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Tema: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

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    Predeterminado El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    El Brazo sin músculo: II Parte - Armada Argentina

    Por Julio Gutiérrez

    Desde de la derrota en Malvinas, la Argentina siguió por la vía diplomática el conflicto, sin resultados y sin volver a disponer de una fuerza militar con capacidad de apoyar esa acción diplomática. Dada la incuestionable superioridad militar del Reino Unido sobre la Argentina, construyó sobre la misma una estructura legal basada en los derechos de los isleños.

    En respuesta, el MinDef ha tomando como precedente el caso de Hong Kong, reconociendo de esta forma que la ausencia del poder militar en la mesa de negociación influye en la gestiones diplomáticas. Existe un interés manifiesto del Ministerio de Defensa por lograr una asociación estratégica con el gigante oriental, al mismo tiempo que China está interesada en vender todo tipo de material naval, aéreo y terrestre. También vale considerar que las condiciones, más allá de la conveniencia financiera y económica, podrían ser políticamente gravosas para la Argentina en la relación con EE.UU. Porque EE.UU jamás aceptaría una suerte de “rearme” argentino con actores globales a los que considera enemigos: China y Rusia.

    Últimamente Estados Unidos ha venido flexibilizando su política de venta de material sensible a la región con la venta a Brasil y Chile de cazas F-16 y misiles Harpoon. La Argentina sin embargo no pudo o no supo aprovechar esta situación pese a su crecimiento económico que tuvo en la última década y a su condición de aliado Extra-OTAN, en la que no pudo dotarse de un instrumento militar como el de sus vecinos. También China y Rusia han ganado espacio en las ventas militares a países como Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay y últimamente Argentina.

    Es posible que EE.UU. perciba cualquier potencial compra militar a China y Rusia como una oportunidad para que estos países pongan en el futuro en peligro sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur. Tal vez el Gobierno haya percibido este peligro y por ello ha retomado con fuerza las relaciones militares con EE.UU.

    Planes Militares

    Durante las jornadas “Perspectiva Estratégica del Mar y la Plataforma Continental de la Argentina” celebrada el 24 de junio del 2008, el secretario de asuntos militares señaló “En lo estrictamente militar, nuestras aspiraciones deberían estar orientadas a lograr una marina de guerra a escala real de nuestras posibilidades económicas y, en el marco de las necesidades sociales, una fuerza proporcionada, alistada y adiestrada, con capacidad de disuadir a cualquier actor que se propusiera afectar nuestros intereses nacionales en el mar.” Entendiendo que entre los actores en la región se encuentra el Reino Unido, el actor a quien debiéramos disuadir, tomaremos entonces tal referencia para este trabajo.

    De igual forma, la Argentina debería replantearse el arco de posibles proveedores en caso de tomar la decisión estratégica de dotarse de un instrumento militar acorde a la pretensión de disuadir a cualquier actor que amenace sus intereses en el atlántico sur, buscando obtener material desde los astilleros locales y mediante asociaciones con países tales como Brasil de creciente evolución en la industria naval militar, China, India, Rusia además de los tradicionales (EEUU, Francia, Israel y Alemania).

    En el plano del diseño y reequipamiento militar, el Ministerio de Defensa ha venido promoviendo un Plan Estratégico a largo plazo dividido en tres etapas: Plan Militar de Corto, Mediano y Largo Plazo, dentro de un plan director llamado Plan de Capacidades Militares. Estas capacidades han sido definidas de manera genérica y elaborado por el Estado Mayor Conjunto y las tres fuerzas. Cada fuerza elabora un plan que debe aprobar el Estado Mayor Conjunto. Este Plan puede actualizarse durante cada período de gobierno.

    En el corto plazo contempla la actualización y/o modernización del material actual que en el caso de la Armada Argentina abarca algunas actualizaciones de la flota de mar y de submarinos en astilleros argentinos, pero ninguna incorporación de importancia ni capacidades que hoy están ausentes tales como:

    • Capacidad antisubmarina muy limitada.
    • Capacidad de defensa contraaérea embarcada y de proyección del poder aeronaval a grandes distancias sobre mar y tierra con la baja del portaaviones 25 de Mayo.
    • Capacidades de defensa antiaérea muy limitada desde la baja de los Destructores Tipo 42.
    • Capacidad antisuperficie anticuada e incompleta y, en caso de combate, con unidades de superficie de baja probabilidad de supervivencia.
    • La capacidad de ataque a tierra está limitada al fuego desde unidades de superficie con cañones de entre 76 y 127 mm, pocas millas más allá de la línea de costas.
    • La capacidad anfibia muy limitada al no disponer de un buque anfibio, ni de aviación embarcada que brinde apoyo.

    A corto plazo, 5 años o hasta el 2017, deberían encararse algunas acciones que hoy son necesarias:

    FLOMAR (Flota de Mar) División Destructores


    La Flota de Mar está totalmente desactualizada ante una amenaza aérea y misiles antibuque de uso generalizado en el mundo.

    Estos sistemas de defensa aérea navales en nuestros destructores y Corbetas deben poder detectar, enfrentar y neutralizar mediante el uso de misiles o artillería a cazas y a misiles antibuque.

