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    Predeterminado La recuperación del poder naval argentino

    La recuperación del poder naval argentino


    Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro

    La Nación Argentina en virtud de la aplicación de la Convención de Derechos del Mar ejerce derechos de soberanía sobre un amplio espacio marítimo que supera los 3.721.810 km2 (de los cuales un millón de km2 corresponde a la plataforma continental).

    Este espacio se caracteriza por un lado por su riqueza pesquera, que atrae la presencia de importantes flotas pesqueras extranjeras, que en más de una ocasión operan ilegalmente en claro perjuicio a los intereses nacionales; por el otro, existen claros indicios de existencias de cuencas sedimentarias altamente ricas en hidrocarburos, como también de nódulos polimetálicos, que en el largo plazo tendrán un alto valor estratégico. A todo ello cabe destacar que parte sector del espacio marítimo argentino es controlado de facto por Gran Bretaña, a través de su presencia ilegal en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
    Otros aspectos destacables, son que el 90% del comercio externo argentino se realiza por mar; así como la importancia de la actividad pesquera, que proporciona importantes divisas; y los estratégicos accesos interocéanicos que conectan el Atlántico con el Pacífico.
    La defensa de este amplio espacio recae sobre la Armada Argentina, que además tiene la responsabilidad de la defensa de los grandes ríos navegables, donde la institución ha tenido una presencia histórica.
    La Armada Argentina, al igual que las otras fuerzas armadas, no ha permanecido ajena a los constantes recortes de presupuesto en el área de defensa, así como la falta de políticas de visión de largo plazo. Esta situación ha significado la perdida de capacidades, limitaciones en materia de adiestramiento, envejecimiento del material, reducción de los días de navegación entre otras limitaciones. Por ende la defensa del vasto espacio marítimo argentino recae en una institución dotada de medios cada vez más limitados, frente a la presencia de estados e importantes corporaciones claramente interesadas en el aprovechamiento de los recursos vivos y no vivos existentes en el Mar Argentino.

    A los fines del presente trabajo, solo nos limitaremos a determinadas capacidades, particularmente los medios/unidades de la Flota de Mar, Infantería de Marina (Fuerza de IM de la Flota) y Aviación Naval, quedando fuera la Fuerza de Submarinos, y medios de las áreas naval Atlántico, Austral, y Fluvial.



    La situación de la Armada hoy La Armada tiene una serie de limitaciones tras años de falta de inversión, destacándose lo siguiente:

    1. carencia de capacidades para una adecuada defensa antisubmarina (ASW);
    2. limitaciones en materia de defensa antiaérea, está limitada a la defensa antiaérea de punto. Esta situación se traduce en la limitada capacidad para una adecuada defensa antiaérea de una fuerza naval o convoy militar dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE);
    3. las capacidades antisuperficie son anticuadas e incompletas;
    4. la capacidad de ataque a tierra está limitada al fuego de los cañones de 76 y 127 mm con alcances hasta unas pocas millas más allá de las costas;
    5. la capacidad de proyección anfibia es extremadamente limitada, careciendo de buques anfibios adecuados y aviación embarcada que brinde un adecuado apoyo;
    6. nula capacidad antiminado con la baja de los cazaminas Ton;
    7. serias limitaciones de en materia de sostén logístico móvil y apoyo, siendo para el caso de la Aviación naval, nula;
    8. capacidad submarina al 25%;
    9. capacidad de exploración aeronaval para tiempos de paz, presenta serias limitaciones en particular en materia de lucha antisubmarina, inteligencia electrónica y carencia de un buque para ser empleados por los Grumman S-2T Turbo Tracker.



    La Armada en estos últimos diez años dio a conocer una serie de proyectos destinados a su modernización. El más importante fue el denominado Plan Apolo.

    A pesar de los anuncios, solo se pudo llevar a cabo la modernización de la infantería de marina (IMARA) a pesar de los constantes recortes de presupuesto. En este proceso, por cuestiones ajenas a este trabajo, quedó limitado al decidir el ministerio de defensa la incorporación de un buque tipo LPD ex Ouragan de la armada francesa. No obstante ello la IMARA ha continuado con su modernización incorporando nuevos camiones, vehículos Hummer, misiles AA, fusiles M-16, morteros 120 mm, lanchas Guardian, etc.

