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Tema: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

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    Predeterminado Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Los submarinos Argentinos
    TR-1700 “SANTA CRUZ” (1)

    Por: Luis Piñeiro

    -El plan de renovación de unidades navales aprobado
    en 1967, por la Argentina, permitió la adquisición en
    la R.F. de Alemania de los primeros submarinos
    “Tipo 209”, estos constituyeron la piedra fundamental
    del desarrollo que culmino con el programa de
    construcción de un astillero especializado en submarinos
    con capacidad para satisfacer las necesidades de la
    armada Argentina con las más modernas tecnologías
    y construyendo la primera planta de su género en
    Sudamérica




    -Las modernas acciones navales requieren de un
    submarino de gran capacidad de inmersión, alta tasa
    de discrecionalidad, versatilidad táctica de ataque,
    alta velocidad de escape y largo tiempo de permanencia
    en el mar. –Esas condiciones básicas son las que hicieron
    que Thyssen Nordseewerke, con los lineamientos de
    personal e ingenieros de la Armada, Argentina, desarrollara
    el proyecto del submarino TR-1700. –El astillero Domeq García,
    con licencia de Thyssen, construye hoy ese producto para la
    Armada Argentina, y los ofrece a otras marinas de guerra


    EL TR-1700 CLASE SANTA CRUZ

    -El submarino TR-1700 es un navío oceánico con
    propulsión Diesel-Eléctrica convencional y sistema
    snorkel, concebido para el ataque a fuerzas de
    superficie y submarinos, contra trafico mercante de
    alta velocidad y para operaciones de minado.
    -Se distingue por su diseño de avanzada que se
    traduce en las siguientes características

    *Excelentes condiciones de estabilidad dinámica

    *Gran profundidad de inmersión con la más alta
    velocidad para submarinos convencionales

    *Gran radio de acción con alto poder ofensivo y
    capacidad de maniobra.

    *Silencioso con un reducido perfil que lo convierte
    en un difícil blanco sonar

    *Gran capacidad de baterías y elevada capacidad de
    carga de los diesel-generadores que minimiza la
    tasa de indiscreción.

    -En su diseño se ha contemplado especialmente las
    aéreas ocupadas con relación al volumen del casco
    resistente obteniéndose así un alto rendimiento lo que
    permite una racional independencia entre los ambientes
    operativos y los alojamientos de la tripulación lo que
    redunda en un excelente nivel de comodidad interior.



    FORTALEZA DEL CASCO

    -Con una gran capacidad de inmersión, los submarinos
    de la Clase Santa Cruz son uno de los más avanzados
    navíos convencionales de hoy día, gracias a un excelente
    margen de seguridad del 100% debido al casco construido
    en acero HY-80 que asegura que la profundidad máxima
    alcanzable pueda ser utilizada con confianza por el
    comandante del buque.
    -Este tipo de acero es actualmente utilizado en la
    Mayoría de los submarinos convencionales por su
    resistencia y alta calidad, pese a requerir de una
    avanzada tecnología en cuanto a soldadura y puesta
    a punto. –El formato del casco fue probado en los EEUU
    con miras a lograr unas optimas presentaciones
    bajo el agua y se construyo en una estricta sujeción
    a las normas vigentes en la fabricación de submarinos
    de la USNavy. –El diseño fue concebido con tal
    flexibilidad que permite la incorporación de componentes
    originados en siete países occidentales,
    incluido los EEUU, integrados en un conjunto operativo
    armónico. –Esa flexibilidad de diseño asegura la
    posibilidad de instalación de equipos más modernos
    en el futuro a fin de prolongar la vida operativa de la
    nave o eludir determinados embargos por razones
    políticas.
    -El casco se caracteriza por su solidez y satisface
    los requerimientos de velocidad y marcha silenciosa
    -La forma de la superestructura fue estudiada con vistas
    a disminuir al máximo la resistencia hidrodinámica y
    el ruido. –La reducción de ruidos propios en el TR-1700
    acentúa la única ventaja de los sumergibles convencionales
    frente a los nucleares, esto es, la marcha silenciosa cuando
    son propulsados por sus motores eléctricos.
    –La forma del casco, el diseño de la hélice, el motor principal,
    los generadores y demás equipos fueron seleccionados no solo
    por su buena calidad, sino por su bajo nivel sonoro, los montajes
    a bordo se perfeccionaron para lograr reducir las vibraciones
    -Por otra parte, la total ausencia de superficies planas en
    el casco y las limitadas dimensiones de la superestructura
    del TR-1700 son factores que reducen la posibilidad de detección
    por parte de los equipos ASW enemigos.
    -Para fortalecer aun más el casco y disminuir las
    posibilidades de inundación se redujeron al máximo las
    aberturas del mismo, aquellos en que operan partes
    móviles, montándose solo seis tubos lanzatorpedos
    mientras que todos los mástiles móviles están instalados
    dentro de la torre. –La ausencia de los mástiles penetrantes,
    redunda en una sala de operaciones de tamaño mínimo, habiendo
    permitido además aerodinamizar los mástiles, lo que posibilita
    una velocidad de 14 Nudos usando el Snorkel, característica
    exclusiva de los TR-1700
    -Estos submarinos pueden desplazarse a una profundidad superior
    a los 300 Mts, en la que aprovecha las diferentes capas batitermicas
    con el fin de reducir los riesgos de detección.
    –La Argentina tiene cierta experiencia en la materia puesto
    que, al conocer dichas capas, durante la guerra de Malvinas,
    consiguieron acercarse al núcleo de la flota Inglesa
    con un submarino Tipo-209, el ARA-Sam Luis, y luego
    escapar sin daños a la persecución de las fragatas y
    helicópteros enemigos.


