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  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 May, 09
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    Mar del Plata
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    Predeterminado Primeros sub argentinos

    HISTORIA DE LOS SUBMARINOS TARANTINOS


    Los "Tarantinos", llamados así por venir de Taranto, Italia, fueron comprados por la Ley 11.378 del 29.09.1926, que autorizaba la compra de dos grupos de tres submarinos cada uno, pero sólo se logró la compra de un grupo. Por esta ley también se formó la Fuerza de Submarinos y la Base Naval de Mar del Plata. El arribo de las 3 naves fué el 7 de Abril de 1933. El guardacostas "General Belgrano" fué el buque madre de esta fuerza por muchos años.

    Acorazado clase "Rivadavia". submarino ARA "Santa Fé", y a proa del acorazado, los dos cruceros clase "Almirante Brown" -c. 1937, Puerto Belgrano

    El Santa Fé fué radiado de servicio el 14 de Septiembre de 1956, el Santiago del Estero el 23 de Abril de 1959 y el Salta el 3 de Agosto de 1960. Los cascos interiores del Salta y el Santiago del Estero fueron adquiridos por un particular, que los convirtió para transporte de combustibles en el Río Paraná. El Santa Fé fué desguazado.

    BASE NAVAL MAR DEL PLATA.




    "SANTA FE"
    Tipo: Sumergible Año de referencia: 1933
    Otros nombres: Característica "S-l".
    Lugar de construcción: Astillero "Franco Tosti", Taranto, Italia.
    Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero constructor, firmado el 15 de octubre de 1927. y por tres unidades similares: ésta y los "Santiago del Estero" v "Salta". Costo de la unidad: £ 208.000.

    Datos del buque: .Eslora: 69,24 m. Manga: 8,68 m. Puntal: 6 m. Calado medio: 5,05 m. Desplazamiento en superficie: 935 Tn. Desplazamiento sumergido: 1.155 Tn.
    Armamento: 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm. de diámetro (4 a proa y 4 a popa). 2 periscopios.
    Máquinas: 2 motores diesel "Tosi" para navegación en superficie. Potencia: 3.000 HP. Baterías para navegación en inmersión. Potencia: 1.400 HP.
    Tripulación: 40 hombres.
    Velocidad: 17.5 nudos en superficie; 8,5 nudos en inmersión. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 90Tn. Radio de acción: 7.100 millas. Se tratan de unidades tipo "Cavallini", de la Real Marina Italiana.

    HISTORIAL

    1928/33
    Su quilla se colocó el 28 de mayo de 1928. siendo botado el 29 de julio de 1931 v entregado por el Astillero el 26 de octubre de 1932. Es pues, nuestro primer submarino operativo. Afirmó el pabellón nacional el 26 de octubre de 1932. Su nombre le fue impuesto por O. G. 103.928.
    Su primer comandante fue el Teniente de Navio D. Alberto Tesaire. Lo trae al pais el Teniente de Navio D. Saadi Bonet. Alistado el buque en Taranto, emprende viaje al país en convoy con sus gemelos, "Salta" y "Santiago del Estero", y previa escala en Las Palmas, arriba a Buenos Aires el 7 de abril de 1933.
    Recibe su pabellón de combate en el puerto de Santa Fe -su homónimo— en festejos que se realizan el 15 de octubre de 1933. Arriba a Mar del Plata por primera vez el 1º de septiembre de 1933, y desde entonces, hasta su baja de la Armada, participa activamente en el adiestramiento y formación del personal submarinista de la Armada.

    SUBMARINO SANTA FE






    "SALTA"
    Tipo: Submarino Año de referencia: 1933
    Otros nombres: Característica "S-3" y posteriormente "S-2".

    Lugar de construcción: Astillero "Franco Tosti", de Taranto, Italia.
    Forma dE adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero constructor, firmado el 15 de octubre de 1927 por tres unidades similares: ésta y los "Santiago del Estero" v "Santa Fe". Costo de la unidad; £207.999.