    En estos últimos tiempos fue anunciado el inminente inicio de la construcción de los patrulleros oceánicos multipropósito, basados en el modelo FASSMER, hoy en servicio con la Armada de Chile. Por diversas razones – tratadas ampliamente en estas páginas – la construcción de estos medios ha quedado demorada.

    Bases sobre las cuales se desarrollara nuestra propuesta Los siguientes elementos, proporcionarán las bases para la recuperación del poder naval en el mediano plazo:

    • En cuanto a las características que debe reunir el instrumento militar: polivalencia, versatilidad y capacidad de evolución permanente; sistemas C3I2; sostén logístico y doctrina de empleo que asegure el accionar conjunto y combinado; estructura flexible acorde a los escenarios de empleo, así como la capacidad técnico – económica para mantener la estructura que se adopte; adecuada proyección estratégica y alta movilidad (capítulo VIII, punto 1 del Libro Blanco de la Defensa).

    • Prioridades en materia de equipamiento: recuperar material si cumple todavía requerimientos operacionales; modernización de aquellos medios que tengan todavía una vida útil remanente importante; incorporación de material nuevo para recuperar capacidades y potencien la capacidad disuasiva. En este proceso deberá tenerse en cuenta la activa participación de la industria y tecnologías nacionales. (lineamientos introducidos por la ley 24.948).

    • Amplio espacio a controlar, dado la incorporación al patrimonio nacional de 1 millón de km2 de plata forma continental (decreto 1719/09 de Directiva de Política de Defensa nacional)

    • Diseño del instrumento militar sobre el criterio basado en capacidades, control efectivo del espacio tridimensional, con especial énfasis en la infraestructura y en los objetivos de valor estratégico y en las áreas de frontera. (decreto 1691/2006 de directiva de funcionamiento y organización de las FFAA).

    Otros elementos, escasamente tratados, a la hora de diseñar el poder naval, son las posiciones, que no son otras cosas que los puntos de apoyo de la fuerza naval, que José María Cohen denominada brazo de palanca para aplicarla. El autor citado destacaba lo siguiente en relación a las denominadas posiciones estratégicas que dominan o controlan tal o cual área, cuando en realidad ninguna posición domina ni controla nada por sí misma, sino solo en la medida que lo hagan las fuerzas móviles que se apoyan en ella. El valor de una posición está dado por tres características, su ubicación geográfica; constituir un apoyo a las fuerzas que sostiene (abastecimientos, diques secos, grúas, y demás medios necesarios para que la flota pueda operar); y finalmente que la posición pueda abastecerse con facilidad y seguridad.



    El almirante Storni, ya en el lejano 1916, señalaba que las posiciones que tenía la Argentina, no eran muy ventajosas, dado las características que tiene nuestro litoral Atlántico.
    Por ello – decía Storni - la estrategia puede llegar a ser excelente, pero no podrá hacer milagros sino se cuentan con los medios suficientes. Entonces, sobre la base de lo expuesto anteriormente, nuestro poder naval ¿qué característica debe tener?, a nuestro modesto juicio y en apretada síntesis:

    1. Capacidad de ataque aéreo embarcado, recuperar la posibilidad de operar portaaviones. ¿por qué? Por su polivalencia, que implica un conjunto de ventajas tanto en el aspecto militar, como en tiempos de paz; flexibilidad en cuanto a su empleo; incremento de la cobertura área a la Flota; adecuada defensa en profundidad.

    2. Capacidad anfibia. ¿por qué? Porque la capacidad anfibia ejercida desde el mar constituye una amenaza difusa que pesa sobre la costa, obligando al enemigo a distraer y dispersar fuerzas.

    3. Capacidad de ataque submarino ¿por qué? por la modalidad especial de operación de los submarinos, que pueden operar permanentemente en inmersión y la dificultad para su detección. Esto lo transforma en un arma de alto valor disuasivo y por lo tanto, estratégico. La gran autonomía, que le permite operar sin apoyo en áreas distantes, el elevado poder de fuego y la habilidad para obtener información le permite realizar diversos tipos de operaciones.(Por ej.: operaciones de ataque a fuerzas navales, operaciones encubiertas y de operaciones especiales, minado, vigilancia, reconocimiento, apoyo a las operaciones anfibias).

