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Tema: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

  1. #1
    BND
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    Predeterminado Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    134º aniversario de su creación

    El nacimiento de la Flota de Mar


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    30-11-2012 | Una expedición al mando del comodoro Py se alistó en tiempo récord, se trasladó desde Buenos Aires y fondeó en el río Santa Cruz, el 1º de diciembre de 1878, alejando con su sola presencia una concreta amenaza de usurpación territorial. La fecha se adoptó como el día de creación de la Flota de Mar argentina.


    Corre el 1º de diciembre de 1878, cuando la expedición del comodoro de marina Luis Py, compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por 50 efectivos al mando del mayor del Ejército Félix Adalid; iza el pabellón nacional en el cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz.

    De esta manera, la soberanía nacional quedó clara y definitivamente establecida en aquel territorio y se instituyó el 1º de diciembre como el Día del Comando Naval y de la Flota de Mar.

    Aunque su historia se remonta a las primeras luchas por la Independencia argentina, ya que las continuas batallas a partir de 1810 hicieron necesaria la creación de una fuerza marítima que comandó el almirante Guillermo Brown, que se batió gloriosamente en varios combates donde especialmente se destacan el de Arroyo de la China, el Buceo y el del Sitio de Montevideo, provocando este último la rendición incondicional de Montevideo por lo que la fecha en que ocurriera esta acción (17 de mayo de 1814) se la conmemora como el día de la Armada Argentina.

    Años más adelante ocurre aquel hecho determinante para la consolidación de la Armada Argentina en el contexto histórico nacional, ante el peligro que acechaba la soberanía en el sur patagónico: una división naval Argentina al mando del entonces comodoro Py conformada por la casi totalidad de la llamada escuadra de Sarmiento, se alista en tiempo récord trasladándose desde Buenos Aires y fondeando en el cañadón de los Misioneros en el Río Santa Cruz el 1º de diciembre de 1878, alejando con esta presencia una concreta amenaza de usurpación territorial.

    Esta acción, marca el punto de inflexión entre la vieja Armada de la Independencia y de las luchas por la organización nacional, libradas en un ámbito casi exclusivamente fluvial, para proyectarse a partir de ese momento hacia el teatro natural de operaciones que corresponde a un país marítimo: “El Mar”, razón por la cual se adopto esta fecha como el día de la Flota de Mar.



    Desde entonces, la Armada Argentina pasó por la época de los acorazados y de los portaaviones, habiendo vivido acciones de guerra en épocas recientes a través de las cuales se perdió al crucero ARA “General Belgrano” y resultó seriamente averiado el aviso “Sobral”, durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

    En años posteriores, la Flota de Mar se renovó incorporando nuevos medios. Asimismo, interviene activamente en operaciones combinadas internacionales con las Armadas de diferentes países.

    La Armada Argentina se hace presente en los episodios relevantes de un mundo con nuevas amenazas, participando activamente bajo el mandato de las Naciones Unidas destacando buques al golfo de Fonseca en Honduras (1990), la operación Tormenta del Desierto en el golfo Pérsico (1991) y el bloqueo de Haití (1994), entre otros.

    Poseen dependencia operativa la Agrupación de Buzos Tácticos compuesta por hombres de mar que son estrictamente seleccionados, y posteriormente capacitados como buceadores de combate, paracaidistas, manejo de explosivos, montañistas y supervivencia en condiciones extremas. Esta agrupación tuvo el bautismo de fuego en la madrugada del 2 de abril de 1982, al ser los primeros en desembarcar en las Islas Malvinas.

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    De igual manera la Fuerza Infantería de Marina de la Flota de Mar, cuerpo que nació como una necesidad de la defensa de la incipiente Base Naval Puerto Belgrano. Tiene sus raíces en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones Inglesas del año 1807 donde tuvo una destacada actuación el Batallón de Marina Español, muriendo el primer héroe de la Infantería de Marina, el teniente de navío Cándido de La Sala. Esta fuerza fue el núcleo del desembarco del 2 de abril de 1982 y parte de la misma permaneció en la defensa de Puerto Argentino, hasta su rendición.

    Queda por ultimo señalar al Grupo Aeronaval de la Flota compuesto por helicópteros Sea King y Fennec; y aviones Super Etendard y Turbo Tracker, los cuales realizan una estupenda labor incrementando su capacidad de manera invalorable. Muchos de estos medios también fueron veteranos de múltiples misiones llevadas a cabo durante el conflicto del Atlántico Sur.



