Page 2 of 6 FirstFirst 1234 ... LastLast
Results 11 to 20 of 51
Like Tree14Likes

Thread: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

  1. #11
    BND
    BND is offline
    Colaborador BND's Avatar
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    Villa Luro
    Posts
    3,106

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Buena información LAM tenes información de como estaba compuesta la flota cuando se incorporan los acorazados Moreno y Rivadavia?

    Saludos.

  2. #12
    BND
    BND is offline
    Colaborador BND's Avatar
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    Villa Luro
    Posts
    3,106

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    LOS ACORAZADOS MORENO Y RIVADAVIA

    El origen del proyecto

    La construcción de los acorazados Moreno y Rivadavia fue autorizada en 1908 originariamente como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo. Eran años de tensión en la zona, y el desequilibrio de poder que suponía la pareja de dreadnoughts brasileños (en el momento de su entrada en servicio los buques más poderosos del mundo, aunque preocupantemente pronto superados) obligaba a Argentina a la adquisición de dos caras y potentes contrapartes. El concurso para la adjudicación del contrato pasará a la historia como una de las más astutas maniobras comerciales de la historia: el gobierno argentino convocó a concurso a diferentes empresas europeas, cada una de ellas entregó su proyecto, y combinando lo mejor de cada uno de ellos, los nuevos acorazados fueron finalmente autorizados en 1908 y construidos en los astilleros Fore River Shipbuilding Corporation, de Quincy y New York Buildings Company, de Nueva Jersey. Gracias a esa argucia los nuevos buques, bautizados Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, eran probablemente de los mejores del mundo en el momento de su entrega, al reunir características de los acorazados del resto de naciones: su aspecto era semejante al de los dreadnoughts estadounidenses, con su característico mástil de celosía; la disposición de su batería principal (12 cañones de 305 mm.) recordaba a la de los buques estadounidenses (por el escalonamiento de las torres A y B, y E y F) y británicos (por el montaje de las torres C y D en echelon, como los acorazados de las clases Neptune y Colossus) , y la poderosa batería secundaria (12 cañones de 152 mm. en casamatas) era de inspiración alemana.

    Name:  1.jpg
Views: 735
Size:  30.1 KB
    acorazado ARA Moreo

    Más veloces y mejor armados y acorazados, los Rivadavia y Moreno (entregados respectivamente en 1914 y 1915) supusieron una auténtica conmoción en el área iberoamericana: Brasil se arrepintió de haber anulado el contrato de su tercer acorazado, el Rio de Janeiro, que sería comprado por el Imperio Otomano (con el nombre de Sultán Osmán I) y requisado por los británicos al inicio de la Primera Guerra Mundial, en la que combatió como HMS Agincourt. Por su parte, Chile no tuvo más remedio que encargar sus dos propios acorazados, también requisados por idénticos motivos que el buque turco, de los cuales sólo uno llegaría a llegar al país andino, el Latorre, ya en 1920.

    Los buques desplazaban originariamente unas 30500 toneladas a plena carga, repartidas en un casco de 181 metros de eslora, 29 de manga y 8’5 de calado. La protección estaba pensada para encarar los ataques de los acorazados brasileños con total garantía, y consistía en una coraza de 280-100 mm. en la cintura, 76 mm. en la cubierta, 238-152 en las casamatas de la batería secundaria, y 305 mm. en las torres, las barbetas y la superestructura. Otro aspecto especialmente cuidado fue el de la velocidad, pues los acorazados se proyectaron para dar sin problemas unos relativamente altos 23 nudos (aunque en pruebas solo alcanzaron 22’5). La disposición de la planta propulsora recordaba mucho a la del acorazados italiano Dante Alighieri, con tres hélices y las cámaras de calderas a proa y a popa de las máquinas, alojadas en el centro, disposición que favorecía amplios sectores de tiro para las torres centrales.

    Name:  2.jpg
Views: 718
Size:  33.6 KB
    acorazado ARA Rivadavia


    En cuanto al armamento, a los 12 cañones de 305 mm. y 12 de 152 mm. ya mencionados, se sumaban 16 montajes simples de 102 mm., algunos de los cuales serían suprimidos a lo largo de la carrera operativa de las unidades, además de dos tubos lanzatorpedos de 533 mm.

    El Rivadavia y el Moreno siguen siendo, a día de hoy, los mayores buques de guerra construidos en los EEUU para una nación extranjera, y es necesario transportarnos a comienzos de siglo para entender el impacto que supuso en Gran Bretaña, y también en Alemania y Francia, el ver que la joven nación americana no sólo se había arrojado a la carrera de la construcción de acorazados, sino que también estaba dispuesta a exportarlos. El 27 de agosto de 1914 era oficialmente entregado el Rivadavia, y el 26 de febrero del año siguiente el Moreno. Por tanto, no fueron más de 4 años lo que tardó en disiparse la hegemonía naval brasileña en Sudamérica. Con la entrada en servicio de los dreadnoughts, la espina dorsal de la flota argentina dejaron de ser los cruceros acorazados de la clase Garibaldi. El Moreno y el Rivadavia eran el más contundente argumento contra el Minas Gerais y el Sao Paulo, en tanto que los cuatro Garibaldi constituían una fuerza suficiente para poner fuera de combate a cualquier tipo de amenaza chilena, pues, aún sin submarinos y con los dos pre-dreadnoughts gestionados y cancelados a inicios de la centuria a causa de los Pactos de Mayo, el poder naval del país vecino se reducía al viejo acorazado multicalibre Capitán Prat, los cruceros acorazados Esmeralda y O’Higgins (artillería de 203 mm. contra la de 254 de los cruceros argentinos) y unos pocos cruceros protegidos de características no superiores a los homólogos de los que ya disponía Argentina. La pelota, por tanto, estaba sobre el tejado chileno. De ahí el Latorre y el frustrado Cochrane, magníficas unidades de las que ahora no toca hablar.