    4. Capacidad de sostén logístico móvil ¿por qué? porque al analizar las limitaciones en cuanto a nuestras posiciones (bases), se puede observar que siempre la Flota operará lejos de ellas, es decir necesitará el abastecimiento junto con las fuerzas navales. El desarrollo de dichas capacidades requieren de políticas de largo plazo. Nuestra propuesta consiste en un conjunto de acciones para limitar la perdida de capacidades y crear las condiciones para la recuperación gradual, a costos razonables de las citadas capacidades.

    La recuperación de los medios principales de la Armada en el mediano plazo El plan propuesto tiene un plazo de diez años (2012-2022) siendo sus objetivos:

    • Mejorar capacidad aérea de exploración;
    • Modernizar y potenciar las capacidades de guerra antisubmarina;
    • Recuperación de la capacidad de proyectar poder naval a tierra;
    • Mejora de la capacidad anti-superficie;
    • Recuperación de la capacidad de operar aviación de combate embarcada;
    • Mayor capacidad de sostén logístico móvil;
    • Recuperación de la capacidad submarina;
    • Mejora de la capacidad de búsqueda y rescate (SAR);

    En el corto plazo, en la primera etapa del plan la armada deberá haber mejorado la calidad del adiestramiento y preparación para el combate, incrementar los días de navegación (mínimo 60 días), recuperación de los stocks de repuestos y munición para garantizar un nivel operativo adecuado; baja de las unidades que por su edad y menor capacidad operativa.



    Su personal y recursos que se obtengan serán destinados a los medios de mayores capacidades desde el punto de la defensa.

    Los destructores Tipo Almirante Brown. ¿modernizar? ¿adquirir buques de segunda mano modernizados? (*) Estos buques responden a un diseño y equipamiento operativo de la década del 70, que a todas luces requiere una recorrida de sus plantas motrices, sistemas eléctricos, y máquinas auxiliares. En cuanto a su actualización esta debería incluir:

    (*)Las fragatas Tipo 123 o Bremen, son una serie de 8 buques construidos entre 1983 y 1990. A mediados de los años 90 la serie fue modernizada. Estos buques desplazan 3600 t; propulsión diesel – gas (GE-FIAT); velocidad máxima: 30 nudos; autonomía: 4000 millas a 18 nudos; armamento: 8 misiles antibuque Harpoon, 8 misiles antiaéreos Sea Sparrow, 42 misiles de corto alcance del sistema RAM; cañón 76 mm OTO Melara; torpedos; capacidad
    para operar dos helicópteros Sea Lynx; dotación de 207 efectivos.

    • Modernización de su sistema de combate, sensores y sistemas de contramedidas electrónicas.
    • Reducir la firma radar con la incorporación de paneles de material especial en su obra muerta e instalando señuelos infrarrojos.
    • Potenciar su capacidad antiaérea y antimisil con un radar de búsqueda tridimensional.
    • Potenciar la capacidad ASW Según un estudio publicado por el Boletín del Centro Naval el costo de dicha modernización rondaría los US$ 50 millones, de los cuáles el 60% serían adquisiciones en el exterior y el resto trabajo en el país. La modernización propuesta extendería la vida de dichos buques hasta 2025.

    A nuestro modesto juicio, la modernización y empleo de los buques tipo Almirante Brown tiene una limitación. Las plantas propulsoras son de origen británico. Dado las tensiones entre los dos gobiernos en relación a la presencia ilegal británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, junto a las restricciones de adquisición de equipamiento militar por parte de Argentina en el Reino Unido, genera dudas sobre la situación en relación a la adquisición de repuestos para los citados buques ¿qué garantías existen para el ministerio de defensa la adquisición de repuestos llegado el caso de una escalada de tensión entre los dos gobiernos?

    Corbetas Meko 140 y A-69 La propuesta de modernización de la serie tendrá como objetivos extender la vida útil de las cuatro primeras hasta el 2020/2025 y de las otras dos hasta el 2035. La modernización se centraría en la normalización de todos los buques de la clase al dotarlo de hangar para helicópteros y reemplazo de los misiles MM-38 por otros de versión actualizada (costo aproximado US$ 180 millones).