    La Flota de Mar es la organización compuesta por los buques de combate y apoyo que constituyen el cuerpo medular del Poder Naval de la República Argentina.

    Su alistamiento operativo y adiestramiento en el mar le permiten llevar a cabo las misiones de protección y control del Mar Argentino, asegurando la preservación de sus recursos naturales, teniendo como asiento natural la Base Naval Puerto Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires.

    La comanda un Comandante de la Flota de Mar y para el cumplimiento de sus tareas está organizada en cuatro Comandos de División, asignándoles funciones específicas para la conducción de cada ambiente de la guerra naval: siendo ellos guerra anfibia, antisupeficie, antiaérea y antisubmarina.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de ferdyj77
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    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Buena, no conocia esta historia...

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de pepemagnus
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    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Excelente , gracias por el articulo.
    El pájaro no teme, aunque se estremezca la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.

  4. #4
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Excelente artículo BND.

    Hay que dejar sentado, que la adquisición de los primeros buques de guerra "de mar" se dieron durante la Presidencia de Sarmiento, ya que la pequeña flota argentina de la Armada, era de carácter prácticamente "fluvial".


    Este hecho que recordás, en este artículo, acontece durante la Administración de Avellaneda, cuyo Ministro de Guerra, el Gral. Julio A. Roca, centró sus esfuerzos en la ocupación EFECTIVA del territorio argentino, sobre las jurisdicciones de la Patagonia, protegiendo la soberanía sobre nuestras tierras y mares. Este hecho antecede también la exploración y ocupación del Río Negro, por parte de una flotilla de la Armada, durante las Operaciones de la Conquista del Desierto durante 1879; llevando la divisa Nacional hasta el Nahuel Huapi y la Región precordillerana Neuquina, junto con unidades expedicionarias del Ejército Argentino.


    Saludos

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Buen post BND.
    Amplio un poco con algunos articulos que vengo leyendo.

    Saludos

    Historia argentina: Carrera naval entre Argentina y Chile, 1890-1905 (1/13)


    Crecimiento y Desarrollo orgánico de la ARA: 1810-1902
    Si bien la Revolución de Mayo de 1810 marco el fin de la era colonial en Buenos Aires, Montevideo, en la orilla opuesta del Plata permaneció en manos de los realistas. De este apostadero, una poderosa y bien entrenada escuadra al mando del Capitán de Fragata Jacinto de Romarate pronto estableció un bloqueo a Buenos Aires y amenazaba cortar las líneas de comunicación a lo largo del litoral. Las autoridades patriotas reaccionaron con prontitud y en Agosto adquirieron tres buques mercantes, aptos para ser transformados en buques de guerra. Estos eran: el bergantín "25 de Mayo", la goleta "Invencible", y la balandra "Americano". Un veterano argentino de la batalla de Trafalgar, y antiguo teniente de la armada española, Francisco de Gurrucharaga se dedicó con bríos a equipar a esta pequeña escuadrilla. La pobreza del erario, la falta de personal entrenado y de materiales complicaron su tarea. El mando de esta flotilla fue encomendado a Juan Bautista Azopardo, un corsario de origen maltés, quien fue secundado por dos corsarios franceses: Hipólito Bouchard y Angel Hubac. El 10 de Febrero de 1811, tres de los buques patriotas zarparon de Buenos Aires y se dirigieron hacia el río Paraná. El 2 de Marzo, la escuadrilla patriota fue interceptada por una poderosa escuadrilla realista. En el recio combate que tomo lugar, la superioridad numérica y de entrenamiento prevalecieron. Abordo del "25 de Mayo", 41 tripulantes de un total de 50 abordo fueron heridos o muertos. Para desazón de los patriotas, la primera escuadrilla naval argentina fue capturada y remolcada a Montevideo, donde luego de ser reparadas, la naves fueron incorporadas a la flota realista (1)