    Destructor Tipo 42 ARA Hércules: Convertido en buque de asalto rápido debido al embargo británico, aún conserva capacidades antibuque, pero ha perdido su capacidad como destructor con la conversión.

    Destructor Tipo 42 ARA Santísima Trinidad: Pasado a reserva

    Destructores Meko 360 : deberían ser modernizados a fin de mejorar su operatividad, mejorar su equipamiento y sistemas que datan de la década del 70, además que requieren de un cambio de sus propulsores por el embargo británico.

    - Reemplazo del sistema ACCO, el cual puede realizarse localmente.

    - Aumentar la supervivencia en combate minimizando su firma radar e infrarroja, agregando paneles a la obra muerta e instalando señuelos IR.

    - Dotarlo de un nuevo radar de búsqueda 3D para mejorar la capacidad antiaérea y antimisil reemplazar los montajes 40/70 por armamento más moderno y sistemas de contramedidas. Los radares pueden desarrollarse con la industria nacional a partir del Know-How adquirido por INVAP en los radares 3D terrestres

    - Repotenciar el misil MM-40 Exocet aumentando el alcance del mismo, hasta alcanzar el nivel más actualizado del misil. Esto puede ser realizado localmente con apoyo de CITEDEF

    - Aumentar la capacidad antisubmarina, con sonares de profundidad variable o remolcados.

    - Incorporar helicópteros antisubmarinos de hasta 5 toneladas, los actuales Fennec, debido a su bajo peso máximo de despegue no permiten cargar equipos de lucha antisubmarina.

    División Corbetas

    Corbetas Meko 140: Las tres primeras corbetas requieren de un hangar. Se deberían reemplazar los misiles MM-38 por otros más modernos o MM-40 de dotación de la ARA, que están en proceso de repotenciación, con una importante mejora en el alcance. Actualizar el cañón de 76mm

    - Obtener 4 buques barreminas de segunda mano de alguna armada amiga


    Comando Naval Anfibio

    - Retomar la Obtención del Buque de Desembarco Dique. Hasta que pueda construirse un buque anfibio, podría solicitarse al Gobierno de los EEUU este tipo de ayuda militar aprovechando nuestro status de miembro Extra OTAN y en función de tratarse de medios para proveer SAR en el Atlántico Sur, Campaña Antártica y apoyo a las tropas afectadas a misiones de paz. Un tipo de buque que puede ser del requerimiento de la ARA son los LPD clase Austin que están siendo reemplazados por la clase San Antonio.


    ANAU (Area Naval Austral)

    El Area Naval Austral compuesta de la Agrupación de Lanchas Rápidas que consta de 6 embarcaciones, 2 TNC-45 "Intrépida" e "Indómita" y 4 Dabur “Baradero", "Barranqueras", "Concepción del Uruguay" y Clorinda" y el Aviso ATF "Alférez Sobral".



    ANAT (Area Naval Atlántica)

    El Área Naval Atlántica ejerce las funciones de control del mar. Su área de responsabilidad se extiende desde el Cabo San Antonio en la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia.

    El comando tiene su asiento en la Base Naval de Mar del Plata, del área dependen la División Patrullado Marítimo cuyas unidades son las Corbetas ARA “Drummond”, ARA “Guerrico” y ARA “Granville”, los Avisos ARA “Gurruchaga” y ARA “Suboficial Castillo”, la Lancha Patrullera ARA “Punta Mogotes”, el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Puerto Madryn.

    La misma debería reemplazar los avisos ATF (ARA “Gurruchaga” y ARA “Suboficial Castillo”) de más de 60 años de antigüedad por la anunciada construcción de Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM)

    ANAF (Area Naval Fluvial)

    Cumple con la misión de ejecutar operaciones de control de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia, ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción, apoyar y prever el embarco de alumnos de los institutos de formación en unidades de la escuadrilla de ríos y conducir y supervisar el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y el Batallón de Infantería de Marina N° 3.

    La misma se compone de la Escuadrilla de Ríos que dispone de los Patrulleros ARA “King” y ARA “Murature”, los Buques Multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario“ y ARA “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”, y como unidad funcional el Batallón de Infantería de Marina N° 3. De este Comando dependen también el Apostadero Naval Buenos Aires y el Apostadero Naval Posadas.



    COFS (Comando Fuerza de Submarinos)

    Esta compuesta por unidades Submarinas con capacidad antisuperficie, antisubmarina, reconocimiento de costas, colección de información y de proyección de buzos tácticos y comandos anfibios. La situación actual de la flota de submarinos es la siguiente

    S-31 ARA Salta (U-209): En servicio esperando entrar a dique para carena del casco y reparación del MEP (Motor Eléctrico de Propulsión).

    S-32 San Luis (U-209): Fuera de servicio, en CINAR Luego de la finalización del MLU del San Juan se evaluará la factibilidad de volver al servicio del submarino San Luis.

    S-41 Santa Cruz (TR-1700): Fuera de servicio, Una vez concluída la media vida del ARA San Juan debe entrar al CINAR para cambio de baterías y reparaciones generales.

    S-42 San Juan (TR-1700) Fuera de servicio, Sin concluir los trabajos de media vida, que se encuentran muy retrasados. Se espera que las pruebas de mar se lleven a cabo a principios del 2013.

    S-43 Santa Fé (TR-1700) En construcción, a un 70%, esperando continúen los trabajos sin fecha definida.

    S-44 Santiago del Estero (TR-1700) Construcción interrumpida, durante los años 90 cuando se encontraba a un 30% de su construcción.

    - El ARA Salta es el más antiguo (casi 40 años) el cual requiere reemplazar el sonar en lo inmediato y un estudio para su eventual sustitución en la próxima década por otro submarino.



    - El ARA San Luis se encuentra a la espera de una decisión para su eventual recuperación, una vez finalizados los trabajos de MLU en el ARA San Juan, para el mismo existen planes de modernización y recuperación a U-209/1400 agregando una sección más.

    - Obtener un buque de salvamento para submarinos (con capacidad de embarcar la cámara hiperbática)

    - La construcción de un submarino nuclear está a la espera de una aprobación presidencial.
    Última edición por Pisciano; 15/09/2012 a las 21:18
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    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Comando Antártico

    - Terminación de los trabajos de recuperación del Rompehielos Almirante Irizar

    - Adquirir un buque polar tipo “Vassily Golovnyn” en reemplazo del Buque Polar Bahia Paraíso, además puede ser empleado por Transporte Navales en los meses alejados de la Campaña Antártica.



    COAN (Comando de Aviación Naval)

    Compuesto de tres fuerzas aeronavales:

    - Fuerza Aeronaval Nº 1. Compuesta por una escuadrilla de vigilancia marítima, una
    unidad de adiestramiento y perfeccionamiento y una escuadrilla de sostén logístico
    móvil con su taller de apoyo logístico, con asiento en la Estación Aeronaval Ezeiza.

    - Fuerza Aeronaval Nº 2. Concentra las unidades de combate que conforman el
    Grupo Aeronaval de la Flota de Mar: una escuadrilla de ataque; una escuadrilla
    de exploración y guerra antisubmarina; dos escuadrillas de helicópteros, una
    de exploración y ataque y la otra de guerra antisubmarina y rescate marítimo.

    - Fuerza Aeronaval Nº 3. Dispone de una escuadrilla de exploración y sostén logístico.
    De ella dependen, a su vez, la Base Aeronaval Río Grande y la Estación
    Aeronaval Ushuaia, como puntos de despliegue territorial de la aviación naval.



    "Escuadrilla Aeronaval de Exploración": La vida útil de estos aviones (P-3B Orion) puede extenderse hasta el 2030, pero deben modernizarse, reemplazando el radar actual, FLIR y otros sensores. Para cubrir la vigilancia y adicionalmente misiones antisubmarinas a más de 600MN se requieren de 4 aviones más con sus respectivo equipamiento más las tripulaciones.

    "Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima": Su actual ubicación en Punta Indio va en desmedro de su misión de realizar tareas de vigilancia dado el corto alcance del Beech B-200VM, este avión debería ser sustituido a mediano plazo por 4 aviones de vigilancia de mayor alcance

    "Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros" Cumplen tareas de propósitos generales. A corto plazo debería obtener 8 helicópteros Fennec para dotación de las Meko 140 y en reemplazo de los Alouette Al.03 dados de baja.

    "Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros": Esta escuadrilla cumple operaciones de control del mar desde bases en tierra o buques, particularmente antisubmarinas, de búsqueda y rescate, de transporte e inclusive durante campañas antárticas. Debería obtener de 4 a 6 Helicópteros antisubmarinos para dotación de los Destructores Meko 360.

    "Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque" Cumple operaciones de ataque contra objetivos navales, terrestre y de defensa aérea, pudiendo operar desde tierra y portaaviones. A corto plazo debería modernizar los Super Etendard a nivel Super Etendard Modernisée (SEM)
    Última edición por Pisciano; 15/09/2012 a las 22:04
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    Julio Gutièrrez
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  3. #3
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    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    El brazo sin músculo: La Armada del futuro - Mediano Plazo (hasta 20 años)

    Desde 1983 a la fecha las relaciones cívico-militares siempre fueron difíciles como consecuencia de la guerra antisubversiva y el conflicto de Malvinas encontrando su punto más bajo el período comprendido entre el año 2003 hasta el dia de hoy por motivos políticos e ideológicos, teniendo como resultado muy bajos niveles de inversión, de operatividad, pérdidas de capacidades y un gravísimo estado de la defensa nacional, además de todas las crisis institucionales en lo últimos 30 años que han dilatado la necesaria instancia de contar con una Armada acorde a nuestra enorme ZEE extendida y las riquezas ictícolas e hidrocarburíferas de inestimable valor que constituyen nuestros activos nacionales y que ante un escenario de la escasez mundial podría dar origen a disputas y conflictos si no están debidamente protegidos.

    Es decir, la Argentina no pudo materializar sus necesidades de Defensa debido a presiones políticas e ideológicas (internas y externas) más que a reales motivos de disponer el actual instrumento militar. La buena noticia es que tocó fondo y en adelante sólo le queda empezar a subir y esperar una mejoría.