    MEDIOS DE PROPULSION

    -De acuerdo con la tendencia general hoy día vigente
    Las unidades de la Clase Santa Cruz, montan una sola
    hélice de rotación lenta, de siete palas, de sonastron,
    un material que se caracteriza por su buena aptitud
    para amortiguar vibraciones. –La forma de las palas
    fue estudiada especialmente para reducir en todo lo
    posible el ruido. –La hélice es movida por un motor
    eléctrico Siemens, construido por dos componentes
    de doble armadura montada sobre un eje común
    de 4.400 Kw de potencia, entre el eje y el motor de
    propulsión está instalado un acoplamiento flexible
    de amortiguación neumática, que evita la transmisión
    de vibraciones en ambos sentidos, como protección
    anti golpe, y para limitar la siempre preocupante
    generación de ruidos que se reflejarían en el casco,
    el motor ha sido montado sobre soportes antivibratorios.
    -La corriente eléctrica para este motor y para el resto
    de la nave es suministrada por una cantidad extraordinaria
    de baterías, 960 elementos, instaladas en dos depósitos,
    uno a proa y otro a popa del mamparo resistente.
    –Cada compartimiento dispone de un sistema independiente
    de enfriamiento de bornes y puentes de celdas por medio
    de la circulación forzada de agua destilada que a su vez es
    refrigerada en intercambiadores de calor.
    –La gran dotación de estas baterías le permite al TR-1700
    desarrollar una capacidad muy superior a los submarinos rivales
    en potencia y tiempo de inmersión.
    -El TR-1700 está apoyado en cuatro generadores Diesel
    de gran capacidad de carga para reducir el tiempo de
    utilización del Snorkel, estos generadores son cuatro
    motores Diesel de alta velocidad MTU 652 con 16 cilindros en V,
    de cuatro tiempos, dotados con un sobre alimentador con acople
    mecánico y están instalados en el compartimiento de maquinas
    y alimentan cuatro generadores sincrónicos para cargar las baterías.
    -La corriente alterna se transmite estáticamente por medio de
    diodos integrados con las maquinarias.
    -El aire para la combustión es provisto por un Snorquel
    retráctil producido por la firma Italiana Riva Calzoni,
    la que es especializada en este tipo de material y que
    según los técnicos declararon a Defensa, han elaborado
    unos sistemas excepcionales para los submarinos Argentinos,
    el aire es conducido por una tubería que se desliza por la zona
    libre de inundación y la penetración en el casco resistente por
    el techo del compartimiento de maquinas está protegida por
    una válvula exterior y otra interior con un control
    de cierre automatico.
    -Los gases de combustión de los motores diesel se
    unen en un sistema independiente de descarga por banda,
    siendo evacuados por un difusor en el borde
    superior de la vela cuando el submarino navega
    usando el Snorkel o bien mediante una válvula
    derivadora a la altura de la zona de libre inundación
    si el navío navega en superficie.
    -En los submarinos, el control de postura a pequeña
    velocidad tiene lugar mediante la acción de los timones
    de inmersión de proa y popa. –Estos se montan lo mas
    bajo posible para que su efectividad no sea disminuida
    por el oleaje cuando la nave lleva a cabo una navegación
    en superficie
    -En el caso de los TR-1700 los citados timones están
    colocados en la parte alta de la torre para eliminar una
    fuente de ruidos en la cercanía de los transductores
    del sonar; adema gracias a estos timones se posee
    mayor maniobrabilidad de inmersión e incluso navegando
    a baja velocidad cerca de la superficie
    por otro lado los timones en la torre pueden ser fijos
    mientras han de ser retractiles si se instalan en la proa
    para evitar accidentes cuando el submarino se encuentra
    en el puerto o dique seco.
    -El timón y los planos son accionados hidráulicamente
    el control de rumbo y profundidad se realiza desde la
    consola combinada para el gobierno ubicada en el
    compartimiento de comando, ya sea en forma automática o manual.
    –La combinación de timones de popa con los de inmersión instalados
    en el “kiosco” o torre, proporciona a estos submarinos un sistema
    seguro que permite el pilotaje preciso de la nave a cualquier profundidad
    y velocidad.
    -En referencia al sistema de tanques de lastre, nos
    facilitaron escasa información, pero si sabemos que
    este medio auxiliar para controlar el ángulo longitudinal
    de navegación y la profundidad, está compuesto por
    cuatro tanques principales de lastre que son venteados
    por válvulas operadas hidráulicamente y controladas a
    distancia desde la consola de ingeniería en el compartimiento
    de mando o bien localmente en forma manual.
    –Para salir a la superficie, los tanques los tanques de lastre
    son soplados por medio de aire comprimido, una bomba de
    compresión ubicada en el compartimiento de maquinas permite
    la maniobra de compensación, balanceo y achique de los tanques
    de lastre, mientras que otra bomba de iguales características,
    ubicada en el cuarto de bombas de proa, sirve para el achique
    de tanques y sentinas.
    –La función de estas dos bombas pueden intercambiarse en caso
    de un desperfecto de cualquiera de ellas.
    -La bomba de balanceo ubicada en la sala de bombas de proa,
    transfiere agua en la cantidad deseada entre los tanques de
    balanceo ubicados en los extremos proel y popel.
    –Alternativamente, en maniobras silenciosas, el balanceo se
    efectúa mediante aire comprimido de baja presión .
    -El liquido de presión para todos los equipos con mandos hidráulicos,
    son provistos por dos plantas independientes compuesta cada una
    por dos bombas hidráulicas a tornillo montados sobre soportes
    anti vibración, acumuladores de aceite y tanques de retorno.
    -El control de los componentes hidráulicos del sistema se efectúa
    por medio de válvulas solenoides accionadas por control remoto.
    –En cuanto al aire comprimido es almacenado en varios grupos de
    botellones de alta presión ubicados en la zona de libre inundación y
    en el compartimiento de maquinas.
    –El sistema de distribución de aire está provisto de adecuadas estaciones
    reductoras que disminuyen la presión de aire a la de trabajo requerido en
    cada caso