    Ave Fénix
    El 7 de Julio, una escuadrilla realista bombardeo Buenos Aires, aunque no sin ser castigada. Bouchard, quien se hallaba a cargo de un cañonera armada con un solitario cañón de 18 libras salió en busca de los buques realistas, logró infligir serios daños a uno ellos, por lo que en enemigo se batió en retirada. Como resultado de este ataque; el gobierno patriota equipó a una segunda escuadrilla consistente de las goletas "Nuestra Señora del Carmen" y "Santo Domingo", el queche "Hiena" y cuatro embarcaciones menores. La flota realista reapareció nuevamente frente a Buenos Aires el 19 de Agosto, pero cuando Bouchard enfiló sus naves hacia ella, el enemigo se retiró e intentó, inefectivamente, bombardear a Buenos Aires desde una distancia prudencial. El 20 de Octubre de 1811 las autoridades de Buenos Aires y Montevideo concluyeron un armisticio que preveía el cese de hostilidades y el fin del bloqueo. Mientras que el gobierno patrio puso a su flotilla en desarme, los realistas violaron el armisticio y procedieron a bombardear pueblos del litoral argentino con impunidad atacando a naves de comercio a voluntad. Esto a su vez motivó la creación de la tercera escuadrilla naval argentina, que fue organizado por un capitán mercante irlandés; residente el Buenos Aires William Brown, quien muy justamente es considerado como el padre de la armada argentina. Esta escuadrilla se componía de una fragata, cuatro corbetas, un bergantín, cinco goletas y otras naves menores. Los oficiales eran extranjeros en su mayoría, pero pronto se incorporo a la flota un creciente número de criollos. (2)



    Batalla de San Nicolás

    En Mayo de 1814 Brown derrotó a la flota realista que una vez dominó el Plata. Este triunfo a su vez posibilitó el bloqueo y posterior toma de Montevideo. Esta magnifica victoria privó a España de la única base de operaciones que poseía en Sudamérica y otorgó el control de las aguas a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, con el fin de hostigar y destruir el comercio español en la región, el gobierno de Buenos Aires comenzó a otorgar patentes de corso a corsarios extranjeros, entre los que predominaban los de nacionalidad estadounidense. El número exacto de estos corsarios es desconocido, si bien se sabe que uno de estos buques corsarios se hallaba en actividad en 1815, 4 en 1816, 23 en 1819 10 en 1820 y dos en 1821. En 1815 las Provincias Unidas del Río de la Plata eran la única nación hispanoamericana a la cual los realistas no habían logrado subyugar. En España, se organizó una poderosa expedición que sería comandada por el general Pablo de Morillo al cual se le había asignado la tarea de tomar Buenos Aires, pero la pérdida de Montevideo obligó a Espana a considerar su estrategia y la expedición de Morillo fue despachada hacia Nueva Granada, la actual República de Colombia.(3)

    Expedición al Pacifico


    En 1816 Brown dirigió una escuadrilla argentina en un crucero al Pacifico. Estas naves bloquearon Lima y Guayaquil, capturaron California y azotaron con vigor al comercio marítimo español. La fragata "La Argentina", comandada por Hipólito Bouchard que integraba esta flotilla, se separó de las demás naves y fue el primer buque de bandera argentina en circunnavegar el mundo. (4)

    Un historiador naval chileno describe el resultado del crucero de Brown en los siguientes términos:

    "Esta expedición fue la única actividad marítima que desplegaron los argentinos en el Pacifico, y a decir verdad, fue de magníficos resultados. Como señala Worcester, desde la llegada de Brown , el comercio marítimo español se vio detenido. Marco del Pont ya no sólo temió el ataque a través de la Cordillera, sino que estaba convencido que otra división patriota lo atacaría por el mar. San Martín, por su parte hizo circular rumores de que se preparaba una expedición en Buenos Aires que atacaría Concepción y San Vicente con el objeto de invadir luego a Chile" (5)


    Guerra contra el Brasil: 1825-1828
    Al finalizar las guerras de independencia, la ARA fue reducida a su mínima expresión y la mayoría de sus naves vendidas a armadores privados. En 1825, al estallar la guerra con el Brasil, la flota argentina consistía de cuatro fragatas, dos corbetas y 12 cañoneras construidas en el Bajo, la rivera de Buenos Aires y artilladas con viejas piezas de a 24 tomadas del fuerte de dicha ciudad. El mando de la flota fue nuevamente confiado a Brown. En directo contraste, la flota del Imperio del Brasil, tripulada por una pléyade de oficiales de alto rango y subalternos ingleses, veteranos de las guerras napoleónicas; contaba con 108 naves de guerra, de las cuales la mitad eran unidades mayores (fragatas, corbetas, bergatines) y el resto cañoneras y goletas armadas en guerra de varios tipos y tamaños. En una rápida serie de combates, la armada argentina logró derrotar a la poderosa flota imperial, y si bien esta última bloqueó a Buenos Aires, las lineas de comunicación entre las Provincias Unidas y la Banda Oriental del Uruguay, donde se hallaba el ejército argentino, jamás fueron cercenadas o siquiera afectadas. Por otra parte, a pesar de la notoria escasez de medios y de la inmensa superioridad numérica del enemigo, entre 1825 y 127 la armada argentina logró destruir o capturar a más de 50 buques de guerra brasileros, muchos de los cuales fueron incorporados a la armada nacional y empleados con suma energía y gran habilidad contra sus antiguos propietarios. Además, buques de guerra argentinos y corsarios de Buenos Aires capturaron 445 naves mercantes brasileras (6)