    Las modificaciones

    La vida del Moreno y el Rivadavia fue larga sobre el papel, pues hasta 1952 y 1957 siguieron, respectivamente, en las listas oficiales de buques argentinos. No obstante, a finales de los años 40 dejaron de ser unidades de escuadra, siendo empleados para variopintos cometidos, desde almacenes a cuarteles y prisiones flotantes. Aun así, en sus más de 30 años de servicio activo la tecnología naval avanzó mucho. La experiencia de dos guerras mundiales obligó a repasar una y otra vez el concepto del acorazado monocalibre, y no es difícil apreciar hasta tres generaciones de buques de este tipo: los dreadnoughts clásicos (tipos Bellerofon, Jean Bart, Koenig, Gangut, Andrea Doria o Wyoming), los a veces llamados super-dreadnoughts (con mayor artillería, como los Iron Duke, Bayern, Nevada, New Mexico, Fuso o Ise) y los conocidos como “acorazados veloces”, construidos en los años 30 y 40 (los King George V y Vanguard, Richelieu, Vittorio Veneto, Yamato, North Carolina o South Dakota). Los acorazados argentinos pertenecían a la primera generación, de modo que si se querían mantener más o menos vigentes ante los avances experimentados, resultaban imprescindibles modificaciones y modernizaciones. Además, la gran inversión hecha en ellos obligaba a actualizarlos para amortizar bien su alto costo.

    Entre 1924 y 1926 ambos buques fueron enviados a los EEUU para ponerlos al día tras las enseñanzas de la Gran Guerra y los nuevos hallazgos de la ingeniería militar naval. La modernización no llegó a los extremos de las conversiones hechas a buques más o menos contemporáneos en los años 30, pero sí fue lo bastante intensiva como para dejarlos de nuevo en una posición privilegiada. Las calderas se sustituyeron por otras para adaptar a los acorazados al consumo de petróleo, y la maquinaria fue enteramente recorrida. El armamento sufrió también algunos cambios: los controles de fuego fueron modernizados y nuevas direcciones de tiro se instalaron sobre las torres B y E. Las baterías principal y secundaria no se alteraron, pero 4 de los 16 cañones de 102 mm. se sustituyeron por 4 piezas antiaéreas de 76 mm. El mástil popel se reemplazó por otro trípode, los reflectores se cambiaron, y timones, eje y hélices fueron cuidadosamente revisados. El desplazamiento se elevó a 31.000 toneladas. El aspecto externo de la pareja no cambió demasiado, excepto por los detalles del mástil de popa y los directores de tiro sobre las torres, y seguían siendo a todas luces acorazados de primera generación. Pero la profunda actualización, unida al hecho de que fuesen dos unidades, sirvió para que no cundiese el pánico tras la llegada del Almirante Latorre a Chile.

    Name:  3.jpg
Views: 728
Size:  74.0 KB
    Rivadavia en proceso de modernizacion en EEUU de NA. (DEHN)

    En 1928 se estudió la posibilidad de incorporarles aviación embarcada. Seis hidroaviones Fairey III fueron comprados para este fin, pero no catapultas ni grúas para su izado, por lo que tal capacidad nunca fue efectiva. También se frustró el plan de modernización de la artillería principal que se barajó el año siguiente. El Gobierno argentino solicitó en Alemania proyectos para el reemplazo de las piezas Bethlehem de 305 mm, y obtuvo hasta tres propuestas: la más sencilla consistía en conservar los cañones pero modificados para disparar proyectiles más pesados y con mayor ángulo de elevación. Otra proponía reemplazarlo por piezas de igual calibre pero de un nuevo modelo. Finalmente, se sugirió la sustitución de los 12 cañones por 6 torres dobles de 356 mm. La falta de presupuesto (pues en esos años se contrataban dos modernos cruceros y tres submarinos en Italia y dos destructores en España) hizo que el armamento principal del Moreno y el Rivadavia no cambiase.

    Con esta configuración pasaron los acorazados el resto de su vida. Sólo en 1940, con motivo del nuevo conflicto mundial, se decidió reforzar su protección antiaérea con 4 cañones de 40 mm., en detrimento de 4 piezas más de las originales de 102 mm. Así murieron los dreadnoughts argentinos, sin más alteraciones. Hablemos, para finalizar, de cómo fue su larga vida.

