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Tema: TR-1700 reparacion de media vida.

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    Predeterminado TR-1700 reparacion de media vida.

    ARA SAN JUAN TR-1700
    REPARACIÓN DE MEDIA VIDA.




    Este artículo pretende ser el primero de una serie, que relatara con el mayor detalle posible, las tareas de “Reparación de media vida” del submarino de la Armada Argentina S-42 San Juan en el CINAR.- Complejo Industrial Naval Argentino que comprende las instalaciones de Tandanor y el Taller Naval Almirante Segundo Storni (Ex-Astillero Domec Garcia).
    Esta reparación de media vida es un paso fundamental en la recuperación de tecnologías y capacidades para mantener, reparar y en un futuro, volver a construir submarinos para la Armada Argentina y otras Armadas que asi lo deseen.

    BREVE RESEÑA DE LA CLASE TR-1700

    El submarino ARA San Juan(S42) de la Armada Argentina es, junto al ARA Santa Cruz(S41), uno de los dos submarinos de esta clase en el mundo.
    Construido en el astillero thyssen Nordseewerke de la ciudad de Endem, Alemania, fue botado el 20 de junio de 1983 y entregado a la Armada Argentina el 18 de noviembre de 1985. En la que seria primera prueba de navegación de largo alcance, zarpa de Alemania el 21 de Diciembre de 1985 navegando en inmersión 27 días hacia la Base Naval de Mar del Plata, donde arriba finalmente el 18 de enero de 1986.

    TR-1700 Santa Cruz y San Juan en Alemania.

    Partida del San Juan del puerto en Alemania el 21 de Diciembre de 1985


    Un año antes, su gemelo, el submarino ARA TR-1700 Santa Cruz, habia realizado la travesia en inmersión y superficie mas larga que se conoce para un submarino convencional, viajando sin escalas desde su puerto de origen en Alemania a su base definitiva en Mar del Plata, Argentina.
    Fueron 5200 millas de inmersión a velocidades superior a los 10 nudos, consumiendo 260000 litros de combustible y quedando una reserva a bordo más que suficiente como para regresar a Europa a velocidad de crucero.

    Botadura del San Juan.


    El ARA San Juan es un submarino oceánico, es decir que, gracias a su desplazamiento (2336 toneladas sumergido) que permite almacenar gran cantidad de combustible, provisiones, ademas de otorgar mayor comodidad a la tripulación, puede operar en el océano abierto durante largos periodos . La autonomia de la clase TR-1700 es tal que permitiria dar la vuelta al mundo, en la latitud de Mar del Plata en inmersión y sin reabastecer.
    La arquitectura interna de los TR-1700, principalmente el de la proa , ha servido de base para el diseño de los mas recientes diseños alemanes como el Dolphin , clase 212, 214.
    Entre otras características cabe destacar que, gracias a sus dos cubiertas, el cuarto de Comando no es perturbado por el transito de la tripulación y se dispone de mayor comodidad para los tripulantes.

    PROPULSIÓN DEL TR-1700

    La propulsión es del tipo convencional Diesel-electrica y consiste en cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia conectados a cuatro generadores eléctricos de 4000 A que a su vez cargan a 960 elementos de baterias de plomo-acido que proporcionan energia electrica al motor electrico de propulsión (MEP) que, en su momento, fue posiblemente el motor electrico de corriente continua mas grande del mundo.
    Como todos los Submarinos modernos, los TR-1700 están provistos de Snorkel, mastil izable que permite tomar aire de la superficie para operar los motores diesel aún estando en inmersión.
    Estando sumergido puede alcanzar y sostener una velocidad de 25 nudos, mientras que operando con el Snorkel alcanza la notable velocidad de 15 nudos. Gracias a su inmenso banco de baterias los submarinos clase TR-1700 puede mantener una velocidad máxima en inmersión por periodos más largos que por ej, los submarinos 209.

    ARMAMENTO DEL TR-1700

    El armamento del ARA San juan, consiste en hasta 24 torpedos SST-4 modificados, lanzables desde sus seis tubos lanzatorpedos así como minas que pueden ser lanzadas de cuatro de sus tubos.
    La dotación normal del buque es de 8 oficiales y 29 suboficiales pero puede tambien transportar fuerzas especiales alojadas en el espaciosa sala de torpedos en proa.
    Las prestaciones execpcionales del TR-1700, tales como su capacidad de inmersión a grandes profundidades, su baja tasa de detección (TIS) y su versatilidad táctica, se encuadran con las demandas técnicas y tácticas que la Armada se impuso obtener para su componente Submarinos a fines de los años 70. y que aún hoy en día sigue siendo únicas en el contexto regional. Estos verdaderos submarinos oceánicos, capaces de despliegues de largo aliento, son una herramienta fundamental para el control y custodia de los intereses de la Argentina.

    Cuarto de Comando del Tr-1700


    Sala de torpedos del Tr-1700


    REPARACIÓN DE MEDIA VIDA DEL TR-1700

    - Corte de su casco para poder reemplazar los cuatro motores diesel MTU por otros nuevos, y reparar los generadores eléctricos.
    - Extracción y renovación de los 960 elementos de su bateria.
    - Recambio de todos los mastiles izables y trabajo profundo en el cabezal del Snorkel.
    - Reemplazo de la planta de aire comprimido, compresores de aire, acondicionamiento de equipos de destilación de agua, y renovación de su planta hidráulica, bombas y sistemas eléctricos.
    - Recorrida de todas sus válvulas y cableado electrico.
    - El casco sera completamente carenado, reemplazandose las areas de libre circulación que estan sometidas a la erosion de la pintura protectora al emerger acelerando el proceso de corrosion, tambien se reemplazaran los botellones de aire comprimido ubicados en dichas areas, etc.
    - Soldadura del casco resistente, con lo que se recuperará una capacidad perdida desde 1995 cuando se soldó el casco del ARA Salta luego de su prolongado RMV.