    Datos del buque: Eslora: 69,24 m. Manga: 8,68 m. Puntal: 6 m. Calado medio: 5,05 m. Desplazamiento en superficie: 935 Tn. Desplazamiento sumergido: 1.155 Tn.
    Armamento: 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm. de diámetro (4 a proa y 4 a popa). 2 periscopios.
    Máquinas: 2 motores diesel "Tosi" para navegación en superficie. Potencia: 3.000 HP. Baterías para navegación en inmersión. Potencia: 1.400 HP.
    Tripulación: 40 hombres.
    Velocidad: 17.5 nudos en superficie; 8,5 nudos en inmersión. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 90Tn. Radio de acción: 7.100 millas. Se tratan de unidades tipo "Cavallini", de la Real Marina Italiana.

    La primera inmersión .estática) la realiza el 18 de mayo de 1932 en Taranto y la primera inmersión dinámica la cumple en el Golfo de Taranto, el 7 de junio de 1933.

    Historial

    1927/33
    La ley N'° 11.373 sancionada el 29 de septiembre de 1927 da origen a la Base de Submarinos de Mar del Plata v al arma en la Armada. Esta tardía incorporación -si se tienen en cuenta los proyectos entusiastas y el ejemplo de otras marinas sudamericanas— se concreta con la compra de tres unidades gemelas, de origen italiano.
    La quilla del "Salta" se coloca el 28 de mayo de 1928, siendo botado el 17 de enero de 1932, siendo recibido el 25 de enero de 1933. Se afirmó su pabellón el 21 de mayo de 1933, siendo su madrina la señora Doña Angélica Torino de Corvalán. Su nombre se lo impone la O. G. 103/928.

    Es su primer comandante el Teniente de Navio D. Rodolfo A. González.
    Realiza las primeras pruebas en Taranto, y en convov con sus gemelos, el "Santiago del Estero" y el "Santa Fe" inicia el viaje de incorporación, el 25 de febrero de 1933, todos ellos bajo el comando superior del Capitán de Fragata D. Ramón A. Poch, quien iza su insignia en el "Santiago del Estero".

    1933
    El 15 de octubre de este año recibe su pabellón de combate en el puerto de Santa Fe. donde concurre con las otras dos unidades

    SUBMARINO SALTA


    Actividad del buque
    Incorporado a la Flota de Mar, luego de su llegada al país se lo carena y recorre en el T. M. D. N. El 1º de septiembre de 1933 arribo por vez primera al puerto de Mar del Plata, que sería su base por más de veinte años. Entre esa fecha y el 3 de agosto de 1960, en que es radiado, realiza más de 1.000 inmersiones, la ultima de ellas en aguas de la Base de Submarinos de Mar del Plata. Afectado al adiestramiento del personal submarinista, y a las ejercitaciones de la lucha antisubmarina, durante los años de su servicio participa de la actividad naval de su División, y de la Flota de Mar, recorriendo las aguas del litoral marítimo.

    Por decreto N' 8686/60 se dispone su radiación, y por decreto N' 2607/61 se autoriza su venta (BB. NN. PP. \ros. 297 60 y 61, respectivamente). Lo adquiere en pública subasta Aaron Gutman, en m$n. 2.672.000, hecho que aprueba el decreto Nº 2607 del 5 de abril de 1961.





    "SANTIAGO DEL ESTERO"
    Tipo: Submarino Año de referencia: 1933
    Otros nombres: Características: "S-2" Y posteriormente "S-3".

    Lugar de construcción: Astillero "Franco Tosti", Taranto, Italia.

    Forma de adquisición: Contrato de construcción entre el Gobierno argentino y el Astillero constructor, firmado el 15 de octubre de 1927 por tres unidades similares: ésta y los "SaLTA" Y "Santa Fe". Costo de la unidad; £208.000.