    Esa mejoría que debería experimentar, tendría que formar parte de una política exterior de reinserción en el mundo y formando parte activa del grupo importante de países que conforman las economías más avanzadas y emergentes del mundo como el G-20, la Argentina debería disponer de FFAA que acompañen a ese lugar de privilegio a nivel mundial (nuestro país es el de mayor debilidad militar del grupo), además el 8vo país más extenso del mundo, superado apenas por escaso margen por la India, siendo ésta una potencia militar y actor importante en el contexto mundial y nosotros socios estratégicos de la sexta economía del mundo como los es Brasil formando parte de un bloque como el Mercosur, que por el volumen de sus socios, representa a la quinta economía del mundo. Con una mayor participación en misiones de ayuda humanitaria.

    El Plan de Capacidades Militares, prevee en el futuro mediato (2020) alcanzar una meta de un 1.5% del PBI del presupuesto de Defensa (60% en sueldos y 40% en inversión) que a cifras de hoy representarían 10.000 millones de dólares o unos 4000 millones en inversión en equipamiento y que contribuirían a conformar una Armada con características de oceánica, que pueda ejercer control del mar, ejecutar operaciones anfibias y proyectar el poder aeronaval

    FLOMAR

    En el mediano plazo establecido en el Plan de Capacidades Militares, hacia el 2030 los cuatro buques Meko 360, las seis corbetas Meko 140 y las tres corbetas A69 tendrán un promedio de 50 años de antigüedad. Los destructores Tipo 42, uno de baja actual y el otro convertido en Buque de Transporte Rápido para apoyo de la Infantería de Marina y para suplir en forma improvisada la falta de un buque anfibio, habrá sido radiado para entonces. La flota de 6 destructores y 9 corbetas, debería ser reemplazada a lo largo de dos décadas por 4 destructores, 4 fragatas y 2 corbetas.


    División de Destructores



    Cuatro Destructores de defensa antiaérea de área de 5000 ton de desplazamiento, además deberá contar con capacidad de lucha antisubmarina y antisuperficie, mayor capacidad de defensa antimisil también deberían ser aptos para la defensa antiaérea desde las costas para cubrir aquellos objetivos a los que los radares terrestres (por ausencia) no cubran.


    División de Fragatas y Corbetas:

    Dentro de 20 años, las Meko 140 y las A69 habrán alcanzado el límite de su vida útil (2030) con 50 años de uso y en conjunto deberían ser reemplazados por un grupo de 4 fragatas y 2 corbetas de aproximadamente 4000 y 3000 ton respectivamente.

    Las fuentes de obtención de los buques mencionadas puede ser a con la participación de la industria naval local, en asociación con Brasil, Alemania o algún país del BRIC




    Infantería de Marina

    En el marco de un profundo proceso de modernización inciado en la década del 90, la IMARA renovó totalmente su material, pero no pudo incorporar un buque anfibio que es la razón de ser de la infantería de marina. El infortunio se hizo presente cuando el LST Le Moure County (buque seleccionado por la ARA para su incorporación) encalló frente a las costas de Chile, mientras realizaba el viaje de entrega a la Armada. Desde entonces, no pocas fueran las oportunidades perdidas para recuperar la capacidad anfibia, en algunos casos por presiones externas como los TCD Franceses.

    No es la única falencia de nuestra infantería de marina, además de la anfibia, con la baja del 25 de Mayo perdió la capacidad de cobertura aérea y no dispone de helicópteros de transporte, ni capacidades de exploración y ataque.

    Este trabajo tiene como fuentes al expuesto en “Otra Visión del Diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030” del Contraalmirante VGM(R) Carlos Cal, y los Capitanes de Navío VGM (R) Juan A.Imperiale y Alejandro J. Tierno y de “Nuevos medios para la infantería de marina del siglo XXI” del Dr. Jorge Suarez Saponaro. Del Boletín del Centro Naval Nº 813 y 824 respectivamente, se considerará de acuerdo a las capacidades económicas de la Argentina que la composición de la Fuerza de Desembarco Mínima (FDM) debería ser similar a la de una Marine Amphibius Unit (MAU) de los US Marines, que es la organización de tareas más pequeña, siendo una fuerza flexible que permite el ataque a objetivos limitados y playas escasamente defendidas. Esta Fuerza de Desembarco Mínima (FDM) debería constituirse sobre la base de un Batallón de IM de la actual Fuerza de Infantería de Marina, la cual deberá contar con diversos medios anfibios y aeronavales, de los cuales surge la necesidad de contar con un portaaviones y otros buques para operaciones anfibias, que además entre esos medios deberá contar con medios blindados y de apoyo aéreo cercano.

    Respecto del de empleo de fuerzas mecanizadas en escenarios urbanos; cabe destacar la ausencia de las mismas en operaciones como de las fuerzas especiales norteamericanas en Mogadiscio en 1993 y la ventaja de contar con estos medios de apoyo de fuego.