    Era de Rosas (1829-1852)-Luchas por la unificación argentina: 1852-1862


    Durante la era de Rosas (1829-52) la armada se convirtió esencialmente en una fuerza fluvial, lo suficientemente adecuada para vencer a la flota uruguaya en una serie de combates a lo largo del ano 1841, pero no lo suficientemente fuerte o moderna para enfrentar a la escuadra anglo-francesa enviada al Plata en 1845. Una academia marítima en la que se formaban oficiales funcionó hasta 1830, luego los cadetes navales eran asignados a unidades de la flota. La armada argentina no ingresaría a la era del vapor hasta 1851. Los dos estados nacionales que surgieron en la Argentina luego del derrocamiento de Rosas en 1852 establecieron escuadrillas equipadas con buques mercantes a vapor armados en guerra, la mayoría de los cuales serian incorporados a la armada nacional luego de la reunificación argentina que ocurre como resultado de la batalla de Pavón. Sin embargo, a mediados de 1865, la flota se reducía a unos pocos buques en servicio, el resto había sido reducido la categoría de pontones o servían como cascos de almacenaje. La armada no poseía una infraestructura terrestre, bases navales o siquiera buques de guerra propiamente dichos. Era dolorosamente evidente o que la armada no había experimentado un desarrollo adecuado, no sólo en comparación a las flotas de las grandes potencias, sino que también en comparación con las escuadras de países vecinos como el Brasil, Chile o el Paraguay.

    La Guerra del Paraguay (1865-1870)


    Al estallar la guerra del Paraguay, la armada argentina se reducía a un puñado de vapores mercantes armados, cutters a vela y viejos cascos que servían como depósitos flotantes de material. No existía infraestructura en tierra alguna, ni centros de entrenamiento para la formación del personal. Aunque durante la guerra, el comando de los ejércitos aliados fue confiado al presidente de la República Argentina, Bartolomé Mitre, dado el hecho de que entre los aliados, sólo en Brasil poseía una marina digna de ese nombre, el visconde de Tamandaré fue puesto a cargo de las operaciones navales. La participación de la armada argentina en este conflicto, por falta de material idóneo se redujo principalmente a misiones de transporte y de apoyo logístico. (7)


    Tripulación del Vapor "25 de Mayo", capturado en Corrientes dando inicio a la intervención argentina en la Guerra del Paraguay

    Desarrollo de Institutos e infraestructura terrestre: 1872-1902

    Los primeros pasos en el largo camino hacia la modernización y expansión se darían durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-74). Figura de extraordinaria creatividad, a quien el historiador norteamericano Hubert Herring describió como "Posiblemente el único genio práctico que emergió de la América Hispana", Sarmiento dedicó considerable parte de su tiempo y pensamiento a la importancia del poder naval para las comunicaciones y defensa. Por lo tanto, cuando el Mayor Clodomiro Uturbey, graduado de la Academia Naval española propuso la creación de un establecimiento similar en la Argentina, Sarmiento dio su apoyo a esta iniciativa. La legislación necesaria fue promulgada el 2 de octubre de 1872 y tres días después la Escuela Naval Militar (ENM) fue oficialmente establecida a bordo del vapor "General Brown", donde funcionara hasta 1877, cuando a raíz del "motín de los gabanes", el gobierno ordeno clausurar la ENM, si bien esta medida no interrumpió el "curriculum" de los cadetes que simplemente fueron transferidos a diversas unidades de la armada hasta que la ENM fue trasladada a una nueva sede en pleno Buenos Aires. El número de cadetes en la ENM fue creciendo paulatinamente: 15 en 1872, 50 en 1883 y excedería la cifra de 70 en 1887 aunque el verdadero crecimiento no ocurriría hasta 1893, cuando la ENM fue transferida nuevamente, esta vez a la antigua residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo, previamente utilizada por el Colegio Militar de la Nación. El cuerpo de cadetes comenzó a crecer rápidamente desde ese entonces: 77 en 1895, 88 en 1896, 110 en 1897 y 140 en 1898 ( 8 )