    En el caso de las corbetas A- 69 requieren una actualización y recorrida de sus plantas motrices. Dado al excelente resultado que han dado, sería una buena opción incorporar algunas corbetas de este tipo provenientes del mercado de segunda mano.
    A nuestro juicio, consideramos que para la Argentina este tipo de medios – fragatas y corbetas polivalentes – deben ser una prioridad en materia de adquisición sobre otros medios. Los argumentos que sustentan esta postura son: la extensión de la ZEE, que demandan buques con capacidad oceánicos; y ante los limitados recursos destinados a la protección de los recursos marinos, dichos buques por sus capacidades pueden realizar tareas vinculadas con la aplicación de la ley en el mar. Por lo tanto, en vez de construir los denominados POM (patrulleros oceánicos multipropósito), se podría invertir en buques que tienen mayor valor militar y pueden realizar la misma función.



    Submarinos
    El tema fue abordado oportunamente por Ricardo Burzaco en DeySeg n° 58.

    Cazaminas
    La Armada perdió esta capacidad, que es preciso recuperar para la defensa de nuestras áreas focales. El mínimo requerido según especialistas es de cuatro unidades para el desarrollo de doctrina.

    Buque de desembarco
    La Marina de Estados Unidos está pasando a la reservas la serie Austin, que han sido adquiridos entre otros países, como es el caso de la Marina de la India. Estos buques desplazan 17.000 t, entre sus capacidades merecen destacarse: capacidad para operar con un helicóptero tipo Sea Knight (similar del conocido Chinook), y transportar una fuerza de entre 840/930 infantes de marina, incluyendo sus medios de transporte.La incorporación de este tipo de buque permitirá:

    • disponer de un medio apto para el transporte y desembarco de fuerzas de infantería de marina;
    • importante capacidad de transporte;
    • posibilidad de operar con helicópteros tipo Sea King;
    • equipamiento actualizado;
    • capacidad de desempeñar múltiples tareas, tanto de interés de la defensa como en otros ámbitos (apoyo a la comunidad, misiones de paz);
    • apoyo logístico garantizado (todavía la marina de Estados Unidos sigue operando buques de este tipo);
    • rápida entrada en servicio; Otros buques En el marco de este plan de recuperación no debemos dejar de lado los medios de la fuerza de sostén logístico y apoyo móvil. Actualmente la Flota cuenta con el buque logístico ARA Patagonia, a este buque debería agregarse como mínimo, un petrolero de flota, y un buque de salvamento y remolque. El Servicio de Transportes Navales requiere reemplazar sus buques por otro medios más capaces, con capacidad roll on- roll off, además de disponer de un hangar para helicópteros. Las soluciones podrían ser la compra en el mercado de segunda mano y/o la construcción en el país.

    Aviación Naval (ver aparte)

    Infantería de Marina
    El cuerpo llevó a cabo una importante reestructuración en los 90, así como un exitoso plan de modernización, en el marco de constantes recortes de presupuesto. Actualmente está llevando a cabo la modernización de los vehículos LVTP 7 y los Panhard.
    Esta política debe continuar con la finalidad de incrementar el poder de fuego y movilidad de los infantes de marina.

    Medios a incorporar para recuperar capacidades cualitativas de la Armada La recuperación y modernización de los buques y aeronaves citados, no significará que la Armada resuelva sus principales debilidades. Solo mejorará mínimamente las capacidades de exploración, guerra antisubmarina, búsqueda y rescate, y patrullado marítimo. Por otro lado habrá recuperado su capacidad de desembarco.
    No obstante ello, las fragatas y corbetas a pesar de contar con mejores capacidades en sus sensores, tendrán como “talón de Aquiles” lo siguiente:

    • carencia de una adecuada defensa antisubmarina;
    • limitada capacidad antimisil;
    • limitada capacidad de proyección del poder naval a tierra.

    En la segunda etapa de la modernización propuesta consideramos que la armada debería incorporar un portaaviones de 30.000 t (costo US$ 600 millones). Cabe destacar que el país tiene la capacidad técnica e industrial para llevar a cabo la construcción de este tipo de buque. El grupo aeronaval de dicho portaaviones estaría compuesto por los Super Etendard modernizados, los cinco Turbotracker (que deberían ser actualizados o llegado el caso reemplazados por los S-3B Viking) y helicópteros Sea King previamente modernizados.