    Fuente: Revista Defensa- Nº 109- Año 1987 – Pag 42
    Última edición por Litio71; 29/08/2010 a las 21:34
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Los submarinos Argentinos
    TR-1700 “SANTA CRUZ” (2)

    Por: Luis Piñeiro y Jorge Figari

    -Los submarinos “TR-1700” que construyen los
    astilleros Domeq Garcia figuran a la cabeza de
    los de su clase en el mundo y son una buena prueba
    del desarrollo tecnológico de la República del Plata




    HABITABILIDAD

    -En virtud del alto grado de automatización de las operaciones de los submarinos Clase Santa Cruz, y de los múltiples controles remotos instalados, solo se
    requiere de una tripulación de treinta hombres.
    -Previendo cinco hombres más como personal en misión de instrucción, el navío puede acomodar hasta treinta y cinco tripulantes sin ningún inconveniente.
    -En el cuarto de torpedos se pueden alojar un grupo de comandos anfibios en lugar de los torpedos de recarga en operaciones de corto y mediano alcance.
    -Las condiciones de habitabilidad son sobresalientes y nada comunes para un submarino de este tamaño, con cabinas para los oficiales y suboficiales y dormitorios
    de seis habitáculos para el resto de la tripulación. –Todos los alojamientos se encuentran a proa del mamparo resistente transversal. –Un alojamiento para ocho oficiales está ubicado a pro del Centro de Información de Combate (CIC) y comprende tres camarotes simples, uno doble, uno triple y baño con duchas, dispuestos alrededor de la camareta respectiva.
    -Otro baño está instalado junto al CIC y a proa del mismo se encuentran dos camarotes, uno simple, y uno cuádruple para cinco suboficiales superiores. –Todos los camarotes disponen de taquillas individuales y luces en los habitáculos. –Los de los oficiales y suboficiales tienen escritorios con sillón y taburete. –El alojamiento para el personal subalterno se halla en la cubierta intermedia debajo del CIC comprendiendo dos camarotes quíntuples y dos séxtuples, baños con duchas y dos camaretas. –Todas las partes habitables del buque están servidas por el sistema de aire acondicionado y protegidas con un recubrimiento que aísla el frio y el calor en todo su perímetro exterior.
    -Los pisos tienen un tratamiento antideslizante que sirve también para silenciar las pisadas.
    -en la cubierta de descanso ha sido instalada la cocina cuyos artefactos funcionan eléctricamente, disponiendo de un eliminador de humo y vapor. –Junto a la cocina se encuentra una cámara frigorífica para carnes y otra para verduras contestadas junto con las heladeras de la cocina y repostería a dos unidades compresoras independientes existiendo una tercera de reserva
    -El agua de mar, fría o caliente, es derivada de los circuitos de refrigeración del eje portahelice y de los motores respectivamente. –En dos tanques el buque lleva agua dulce para consumo cuya reposición se realiza por dos evaporadores de agua de mar de baja precio de baja capacidad. –Del agua dulce producida se obtiene agua para beber mediante un sistema de filtrado y de potabilización.
    -La disposición de los equipos, tanto en el CIC como en el cuarto de control de maquinas, se ha realizado teniendo especialmente en cuenta los conceptos actuales sobre normas ergonométricas. –Los puestos que son cubiertos en forma permanente están provistos de asientos fijos para comodidad del personal, aspecto importante en lo que concierne a la calidad de vida durante las misiones. –El sistema de ventilación y circulación forzada de aire es accionado por dos ventiladores instalado uno a proa y otro a popa del mamparo resistente. –Cuando se utiliza el Snorkel se trabaja en circuito abierto conduciendo aire fresco del exterior a todos los cuartos habitados desde donde pasa a los cuarto de baterías para luego ser distribuido a la aspiración de los motores diesel a efectos de su alimentación. –En inmersión se trabaja en circuito cerrado con control permanente del contenido de hidrogeno en el aire en los cuartos de baterías.
