Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
Like Tree2Likes

Tema: La UNRN e INVAP participan del Proyecto ONDAS

Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado La UNRN e INVAP participan del Proyecto ONDAS

La UNRN e INVAP participan del Proyecto ONDAS

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto con INVAP participa del Proyecto ONDAS junto con otras tres universidades nacionales, también participan YPF, Sim&Tec y el CONICET. El proyecto cuenta con una financiación superior a 30 millones de pesos para desarrollar tecnología.

El objetivo básico del proyecto, cuya duración está estimada en 3 años, es el modelado y tratamiento de señales para utilizar de manera práctica y concreta la transmisión y reflexión de ondas. El estudio del problema inverso de propagación de ondas y el desarrollo de tecnología en este campo resultan fundamentales para la explotación petrolera (ondas elásticas), para la navegación y explotación marítima (ondas de sonido) y para el desarrollo y perfeccionamiento de radares (ondas electromagnéticas).

El Dr. Javier Areta dirige el grupo de investigadores de la UNRN que formarán parte del proyecto, que en el caso de esta casa de altos estudios trabajará en conjunto con la Universidad de Córdoba y la empresa INVAP en la investigación relacionada al tratamiento de señales de radar y sonar.

El Dr. Areta, quien además coordina la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Río Negro, remarcó la importancia estratégica del proyecto. “Esperamos que el desarrollo de algoritmos y aplicaciones computacionales de alto nivel científico para desarrollar recursos tecnológicos nacionales sirva, además, para promocionar en la sociedad las carreras universitarias en ciencias y en ingeniería, que son fundamentales para el presente y futuro del desarrollo nacional”, expresó.

El Proyecto ONDAS buscará concretamente generar software de procesamiento de señales que permitan caracterizar y producir imágenes radar de blancos distribuidos y/o móviles, tanto para aplicaciones meteorológicas, como para radares de barrido lateral, funcionando en los modos de Apertura Sintética (SAR), Apertura Sintética Inversa (ISAR), indicación de blancos móviles en superficie (GMTI), que por el momento se encuentran en desarrollo en Argentina y son objeto de estudio a nivel mundial.

Además consiste en el desarrollo de una plataforma tecnológica para modelización y simulación de señales, sistemas y procesamiento de información. Esta plataforma permitirá evaluar los parámetros que determinan la transmisión y reflexión de ondas elásticas sísmicas para la exploración petrolera, ondas de sonido para equipos de sonar y ondas electromagnéticas para equipos de radar.

Asimismo, se procederá al desarrollo de software para el procesamiento de señales de sonar que permita la detección, seguimiento, identificación de cardúmenes, objetos subacuáticos y generación de imágenes batimétricas y otros datos de interés de la profundidad oceánica.

Indiscutiblemente, su utilidad para aplicaciones militares es manifiesto
    Lucho1980 and Zanetta Juan F like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Banned

Predeterminado Re: La UNRN e INVAP participan del Proyecto ONDAS

Jaja Pisciano con tu ultimo comentario me sacaste las palabras de la boca , bueno que decir que es impresionante el presupuesto aunque estimo que el tiempo es demasiado poco, pero bueno esperemos que el proyecto de resultados positivos y sean mas que satisfactorios, permitiria la detección de submarinos con gran prescisión y de manera continua estimo, cuando este desarrollo sea una realidad seria interesante el sembrado de pequeños sistemas de torpedos en el lecho marino interconectados con dichos programas, desconozco si esto seria posible y practico en un futuro, es algo que se me acaba de ocurrir

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Neptuno? radar para la ARA?
    Nuevos radares para detección aérea, radares SAR e ISAR, como el desarrollado en conjunto en Europa por varias naciones para detectar la movilización de tropas y vehículos en movimiento!
    Y un sin fin de ETC!

Usuario registrado Avatar de Tabano1973

No se si este gobierno va a concretar algún proyecto, pero si todo esto es cierto, esta creando unas bases importantes!!!

Usuario registrado Avatar de CondorArgento

Excelente noticia! Habría que darle seguimiento para ir viendo como avanza. Verdaderamente las aplicaciones futuras son interesantísimas. Mis felicitaciones para todos los que lo idearon, consiguieron el financiamiento y lo están concretando.

Saludos a todos,
    1806 - 12 de Agosto - 2015
    "209 años combatiendo al pirata inglés"
    "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

Banned

Alguien me podria decir si lo que propuso en el post anterior es una boludez o seria algo factible de realizar en el futuro teniendo en cuenta este proyecto ?

Banned

Cita Iniciado por Zanetta Juan F Ver mensaje
    Alguien me podria decir si lo que propuso en el post anterior es una boludez o seria algo factible de realizar en el futuro teniendo en cuenta este proyecto ?
    Pues hombre, yo de esto no entiendo mucho pero para estos menesteres creo que ya existen las minas magnéticas y acústicas ¿no?. Los torpedos son demasiado costosos como para "abandonarlos" en el lecho marino por si pasara alguien. Creo mejor instalar estos sistemas en buques y al detectar al intruso, utilizar torpedos y otras armas de forma selectiva.

Estos estudios son magníficos como base científica para después desarrollar en unos años, buenos sistemas de detección, como sonares y de más, que podrían equipar buques ASW y submarinos argentinos, sin necesidad de comprar en el exterior. Lo importante ahora sería saber cuanto tiempo pasará desde que comiencen los estudios científicos hasta que estos se concreten en sistemas de hardware y software operativo, porque esos tres años de plazo ¿son solo por los estudios científicos?, ¿o incluyen los desarrollos técnicos?.

En fin, sea como fuere no cabe duda de que es un excelente programa con grandes utilidades. Mi enhorabuena.

Usuario registrado Avatar de BATALLON601

Muy bueno...

Usuario registrado

Excelente proyecto!!! Además, como NO está involucrado el MINDEF directamente no creo que sea humo (hasta ahora), INVAP y la UNRN van a llevar adelante uno de los más grandes desarrollos de ésta década. Mis felicitaciones al equipo!!

Administrador Avatar de Pisciano

Cita Iniciado por rafitiya Ver mensaje
    Pues hombre, yo de esto no entiendo mucho pero para estos menesteres creo que ya existen las minas magnéticas y acústicas ¿no?. Los torpedos son demasiado costosos como para "abandonarlos" en el lecho marino por si pasara alguien. Creo mejor instalar estos sistemas en buques y al detectar al intruso, utilizar torpedos y otras armas de forma selectiva.

Estos estudios son magníficos como base científica para después desarrollar en unos años, buenos sistemas de detección, como sonares y de más, que podrían equipar buques ASW y submarinos argentinos, sin necesidad de comprar en el exterior. Lo importante ahora sería saber cuanto tiempo pasará desde que comiencen los estudios científicos hasta que estos se concreten en sistemas de hardware y software operativo, porque esos tres años de plazo ¿son solo por los estudios científicos?, ¿o incluyen los desarrollos técnicos?.

En fin, sea como fuere no cabe duda de que es un excelente programa con grandes utilidades. Mi enhorabuena.
    Comenzò en el 2011
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores