LA ARMADA ARGENTINA LAMENTA LA MUERTE DEL CAPITÁN DE NAVÍO (RE) VICENTE FEDERICI

El capitán de navío retirado Vicente Manuel Federici fue asesinado ayer, tras resistirse a un asalto en su casa ubicada en la localidad bonaerense de Ituzaingó.


Federici tuvo una larga trayectoria en la actividad antártica de la cual se constituyó en un referente. Conoció tanto las operaciones terrestres como las navales.
En dos oportunidades se desempeñó como integrante de dotación de bases de invernada: en Decepción, como segundo jefe; y en Orcadas, como jefe (1971). Además cumplió distintas funciones a bordo del rompehielos ARA "San Martín" hasta llegar a segundo comandante y posteriormente comandó el rompehielos ARA "Almirante Irízar". Fue comandante del Área y Fuerza Naval Antárticas y Comandante Conjunto Antártico.
Luego del pase a retiro a su solicitud, en el año 1986, cumplió tareas en el Servicio de Hidrografía Naval como asesor náutico del territorio antártico y también como asesor en la Dirección Nacional del Antártico. Ello lo llevó a participar de todas las Campañas Antárticas (invernales y estivales) realizadas hasta el año 2007 con el "Irízar".
Fue así como recibió el sobrenombre de "Icemaster", al convertirse en un asesor de navegación en hielos.
Quienes compartieron navegaciones con él destacan "su hombría de bien, la excelente disposición, la humildad con la cual exponía sus asesoramientos y –fundamentalmente- por ser un excepcional ser humano cuya grata compañía era buscada", la cual se evidenció durante las navegaciones antárticas compartidas.
En los últimos años se reconoció al capitán Federici la capacidad para transmitir su experiencia en temas de interés antártico a través de la navegación en aguas con presencia de hielo marino y terrestre, como así también con la creación del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR), el cual dirigió durante 19 años posibilitando la capacitación del personal que cumple funciones en aguas antárticas.


En referencia a su desarrollo profesional en materia antártica se le otorgó el título de "Ice Master" por sus vastos conocimientos y su experiencia náutica, siendo convocado en el año 2002 para brindar asistencia humanitaria a bordo del rompehielos ARA "Almirante Irízar" al buque polar "Magdalena Oldendorff", que quedó atrapado en el Mar de Weddell. El capitán de navío (RE) Vicente Manuel Federici fue una eminencia en materia antártica, brindando al país un aporte invaluable de conocimiento.
La Armada Argentina se encuentra conmovida ante semejante hecho y expresa sus condolencias a la familia del marino.

25/07/12
gacetamarinera.com.ar

fuente: defensasur.com