Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Jan, 09
    Mensajes
    227

    Predeterminado El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    Todavía no se empezaron a construir, y están haciendo mucho ruido....

    El gobierno denunció a miembros de la Armada por presunto soborno
    Por Jorge Levit / La Capital
    A sólo 24 horas de que La Capital revelara las declaraciones de un testigo reservado alemán que detalló y dio nombres de cómo un consorcio de ese país habría sobornado a marinos y funcionarios argentinos para lograr un contrato, el Ministerio de Defensa de la Nación denunció penalmente anteayer a miembros de la Armada por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional.
    La cartera de Defensa tomó esa rápida decisión tras realizar una veloz y sumaria investigación interna ante “los nuevos detalles de la investigación que se desarrolla en Alemania” aportados por este diario en las ediciones del jueves y viernes pasados. Anunció también que “ante la gravedad de los hechos denunciados” pidió ser parte querellante en la causa y propuso diversas diligencias de investigación para esclarecer el caso.

    El negociado. El presunto soborno a militares y funcionarios se habría cometido en el año 2006 cuando el consorcio multinacional alemán Ferrostaal y el astillero Fassmer, también de ese país, intentaron venderle a la Argentina patrulleros marítimos por un valor de entre 230 y 250 millones de euros.
    El testigo alemán, de identidad reservada pero de quien La Capital conoce nombre y apellido, fue miembro de Ferrostaal y participó de las negociaciones. Ante la Fiscalía de Munich dijo que un abogado de Buenos Aires, de apellido Graf, con contactos en la Marina y el Ministerio de Defensa le había pedido el 10 por ciento de comisión para asegurar la compra de los buques, es decir entre 23 a 25 millones de euros. Como nunca pudo precisarle entre quiénes repartirían el soborno, el testigo alemán sospechaba que lo estaban engañando y en su declaración judicial –en poder de La Capital y en su idioma original– dijo que el abogado Graf era un “crook” (utilizó una palabra en inglés y no en alemán, que podría traducirse como embustero o deshonesto).

    Los alemanes apartaron a Graf del asunto pero lo resarcieron con 140 mil euros que pagó Ferrostaal. El negocio, entonces, se redujo finalmente a un contrato menor de diseño de buques por el que la Marina habría pagado 3,5 millones de euros y los sobornados habrían recibido del 6 al 6,5 por ciento de comisión, es decir poco más de 200 mil euros. “El dinero de las coimas fue transferido a la Argentina por el astillero Fassmer a una cuenta de Gustavo Frers (ex asesor y ex presidente de Ferrostaal Argentina) y éste se lo entregó en efectivo a Goldlocke (apodo de un abogado de la Marina). Ferrostaal se benefició con este negocio al recibir una comisión por parte de Fassmer quien asumió el pago de la coima”, dijo el testigo.
    Toda esta información consta en sus declaraciones ante la Justicia. Tal vez para mejorar su situación procesal contó todo lo que sabía, no sólo de las acciones ilegales en la Argentina de Ferrostaal, sino en el resto del mundo. Sigue detenido por todos estos casos y ya ha sido imputado y condenado por otras causas similares de soborno.
    El caso Ferrostaal es un escándalo que sacude a toda la industria alemana, a tal punto que su presidente acaba de renunciar por graves denuncias de coimas que habría pagado a funcionarios griegos para obtener contratos. Lo mismo ocurrió en Colombia y en otros países.

    Los denunciados. Si bien el comunicado oficial del Ministerio de Defensa no indica quiénes son los miembros de la Armada denunciados penalmente –tampoco lo quiso revelar ante la consulta de La Capital- es obvio que se refiere a los nombre que publicó este diario en base al testimonio del testigo: almirantes Uberti y Leprón (en retiro), capitán de ultramar Palma y al abogado de la Marina apodado Goldlocke (rizo dorado) quien según el testigo recibió la coima. Tal vez como resultado de la sumaria investigación interna que hizo el Ministerio de Defensa en las últimas horas haya más militares o funcionarios denunciados en la Justicia, cuyo número de juzgado tampoco quiso ser revelado por el Ministerio, que sólo se limitó a informar a través del comunicado de prensa que se reproduce textualmente aparte.

    Distinta reacción. En abril de este año, la revista “Der Spiegel” y el diario de Munich “Suddeutsche Zeitung” publicaron que el escándalo mundial de Ferrostaal también rozaba a la Argentina y que un funcionario del Ministerio de Defensa argentino habría compartido una coima de seis cifras con dos oficiales de alto rango de la Marina. Pero no dieron más detalles ni tampoco nombres.
    El Ministerio de Defensa salió en ese entonces “categóricamente” a desmentirlo y explicó que no tenía relación comercial con esas empresas alemanas aunque, como ciertamente dice el comunicado de prensa, dio intervención a sus propios organismos internos de control y pidió a la Oficina Anticorrupción que iniciara una investigación. Precisamente el viernes, La Capital se comunicó con ese organismo en Buenos Aires para recabar el estado en que se encontraba la causa, pero sus voceros declinaron hacer cualquier comentario porque “afectaría el proceso investigativo en curso”, que se inició el 7 de abril pasado pero que hasta el momento no arrojó ningún resultado conocido.

    Ferrostaal Argentina. En cuanto a la filial local de Ferrostaal, La Capital reprodujo el viernes un comunicado de la empresa en el que afirmó desconocer cualquier conducta contraria a derecho. Los esfuerzos, al menos hasta el viernes a última hora (ya de madrugada en Alemania), por hablar con algún representante local o alemán de Ferrostaal fueron infructuosos, incluso también saber quién es el actual máximo responsable de la filial argentina. Según el testigo reservado, al momento del aparente caso de soborno el presidente de Ferrostaal Argentina era un tal Smiraglia. Hoy, según la página web de Ferrostaal Alemania, el contacto en la filial local es un gerente de ventas.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Mar, 09
    Ubicación
    Capital-Boedo
    Mensajes
    908

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    Preguntas rápidas que surgen. seguirá su construcción o quedará más empantanada la cosa?
    Había otras empresas para que se eligiera a Ferrostaal? Si no es así, como aparece la posibilidad de coimas si no hay dispúta?
    Me resulta raro pensar que se optó por esta empresa sin contrastar con otras. Hubo una licitación? Hay forma de que el contrato se eche para atras?

    Saludos
    Última edición por Skaynet; 13/06/2010 a las 13:29 Razón: corrección ortográfica

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Círculo
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    45

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    Pregunta ¿En Chile no pasó nada?

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de mojarra
    Fecha de ingreso
    08 May, 09
    Mensajes
    145

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    Me tomo la libertad de agregar el presunto comunicado del MinDef, según lo reproduce La Capital en su edición de hoy:

    Comunicado textual de Defensa
    El comunicado textual de Ministerio de la Defensa de la Nación es el siguiente:

    El Ministerio de Defensa informa que luego de haber tomado conocimiento de la publicación realizada en la jornada de ayer por el periódico La Capital, en la que se suministran nuevos detalles en relación a las investigaciones que se llevan a cabo en la Justicia alemana contra la firma Ferrostaal alusivos al presunto pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a funcionarios de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito, este Ministerio realizó, tras una sumaria investigación interna, una denuncia penal contra los miembros de dicha Fuerza sindicados como presuntos responsables, por entender que, en el supuesto de que se probara la verosibilidad de los hechos denunciados, podrían constituir los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional.

    Asimismo, en atención a la gravedad de los hechos, solicitó ser tenido como parte querellante y propuso la realización de diversas diligencias de investigación conducentes para el esclarecimiento del caso.

    Esta decisión se suma a las que viniera adoptando con anterioridad esta cartera, inmediatamente después de que se tomara conocimiento de la investigación en territorio alemán a través de la publicación realizada por la revista Spiegel. Tomando en cuenta las presuntas aseveraciones surgidas de dichos trascendidos periodísticos, se dio intervención a las áreas competentes de este Ministerio –Dirección de Transparencia Institucional y Unidad de Auditoria Interna– así como a la Oficina Anticorrupción de la Nación y se formalizó una solicitud de informes a la Embajada Alemana.

    Buenos Aires, 11 de junio de 2010
    Dirección de Comunicación Social
    Ministerio de Defensa
    Azopardo 250 - CABA
    Por el uso obligatorio del corrector ortogràfico!!!!!

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 08
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    508

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    Conozco una persona, ex capo de la Marina y de la ex fabrica Argentina de torpedos...que me comento mas de una vez, las ofertas de coimas que recibian de parte de muchas firmas Alemanas...esto no hace mas que confirmar todo lo comentado por este amigo. Espero que el Mindef haga lo que corresponde en estos casos...mandarlos en cana a todossss!!!

  6. #6
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    que quilombito...

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de SUE_3-A-207
    Fecha de ingreso
    03 May, 10
    Ubicación
    Paraná, Entre Rios, Argentina
    Mensajes
    581

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    Es gobierno denunciando corrupcion.......jamas se me hubiese cruzado por la cabeza

  8. #8
    oscar
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El gobierno denuncia a oficiales de la ARA por sobornos

    jajaja que cierto!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30