    Finalmente el 13 de Agosto del 2007 el ARA San juan zarpó con su tripulación de 9 Oficiales y 26 Suboficiales con destino a Buenos Aires, para iniciar su reparación de media vida. La navegación se hizo en superficie debido a las serias limitaciones de sus baterias y motor diesel, poniendo en evidencia la necesidad imperiosa de su reparación. El 16 de Agosto arriba al puerto de Tandanor.
    A la fecha de arribo del San Juan a Tandanor estaba limitado por falta de dragado en cuanto a profundidad máxima. El calado del Submarino (5,90 m) superaba la máxima profundidad por lo que se utilizaron pontones de flotación que redujeron el calado a 4,30 m a fin de colocarlo sobre la plataforma de elevación el 7 de noviembe de 2007.

    San Juan unido a pontones de flotación.


    Sobe la plataforma.


    El 17 de Enero de 2008, el San Juan es ingresado a la Nave Principal del astillero, donde debajo de la protección de sus paredes y techo se realizarian las tareas mas criticas, extracción de baterias, corte del casco, extracción y reemplazo de los motores, generadores, soldadura y control entre otras.
    Fuente: Dr. Pablo A. Castro para el Snorkel.

    Ingresando a la Nave Principal.


    Pintado de protección del casco.


    Cortado del Casco.


    Casco cortado.
    Última edición por flaps; 09/04/2010 a las 11:30

  2. #2
    elperro
    Guest

    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Muy buen informe flaps.

    Saludos.

  3. #3
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Leito,impecable!!!
    Excelente aporte,revelador para muchos.

    Saludos.

  4. #4
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Una perlita;

    Un año antes, su gemelo, el submarino ARA TR-1700 Santa Cruz, habia realizado la travesia en inmersión y superficie mas larga que se conoce para un submarino convencional, viajando sin escalas desde su puerto de origen en Alemania a su base definitiva en Mar del Plata, Argentina.
    Fueron 5200 millas de inmersión a velocidades superior a los 10 nudos, consumiendo 260000 litros de combustible y quedando una reserva a bordo más que suficiente como para regresar a Europa a velocidad de crucero.
    Lo siguieron permanentemente aviones NIMROD y buques ingleses para grabar su firma magnetica,así saber despues si usar Huggies o Pumpers

    Saludos
    Última edición por MARCELO R CIMINO; 09/04/2010 a las 18:31
    Ulises Fernandez likes this.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Gracias Chicos, sé que el PDF de donde tuve que tipear el texto, porque no deja copiar y pegar, tiene su tiempo, pero no viene mal recordar que se le está haciendo al San Juan y lo que se le hizo al Santa Cruz.
    También es bueno para aquellos que desconocen datos y el potencial del TR-1700.
    Saludos
    PD: En la nota habla de 27 días de viaje desde Alemania, mi familiar volvió en el San Juan de un UNITAS desde Puerto Rico "35 días sumergidos", se imaginan lo que debe ser ver la cara de tu compañero durante tanto tiempo?!!!, cuenta que al final se miraban y ni se hablaban...
    Última edición por flaps; 09/04/2010 a las 14:37
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  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Hola Marce: Aquella firma magnetica se la meten en el cu.., pues se cambia, por ej. con pintura, entre otras cosas je, je,- Saludos

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Cita Iniciado por flaps Ver mensaje
    Gracias Chicos, sé que el PDF de donde tuve que tipear el texto, porque no deja copiar y pegar, tiene su tiempo, pero no viene mal recordar que se le está haciendo al San Juan y lo que se le hizo al Santa Cruz.
    También es bueno para aquellos que desconocen datos y el potencial del TR-1700.
    Saludos
    PD: En la nota habla de 27 días de viaje desde Alemania, mi familiar volvió en el San Juan de un UNITAS desde Puerto Rico "35 días sumergidos", se imaginan lo que debe ser ver la cara de tu compañero durante tanto tiempo?!!!, cuenta que al final se miraban y ni se hablaban...
    Flaps, Gracias por el informe, me enteré de varias cosas, realmente impresionante la autonomia que tienen.

    saludos!
    _____________________________________________
    "Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores."

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Cita Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver mensaje
    Una perlita;



    Lo siguieron permanentemente aviones NIMROD y buques ingleses para garbar su firma magnetica,así saber despues si usar Huggies o Pumpers

    Saludos
    jajaja me hiciste cagar de la risa jaja
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Amigos, hace un rato volví a casa y pasé por la BNMDP, estaba todo el material guardado menos el TR-1700 Santa Cruz.
    Saludos
    Última edición por flaps; 09/04/2010 a las 18:22

  10. #10
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: TR-1700 reparacion de media vida.

    Estos dos bichos son excelentes prototipos y estaban requeridos para un marco de guerra extra continental (época de la guerra fría) y el echo de su elección y su Planta productora estaban recontrabien pensado,es más este era ,agregado de segmento/sección de por medio,el futuro submarino de ataque nuclear argentino.
    No,no estoy borracho,la cosa era así............Y todavía estamos a tiempo.

    burbujeantes saludos!!!

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