Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Estudio sobre los sobrevivientes del Belgrano

    Gente, les dejo aqui algunas estadisticas sobre los sobrevivientes del CGB, realizados por la Armada.
    Muy interesante.-
    Tomado de Nuestromar-

    Salir del infierno...

    En las primeras horas del 2 de mayo de 1982, en el marco de la guerra de Malvinas el submarino británico "Conqueror" hundió con dos disparos de torpedo al crucero argentino "General Belgrano". De una dotación de 1.093 tripulantes sólo 770 lograron salir del buque.

    El ataque marcó la determinación de pelear por las islas. El buque, con su proa desprendida, se encuentra a más de 4.000 metros de profundidad en las gélidas y agitadas aguas al sur del archipiélago.

    Con su casco se fue a las profundidades la mayoría de los 323 marinos muertos en esa acción. De una dotación de 1.093 tripulantes sólo 770 lograron salir del buque. Algunos de ellos morirían luego. Dos semanas después del hecho y con el conflicto armado bajo intenso desarrollo, la Armada Argentina realizó un estudio sobre los problemas y las circunstancias que rodearon la supervivencia de 658 de los 770 sobrevivientes. La investigación, desconocida para el público, con la firma de tres médicos navales, acaba de ser publicada en el Boletín del Centro Naval, fundado en 1882. Ofrecemos aquí una síntesis de la investigación y material destinado a darle marco a un hecho de guerra que, como dijo Jorge Luis Borges, se dio en un "tiempo que no podemos entender".


    * El abandono del buque comenzó aproximadamente a las 16:30. El escenario estaba bajo vientos de 40 kilómetros por hora. La temperatura del agua era de 3ºC. Estado del mar 4 (olas de tres metros y algo más). Durante la permanencia en las balsas el viento se incrementó a 90 y hasta 108 kilómetros por hora (olas de hasta seis metros). Sensación térmica entre 7 y -10ºC bajo cero.

    * La mayoría de los sobrevivientes (67%) resultó menor de 25 años, con una incidencia máxima en el grupo etario de 20 años.

    * El 76% de los 658 sobrevivientes consultados no había hecho cursos de supervivencia y sólo el 10% los había hecho recientemente (últimos dos años al momento del hundimiento). El 67% conocía los elementos de supervivencia por clases teóricas. El 4% no los conocía y el 29% tenía conocimientos prácticos de distinta índole. Excluyendo los conscriptos -o sea los que acababan de ser incorporados al buque, sector no profesional por otra parte- estos valores no se modifican significativamente.

    * Al momento del ataque, el 84% de los sobrevivientes se hallaba en proa y en el centro del buque, sólo el 13% en popa y el 3% en el puente del buque. Cabe recordar que el primer torpedo disparado por el "Conqueror" impactó en la proa, que rato después se desprendió del resto del casco. (Ver infografía)

    * El 60% del personal consultado -recordemos: 658 de los 770 sobrevivientes- del buque se encontraba en lugares de descanso (sollados, cámaras y camaretas). El 61% abandonó el "Belgrano" por la banda de babor (izquierda del buque mirando hacia proa) y el 39% por estribor. El 29% lo hizo por popa y el 74% por proa y centro. Cabe señalar que los torpedos hicieron blanco por la banda de babor, lo cual implicó que lentamente el buque se inclinara progresivamente hacia el mar desde ese lateral. Sin duda, esa inclinación facilitó, antes de convertirse en peligrosa para los sobrevivientes, el abandono del crucero.

    * El 58% dejó el buque con uniforme completo. El 16% efectuó el abandono a medio vestir y el 26% con distintos tipos de provisiones completando el equipo (mantas, bolsas marineras, alimentos, etcétera).

    * El 72% llegó a la balsa (subió o se tiró) sin caer al mar. Del 28% que cayó al agua el 9% lo hizo pasando por distintas balsas. El 47% usó salvavidas inflable, deteriorándose el 5% de éstos. El 34% usó salvavidas de corcho y el 19% abandonó el buque sin salvavidas. De los que usaron salvavidas inflables, el 39% lo hizo desinflado, el 46% lo infló al tirarse y el 6% lo infló en el agua.

    * El 78% estuvo en balsas ocupadas por 15 a 35 personas y sólo el 22% lo hizo en un número menor a 15.

    * El 93% se encontraba mojado en el interior de la balsa, presentando vómitos el 8% de ellos, y el 17% tenía además lesiones de magnitud. Sólo el 7% estaba seco. Sólo el 2% se halló en la balsa seco, sin lesiones y sin vómitos.

    * Antes de que se cumplieran 24 horas en las balsas, el 74% no comió ni bebió, el 10% comió solamente, el 13% comió y bebió y sólo el 3% bebió. El 14% no comió ni bebió nunca. Después del primer día como náufragos, comió y bebió el 26%.

    * A lo largo del período como náufragos, en materia de las sensaciones más permanentes de las que fueron blanco, el 79% mencionó el frío.

    Pero, ante otras opciones que se les presentaron en cuanto a problemas a los que se vieron sometidos, el 37% mencionó los vómitos y un 14%, trastornos para orinar.