    Datos del buque: .Eslora: 69,24 m. Manga: 8,68 m. Puntal: 6 m. Calado medio: 5,05 m. Desplazamiento en superficie: 935 Tn. Desplazamiento sumergido: 1.155 Tn.
    Armamento: 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm. de diámetro (4 a proa y 4 a popa). 2 periscopios.
    Máquinas: 2 motores diesel "Tosi" para navegación en superficie. Potencia: 3.000 HP. Baterías para navegación en inmersión. Potencia: 1.400 HP.
    Tripulación: 40 hombres.
    Velocidad: 17.5 nudos en superficie; 8,5 nudos en inmersión. Combustible: Fuel-oil. Capacidad: 90Tn. Radio de acción: 7.100 millas. Se tratan de unidades tipo "Cavallini", de la Real Marina Italiana.

    Historial

    1928/1933
    Su quilla se colocó el 25 de mayo de 1928, siendo botado el 28 de marzo de 1932, y entregado por el Astillero el 25 de enero de 1933. Afirma su pabellón el 21 de enero de 1932. El nombre le fue impuesto por O. G. N9 103/928.
    Alistado en Taranto, su comando lo asume el Capitán de Fragata D. Ramón Poch, quien a su vez lo es de la Escuadrilla que integran esta Unidad, el "Salta" y el "Santa Fe". En viaje al país —que dura 40 días— toca Las Palmas, y arriba a Buenos Aires el 7 de abril de 1933. Recibe su pabellón de guerra en el puerto de Santa Fe el 15 de octubre de 1933

    SANTIAGO DEL ESTERO



    Actividades

    Incorporado a la Flota de Mar al llegar al país, se lo carena v recorre en el T. M. D. N. (Tandanor) El 19 de septiembre de 1933 arriba por vez primera a Mar del Plata, que sería su Base durante toda su vida útil. Integrando la Escuadrilla de Submarinos, participa entre 1933 y 1958 en todas las actividades navales de la Armada, adiestrando personal, interviniendo en las etapas de mar de la Escuadra y realizando patrullajes en nuestras costas.
    El 29 de marzo de 1937, se sumerge en él el Presidente de la República, General D. Agustín P. Justo, felicitando luego por O. G. 74/37 a su tripulación y a la de la División de Submarinos. Mantuvo por mucho tiempo el record de inmersión, con una marca de 114 m., conseguida en aguas del Atlántico Sur.

    Revolución de 1955
    En septiembre de 1955 —comando Capitán de Corbeta D. Juan C. Bonomi— participa de las acciones revolucionarias que acaban con el 2º gobienro de Peron, poniendo bloqueo decidido al Río de la Plata, siendo atacado por aviones leales al gobierno, los que repele con fuego antiaéreo. La acción efectiva del bloqueo, es uno de los factores decisivos que determinan la fuga de Perón. Visita Buenos Aires en julio de 1956.

    Por decreto N9 4815 del 23 de abril de 1959 se radía el buque (B. N. P. 288/59) por haber perdido su valor militar. Llevado al canal militar de la B. N. R. S., en condición de buque radiado, espera alli el momento de su venta. Es asignado en remate a la firma "Roberto Aguirre", que lo transforma en ponton cisterna para useo del puerto de Buenos Aires.


    fuente:histamar.com.ar
    Última edición por flaps; 15/05/2010 a las 14:15

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Primeros sub argentinos

    siempre digo lo mismo, que lastima que no se guardo uno para museo, asi deberia hacerce con cada tipo de nave de la ARA

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Primeros sub argentinos

    Y de quien es la culpa de que esto no suceda DAN?, cuando armé el folleto para el proyecto de colocar en la escollera de la BNMP el Sub clase 209 S-32 ARA "San Luis", los JEFES argumentaron que no se podia porque todavia seguian operando en el mundo, pero ahi esta, esperando si se concreta intentar ponerlo en servicio mas allá del 2015.
    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Primeros sub argentinos

    Acabo de leer el motivo aducido y me resulta difícil aceptar que un jefe de la Armada presente una excusa, que no causa, tan poco sostenible. Como si los secretos de un submarino estuviesen en su exterior! La decadencia también llega a los cerebros.

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