareas de rescate -el C-Sailor- lograron sumergir un vehículo operado de modo remoto (ROV), que registró detalles sobre la posición del barco, y sobre su estado general. "El Polar Mist está apoyado sobre su panza en el fondo del océano, en la misma posición en la que navegaba. Y todos sus compartimientos están cerrados", contó la fuente a este diario. Y agregó que el buque apenas presenta daños leves, todos atribuibles a los impactos que puede haber sufrido al llegar al lecho marítimo.

    Pero, siempre según la misma fuente, el ROV -que cuenta con cámaras, y herramientas de corte y de manipulación de metales- consiguió mucho más. Comandado desde el barco, el sofisticado dispositivo logró abrir una de las tapas de inspección de las bodegas del pesquero, y por allí introdujo sus cámaras para mostrar que el oro y la plata permanecen en su lugar.

    Toda la información sobre el hallazgo de la carga fue confirmada anoche a Clarín por otras dos fuentes muy cercanas al caso, una vinculada a la investigación del hundimiento del Polar Mist, y la otra, cercana a Cerro Vanguardia, las minera dueña de la mayor parte del cargamento.

    "El video detectado por el ROV muestra claramente las bolsas y los canastos en los que se embalaron los lingotes", señaló una de esas fuentes.

    Todas las personas que hablaron con este diario coinciden en que la primera etapa del rescate de la carga del Polar Mist se dio por terminada con éxito. Y que ya se prepara la siguiente, que consistirá en el intento de reflotar el oro y la plata.

    Se estima que si los preparativos no sufren contratiempos, será en los primeros días de julio cuando el C-Sailor se vuelva a ubicar sobre el Polar Mist, para continuar su tarea. Entonces ya no será suficiente con dispositivos robóticos comandados desde la superficie. Serán buzos profesionales los que deberán sumergirse 80 metros para sacar la carga del barco. El Polar Mist, en tanto, se quedará en las profundidades, porque no estaría previsto reflotarlo.

    El intento de recuperar la valiosa carga proveniente de los yacimientos Cerro Vanguardia y Minera Triton, ambos ubicados en la provincia de Santa Cruz, se vio plagado de inconvenientes y retrasos. Un operativo de rescate se frustró cuando se encontraba a punto de iniciarse. Aquella misión iba a hacerse a bordo del Skandi Patagonia, un buque de bandera noruega y de última tecnología que habitualmente se encuentra al servicio de la petrolera Total en la Argentina.

    Aquel operativo fracasó porque dos gremios que nuclean a tripulantes se negaron a participar antes de que se les garantizase un "premio". El buque no pudo zarpar y la Justicia Federal inició una investigación criminal para determinar "las causas que impidieron" su partida.



    fuente Afirman que encontraron el oro hundido en el mar

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30