    No sólo el USMC cuenta con blindados M60TTS y M1 Abrhams, sino también nuestro vecino Brasil cuya infantería de marina ha incorporado la versión más moderna del SK105 A2 y proyecta incorporar 4 LHD y sendos portaaviones o la Infantería de Marina Chilena que cuenta con FV101 Scorpion y que están en pleno proceso de expansión con una Brigada Anfibia Expedicionaria ya ha incorporado un LPD (TCD en sus siglas en francés); tiene planeado la incorporación de un segundo buque gemelo y no descarta la incorporación de un LHD clase Juan Carlos I. Todo esto deja a nuestro país en una desventaja y desequilibrio estratégico, ya no sólo frente al Reino Unido sino frente a sus vecinos, que en algún momento debe ser recuperada. España es otro país cuya infantería de marina que ha incorporado blindados como los M60TTS.



    Nuestra Infantería de Marina podría incorporar blindados del propio arsenal nacional, como el TAM, del cual existen 90 bateas sin terminar de la familia y que pueden ser concluídos para formar parte de la FAIF y equipados al mismo nivel que los TAM que están siendo modernizados para el EA.

    El batallón de Vehículos Anfibios perteneciente a la Fuerza de IM de la Flota, cuenta actualmente con blindados LARC 5 y LVTP 7 recientemente modernizados, además de blindados Panhard a la espera de su modernización. Respecto de los vehículos a rueda, sería conveniente iniciar un proceso de sustitución por los mismos blindados a rueda que están en proceso de incorpar el EA como el Iveco Guaraní, de capacidad anfibia

    Otros medios a incorporar en la IMARA

    Para esta Fuerza de Desembarco Mínima, especialmente en lo que respecta a renovación/incorporación de material:

    a) Lanzacohetes MARA de desarrollo nacional y misiles AT de nueva generación, tales como el AT-4 o si fuera posible, misiles antitanque cuyo desarrollo se encuentra en curso en el país

    b) Incremento de la capacidad AA de las unidades de IMARA, ya sea con misiles RBS 70 u otro tipo Igla ruso.

    c) Sustituir los cañones M-101 y M-56 por el cañón liviano actualmente en desarrollo CALIV de 105mm. Sustituir los obuses M-114 de 155mm por el cañón CALA 30, desarrollado por CITEFA, cuenta con una unidad auxiliar motriz, su calibre es de 155/45 con un alcance de hasta 39 km.

    d) Vehículo aéreo no tripulado (UAV). Ya se encuentra en servicio el LIPAN II con un radio de acción de 40 km. Podría ser utilizado para reconocimiento, vigilancia, identificación de blancos.



    f) Vehículo Gaucho adaptado a los requisitos de la IMARA, con la adopción del kit de blindaje.

    g) Incorporación de helicópteros Sea King configurados para transporte de carga y personal

    h) Incorporación de blindaje adicional y kit antiminas a los vehículos LVTP-7.

    Comando Naval Anfibio y Logístico

    Acorde a las capacidades de nuestra industria naval, es posible la construcción de un Buque de Desembarco Dique (LPD en sus siglas en inglés). Este buque cumplirá además de sus capacidades anfibias, misiones de ayuda humanitaria, apoyo a la comunidad, a la campaña antártica, transporte conjunto de las otras fuerzas. La Armada en principio requiere de dos LPD de las siguientes características:

    a) Plataforma: 12.500 a 17.000 t. Planta propulsora Diesel, que le otorgue un importante
    radio de acción y una velocidad máxima de 20 nudos, dotación reducida, etc.

    b) Capacidad para contar con instalaciones sanitarias a bordo, incluyendo una unidad de
    cuidados intensivos, etc.

    c) Cubierta de vuelo con capacidad para operar 2 helicópteros en simultáneo, y hangar
    capaz de alojar entre seis Sea King o nueve Bell 212/412.

    d) Las capacidades del dique variarán según el tamaño del buque, siendo los requisitos
    mínimos, tomando como referencia a los buques españoles LPD Tipo Galicia: cuatro
    LCM-8, un LCU o un vehículo de colchón de aire (LCAC).

    e) Garajes para vehículos pesados y livianos, taller de mantenimiento.; capacidad para
    alojar una fuerza de desembarco de unos 500 efectivos.

    f) Capacidad para transportar el Comando y Estado Mayor al nivel de una Gran Unidad
    de Batalla del Ejército.

    g) Disponer de sistemas de armas de defensa de punto antiaérea y antimisil.



    Si bien un buque LPD es un gran salto respecto de los medios anfibios actuales (reducidos apenas a un buque acondicionado a transportar una compañía de infantes), la incorporación de dos LPD alcanza sólo en parte a transportar los medios de una fuerza anfibia completamente equipada (blindados, helicópteros, piezas de artillería, tanques) y para completar del mismo requiere de un buque portahelicópteros (LHD, p.e. del tipo Juan Carlos I Español) que es que tiene la flexibilidad y capacidad de transportar una sección de helicópteros de ataque para apoyo de la infantería de marina y demás medios necesarios.

    La incorporación de estos buques traerá aparejado la reactivación de la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros, cerrada desde la baja de los UH-1H y la creación de una 4ta escuadrilla de helicópteros de ataque para operaciones de apoyo de fuego a la IMARA.