    La historia operacional

    La carrera del Moreno y el Rivadavia resultó bastante apacible. Navegaron mucho, tal vez no tanto como se hubiera deseado, y con algunos periodos de inactividad total, pero apenas se vieron sumergidos en situaciones bélicas o de tensión. Más bien actuaron como embajadores argentinos por todo el mundo, paseando por distintos puertos el poderío de la ARA.

    Las llegadas de los buques a Argentina, en 1914 y 1915, estuvieron caracterizadas por multitudinarios recibimientos. Es un hecho que en sus tres primeros días en Buenos Aires, el Rivadavia fue visitado por más de 45.000 personas, algo que no es de extrañar: es fácil comprender la impresión que podían producir estos leviatanes entre el ciudadano de a pie. Pese a que la Primera Guerra Mundial tuvo por escenario naval a la zona del Cono Sur (batallas de Coronel y de las Malvinas), la neutralidad argentina hizo que los acorazados, componentes de la conocida como “Escuadra de Instrucción”, y después “Primera División” y “División de Acorazados”, no se viesen envueltos en hostilidades. Sin embargo, en 1917 el Rivadavia fue enviado junto al crucero protegido Nueve de Julio a Comodoro Rivadavia para apaciguar con su presencia los ánimos de los obreros de la compañía petrolera estatal, declarados en huelga. Y al año siguiente se encargó de llevar a los EEUU al embajador argentino, a quien desembarcó en Hampton Roads. Mientras el Moreno era empleado principalmente en maniobras de la escuadra, el Rivadavia era el encargado de mostrar la bandera en celebraciones y visitas de cortesía. Así, a finales de 1920 bordeó el Cabo de Hornos con motivo de la conmemoración del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, visitó Valparaíso el día 2 de diciembre y el 27 participó en una multitudinaria revista naval.

    Entre 1920 y la modernización de 1924-1926 en Boston, los acorazados navegaron muy poco, apenas salieron de Puerto Belgrano y mantuvieron sus dotaciones reducidas. Ya de regreso, las navegaciones se pudieron reanudar y entre 1926 y 1936 realizaron diversos cruceros de instrucción por el Atlántico Sur y Central, alternando periodos de actividad con periodos de inmovilización. El Rivadavia protagonizó nuevas visitas de cortesía en de 1937, que le llevaron a Valparaíso y al Callao, mientras que el Moreno se utilizaba como buque insignia de la escuadra. En abril ambos buques fueron enviados a Europa. Partiendo simultáneamente de Puerto Belgrano, el Rivadavia recaló en Brest, en visita oficial a Francia, en tanto que el Moreno representó a Argentina en la revista celebrada en Spithead con motivo de la coronación del rey Jorge VI. Los acorazados se reunieron en Brest, y de ahí pusieron rumbo a Alemania: el Rivadavia visitó Wilhelmshaven y el Moreno Hamburgo. Este periplo europeo fue el mayor que la pareja realizó en su vida operativa.

    La Segunda Guerra Mundial truncó la carrera diplomática de los acorazados: sólo un viaje a Río de Janeiro pudo realizar el Rivadavia antes de su estallido. Al igual que en la primera contienda, la guerra no tardó en llegar a aguas americanas, y conocido por todos es el episodio de la persecución y hundimiento del Graff Spee, durante el cual Argentina no hizo valer su neutralidad. No obstante, sus simpatías pro-alemanas aconsejaban a la marina de guerra no pasear en exceso a sus buques, de modo que hasta 1945 los acorazados no realizaron servicio activo. Poco navegarían los buques tras la guerra. El Rivadavia dejó de hacerlo en 1947, tras un largo crucero por Brasil, Venezuela, Trinidad y Tobago y Colombia, y el Moreno en 1948, tras asistir a la ceremonia de investidura del presidente chileno González Videla, con motivo de la cual se organizó una revista naval en Valparaíso. El Moreno encabezó la delegación argentina, seguido de los cruceros Veinticinco de Mayo y Almirante Brown, y 7 destructores. Mencionemos la presencia del monstruoso acorazado estadounidense Winsconsin en los actos.

    Name:  4.jpg
Views: 717
Size:  46.1 KB
    La flota en Valparaiso, con el USS Winsconsin en la bahia (fver foto de abajo) (fotos archivo Geneau)

    Name:  5.jpg
Views: 647
Size:  21.8 KB

    Ambas unidades quedaron arrumbadas en el muelle de acorazados de la base naval de Puerto Belgrano, con dotaciones al mínimo, y empleados para distintos cometidos (depósitos, cuarteles y alojamientos, y prisiones). El Rivadavia se desarmó y se dio de baja oficialmente en 1952, aunque hasta 1957 su casco no fue vendido para desguace a la empresa genovesa Azienda Ricupiere e Demolizione Marítima. Partió a Italia en 1959. Por su parte, el Moreno se desarmó y tachó de las listas en 1956. Su destino fue el mismo que el de su gemelo, sólo que en su caso fue una empresa nipona la que lo adquirió para su desguace en Japón. Con el dinero obtenido de los restos de la era de los acorazados, Argentina se dotó de los fondos necesarios para entrar en otra era, la de los portaaviones, mediante la adquisición del HMS Warrior en 1958, flamante ARA V-1 Independencia. En la estructura de la Escuadra, los dos cruceros del tipo Brooklyn, Nueve de Julio y Diecisiete de Octubre, ocupaban el lugar de los acorazados como buques de línea.


    Histamar

  3. #13
    LAM
    Guest

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Me ganaste de mano,
    Buea Info

    Slds

  4. #14
    Usuario registrado
    Join Date
    Apr 2012
    Posts
    960

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Solo como detalle en referencia al Acorazado Moreno y Rivadavia y la no llegada del Latorre a la ACH fue porque el buque fue requisado por GB y participo en la batalla de Jutlandia en la I guerra mundial con el nombre de HMS CANADA y solo una vez terminada se negocio su llegada a Chile, siendo hasta la actualidad la unidad de batalla clásica más grande, con la artillería embarcada más grande y de mayor desplazamiento que haya operado país latinoamericano.

    Hay que reconocer que a pesar de vivirse una carrera armamentista entre los paises ABC a principios del siglo XX, los buques tipo dreadnought eran una belleza

    ARA MORENO



    MINAS GERAIS



    LATORRE



    En una hipotetica batalla naval entre el ACH Latorre V/S ARA Moreno y ARA Rivadavia, la ventaja que tenia el Latorre era sus cañones de 14¨ contra los 12¨ de los de la ARA ademas de su velocidad, el punto a favor que tenian los buques argentinos eran su blindaje el que era mucho mejor que el chileno ya que este sacrifico blindaje para mejorar su velocidad.
    Last edited by JUREL TIPO SALMON; 12-04-2012 at 01:15 AM.

  5. #15
    LAM
    Guest

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Historia argentina: Carrera naval entre Argentina y Chile, 1890-1905 (4/13)

    La Adquisición de los Blindados Almirante Cochrane y Blanco Encalada
    Por Eddie Cerda Grollmus – “Mangosta”

    La idea de dotar a Chile con buques blindados data de 1864, tienen su génesis en los sucesos que conducieron a la guerra entre el bando aliado (Perú y Chile), contra España, como resultado de la ocupación por la escuadra, de esta ultima, de las Islas Chinchas, por entonces la principal entrada de divisas en la economía del Perú (explotación del Guano). Los primeros gestores de esta idea fueron los señores Manuel José Irarrázaval (Ex Ministro del interior), Federico Errázuriz (Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública), y Alejandro Reyes (Ministro de Hacienda), ellos abogaban por la adquisición de dos monitores o blindados que fueran lo bastante poderosos para contrarrestar a la escuadra Española por entonces en el Pacifico 1.

    Luego la cartera de Interior y Relaciones Exteriores fue ocupada por Abdón Cifuentes, quien continuo con la idea de tal adquisición, pero dada la pobreza del erario nacional y a la oposición del entonces presidente José Joaquín Pérez Mascayo, los intentos de Abdón Cifuentes fueron en vano, estos se mantuvieron durante todo el decenio en que Pérez gobernó (1861-1871).

    La principal consecuencia de esa negativa fue el bombardeo del puerto de Valparaíso (31 de marzo de 1866), por la escuadra Española, la falta de visión del presidente tuvo como consecuencia la casi de desaparición de la marina mercante nacional 2, y solo la destrucción del puerto costo cerca de 15.000.000 de pesos 3.

    Finalizada la guerra con España (1864-1866), Chile no podía sacar desde los astilleros ingleses las corbetas O'Higgins y Chacabuco dado el bloqueo impuesta por Inglaterra aduciendo neutralidad en el conflicto, de igual manera Inglaterra había bloqueado la entrega de las Fragatas Blindadas “Victoria” y “Arapiles” a España, ante esto España llego a un acuerdo con Chile (1868), el cual estipulaba que para que Chile pudiese sacar sus corbeta debía comprometerse a adquirir pertrechos bélicos en Inglaterra o cualquier otro estado hasta equiparar la suma invertida por España en sus dos fragatas, la diferencia ascendía a 403.000 libras (540.000 libras habían costado las fragatas españolas y 137.000 las corbetas chilenas). Dada la condición de aliados entre Chile y Perú los ministros chilenos en Europa Maximiano Errázuriz y Alberto Blest Gana, informaron a su par del Perú Jara Almonte quien dio su aprobación, por lo que el 18 de febrero de 1868 se sometió el acuerdo alcanzado al conocimiento del gobierno Ingles, pero el 5 de marzo de 1868 Alberto Blest Gana fue sorprendido por una nota de su colega Peruano Jara Almonte en el cual vetaba el acuerdo e indico (verbalmente a Lord Stanley), que entre Chile y Perú existía un estado de guerra, sucedió en ese entonces que el presidente Mariano Ignacio Prado (1865-1868), había sido reemplazado por Pedro Díez Canseco (1868), y este ultimo por José Balta (1868-1872), quienes dieron un giro en su política exterior con respecto a su anterior aliado 4.

    En 1871 5, asumió la presidencia de Chile Federico Errázuriz Zañartú, y envío al congreso el proyecto de ley que autorizaba al ejecutivo a adquirir dos blindados, el proyecto fue aprobado solo con un voto de rechazo (el del anterior presidente José Joaquín Pérez Mascayo), se acordó que estos blindados serian de porte mediano (Blindados de Segunda Clase), ambos buques fueron comisionados en 1872, con un costo de 2.000.000 de pesos, dicho monto fue aprobado por el congreso autorizado al presidente de la republica para contratar un empréstito en el extranjero por el total y destinarlo únicamente para la adquisición de dichos buques, en realidad la suma total aprobada corresponde a $2.200.000 de los cuales los 200.000 se utilizarían para la construcción de la Cañonera Magallanes, no entrare en mas detalle de esta embarcación puesto que no es atingente al tema 6.

    Se encargo al ministro Alberto Blest Gana realizar todas las gestiones al respecto, Blest Gana contrato al diseñador de los buques (E.J. Reed Ex -Arquitecto Naval del almirantazgo), como Asesor Técnico quien recomendó forrar el interior con madera de Teca y Zinc de manera de mejorar su estabilidad y protección, además contrato al astillero Earle`s Shipbulding Co, en Hull, Yorshire Inglaterra para su construcción, como también los demás equipamientos para los buques (armas, maquinas, etc.).

    Los Blindados se llamaría Cochrane y Valparaíso, el primero de ellos se comisiono en abril y el segundo en junio de 1872, luego para hacer mas estrecha la supervisión de su construcción fue enviado a Inglaterra el Capitán de Navío Leoncio Señoret Montagne, aún así la construcción de ambos sufrió retrasos por diferentes motivos, entre ellos huelgas de trabajadores, personal no apto, lluvias, alzas de precio en el carbón y el hierro 6.



    Fragata Blindada Almirante Cochrane 12

    La situación anteriormente expuesta (el atraso), se agravo dada las nuevas tensiones existentes entre Chile y sus vecinos Bolivia y Argentina por cuestiones de tratado y limites, la manifestación de fuerza realizada por Perú en mejillones como resultado de la expedición de Quevedo al litoral Boliviano (1872), en la cual el ministro de Relaciones Exteriores del Perú José de La Riva Agüero, había manifestado la sorpresa con que el Perú veía la compra de dos Blindados y que Chile no necesitaba para su defensa 7.

    En 1873 se firma del Tratado de Alianza Defensiva entre Perú y Bolivia (obviamente este era secreto y Chile no tenia conocimiento), y el intento del Perú de hacer extensiva esta alianza a la Argentina, dado lo anterior el presidente ordeno que se trabajase día y noche en el blindado Cochrane (a la sazón el mas avanzado), y que emprendiese rumbo a Chile lo antes posible, el Cochrane arribo Valparaíso el 25 de diciembre de 1874, sin el forro de madera y zinc y otros detalles que no impidiesen su uso como unidad de guerra.

    Se sabía, y así lo demuestra la correspondencia entre el Presidente Errázuriz y su ministro en Europa Alberto Blest Gana, que de estallar un conflicto en la región, Chile no podría sacar de los astilleros sus naves, dado el bloqueo que impondría Inglaterra8

    Por ese entonces Chile estaba en conversaciones con Bolivia que se traducirían en el tratado de 1874, que fue finamente ratificado por el congreso Boliviano, Argentina finamente no adhirió al tratado con Perú y Bolivia, la historia de Chile indica que existen dos motivos para ello la presencia del Cochrane (la que mas se hace alusión), y el diferendo territorial con Bolivia por Tarija y un sector del Chaco, desconozco cual de los dos gravito mas en la dedición, pero tiendo a pensar que fue mas la segunda, dado los detalles expuestos en los negociaciones de dicho tratado 9.

    El 24 de enero de 1876 arriba a Chile, el “Valparaíso”, quien a diferencia de su gemelo (Cochrane) estaba completado y con todos sus aparejos. El 5 de Septiembre de 1876 fallece el almirante Blanco Encalada (uno de los próceres de la independencia de Chile, quien en 1818 al mando de la escuadra capturo un convoy y a la fragata Española María Isabel que lo escoltaba, además fue el comandante en jefe de la primera expedición contra Santa Cruz en la Guerra Contra la Confederación Perú boliviana con magros resultados), a la edad de 86 años y como reconocimiento a sus meritos militares se le cambio el nombre del “Valparaíso” por “Blanco Encalada”.



    Fragata Blindada Blanco Encalada ex-Valparaíso 12

    En enero de 1877 el blindado Cochrane fue enviado a Inglaterra para su conclusión y carenado, arribando a Chile nuevamente en 1878.

    Los blindados poseían aparejo de bergantines, desplazaban 3.560 toneladas, el poder de sus dos maquinas (que movían dos hélices), le conferían 2.960 HP de potencia, sus dimensiones eran: 210 pies de eslora (64 metros), 45 pies y 9 pulgadas de manga (14 metros), 19 pies y 8 pulgadas de calado (6 metros), capacidad de carboneras para 254 toneladas, velocidad 12 nudos, y 300 hombres tripulación 10

    El armamento consistía en 6 Armstrong avancarga de 9 pulgadas (230 mm aprox.), alojados en una casamata central distribuidos de tres por banda, capaz de lanzar una granada de 250 libras (113,5 kilos), cada pieza pesaba 12 toneladas, y estaban montadas sobre cureña Scout de pivote Central, estas piezas están instaladas en una casamata central y permite que al cañón de proa disparar del frente a la manga, la pieza central disparaba con un ángulo de 70º a proa y 35º a popa y la tercera desde la manga hasta la popa, completaba su armamento un cañón de 20 libras, uno de 9 y uno de 7, el Blanco Encalada estaba equipado, además de los cañones, con 2 ametralladoras Noldenfeldt, el Cochrane solo poseía una instalada en el “apóstol” de proa, el calibre de esta era de una pulgada (2,54 cm), y disparaba una bala de una libra de peso (454 gramos), 10.



    Cañón Armstrong de 9 pulgadas, Blindado Blanco Encalada.

    Las buques poseían doble casco y 7 compartimentos estancos, el blindaje estaba compuesto por una coraza de 9 pulgadas (230 mm aproximado), en la faja central que se reducía a 4,5 (114,3 mm), en la proa y popa, el revestimiento de teca poseía un grosor de 10 pulgadas 10.

    El Espolón poseía forma de ariete con un largo de 7 pies (2,1 metros), sumergido a 6 pies y 9 pulgadas (2,06 metros), bajo la línea de flotación 10.

    En enero de 1878 y ante los problemas económicos el Presidente Aníbal Pinto encargó al Ministro en Europa Alberto Blest Gana, poner en venta los tan pronto se soluciones el diferendo con Argentina, por encargo del Ministro, el diseñador de las naves (E.J. Reed), ofreció a Inglaterra al Cochrane en 220.000 libras esterlinas, país no se mostró interesado, luego se intento buscar la venta de los dos blindados a Rusia obteniendo el mismo resultado, de esta manera se intentaba apaliar la crisis económica que imperaba en el país desde hace algunos años 11.



    Imagen extraída desde el foro http://www.fach-extraoficial.com/portal/modules/news/, el forista en cuestión cita como fuente The War-Ships and Navies of the world de James W. King.

    Afortunadamente para Chile la venta de los blindados se frustró, situación que hubiese sido critica ante algún enfrentamiento bélico, de alguna manera estos buques actuaban como elemento disuasivo, aún así para el inicio de la guerra del pacifico estos requieran mantenciones profundas, sus fondos estaban sucios (acumulación moluscos y otros seres vivos marinos), las calderas necesitaban de cambio de tubos y su maquinaría debía ser recorrida completamente, el andar de las naves estaba limitado a 9 nudos, no existía un dique en Chile para estas naves y dada la crisis económica era imposible mandarlos a Europa para carenarlos, de los dos blindado el Cochrane estaba en mejores condiciones, en cuanto a su limpieza de fondo pero no así de la maquinaria y calderas. Esta situación era homologa en todas las unidades de la escuadra salvo la Cañonera Magallanes.

    Ambos blindados fueron el eje fundamental de la escuadra en la Guerra del Pacifico (1879-1884) y en estricto rigor las únicas verdaderamente de guerra y durante 13 años fueron la columna vertebral de la Marina de Guerra Chilena.

    Notas

    1. Historia de la relaciones Internacionales de Chile, Don Adolfo Ibáñez Su gestión con Perú y Bolivia, Ximena Rojas Valdés, Editorial Andrés Bello, 1971, Santiago, página 72.

    2. La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo III página 681. En 1861 existían 267 buque chilenos que totalizaban 60.847 toneladas, en 1864 232 buques, en 1867 19 veleros (2.7580 toneladas) y 2 vapores con 644 toneladas, en 1871 existían 75 buques (14 vapores), que totalizaban 15.870 toneladas.

    3. $14.773.700, que se distribuyeron así: edificios particulares $ 633.000; edificios fiscales $ 550.700; muebles y mercaderías en edificios particulares $ 1.500.000; mercaderías incendiadas en las aduanas $ 12.000.000; daños varios $30.000; de la mercancía destruida $ 8.300.00, pertenecía a Extranjeros y $ 3.700.000 a Chilenos. La Guerra Entre España y las Republicas del Pacífico, Alfonso Cerda Catalán, Editorial Puerto de Palos, Chile páginas 252-253.

    4. Véase: Historia de la relaciones Internacionales de Chile, Don Adolfo Ibáñez Su gestión con Perú y Bolivia, Ximena Rojas Valdés, Editorial Andrés Bello, 1971, Santiago, página 73 y La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo III páginas 682-683.

    5. Para ese entonces el Perú contaba en su inventario naval con la fragata blindada “Independencia” (1866), monitor “Huascar” (1866) y los monitores de río “Manco Capac” y “Atahualpa” (ambos arribados 1870).

    La independencia fue comisionada en 1864, en previsión de los sucesos de las islas Chichas, construida en Inglaterra por J.A. Samuda por 176.600 Libras Esterlinas, desplazaba 2.004 toneladas, blindaje 4,5 pulgadas, poseía espolón y estaba armada por 1 Vavasseur de 250 libras a proa, 1 Armstrong de 150 libras a popa y 12 Armstrong de 70 libras, o 6,4 pulgadas, desplazados en la batería central, todos rayados.

    Fuentes:
    Peru Sovereign
    Guerra del Pacífico

    El Huáscar tuvo su origen en los mismos sucesos de las islas Chinchas, fue comisionado a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, Inglaterra, diseñado por el Capitán de Navío Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson".