    -A fin de mejorar la comodidad de la tripulación y simultáneamente asegurar el buen funcionamiento de los equipos electrónicos, se cuenta con un sistema de aire acondicionado frio-caños con mando central. –Para mantener respirable el aire en varios puntos del circuito existen elementos de purificación que retiene el dióxido de carbono. –Por otra parte dos estaciones de control y provisión de oxigeno reponen lo consumido, para los casos de emergencia opera en los compartimientos a popa y a proa del mamparo resistente, un sistema que desde botellones y mediante tuberías, con conectores rápidos, provee aire de respiración cuando la presión es normal o bien mezcla medicinal en caso que el submarino este inundado.


    SISTEMA DE SEGURIDAD

    -Según han manifestado ha Defensa los técnicos
    de Domeq Garcia, las unidades de la Clase TR-1700 ofrecen un altísimo grado de seguridad comparable a los más modernos submarinos de propulsión nuclear.
    -Además de las constantes verificaciones de las soldaduras, se ha procedido, bajo la supervisión de Thyssen, a realizar pruebas de explosión en cada una de las aberturas del casco
    -Para comprobar la resistencia a los choques de todos los componentes internos se utilizan maquinas especiales o pruebas en simuladores. –Todas las escotillas están preparadas para permitir el escape individual desde el buque inundado, también las escotillas del tronco de embarque de torpedos y del cuarto de maquinas posibilitan el escape por campana o submarino de salvamento desde cualquiera de los dos compartimientos resistentes del buque.
    -El TR-1700 posee un compartimiento estanco a prueba de grandes presiones en el que podría sobrevivir durante siete días toda la tripulación en caso de un accidente grave, este submarino tiene además un sistema de escape libre que consiste en la salida de los tripulantes flotando en una angosta capsula, uno por uno, a una frecuencia de un hombre por minuto.
    -Los astilleros de Alemania Federal desarrollaron un sistema de rescate para los submarinos de exportación consistente en una capsula que puede alojar a toda la tripulación de un navío en apuros. –Los hombres ingresan desde el compartimiento de proa o de popa a través de escotillas de acceso a presión y una vez cerrada la escotilla es soltada y asciende a la superficie por su propia fuerza. .Otro de los sistemas de escape con que cuenta el TR-1700 es el basado en generadores de gas de hidracina (N2 H2), recurso creado por los Alemanes y que se ha mostrado eficaz, usando el nitrógeno como impelente, la hidracina es introducida con aire en un catalizador donde se descompone en nitrógeno, hidrogeno y amoniaco, una vez que son soplados los tanques delanteros de lastre, el submarino se hace pesado de popa y logra una aceleración rápida hacia arriba llegando a la superficie después de un corto
    lapso de tiempo, esta técnica puede emplearse para emergencias en grandes profundidades si funcionan mal los timones horizontales o en un caso extremo de inundación.
    -Debemos destacar que las escotillas de evacuación son compatibles con los vehículos de rescate sumergido en profundidad (DSRV) Norteamericanos.