    Apoyo Aéreo Cercano para la Infantería de Marina

    A su vez hay que considerar la experiencia de OV-10D Bronco en el Cuerpo de Marines y su empleo en la Guerra del Golfo, un concepto que al día de hoy el USMC lo sigue considerando ya que ha estado evaluando al EMB-314 Super Tucano para operaciones de apoyo aéreo cercano. El Pucará es un homólogo del ST si fuera convenientemente actualizado. Su uso para apoyo cercano a la infantería de marina tendría el mismo valor que le dan los marines, por su corta carrera de despegue le facilita operar desde pistas poco preparadas y hasta podría hacerlo desde un portahelicópteros (LHD) convenientemente adaptado.



    COAN Comando de Aviación Naval

    Desde la baja del Portaaviones 25 de Mayo, la Armada Argentina ha perdido la capacidad de defensa contraaérea y de proyección aeronaval. Con el objetivo de recuperar dicha capacidad ha mantenido en estado latente estudios para su obtención, tanto como lo ha estado haciendo con el submarino nuclear. Ambos proyectos trascendieron diversas gestiones buscando el momento oportuno, que ha ido fluctuando con los vaivenes de la política. En estos tiempos encontró un clima favorable para avanzar con el submarino nuclear, mientras el portaaviones ha quedado para cuando existan vientos más favorables.

    Desde entonces hemos quedado en una situación de fuerte desequilibrio estratégico en el atlántico sur ya que Brasil ha incorporado un portaaviones y el Reino Unido dispondrá en los próximos años de dos portaaviones y sus proyecciones están dirigidas hacia nuestro sector antártico desde Malvinas. Situación que la actual clase política no puede avizorar porque está ocupada de la política doméstica.

    Este trabajo ha tenido en cuenta los análisis que han hecho del tema profesionales; jefes navales y especialistas de mucho mayor fuste que el autor de esta nota, incluyendo ex jefes de la aviación naval y analistas de defensa, en el que coincidieron con la necesidad de contar con un buque de este tipo, que contemplan la obtención de un buque capital del tipo de portaaviones, el cual de acuerdo a las características señaladas por estos debería ser un buque de entre 20.000 y 30.000 toneladas de desplazamiento con capacidad para 30 aeronaves, en el mediano/largo plazo.




    El portaaviones es el elemento principal de la aviación embarcada, sin la aviación embarcada, no tiene capacidad de proyectar el poder aeronaval y dar apoyo a la infantería de marina. En el contexto actual e imperante como la Política de Defensa No Provocativa, plantear un portaaviones es casi una herejía, de presupuestos que no permiten siquiera la actividad aérea. pero no lo era poco antes de la gestión de la ex Ministra de Defensa Nilda Garré y continuada por el actual Ministro Dr Puricelli.

    De todas formas el diseño futuro aquí expresado de la Armada mantiene su esencia defensiva, aún adoptando una estrategia como la mencionada, que es la de esperar que el enemigo se adentre en nuestras fronteras para recién responder. Con este diseño, en un corto lapso, la Armada se hace a la Mar para responder un ataque y quedar a resguardo del alcance de las armas del enemigo para luego responder desde el mar a varios kilómetros de sus bases en tierra o apostaderos, ya que podrá operar en forma autónoma de éstas y lanzar ataques a varios km de nuestra fronteras terrestres o marítimas.

    El Portaaviones conjunto

    Una de las lecciones no aprendidas de Malvinas fue el uso de portaaviones. Fue el portaviones el que posibilitó el éxito británico.

    Para analizar el uso de portaaviones en la guerra hay que remitirse a las experiencias de Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial, la ausencia de ellos selló su suerte para controlar las vías de comunicaciones. De nada le sirvió a Alemania disponer de una numerosa y avanzada flota de submarinos sino la potenciaba con presencia aeronaval en el mar. La ventaja de la aviación embarcada es casi como optar entre ganar o perder una guerra. No podemos tener una Armada costera y sin portaaviones, porque los británicos están en Malvinas y no hay espacio para moverse con libertad, la debilidad de nuestra fuerza naval es lo que impide moverse en el atlántico sur en defensa de nuestros intereses.



    En unos años y en forma conjunta con Brasil podría formarse una fuerza aeronaval que ejerza su presencia en el atlántico sur con sendos portaaviones, en custodia de los recursos hidrocarburíferos que allí se encuentran en cada país. Como fuente de obtención de un portaaviones puede ser una construcción conjunta con nuestro socio principal del MERCOSUR, Brasil (ver nota “Portaaviones conjunto entre Argentina y Brasil” escrita por Eduardo Pesce Italo especialista en Relaciones Internacionales, y profesor asociado en pie Cepuerj del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Escuela de Guerra Naval del Brasil) el cual ha anunciado en su END (Estrategia Nacional de Defensa) la construcción de dos de ellos, o con alguno de los países del BRIC.

    En tal asociación con Brasil el costo unitario tanto del buque portaaviones como los aviones de combate del grupo aeronaval podrían reducirse considerablemente. Este plan de Brasil para el período 2010-30 preveé la adquisición de dos portaaviones (NAe) capaces de operar con aeronaves de ala fija en el período 2010-32. Este plan también contempla la perspectiva de cuatro buques LHD para la Marinha.