    Inicialmente, el curso de estudios en la ENM duraba seis semestres. El primero incluía geometría, trigonometría rectilínea, dibujo, idiomas extranjeros, balísticas y enseñanza general. Geometría espacial, física, astronomía naval y otras materias académicas eran estudiadas en los semestres subsiguientes, mientras que la enseñanza práctica progresaba similarmente desde los deberes de un marinero raso a los de timonel, del pilotaje de pequeñas embarcaciones a los deberes y responsabilidades del oficial. Los últimos semestres enfatizaban la enseñanza de técnicas de construcción naval, propulsión a vapor, ley internacional, artillería naval e historia. Los cadetes eran entonces destinados a buques de guerra en servicio en las costas patagónicas y los guardiamarinas de reciente graduación eran asignados a una flotilla de cutters a vela que patrullaba esas latitudes, adquiriendo asi valiosa experiencia. Viajes trans-oceánicos de larga duración comenzaron a principios de la década de 1880, cuando la ENM recibio una nueva corbeta a vapor especialmente diseñada como buque escuela, nos referimos a la corbeta "La Argentina". A fines de la década de 1890 esta unidad sería reemplazada por la fragata ARA "Sarmiento", unidad de 2800 toneladas de desplazamiento, que a su vez inauguró la era de viajes de circunvalación del mundo. A fines del siglo XIX, el prestigio y eficiencia de la ENM trascendía las fronteras del país, y era plenamente reconocido en el extranjero, razón por la cual, estudiantes de países vecinos competían en los exámenes de entrada a esta institución. (9)

    En 1875 fue creada la Escuela de Aprendices-Marineros abordo de la la barca "Vanguardia", y al año siguiente, un reformatorio de jóvenes fue establecido a bordo del pontón "General Paz", designado "Correccional de Menores", aunque la práctica de sentenciar jóvenes infractores del código penal a servir en la armada fue abandonada poco después. En su reemplazo, se estableció la Escuela de Grumetes abordo de la barca "Cabo de Hornos", unidad que durante el periodo 1879-1884 patrullaba las costas patagónicas hasta que fue radiada de servicio, y remplazada por el buque escuela "La Argentina". La Escuela de Artillería se estableció abordo del monitor "El Plata" en 1877 y la Escuela de Aprendices artilleros, donde cabos de cañón eran formados funcionaba a bordo de diversas unidades desde su creación en 1881. Foguistas, maquinistas y electricistas recibían entrenamiento en la Escuela de Mecánica de la Armada, que existía bajo diversas denominaciones desde 1880. Finalmente, la Escuela de Torpedos fue establecida en 1883, abordo de una nave incorporada en aquellos tiempos, el ariete-torpedero ARA "Maipú". (10)

    En Enero de 1879 se establece la Oficina Central de Hidrografia, (OCH) que seria responsable por explorar y levantar cartas de las costas y cursos de agua, así como de la construcción de faros y balizamiento. En Enero de 1881, el recientemente creado Observatorio Naval fue encuadrado a la OCH. La ARA obtuvo de esta manera un valioso caudal de información referente a los ríos interiores argentinos y las costas patagónicas. (11)