    El caso poseía de doble fondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, desplazaba 1.130 toneladas, poseía dos maquinas que le conferían un potencia 1,500 caballos de fuerza y que movían una solo hélice, estaba protegido por 4,5 (11,43 cm), pulgadas de blindaje en centro que disminuía a 2,5 a proa y popa (6,35 cm), su armamento principal lo conformaban una pareja de Armstrong rayados de avancarga de 10 pulgadas (254mm), capaz de lanzar una granada de 300 lbs (136,2 kilos), montados en una torre giratoria circular instalada en crujía, (Torre Coles), de 30 pies de diámetro (9,1 metros), movida manualmente, cuyo blindaje era de 5,5 pulgadas (14 cm), completaban su armamento 2 Armstrong de 40 libras (18,6 kilos) a babor y estribor y 1 de 12 libras (5,5 kilos) en la popa, capacidad de carbón 300 toneladas, velocidad 11 nudos.

    Fuentes:
    Armada Chile
    Peru Sovereign

    Los monitores de río Manco Capac y Atahualpa pertenecían a la clase Canonicus construidos en los astilleros Niles & Rivers Works de Cincinnati, Ohio, por la Marina de la Unión de los Estados Unidos de Norte América, en tiempos de la guerra de Secesión, el primero se bautizó como Oneota y el segundo Catawaba, ambos fueron adquiridos por Perú en 1868.

    Ambos desplazaban 2.100 toneladas; potencia 350 caballos de fuerza; velocidad 8 nudos, coraza 3 pulgadas y 5 en las partes vitales; armamento 2 Rodmans de 15 pulgadas (381 mm), lisos de avancarga, capaz de lanzar una bala esférica de 500 libras (227 kilos), montados en una torre de 10 pulgadas de blindaje (25,4 cm)

    Fuente: Monitores Americanos

    6. Historia de la relaciones Internacionales de Chile, Don Adolfo Ibáñez Su gestión con Perú y Bolivia, Ximena Rojas Valdés, Editorial Andrés Bello, 1971, Santiago, páginas 74-75.

    El proyecto en cuestión establecía lo siguiente:

    Articulo Nº 1: Se autoriza al Presidente de la Republica para adquirir uno o dos buques de guerra blindados.
    Articulo Nº 2: Se le autoriza igualmente para adquirir un vapor capaz de armarse de guerra y destinarlo al servicio de la colonia de Magallanes.
    Articulo Nº 3: Se le autoriza finalmente para levantar un empréstito que produzca dos millones doscientos mil pesos, el cual servirá exclusivamente para el pago de los mencionados buques.
    Articulo Nº 4: Esta autorización durara dos años.

    7. La Guerra del Pacifico, Gonzalo Bulnes, Tomo I “De Antofagasta a Tarapacá, Sociedad Imprenta y Litografía Universo, Valparaíso, 1911, página 36.

    8. Historia de la relaciones Internacionales de Chile, Don Adolfo Ibáñez Su gestión con Perú y Bolivia, Ximena Rojas Valdés, Editorial Andrés Bello, 1971, Santiago, páginas 76-78.

    9. En la obra de Gonzalo Bulnes Guerra del Pacifico, Tomo I “De Antofagasta a Tarapacá”, Capitulo II, aparecen los pormenores de las negociaciones de dicho tratado.

    10. La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo III página 721. y La Guerra en el Pacifico Sur, Theodorus B.M. Mason, Editorial francisco de Aguirre, 1971, Argentina, páginas 33-36.

    11. La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo III, página 705.

    12. Artículo Escuadra Chilena, 1879, A. Silva Palma.


    Bibliografía y Otras Fuentes Consultadas.

    I. Historia de la relaciones Internacionales de Chile, Don Adolfo Ibáñez Su gestión con Perú y Bolivia, Ximena Rojas Valdés, Editorial Andrés Bello, 1971, Santiago.

    II. La Guerra Entre España y las Republicas del Pacífico, Alfonso Cerda Catalán, Editorial Puerto de Palos, Chile.

    III. La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo III.

    IV. La Guerra del Pacifico, Gonzalo Bulnes, Tomo I “De Antofagasta a Tarapacá, Sociedad Imprenta y Litografía Universo, Valparaíso, 1911.

    V. La Guerra en el Pacifico Sur, Theodorus B.M. Mason, Editorial francisco de Aguirre , 1971, Argentina.

    VI. Influencia del poder Naval en la historia de Chile, desde 1810 a 1910, Luís Langlois. Valparaíso, Imprenta de la Armada, 1911.

    VII. Enciclopedia Monitor, Editorial Salvat, España 1972, Tomo XII página 4.806.

    IX. Sitio WEB Armada de Chile.
    http://www.armada.cl/p4_tradicion_hi..._historia.html
    http://www.armada.cl/site/unidades_navales/156.htm
    http://www.armada.cl/site/unidades_navales/155.htm
    http://www.armada.cl/site/unidades_navales/163.htm

    X. Foro Fach-Extraoficial.
    http://www.fach-extraoficial.com/portal/modules/news/

    XI. Grandes Barcos de la Armada Peruana
    http://es.geocities.com/peruwarships/index.htm

    XII. Algunos Buques Históricos de la Marina de Guerra del Perú
    http://www.geocities.com/perusovereign/buques.html

    XIII. Página del Historiador Peruano Juan del Campo Rodríguez
    Batallas Legendarias
    LA GUERRA DEL PACIFICO
    Monitores Americanos

    FDRA

  6. #16
    BND
    BND is offline
    Colaborador BND's Avatar
    Join Date
    Jan 2010
    Location
    Villa Luro
    Posts
    3,106

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Muy bueno el informe!