    La armada a un costo razonable podría compensar las carencias antes observadas, no solo en materia de capacidades/medios, sino también en cuanto a la debilidad relativa que tiene nuestro país en relación a bases aptas para el despliegue de la fuerza naval. El radio de acción de la Flota se incrementaría y por lo tanto también el radio de vigilancia del espacio
    marítimo nacional, hoy extendido hasta las 350 millas de la costa. Esto permitirá contar con las herramientas para contrarrestar la presencia de millares de pesqueros que operan ilegalmente en nuestras aguas, así como evitar que otros actores, ya sean estatales o multinacionales realicen prospecciones y/o investigaciones ilegales en nuestra rica plataforma continental.

    En el marco del plan propuesto, deberán realizarse los estudios con horizonte hacia el 2020/2030, años en los cuáles habrán finalizado la vida útil de gran parte de los medios modernizados. Según está propuesta, deberá adquirirse un nuevo grupo de buques, formando un adecuado equilibrio entre los medios nuevos y usados, que permitirá que la armada recupere gradualmente las capacidades necesarias para la defensa y protección del inmenso Mar Argentino.

    A nuestro modesto juicio las prioridades se centrarían en la construcción de 2 destructores de defensa área para el 2020 (en reemplazo de los Tipo 42); 4/6 fragatas polivalentes a partir de 2025 en reemplazo de los buques Meko 360 y/o Tipo 123 (en caso de ser incorporados); 4 submarinos en reemplazo de los TR1700 entre 2020/2025; y un buque de desembarco – dique (LPD).



    Algunas consideraciones sobre la propuesta de recuperación naval El programa propuesto – sobre la base de un estudio publicado por el Centro Naval en 2006 – tendría un costo aproximado de US$ 2.000/2.500 millones, centrándose exclusivamente en la recuperación de los principales medios de la armada. El financiamiento del programa se sustentaría sobre los siguientes elementos:

    • las pautas de la ley 24.948 de reestructuración militar, que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito, así como enajenar bienes del Estado Nacional para obtener recursos hasta $ 1.000 millones (en ese momento la paridad frente al dólar era de 1 a 1);
    • promover el interés privado en financiar los proyectos de modernización.
    • creación de un fondo fiduciario financiado con la enajenación de bienes de la armada y las cuotas fijadas por la ley de pesca para equipos de vigilancia y patrulla. La creación de dicho fondo permitirá que la armada disponga de recursos extra presupuestarios que garanticen el financiamiento del programa de modernización propuesto.

    El país cuenta con los recursos necesarios para financiar la presente propuesta, según especialistas para el 2011, el excedente presupuestario alcanzará unos $ 97.000 millones (ver sección “Economía y Negocios” de La Nación del 10 de diciembre de 2010). Por lo tanto existen recursos necesarios para llevar a cabo la modernización del poder naval.

    La presente propuesta no solo es factible de realizar desde punto de vista económico, sino también desde el punto de vista técnico – industrial.
    Nuestro país tiene a sus universidades, empresas, los talleres de la armada, centros de investigación capacitados de brindar soluciones a costos razonables para la recuperación del poder naval. En el caso que deba recurrirse al apoyo de industrias extranjeras, se buscará el máximo grado de participación de la industria nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad tecnológica nacional.

    A título de ejemplo el programa de modernización de la Armada española de 1955, acordado con Estados Unidos, gracias a al empeño del gobierno español de obtener el máximo grado de nacionalización de los trabajos, permitió la modernización integral de la industria naval española, así como el desarrollo de industrias asociadas (electrónica, eléctrica, mecánica, etc.) que darían sus frutos en el futuro. Años más tarde la industria naval española, aprovechando la experiencia adquirida, se transformaría en un importante proveedor de medios militares a diversos países del mundo.

    La puesta en marcha tanto del programa propuesto, como otro de características similares tendría un fuerte impacto en muchos aspectos, destacándose los siguientes beneficios:

    • la Argentina contará con una capacidad mínima para la vigilancia y patrullado del extenso espacio marítimo reconocido por la Convención del Mar;
    • incremento de los días de navegación y mejora del adiestramiento del personal;
    • impulso a diversas ramas del sector industrial, especialmente la construcción naval, aeronáutica, electrónica, informática, y metalmecánica;
    • transferencia de tecnología en los programas de modernización/recuperación y nuevas construcciones;
    • generación de empleo y valor agregado a la economía.