    Como puede apreciarse, la ARA puso énfasis especial en la formación de oficiales y de personal subalterno . En 1883, la ARA poseía un efectivo de 2000 hombres, que incluían 1503 marineros, 320 oficiales (inclusive 48 cadetes de la rama ingeniería) y 133 álfereces y cadetes. Durante las luchas por la reunificación nacional y a través de la guerra del Paraguay la ARA contrató marinos mercantes argentinos y extranjeros para completar algunas tripulaciones de sus naves . También se contrataron los servicios de buques mercantes argentinos, incluyendo sus tripulaciones para tareas de cuarentena y misiones de apoyo logístico. Durante la década de 1880-1890 la ARA experimentó una escasez de especialistas y personal de máquinas, de manera que un número substancial de especialistas extranjeros fueron contratados. El escalafón naval de 1891 revelaba que de un total de 83 oficiales ingenieros, 32 eran extranjeros. En 1897, de un total de 155 oficiales de esta rama 97 eran nativos del país, y el resto extranjeros. Al tiempo que la flota crecía en número, y que las naves que se incorporaban eran invariablemente de mayor tonelaje y tecnicamente mas avanzadas que sus predecesores, la necesidad de incrementar al personal se hizo aparente. Por ejemplo, los cuatro cruceros-acorazados clase "Garibaldi" a fines de la década de 1890 requerían un promedio de 25 oficiales y 440 hombres por unidad, un total de 109 oficiales y 1636 tripulantes. En 1902 la ARA tenia un efectivo de 8336 hombres, cifra que incluía a 327 oficiales de linea, 297 oficiales-ingenieros, 7760 marineros y 450 infantes de marina. La creciente importancia de la marina fue tácitamente reconocida el 15 de Marzo de 1898, cuando la armada obtuvo el status de fuerza independiente, es decir que ya no dependía del Ministerio de Guerra y Marina. Desde ahora en adelante, seria regulada por el Ministerio de Marina. (12)

    Apostaderos y bases

    Al tiempo que la ARA incrementaba su flota y de que las naves agregadas eran cada vez mayores, la ARA hubo de establecer una red de apostaderos y bases navales a través de la república. Aunque hemos de tratar la expansión de la flota por separado, debemos mencionar que las primeras unidades modernas incorporadas eran navíos de poco calado que podían fondear en Rio de la Plata o en la base naval de Zárate, pero a medida que se fueron agregando unidades de mayor tonelaje la necesidad de un puerto de aguas profundos se hizo aparente. El pueblo de Punta Alta, en el sur de la Provincia de Buenos Aires fue seleccionado para dicha instalación. Al diseño de los planos fue asignado a un afamado ingeniero italiano, Luigi Luiggi. Las obras comenzaron en 1898, y en Julio las primeras tres baterías de artillería de costa destinadas a proteger a la futura base ya habían sido emplazadas. Al finalizar las obras, en 1902 este puerto estratégico, denominado Puerto Militar emergería como la mayor base naval de Sudamérica, con suficiente espacio para albergar a 20 cruceros-acorazados de la clase "Garibaldi". Las instalaciones cubrían una extensión de 3000 hectáreas. Un ferrocarril estratégico conectaba a la base con la ciudad de Bahía Blanca, mientras que baterías de cañones y obuses de costa la protegían contra la eventualidad de un ataque naval. (13)

    Cuerpo de Artilleria de Costas

    La artilleria de costas no recibió atención especial hasta la década de 1870. Hasta 1879 la defensa de costas había sido responsabilidad del ejército, cuyo Batallón de Artillería de Plaza guarnecía la isla de Martín García. El Cuerpo de Artillería de Costas, establecido el 15 de Noviembre de 1879 bajo las órdenes del teniente coronel Emilio Sellstrom, antiguo profesor de balística en la ENM y superlativo ingeniero. El Cuerpo de Artillería de Costas también proveía de fuerzas de infantería de marina y de protección, pero las únicas fortificaciones existentes eran las de Martín García. Durante la Guerra del Paraguay, el Ministerio de Guerra había dispuesto la construcción de cinco barbetas de material que habrían de montar 36 piezas de artillería, pero a mediados de 1866 solo 18 cañones habían sido emplazados, y aún estos eran arcaicas reliquias heredadas del Virreinato del Río de la Plata y de bajo calibre. Durante el gobierno de Sarmiento, las primeras piezas de artillería modernas: 4 Rodmans de 381 mm y seis Parrotts de 254 mm fueron emplazados en la isla. En 1877 estos cañones fueron complementadas por una batería de piezas Armstrong de 177 mm (7 pulgadas) que disparaban granadas ant-blindaje de 150 libras, confiriendo a Martín García una verdadera capacidad estratégica. A mediados de la década de 1880 los cañones de Martín García y demás instalaciones eran ya anticuados, ya que habían hecho su aparición modelos con mayor capacidad de penetración y mayor alcance. LA ARA seleccionó el cañón Krupp mod. 1887 de 240 mm L.35 como equipo reglamentario para sus baterías, y piezas de este tipo fueron emplazadas en Martín García, el Arsenal Naval de Zárate y en Puerto Militar. En 1899 serían complementadas con tres baterías de obuses Krupp mod. 1899 de 280mm L.11. Mientras tanto, la constante tensión con Chile , condujo a una expansión de la ARA, cuya flota seria en 1898 la mas poderosa y mejor equipada en Sudamérica. (14)