    VELOCIDAD DE ESCAPE

    -Para escapar de cualquier acción antisubmarina, además de la navegación silenciosa y profunda, los submarinos de la Clase Santa Cruz disponen de una elevada velocidad que llega a los 25 Nudos (45 Km/h) sostenidos durante una hora, o de 20 Nudos (37 Km/h) durante más de dos horas. –Lo que esos tiempos y velocidades significa es que un comándate de una unidad de búsqueda y acción ASW para cubrir el posible rumbo de fuga de un TR-1700, sin una información de partida, tiene solo 15 min , esto resulta muy claro para un marino profesional.
    -Las curvas de actuación demuestran que el TR-1700 puede navegar hasta una zona de operaciones a una velocidad de 10 Nudos (18 Km/h) exponiendo el Snorkel solamente una quinta parte del tiempo que insume la travesía, y manteniéndose allí navegando a 7 Nudos (12,6 Km/h) y exponiéndose solo una decima parte del tiempo, esto implica un serio problema para quien intente establecer un área de búsqueda para hallarlo.
    -Los bajos coeficientes de exposición son consecuencia de la gran capacidad de las baterías unida al elevado rendimiento de sus generadores Diesel que permite una recarga muy rápida de dichos elementos; recarga que supera la de cualquier otro submarino convencional existente.
    -Para dar un ejemplo aplicado a la planificación de una misión típica, las presentaciones del TR-1700 serian las siguientes: para una primera misión con una duración de setenta días y un tiempo de patrulla de veinte ocho días, la velocidad seria de 5 Nudos con un coeficiente de exposición (Snorkel) sería del 10%, en cambio una navegación de 4.200 MN (7.778 Km) con un tiempo de ida de 21 días y un periodo de patrulla de otros 21 días, a una velocidad de 8 Nudos con un coeficiente de exposición de un 15% y una reserva de combustible de un 10%.
    -El TR-1700 puede mantener una velocidad crucero de
    10 Nudos durante 200 MN (370 Km) o de 15 Nudos durante 100 MN (185 Km), lo que lo capacita para alcanzar posiciones favorables para el lanzamiento de armas aun partiendo de los flancos de un blanco relativamente rápido intento que un submarino de menos posibilidades se vería obligado a abandonar.
    -Estas curvas de aproximación sumergido indican que, después de una prolongado acercamiento, el TR-1700 conserva suficiente energía en las baterías como para evadir cualquier ataque enemigo factor que es de capital importancia.
    -Este submarino tiene además una capacidad descollante pues a una velocidad crucero de 5 Nudos. Su autonomía es de 18.000 MN (33.336 Km) con un coeficiente de exposición inferior al 10% (recordemos que la proporción de exposición es la que hay entre el tiempo total de travesía y el tiempo total de exposición del Snorkel o salida a la superficie), esto es igual a cinco meses y medio de navegación o poco menos de la circunferencia del ecuador, naturalmente mucho más tiempo que lo que pueden durar los alimentos a bordo o lo que la resistencia de la tripulación en el mar permitiría.
    -A una velocidad crucero de 8 Nudos, la autonomía es de 14.000 MN (25.928 Km) con un coeficiente de exposición de un 15% lo que equivale a sesenta y dos días de navegación, o una travesía entre el estrecho de Bering y Sídney (Australia) o desde Nueva York (EEUU) a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en ambos casos ida y vuelta.
    -Las curvas de rendimiento del TR-1700 demuestra que el navío es capaz de mantener una velocidad crucero promedio de 13 Nudos (23,4 Km/h), navegando sumergido a 15 nudos y empleando el Snorkel a
    10 Nudos, lo cual implica una significativa mejora con respecto a otros submarinos convencionales, este tipo de actuación podría permitir a cualquier comandante mantener el submarino en posición con respecto a cualquier convoy o fuerza de superficie de baja velocidad y poder operar como avanzada o escolta distante para poder informar a fuerzas propias sobre las fuerzas navales enemigas y atacarlas cuando se encuentren a distancia de torpedos.
    -A la velocidad promedio mencionada y a pesar del consumo de combustible, este submarino tendría todavía una autonomía de 6.000 MN (11.112 Km) lo que asegura su empleo en operaciones oceánicas.