    * A dos semanas del hundimiento, el 48% de los 658 entrevistados del universo de 770 sobrevivientes no presentó cambios importantes en el estado de ánimo emocional o en su conducta. El 18% se deprimió, mientras que los cuadros de angustia, excitación y aparición de pesadillas fueron relatados por el 8%. Los síntomas psíquicos agregados al cuadro general más importante fueron relacionados con el sueño (pesadillas, insomnio, sueño sobresaltado) en el 6% de los casos.

    * El 27% de los consultados atribuye la supervivencia lograda a la presencia de ánimo, en segundo lugar al adiestramiento (24%) y luego al destino (23%).

    A la hora de las conclusiones, se infiere claramente que, a pesar de la infinidad de inconvenientes que plantea un naufragio en sí, pero en este caso por acción de guerra, la supervivencia de los tripulantes del "Belgrano" fue significativamente alta: 770 de 1.093 tripulantes. Y que, en plena operación de abandono del buque y posterior peregrinar durante más de 30 horas por las fieras aguas del Atlántico Sur, el mantenimiento de la disciplina y la conducta solidaria que imperaron en cada balsa fue un factor decisivo para la supervivencia.
    CARLOS TORRENGO

    19/02/11
    RIO NEGO ON LINE


    Saludos

  2. #2
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Respuesta: Estudio sobre los sobrevivientes del Belgrano

    Muy bueno este artículo que posteaste Curioso.
    Casualmente me hallo leyendo un libro sobre el hundimiento del crucero.
    En una de esas ya lo viste, pero te recomiendo (les recomiendo) vean en You Tube, hay un documental dando vueltas de National Geographic, sobre una expedición con veteranos del Belgrano y del Conqueror, a "buscar" los restos del Belgrano.
    Es impresionante ver en el documental, los relatos de los veteranos y ver el estado del mar en una tormenta que se abatió sobre la expedición que hacía el documental....
    Realmente muy recomendable.

  3. #3
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Estudio sobre los sobrevivientes del Belgrano

    Me llamo la atencion lo siguiente:

    "Al momento del ataque, el 84% de los sobrevivientes se hallaba en proa y en el centro del buque, sólo el 13% en popa y el 3% en el puente del buque. Cabe recordar que el primer torpedo disparado por el "Conqueror" impactó en la proa, que rato después se desprendió del resto del casco."

    La pregunta que me hice inmediatamente (teniendo en cuenta que estaba fuera de la zona de exclusion): sabian que la tripulacion estaba descansando (relajada por no estar en zona de empeño del arma) en PROA?
    Si es así, que hdp...el tema no fue hundir al Belgrano solamente para cambiar el curso de las hostilidades sino matar a la mayor parte de la tripulacion.

    Me vino a la cabeza lo publicado por Pisciano: la importancia de saber "el dato" de lo que tenes, como esta administrado, que compartimientos tiene, etc., cuando estas infiltrado por alguien como los ingleses.

    Si bien el buque era de 1938 (ex USNAVY Phoenix), seguramente se le hicieron modificaciones y seguro estaban al tanto de ellas.

    El Belgrano era peligroso por sus cañones de varios km de alcance: era el "Premio a la mejor Punteria" de la Armada.

    Saludos

  4. #4
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Respuesta: Estudio sobre los sobrevivientes del Belgrano

    Coincido con vos, Curioso, en que los británicos estaban bien al tanto de los sistemas con que contábamos y de como los operábamos. Veníamos de unas décadas (desde finales de los 40' hasta los 70') en las cuales se adquirió mucho armamento norteamericano y británico, y las modernizaciones que se les aplicaron a estos sistemas antes y después de la venta a la Argentina, eran bien conocidas por ellos, por caso los A-4 Skyhawk de la FAA y el COAN, Canberra en la FAA, Submarinos clase "Guppy", los destructores y diversos sistemas misilísticos antiaéreos y antisubmarinos.

    El caso particular del "A.R.A. Gral. Belgrano", se dotó de misiles de defensa antiaérea "Sea Cat" (británicos) allá por 1968, contando obviamente con el asesoramientoa de ellos.
    En cuanto al horario del ataque, creo que fue una cuestión casual, porque el submarino lo había detectado al buque argentino cerca del mediodía, pero no podían atacarlo porque estaba fuera de ZET, decretada por ellos mismos, por lo cual se pidió permiso al Comandante de la Flota en el "HMS Hermes", este al Comandante de la Royal Navy, estos al Ministerio de Defensa (que tampoco se animó a cometer este crimen), recayendo la decisión final en una reunión de gabinete presidida por la Thatcher.
    Estos trámites "burocráticos", iban retrasando el ataque que puso nerviosa hasta la misma tripulación del Submarino, hasta que les llegó el OK poco antes de las 16:00 hs., justo cuando se estaba produciendo el cambio de turno en las posiciones del buque.

    Igual, fue un crimen, ya que fue un ataque artero perpetrado FUERA de la zona de Exclusión Total decretada por ellos mismos, a fines de Abril.

  5. #5
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
    Mensajes
    647

    Predeterminado Respuesta: Estudio sobre los sobrevivientes del Belgrano

    Otra actación :

    El Crucero "Belgrano", no contaba con ningún sistema de detección antisubmarino. El helicóptero que tenía asignado, tampoco (un SA. 316 Alouette). Este se fue a pique junto con el buque de guerra y 323 marinos argentinos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30