    Una cuestión, Blanco Encalada, primer jefe de la Marina chilena y Presidente chileno, era nacido en Buenos Aires.

    Me hago una pregunta siempre:
    ¿Podria haber sido Chile y Argentina una sola nación de "costa a costa", del Atlántico al Pacífiico, al igual que EEUU?

  7. #17
    Corresponsal Chucudagdo's Avatar
    Join Date
    Jan 2012
    Location
    Colina, Chacabuco, Chile
    Posts
    190

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Hubiese sido extraordinario, sera demasiado tarde?...ojala podamos trascender a nuestra humanidad para asi despojarnos de los vicios de nuestra nacionalidad, me refiero a los egoismos propios del patrioterismo barato.
    Siempre en la Armada de Chile hay un buque con el nombre del gran Blanco Encalada.
    Saludos cordiales desde Colina, Chacabuco, Chile


    Quote Originally Posted by BND View Post
    Muy bueno el informe!

    Una cuestión, Blanco Encalada, primer jefe de la Marina chilena y Presidente chileno, era nacido en Buenos Aires.

    Me hago una pregunta siempre:
    ¿Podria haber sido Chile y Argentina una sola nación de "costa a costa", del Atlántico al Pacífiico, al igual que EEUU?

  8. #18
    Usuario registrado
    Join Date
    Apr 2012
    Posts
    960

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Falto agregar al informe sobre los blindados chilenos que el blindado Blanco Encalda fue hundido en 1891 en la guerra civil en Caldera por un torpedo autopropulsado siendo uno de los primeros casos de hundimiento de un buque por un torpedo de esa clase, el Cochrane fue dado de baja y desguazado en 1933.

  9. #19
    Usuario registrado Curioso's Avatar
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    Casilda, Santa Fé
    Posts
    8,405

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Quote Originally Posted by BND View Post
    Muy bueno el informe!

    Una cuestión, Blanco Encalada, primer jefe de la Marina chilena y Presidente chileno, era nacido en Buenos Aires.

    Me hago una pregunta siempre:
    ¿Podria haber sido Chile y Argentina una sola nación de "costa a costa", del Atlántico al Pacífiico, al igual que EEUU?

    Imposible porque UK no lo hubiese permitido nunca-

    Personalmente creo que ese fue el gran error de San Martin-


    Saludos

  10. #20
    RA-Rosario
    Guest

    Default Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Quote Originally Posted by BND View Post
    Muy bueno el informe!

    Una cuestión, Blanco Encalada, primer jefe de la Marina chilena y Presidente chileno, era nacido en Buenos Aires.

    Me hago una pregunta siempre:
    ¿Podria haber sido Chile y Argentina una sola nación de "costa a costa", del Atlántico al Pacífiico, al igual que EEUU?
    .................................................. .................................................. ...........

    - Esa era la "intención" de San Martín, más aún, integrar a toda latinoamérica pero los fundados temores europeos, especialmente ingleses, trabajaron efecientemente para que ello no ocurriera y empezaron ya desde que San Martín estaba en Perú a producirse "diferencias". Luego las pretenciones de Chile sobre nuestra Patagonia que afortunadamente ya historiadores chilenos reconocen que ellos no tienen ningún derecho sobre ella y el armamentismo que lleva a Roca, entre otras cosas, a la creación de lo que algunos llaman la Armada de Roca.-
    - En la década del '40 (1940), Perón, Ibañez y Vargas comenzaron a trabajar para una integración, no de un sólo país, si no regional pero las presiones externas lo hicieron fracasar.-
    - Luego vinieron los nazionalismos que combatían a la subversión y acrecentaron las diferencias entre Chile y Argentina, tanto, que en el '78 estuvimos mas cerca que nunca de una guerra situación que a las FFAA chilenas les sirvió para ahondar en el pueblo chileno las ideas de confrontación.-
    - Hoy la situación está cambiando aunque en Chile hay todavía un fuerte sentimiento antiargentino, mayor al antichileno que existe en nuestro país; una "unión" que lleve a integrar a un sólo país me parece imposible, al menos en la actualidad y por varias, varias, generaciones, mas que ello, lo creo imposible pero sí creo en una integración dentro del marco de una integración regional para lo cual, tambien, pasaran años.-
    - De todos modos estoy convencido, cómo ya lo expuse otras veces, que el único objetivo válido para los Latinoamericanos es la concreción, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de una comunidad regional a la que todos nos tendremos que adecuar y, sin que se enojen los chilenos, a ellos en lo general les va a llevar más tiempo.-
    - Saludos.-
    Last edited by RA-Rosario; 12-08-2012 at 09:30 PM.

Page 2 of 6 FirstFirst 1234 ... LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30