    (1) Rauch, George , Conflict in the Southern Cone; the Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile, 1870-1902 (Praeger (Wesport, Conecticut and London, 1999).pag. 101-102
    (2) Rauch, Conflict in the Southern Cone..Ibid pag.102-103
    (3) Iid, pag. 103-104
    (4) Iid pag.104
    (5) Lopez Urrutia, Carlos, Historia de la Marina de Chile (Editorial Andres Bello, Santiago de Chile, 1969) pag. 26
    (6) Baldrich, Amadeo J, Historia de la guerra del Brasil: Contribucion al estudio razonado de la historia militar argentina (Imprenta La Harlem, Buenos Aires, 1905) pag.258-70, Rauch, op cit, pag. 104
    (7) Rauch, op cit, pag 104-105
    (8) Burzio Humberto, Armada Nacional: Reseña Historica de su origen y desarrollo orgánico (Departamento de Estudios Historicos Navales, Serie B, No 1, Buenos Aires, 1960) pag.160 -161, Burzio, Humberto, Historia de la Escuela Naval Militar (Departamento de Estudios Historicos Navales, Serie B. 1972, Buenos Aires, 3 vols., 1972) I; 246-248,320-321, 352-353, Rauch, op cit, pag.115-116
    (9) Burzio, Historia de la Escuela Naval Militar, I: 236-27 ,337-338, 367.
    (10) Rauch, op cit, pag.115-116
    (11) Burzio, Armada nacional, pag.1590160, Rauch op cit, pag. 117
    (12) Burzio, Historia de la Escuela Naval Militar;II: 458-459, 767-
    Rauch, p cit, pag. 117.
    (13) Rauch, op it, pag.116-1177
    (14) Triado, Juan Enrique, Historia de la Base Naval Puerto Belgrano (Instituto de Publicaciones Navales, Centro Naval, Buenos Aires, 1992) pag.67-8, Rauch pag.117118



    Autor: André Marois
    FDRA
    Lucho1980 and 114PM like this.

  6. #6
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    todavia se conservan las banderas de guerra brasileñas en Carmen de Patagones creo

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Historia argentina: Carrera naval entre Argentina y Chile, 1890-1905 (2/13)

    Carrera naval entre Argentina y Chile, 1890-1905

    ¿Qué pasaba al otro lado de la Cordillera?

    Como en todos lo países que querían emanciparse del poder Español, al inicio de las guerra de Independencia Chile no poseía ningún buque de guerra ni menos tripulaciones idóneas para ellos, dado lo anterior el plan de defensa del territorio, no versaba en absoluto en una política naval sino que derrotar al ejercito Español en tierra 1.

    El Virrey Abascal destacó en Valparaíso a la Fragatas Warren, con la finalidad de bloquear el puerto, a fin de boicotear el comercio de los insurgentes, cabe destacar que Chile había declarado libre el comercio en sus puertos para todos buques del mundo.

    José Miguel Carrera escribió a Francisco de La Lastra (gobernador de Valparaíso), con la finalidad que pusiera en armas algunas naves y levantara el bloqueo, este solicito a costa de esfuerzos (erogación popular, créditos, etc.), logro equipar dos buques bautizados como Perla y Potrillo 2, parte de los armamentos usados eran de dotación de un mercante portugués, los que fueron incautados por el gobierno de Chile 3.

    Se pensaban que una vez roto el bloqueo la “Flota Chilena”, se podía unir a los corsarios Argentinos y hostilizar el Callao, pero esto no sucedió, una vez que ambos buques se hicieron a al vela la Perla se une a la Warren y ambas atacan al Potrillo, de esta manera termina los intentos para dotar a Chile de una escuadra, durante la Patria Vieja, lo anterior sucedió el 2 de mayo de 1813.

    Hacia 1813 Estados Unidos y Inglaterra se encontraban en guerra dado lo anterior el Estados Unidos mando a la fragata Essex al pacifico sur con la misión de hostilizar a los balleneros ingleses que operaban en esta agua, gracias a esto el comercio de Chile se beneficio debido a que las presas de la Essex se transaban en Valparaíso situación que termino un año después cuando la Essex fue apresada por una flota de Inglaterra 4.