    La Armada Argentina ha operado desde el portaaviones brasileño desde los años 90 y han estado participando con éxito los ejercicios a bordo del portaaviones brasileño. La adopción de un avión común (F-X) entre Argentina y Brasil y una nueva clase portaaviones sugiere una solución común a este problema que reduce considerablemente los costos y contribuye a la seguridad del atlántico sur en el marco del declamado sistema de defensa cooperativo de la UNASUR.

    El portaaviones y grupo aeronaval requerirá reactivar algunas escuadrillas como la 1ra y 3ra.

    - Primera escuadrilla aeronaval de ataque: Incorporando 16 reactores para instrucción (Pampa Serie II) a estos podrían sumarse 12/14 IA.58 Pucará para apoyo aéreo cercano. Ocuparían el vacío dejado décadas atrás por los NA T-28P Fennec, que operaban en apoyo de la Infantería de Marina. De esta forma se reconstituiría la 1ra escuadrilla aeronaval con aeronaves del arsenal nacional.

    "Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque" Cumple operaciones de ataque contra objetivos navales, terrestre y de defensa aérea, pudiendo operar desde tierra y portaaviones. El Super Etendard habrá llegado al fin de su vida útil y deberían ser reemplazados por 12 aviones de combate con capacidad embarcada.

    - Tercera escuadrilla aeronaval de ataque: Estaría compuesta por 12 cazabombarderos adicionales a los de la 2da escuadrilla.

    Escuadrilla aeronaval antisubmarina: Como aeronave antisubmarina embarcada existen opciones desde un reactor embarcado o helicópteros, que deberían reemplazar a los veteranos S-2T Turbo Tracker de la escuadrilla aeronaval antisubmarina. A esta misión debería agregarse un nuevo tipo de aeronave (avión o helicóptero) para misiones de alerta temprana de la flota.

    "Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima": Debería ser redesplegada y orientada hacia la vigilancia en el atlántico sur y no en la desembocadura del Rio de La Plata, que no es un lugar apto para la Vigilancia del Mar Argentino. Para entonces debería contar con una aeronave de mayor alcance que los Beech B-200VM.

    "Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros" Cumplen tareas de propósitos generales. Debería componerla 8 helicópteros con capacidad OTH y antisubmarina para dotación de las Corbetas y Fragatas descriptas anteriormente.

    "Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros": Esta escuadrilla cumple operaciones de control del mar desde bases en tierra o buques, particularmente antisubmarinas, de búsqueda y rescate, de transporte e inclusive durante campañas antárticas. Debería obtener de 4 a 6 Helicópteros antisubmarinos para dotación de los Destructores descriptos anteriormente.

    “Tercera escuadrilla aeronaval de helicópteros” , reactivada para misiones de transporte, búsqueda y rescate e inclusive campañas antárticas, embarcada en los buques LPD/LHD. Debería incorporar 8/10 helicópteros de transporte

    “Cuarta escuadrilla aeronaval de helicópteros de ataque”, creada para misiones de ataque en apoyo a la infantería de marina, embarcada en los buques LPD/LHD. Debería incorporar 8/10 helicópteros de ataque

    "Escuadrilla Aeronaval de Exploración": La vida útil de los actuales Orion habrán llegado a su fin y deberían ser reemplazados por otra plataforma. Debería estudiarse una nueva plataforma de largo alcance y de menor consumo de combustible, como ser algunas existentes en el mercado (C-295 Persuader o el mismo Orion pero en la versión más moderna “Charlie”) o en su defecto una plataforma adaptada para tal fin (B-737, E-190 o KC-390). Parte del equipamiento puede ser completado en el país. Esta nueva plataforma podrá cubrir la vigilancia y adicionalmente misiones antisubmarinas a más de 600MN se requieren de 8 aviones con su respectivo equipamiento y tripulaciones.


    COFS (Comando Fuerza de Submarinos)

    Los submarinos actuales alcanzarán el fin de su vida útil en este período. De los seis submarinos TR-1700 proyectados solo se incorporaron 2 y de los 4 restantes, 2 se encuentran incompletos y el resto embalado, algunos materiales se usaron para sostener los actuales submarinos. Pero dos de ellos pueden completarse para reemplazar a los dos TR-1700 en servicio actualmente.



    - Un tercer submarino debería ser incorporado en reemplazo del U-209 ARA Salta cuya vida útil también habrá llegado a su fin. Para entonces y porque es un objetivo del Ministerio de Defensa y el CINAR adquirir el know-how necesario para la construcción de submarinos, sustituyendo el mismo por un TR-1700 de los seis proyectados.

    - En caso de que el ARA San Luis no haya sido recuperado, podría ser reemplazado por un TR-1700 (cuarto de la serie que iba a construirse).

    - Para sostener un area de patrulla costera durante 30 días se requieren de 3 submarinos.

    - En caso de prosperar los planes del submarino nuclear, deberían conformar una flotilla de 3 submarinos estratégicos para otra estación de patrulla

    - Estos submarinos además deberán contar con la tecnología de comunicaciones por satélites integradas al sistema nacional ISR en desarrollo e integrados en una red link.