    ALMACENAMIENTO DE ARMAS



    -El TR-1700 posee una gran capacidad de almacenamiento de torpedos, lo cual, sumado a la precisión de los torpedos de hoy de guía alambica mas la eficacia de los equipos de control de tiro, brinda a la Clase Santa Cruz una destacable capacidad de combate.
    -El numero de torpedos está directamente relacionado con el gran radio de acción del submarino en forma de permitirle cumplir con misiones de larga duración sin quedarse sin armamento.
    -Los TR-1700 cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533mm de diámetro ubicados en la proa; igualmente el sistema permite la utilización de armas de menor calibre y longitud. –Ademas de los seis torpedos que van alojados en los tubos de lanzamiento, se cuenta con la capacidad para estivar otros dieciséis o un número mayor en caso de armas de menores dimensiones, el eficiente sistema de recarga de los tubos, permite armarlos en muy pocos minutos, la maniobra de recarga se efectúa por medio de un sistema hidráulico y el embarque es mediante un tubo ubicado en la parte superior y a proa del casco resistente
    -Los torpedos de dotación son los Alemanes SST-4
    que fueron ensamblados por la empresa FAN que depende de EDESA, cuyos instalaciones se encuentran contiguas a el astillero Domeq Garcia por lo que trabajan en estrecha cooperación.
    -Los SST-4 son la variante de aportación del torpedo pesado SUT de origen Alemán y se trata también de un torpedo pesado guiado en su fase crucero por cable y en la fase final por un sonar pasivo contando con un alcance de 25 Km, su peso es de 1370 Kg de los cuales 260 Kg es la carga explosiva, según ciertas informaciones, los técnicos de FAN han mejorado las presentaciones de estos torpedos conforme a la experiencia obtenida en Malvinas.
    -Cuatro de los seis tubos lanzatorpedos están acondicionados para el sembrado de minas disponiendo en su interior de un dispositivo de transporte de las mismas operado hidráulicamente, para la carga de estos elementos se utiliza el mismo sistema que para los torpedos, la cantidad de minas a transportar depende del tipo del que se trate, de su longitud y su peso.
    -Los submarinos Clase Santa Cruz pueden también disparar misiles subacuáticos del tipo SM-39 Exocet o Sub Harpoon suponiendo que algún día Argentina los pueda adquirir.


    FUNCIONALIDAD

    -La gran autonomía y capacidad de supervivencia de los submarinos TR-1700 se basa en una eficiente duplicidad y en algunos casos, multiplicación de medios alternativos para desempeñar cada funcia a bordo.
    -Su inventario de maquinarias y equipos incluye amplia provisión de cada pieza importante de modo que ninguna misión deba ser suspendida por la falla de alguna pieza de equipo.


    COMUNICACIONES

    -Se cuenta con todos los sistemas de operaciones posible, USB, LSB, CW y AFSK para los equipos de HF, AM para los equipos de UHF y FM para el equipo de VHF, servicio móvil marino, -Las antenas normales para el sistema de comunicaciones están montados sobre un mástil retráctil que soporta conjuntamente el radio estilo principal de HF y uno combinado para VHF, UHF e IFF.
    -Complementado el equipo de comunicaciones hay una maquina teleimpresora, codificador/decodificador para trabajo en FSK, cronometro, grabador de cinta magnética y varias maquinas de cifrado. –Finalmente como medio de comunicación e inmersión, se cuenta con un teléfono subacuático que permite el contacto con otras embarcaciones o buzos provistos con elementos similares.