    Reflexión final
    La Convención de Derecho del Mar de 1982 reconoce a la Nación derechos soberanos sobre espacios que superan los 3.000.000 km2 (entre ZEE y PC). Dicho espacio es poseedor de ricos recursos vivos y no vivos.
    En un mundo cada vez más poblado, y con recursos cada vez más escasos, los espacios marinos incrementan su valor por sus potenciales riquezas, lo que ha suscitado el creciente interés de numerosos actores estratégicos estatales y no estatales. La presencia de importantes flotas pesqueras en nuestra ZEE, así como la política de hechos consumados por los británicos en contravención a resoluciones de Naciones Unidas, en la zona de
    Malvinas, son pruebas evidentes del alto valor de nuestro espacio marino.

    La amplitud del espacio marítimo argentino, los limitados recursos – materiales y presupuestarios – junto a una infraestructura de apoyo también limitada, plantean serios desafíos para la defensa y vigilancia de nuestros mares. Estas restricciones generan “huecos” que son aprovechados por flotas que depredan nuestros recursos naturales, amenazando la sustentabilidad biológica del recurso pesquero. A todo ello cabe agregar la situación de las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur ocupadas por Gran Bretaña. Esta realidad afectan los intereses de la nación, y por lo tanto es competencia del sistema de defensa nacional intervenir en su protección.
    Todo ello requiere de un poder naval con recursos adecuados para llevar a cabo con éxito su misión. La actual situación deja bien en claro que no puede cumplirla. Es por ello que es indispensable adoptar una decisión urgente para modernizar nuestra Armada. La perdida de capacidades y el estado general de los principales medios de la Flota, requiere de un plan escalonado apoyado por recursos suficientes y una visión de largo plazo. La continuidad
    de la actual situación transformará a la Armada en una suerte de guardacostas sin ningún valor estratégico, incapaz de defender los intereses nacionales en el mar.
    El disponer de una poder naval implica para el país un importante costo, aspecto que en su momento José Maria Cohen señaló contra los que pueden decir que tener un Poder Naval es un lujo para la Argentina, lo cierto es que NO tener un Poder Naval es uno de los lujos que la
    Argentina no se puede permitir.

    Fuente: Deyseg Nro 59

    Nota: Por razones de espacio, la nota fue optimizada para ser leida en el foro respecto del original, que contenía un detalle del Plan Apolo, varias veces tratado en el foro.
    Última edición por Pisciano; 10/04/2011 a las 01:36
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    Pisciano, de las POM no sabes nada? pareciera que se suspendio el proyecto porque ni mu hubo hasta ahora... Una lastima

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    No, no se nada. Lo ûltimo era que habia una licitacion que participaba ARS, pero me parece que al final va a quedar en nada. Es mucha plata para un buque no militar.
    Julio Gutièrrez
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  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    Totalmente de acuerdo , las POM no dejan de ser unas lanchas grande.

  5. #5
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    La función de las POM, es el reemplazo de los avisos de la Armada.

    Los avisos son buques de apoyo marítimo, que cumplen diversas funciones como búsqueda y rescate en alta mar, patrullado marítimo (actualmente los avisos están armados con cañón y algunas ametralladoras antiaéreas), apoyo a las patrullas antárticas, etc... . En definitiva, son buques auxiliares, no son Buques de combate de Flota de alta mar.
    Los avisos actuales son buques ex-norteamericanos, de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente eran buques remolcadores de alta mar en la U.S. Navy. En su momento la Armada Argentina llegó a tener 10 buques de este tipo. Hoy quedan en servicio 4 de ellos, habiéndose convertido el A.R.A. "Comandante Irigoyen" en Museo Flotante en la Ciudad de San Pedro. Los que quedan son :
    - A.R.A. "Alferéz Sobral" : aviso de la clase A.T.A. . Desplaza unas 835 ton. . Buque veterano de Malvinas donde sufrió ataques de helicópteros de la Royal Navy, que lo dejaron gravemente averiado. Fue reparado y se le reconstruyó totalmente el puente de mando.
    - A.R.A. "Francisco de Gurruchaga" : aviso de la clase A.T.F. . Desplaza unas 1780 ton. . Buque veterano de Malvinas, intervino en el rescate de sobrevivientes del Crucero A.R.A. "General Belgrano".
    - A.R.A. "Suboficial Castillo" : aviso de la clase A.T.F. . Desplaza unas 1780 ton. . Es de los viejos avisos norteamericanos de la Segunda Guerra. Fue pasado a retiro en la U.S. Navy en 1976. Fue entregado a la Armada Argentina en 1993. Actualmente , ante la falta de un buque específico cumple funciones en la Patrulla Antártica.
    - A.R.A. "Teniente Olivieri" : aviso de la clase Marsea. Es en realidad un buque de apoyo y remolque de estaciones petroleras. Sirvió en Estados Unidos en la U.S. Maritime Administration hasta que en 1999, fue transferido a la Armada Argentina. A diferencia de los otros avisos no posee cañones. Solo está armado con ametralladoras. Desplaza 1640 ton. .