    - Armamento de largo alcance misiles sub-mar y mar-tierra.

    - Capacidad de lanzamiento de misiles crucero y guerra antisubmarina

    - Vigilancia, reconocimiento, recolección de información y alerta temprana con diferentes sensores


    Comando Antártico

    La República Argentina sostiene un reclamo soberano sobre el sector antártico determinado por los meridianos 25° y 74° Oeste y desde el paralelo 60° Sur hasta el Polo Sur geográfico. Por eso, nuestro país, junto con otros reclamantes, participó en la elaboración del Tratado Antártico, dejando expresa salvaguarda de sus intereses para un futuro reclamo territorial.

    Con el tiempo, se sumaron los intereses de los principales actores del planeta por la explotación de los recursos naturales presentes en el continente antártico. Primero fue la posibilidad del aprovechamiento de la pesca, luego fue el turismo y en la actualidad se ha centrado en las actividades de bioprospección genética y otros avances científicos que se obtienen a través de experimentos realizados en la Antártida, sin olvidar la posibilidad de explotación de los recursos minerales presentes, que se encuentra prohibida hasta el año 2041 por el Protocolo al Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente.

    Hasta el momento, las FFAA se encargan del sostén logístico, obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, y el transporte de personal y cargas. El transporte por vía marítima hasta su accidente, era realizado por el rompehielos ARA Almirante Irizar, apoyado por otros buques, como el ARA Patagonia o el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

    Anteriormente el transporte marítimo era provisto por el Irizar y el buque Paraíso, pero éste último encalló en el año 1989, no fue reemplazado. Para este período dicho reemplazo debería haberse efectuado con la incorporación de un Rompehielos de la clase Vassily Golodvyn y para este período haber iniciado la construcción de un tercer rompehielos en astilleros nacionales y para el cual, ARS ha firmado un convenio con un astillero ucraniano para la construcción de un rompehielos.

    Fuentes: BCN Nro 813 “Otra Visión del Diseño operativo de la Armada Argentina hasta el 2030” del Contraalmirante VGM(R) Carlos Cal, y los Capitanes de Navío VGM (R) Juan A.Imperiale y Alejandro J. Tierno y BCN 824 “Nuevos medios para la infantería de marina del siglo XXI” del Dr. Jorge Suarez Saponaro. Sitio Oficial de la Armada Argentina y Libro Blanco de la Defensa 2010
    Última edición por Pisciano; 15/09/2012 a las 23:08
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Que buen trabajo Julio.

    Con respecto a esto que comentas:

    "Nuestra Infantería de Marina podría incorporar blindados del propio arsenal nacional, como el TAM, del cual existen 90 bateas sin terminar de la familia y que pueden ser concluídos para formar parte de la FAIF y equipados al mismo nivel que los TAM que están siendo modernizados para el EA"

    Puedo agregar, como ya cite en el post de la modernizacion del TAM, que hay 30 motores totalmente nuevos en sus cajas y ota cantidad similar con muy poco uso.

    Slds

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Muchas gracias, aunque no conocía ese dato al momento de hacer este trabajo
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Flor de trabajo te mandaste Julio y de la Armada como me gusta a mi ahora cuando tenga tiempo lo voy a leer detenidamente.

    Un abrazo

    PD: Creo que si la IMARA adquiere Gaucho se podria dar como puntapie inicial para una fabricacion en serie y complementacion con el Hummer.

  7. #7
    Usuario registrado
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    25

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Saben que es lo mas triste? que la plata existe...
    Si realmente les importara recuperar las FFAA subirian el presupuesto, con solo subir a 1.5% del PBI estariamos hablando de 7.000 Millones de Dolares... lo que serian casi 32.000 millones de pesos... comparado con los 12 mil millones de pesos actuales... reemplazas, modernizas y cuadruplicas lo que hay con elementos modernos en unos 5 años...
    Vale aclarar, de los 12 mil millones, 9 mil y un poco mas se van solo en sueldos segun el propio MinDef

  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    14,114

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Si para la FAA se necesitara mucho dinero, para la ARA se necesitará el doble!

  9. #9
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    excelente trabajo Julio-

    Espero tenga ecos en el futuro-


    Saludos!

  10. #10
    Banned
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    1,600

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo: II Parte Armada Argentina

    Buen laburo concuerdo en gran parte con las ideas que expusiste Pisciano, aunque en algunas cosas disciento tanto porque creo deberiamos renovar con una mayor cantidad de elementos, como en calidad y origen de algunos otros que para mi deberian ser 100 % libre de toda ingerencia Inglesa y aliados es decir el Sea King out para mi gusto, pero lo principal es que coincido en la necesidad y la importancia de adquirir portaaviones para nuestro país que creo bien protegidos seran la clave para que el plan de rearme sea un exito, lo ultimo para mi si queremos tener un ejercito a la altura de los intereses a defender deberiamos disponer como minimo de un 4 % del PBI para defensa y un 0,5 a desarrollos tecnologicos asociados, con ese presupuesto se podria avanzar muchisimo en pocos años.

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