    LA HIDRAULICA Y EL AIRE COMPRIMIDO

    -El liquido de precio para todos los equipos con mando hidráulicos es provisto por dos plantas independientes compuestas cada una por dos bombas hidráulicas a tornillo. Montados sobre soportes anti vibratorios, acumuladores de aceite y tanques de retorno, el control de los componentes hidráulicos se efectúa por medio de válvulas solenoides accionadas a control remoto.
    -El aire comprimido es almacenado en varios grupos de botellones de alta precio ubicados en la zona de libre inundación y en el compartimiento de maquinas. El sistema de distribución de aire está provisto de adecuadas estaciones reductoras que disminuyen la precio del aire a las del trabajo requerido en cada caso
    -La reposición del aire se efectúa mediante dos compresores de alta presión de cuatro estepas montados sobre soportes anti vibratorio.


    SISTEMA DE GAUSSING

    -Un buque de acero del tamaño de los TR-1700 es una gran masa ferromagnetica que se magnetiza por inducción del campo magnético terrestre. –Durante la construcción de la nave y debido a choques, cabios de temperatura y vibraciones, también se adquiere cierta graduación de magnetismo permanente, muy peligroso durante la operación del buque en combate puesto que podría ser descubierto por un MAD enemigo.
    -La medida más eficaz para prevenir la detección es el degaussing, o sea la reducción de la influencia magnética del buque a un nivel aceptablemente bajo para que se pueda operar libremente. –Existen varios componentes magnéticos básicos en un buque como el TR-1700 y son los siguientes

    1-Componenente constante por vibración y cambios de temperatura durante la construcción.

    2-Componente inducido en el material ferromagnetico del buque por el campo magnético que varía de acuerdo a la latitud magnética y al rumbo del buque.

    3-El componente creado por la corriente de Foucault generadas por cualquier elemento conductor que se moviliza en el campo terrestre. -Según lo informado el movimiento de un barco que más contribuye a las corrientes de Foucault es el rolido.

    4-El campo electromagnético del buque debido a los campos magnéticos parásitos de los materiales eléctricos.

    -Se ha desarrollado un nuevo y efectivo sistema de degaussing para los TR-1700 que consiste en dispositivos de pruebas, gabinete de control y un sistema de bobinas para controlar los componentes antes descritos que producen en el lecho marino un campo magnético que sea igual y opuesto al buque y su contenido en todas las latitudes y para cualquier rumbo.
    -Parece que la débil estela IR del submarino y el eficaz sistema degaussing haría muy difícil la búsqueda y localización de los navíos Argentinos en el Atlántico Sur según lo comprobado en un reciente ejercicio, Esperemos qua así sea.


    SISTEMA DE ARMAS

    -Debemos indicar que los submarinos TR-1700 Clase Santa Cruz son considerados poco menos que secretos por la Armada Argentina, por lo que se ha negado a proporcionar datos sobre mucho de los equipos, en especial los referentes al sistema de tiro y electrónica
    explicando tan solo que el más avanzado sistema de procesamiento de datos y control de armas asegura la adquisición, seguimiento y posterior lanzamiento y control de armas contra varios blancos simultáneamente lo que confiere al TR-1700una excepcional capacidad ofensiva. – Debido a esta política, poca información podemos brindar al lector de Defensa, es esta, al igual que los Tipos 209, los submarinos Clase Santa Cruz montan un sonar activo/pasivo Krupp Atlas cuyo emisor está alojado en el borde de proa de la torre, tiene como función mayor el determinar exactamente la distancia al blanco y la demora del mismo en la fase de ataque, como así también la comunicación submarina y la interceptación de ondas sonoras enemigas. –Este material es el elemento que actúa como sonar principal multifuncional de los TR-1700 y está especialmente adaptado para aguas poco profundas. –El telemetro acústico DUUX 5 lo componen dos grupos triples de hidrófonos pasivos distribuidos a lo largo del casco.
    -Este material permite obtener distancia a el objetivo por medio de triangulacio0nes de sonidos que el mismo provoca, obteniéndose los mismos sobre un arca de 240º
    -Como elemento vital de intercepción submarina figura el sistema Eledone, que es un interceptor de ondas sonoras que son tratadas por medio de avanzados sistemas de procesamiento de señales, con este material pueden computarse los datos básicos de una docena de blancos enemigos al mismo tiempo y obtener la demora de procedencia de las señales así como su clasificación. –Todos estos equipos están integrados con un sistema de control de tiro Holandés HSA.
    -Como material de guerra electrónica los SSK Clase Santa Cruz cuentan con una central Kollmorgen Sea Sentry II integrada al equipo de vigilancia del navío
    recibiendo datos desde el periscopio y desde su propia antena que incluye montajes múltiples y receptores de microondas en una caja única montada sobre el mástil.
    -La unidad de procesamiento está instalada junto con el receptor y el analizador de espectro de baja frecuencia, el procesador de radiogoniómetro/amenaza puede almacenar las firmas de 128 emisores
    -El Sea Sentry II también recopila información de ELINT para actualizar su archivo, este sistema puede tratar continuamente hasta 35 emisiones y presentar 15 de ellas.
    -El TR-1700 lleva también elementos de perturbación electrónica, de los cuales no hemos logrado obtener datos suficientes que justifiquen su aparición en estas paginas