    Como verán son buques auxiliares, con un desplazamiento similar a las Corbetas de la Flota de Combate.
    Opino que técnicamente por las características de las P.O.M., eran un buen reemplazo de estos viejos buques. Lástima que fue una cortina de humo (hasta ahora).
    Serán junto con los Minadores de la clase TON, otra función auxiliar que se pierda para la Armada.

    Quiero recalcar que, en ambos casos, estamos hablando de buques auxiliares, con funciones muy importantes de segunda línea, lo cual deja al descubierto la gravedad de la desidia de las diferentes administraciones en el Ministerio de Defensa, ya que no solo no compran o se modernizan o se mantienen los elementos de primera línea (Flota de Combate), sino que tampoco se le da importancia a los demás elementos (aún los que no hacen "pum !"). No se debería pretender reemplazar estos buques por otros de Combate exclusivamente, en todo caso si ver o estudiar o ampliar la flota de Corbetas y Destructores.

    Saludos

  6. #6
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    Amigo BATALLON601, las lanchas rápidas como sabrás no superan las 265 ton. (las de la clase TNC 45), pero están mucho mejor armadas que los avisos. Las otras (las tipo "Dabur" o las "Point", son más ligeras (39 tn. y 27 ton. respec.) y se encuentran muy "desarmadas".

    Sería interesante que la Armada o el CINAR, procuren aumentar las capacidades o la cantidad de cascos de las lanchas tipo TNC 45, ya que son buques peligrosos (por su desplazamiento rápido y su armamento de misiles y torpedos) y de relativamente bajo costo y fácil producción..... Por supuesto, sin descuidar otros ítems más importantes del equipamiento naval como Submarinos, Destructores, y Corbetas con buen poder de defensa AA (misiles) y con capacidad ASW (helicópteros), que a mi humilde entender, hoy es lo más urgente en el estado actual de la Flota Argentina.

    Saludos...

  7. #7
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    Cita Iniciado por cordobes Ver mensaje
    La función de las POM, es el reemplazo de los avisos de la Armada.

    Los avisos son buques de apoyo marítimo, que cumplen diversas funciones como búsqueda y rescate en alta mar, patrullado marítimo (actualmente los avisos están armados con cañón y algunas ametralladoras antiaéreas), apoyo a las patrullas antárticas, etc... . En definitiva, son buques auxiliares, no son Buques de combate de Flota de alta mar.
    Los avisos actuales son buques ex-norteamericanos, de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente eran buques remolcadores de alta mar en la U.S. Navy. En su momento la Armada Argentina llegó a tener 10 buques de este tipo. Hoy quedan en servicio 4 de ellos, habiéndose convertido el A.R.A. "Comandante Irigoyen" en Museo Flotante en la Ciudad de San Pedro. Los que quedan son :
    - A.R.A. "Alferéz Sobral" : aviso de la clase A.T.A. . Desplaza unas 835 ton. . Buque veterano de Malvinas donde sufrió ataques de helicópteros de la Royal Navy, que lo dejaron gravemente averiado. Fue reparado y se le reconstruyó totalmente el puente de mando.
    - A.R.A. "Francisco de Gurruchaga" : aviso de la clase A.T.F. . Desplaza unas 1780 ton. . Buque veterano de Malvinas, intervino en el rescate de sobrevivientes del Crucero A.R.A. "General Belgrano".
    - A.R.A. "Suboficial Castillo" : aviso de la clase A.T.F. . Desplaza unas 1780 ton. . Es de los viejos avisos norteamericanos de la Segunda Guerra. Fue pasado a retiro en la U.S. Navy en 1976. Fue entregado a la Armada Argentina en 1993. Actualmente , ante la falta de un buque específico cumple funciones en la Patrulla Antártica.
    - A.R.A. "Teniente Olivieri" : aviso de la clase Marsea. Es en realidad un buque de apoyo y remolque de estaciones petroleras. Sirvió en Estados Unidos en la U.S. Maritime Administration hasta que en 1999, fue transferido a la Armada Argentina. A diferencia de los otros avisos no posee cañones. Solo está armado con ametralladoras. Desplaza 1640 ton. .