    -Sin lugar a dudas la incorporación de estos poderosos submarinos en la flota de la República Argentina traerá aparejado la modernización de equipos auxiliares y la esperada modernización doctrinal en muchos jefes de la Fuerza no convencidos aun de la potencialidad del arma submarina.




    Fuente: Revista Defensa – Nº 110 – Año 1987 – Pag 34


    -Le agrego:

    Última edición por Litio71; 23/08/2010 a las 16:28
    Solothurn likes this.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Lo que daría por ver a la Fuerza de submarinos con los dos TR-1700 más los otros dos que están en Storni...

    Malvinas Argentinas

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    que lindo bicho eh

  5. #5
    elperro
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Muy buen informe Litio.

    Saludos.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Buena nota Litio!!!!
    Seria bueno tambien si se puede que incorpores algunas de las notas sobre su posible modernizacion que habias publicado, sobre la posibilidad de incorporar AIP, cambio de los torpedos por otros mas modernos,ect...

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Buenas Tardes:

    Litio excelente informe, ahora me tomo por sorpresa que dice que puede portar como armamento hasta 4 misiles. Esta capacidad esta instalada o se previo su instalación y nunca se adaptada al submarino, ya que seria muy interesante que portara los sm-39 exocet.

    Saludos,

    Alejo Ordóñez

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Titito Parisi
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Mas de lo mismo, hay que actualizar la electrónica y ponerle nuevos dientes, con unos pocos mas de uno se pone nervioso!!!

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    Cita Iniciado por Titito Parisi Ver mensaje
    Mas de lo mismo, hay que actualizar la electrónica y ponerle nuevos dientes, con unos pocos mas de uno se pone nervioso!!!
    Mi pregunta va en este sentido, si realiza media vida del San Juan, ¿porque no se actualiza la electronica y el sisterma de armas?.

    ¿Hay alguna información en este sentido?. ¿Hay alguna mejora en el rendimiento de los motores y de las batería que se recambian?.

    Porque pareciera que la media vida que se realiza es como decir: "lo dejamos casi como hace 30 años atras" y yo, no me lo puedo creer.

    Un saludo.
    Última edición por FENIX; 23/08/2010 a las 17:40

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Submarinos Argentinos TR-1700 (1)

    PEQUEÑOS HITOS DEL TR-1700 Clase Santa Cruz

    -En 1986, se traslada el ARA-San Juan a la Argentina
    siguiendo una trayecto de 6.800 MN (12.594 Km)
    entre Emden-Mar del Plata lo que implico 25 días de
    navegación en el cual se realizo con 600 hs de inmersión
    a una velocidad crucero de 10 nudos
    -Durante este trayecto la unidad fue seguida por aviones
    Nimrod y Fragatas ASW Británicas a fin de registrar su firma

    -En 1986 durante la Operación Inca, el ARA-Santa Cruz
    se traslado al Perú siguiendo la ruta del Cabo de Hornos
    navegando 8.400 MN (15.557 Km) a una velocidad crucero
    de 11 Nudos con 718 Hs de inmersión y un total de 41 días
    de navegación, durante estos ejercicios esta unidad “hundió”
    en dos oportunidades al SSN de la USNavy que participo

    -En 1992 durante los Ejercicios UNITAS XXXIII realizados
    en Puerto Rico, el ARA-San Juan recorrió 10.701 MN (19.818 Km)
    con un total de 101 días navegados y 1.073 Hs de inmersión

    -En 1994 durante los ejercicios Fleetex en los EEUU
    el ARA-Santa Cruz recorrió 14.976 MN (27.736 Km) con un total
    de 134 días de navegación con 2.010 horas de inmersión, en estos
    ejercicios esta unidad fue declarada como “neutralizada” cuando
    la Flota Norteamericana no pudo localizarlo



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