    Como verán son buques auxiliares, con un desplazamiento similar a las Corbetas de la Flota de Combate.
    Opino que técnicamente por las características de las P.O.M., eran un buen reemplazo de estos viejos buques. Lástima que fue una cortina de humo (hasta ahora).
    Serán junto con los Minadores de la clase TON, otra función auxiliar que se pierda para la Armada.

    Quiero recalcar que, en ambos casos, estamos hablando de buques auxiliares, con funciones muy importantes de segunda línea, lo cual deja al descubierto la gravedad de la desidia de las diferentes administraciones en el Ministerio de Defensa, ya que no solo no compran o se modernizan o se mantienen los elementos de primera línea (Flota de Combate), sino que tampoco se le da importancia a los demás elementos (aún los que no hacen "pum !"). No se debería pretender reemplazar estos buques por otros de Combate exclusivamente, en todo caso si ver o estudiar o ampliar la flota de Corbetas y Destructores.

    Saludos
    Las POM no tienen el equipamiento de un aviso como grúas, eslingas o para hacer de remolcador o para hacer cualquier rescate en alta mar como tendrían que hacer los avisos. La función real que quieren darle en la Armada es la de patrulla marítima, tarea que ya lo hace la PNA con buques similares como los patrulleros clase Halcón y que por otra parte además anunció la incorporación de otros más. Para avisos, se puede recurrir al mercado de segunda mano a menos del 20% de lo que saldría esta serie de POM se tendrían avisos y si es por patrullar el mar argentino, incorporando 4 A-69 se obtienen buques de uso militar y que sirven como patrulleros como actualmente lo hacen las A-69, que en caso de conflicto pueden ser usados como buques de combate, cosa que con las POM no.
    Julio Gutièrrez
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  8. #8
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    Estimado Pisciano, por lo menos en los infográficos de las P.O.M. chilenas figuran con grúa de rescate.

    http://www.aviacionargentina.net/for...pictureid=7112

  9. #9
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    En cuanto a la función de Patrullado marítimo, tengo entendido que PNA, efectúa un patrullaje "mas costero" si se me permite el término, y la Armada efectúa uno de tipo más de Mar adentro....no conozco los límites jurisdiccionales que tienen, pero se evidencia cierta superposición de equipos y funciones.
    Por que la Prefectura posee las tipo "Halcon" ? (que son para patrullajes de mayor autonomía). Siendo que otras Halcón en servicio, lo hacen en flotas militares y no de Guardacostas (ej. Armada Mexicana). O sea, las "Halcón" de la PNA, se superponen a las Corbetas A-69 de la A.R.A. ????
    Y que hacen las corbetas de la Armada actuando como patrulleros ? Pasa que no existe en la flota de la Armada, un buque Patrullero propiamente dicho (actualmente este papel lo cumplen Avisos y Corbetas). Opino que, en todo caso, se deberían transferir las "Halcón" a la Armada.

    Otra evidencia de esta superposición de equipos y funciones : Las lanchas patrulleras clase "Point" son del rango de las Z28 de la Prefectura, pero están en la Armada....¿?

    Ojo, pongo todo esto para aclarar conceptos....no lo termino de entender....

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: La recuperación del poder naval argentino

    En cierto grado se superponen las misiones de la PNA con la ARA, hacen patrullado con las Halcon que son Corbetas, y las A-69 tambien son corbetas militares mejor armadas. ¿Acaso la ARA no usa el B-200 para hacer vigilancia y la PNA está incorporando B-350 para la misma función?, es más, con estos aviones de la PNA van a tiener más alcance que los B-200 del COAN
    Julio Gutièrrez
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