    Gracias a los corsarios Argentinos el transporte de cargas desde el Virreinato del Perú a Chile sufrió contratiempos, que entorpecieron los despliegues militares del Gobernador de Chile Marco Del Pont, de esta manera sumado a la acciones de Rodríguez en tierra, fue posible que el ejercito Español se encontrara disperso por el territorio, facilitando la tarea del cruce de los Andes para San Martín 5.

    Luego del triunfo del Ejercito de los Andes en Chacabuco, gracias a un golpe de audacia el entonces Alférez Argentino Isidoro Suárez, capturo en Valparaíso al bergantín Español Águila 6 siendo incorporado como la primera unidad a la naciente marina de guerra de Chile, se armo con 16 cañones y puesta en manos del Irlandés Raimundo Morris rescato a los prisioneros patriotas presos en la Isla Juan Fernández. El 16 de enero de 1818 O`Higgins y el Ministro Zenteno promulgan el decreto que permite promocionar patentes de corzo 7.

    Luego del triunfo patriota en la batalla de Chacabuco, San Martín como comandante en jefe del ejercito de los Andes y O´Higgins como director supremo de Chile junto a su ministro de guerra y marina José Ignacio Zenteno se abocaron a la tarea de crear una armada con el objetivo de disputarle el mar a la corona Española, para esto se enviaron emisarios al extranjero y se adquirieron buques y demás aprestos, los buques adquiridos fueron el Navío San Martín (64 cañones), Fragata Lautaro (46 cañones), Corbeta Chacabuco (20 cañones), Bergantín Araucano (16 cañones), con esos buques se realizo el apresamiento de la fragata María Isabel y los demás transportes, esto sucedió el 28 octubre de 1818 8.

    A fines de 1818 recalaba en Valparaíso Thomas A. Cochrane, Escocés, para hacerse cargo de la naciente escuadra, no detallare las acciones navales de este periodo dada su extensión y porque no es pertinente en esta parte del foro.

    La escuadra chilena constaba entonces de nueve buques de guerra; pero el 10 de agosto fue despachado el bergantín Pueyrredón a cargo del capitán don Guillermo Prunier para llevar a las costas de Nueva Granada a los individuos más complicados en la conspiración de abril, y la corbeta Chacabuco fue destinada a quedar en Valparaíso, bajo el mando del capitán don Juan José Tortel. Los buques que marchaban en la expedición eran los siguientes 9:

    Fragata Almirante O 'Higgins

    Cañones: 50
    Tripulación: 516
    Comandante: Tomás Crosby

    Navio San Martín

    Cañones: 64
    Tripulación: 492
    Comandante: Guillermo Wilkinson

    Fragata Lautaro

    Cañones: 50
    Tripulación: 353
    Comandante: Martín Jorge Guise

    Corbeta Independencia

    Cañones: 28
    Tripulación: 256
    Comandante: Roberto Forster

    Bergantín Araucano

    Cañones: 16
    Tripulación: 106
    Comandante: Tomás Cárter

    Bergantín Galvaríno

    Cañones: 18
    Tripulación: 114
    Comandante: Juan Spry

    Goleta Moctezuma

    Cañones: 7
    Tripulación: 87
    Comandante: Juan Esmonds



    Cochrane abandonó Chile en enero de 1823 y los buques de la escuadra fueron desmovilizados del servicio, para hacer frente a las campañas de Chiloé se vio en la necesidad de armar apresuradamente los buques y cuando Chiloé cae en manos de Chile (comienzos de 1826, último reducto Español en America), la escuadra completa fue declarada en desarme.

    Dada la pobreza de erario nacional en abril de 1826 se ponen a la venta la fragata María Isabel Maria Isabel (O`Higgins), y las Corbetas Independencia y Chacabuco, siendo adquiridas por Argentina ante la urgencia de la guerra que sostenían con Brasil por la Banda Oriental (Cisplatina), solo el Chacabuco arribo a Buenos Aires pero su estado era deficiente, los otros se hundieron en Talcahuano (Independencia), y el Cabo de hornos (Maria Isabel) 10.

    Cabe destacar que dado los tremendos esfuerzos económicos para Chile para afrontar la expedición libertadora del Perú, la mantención de los buques era deficiente y la marinería estaba impaga. Para mediado de 1826 se decreta el desarme de la escuadra y el cierre de la escuela naval manteniéndose en estado operativo solo al bergantín Aquiles.

    La armada solo volverá a surgir en 1836 ante de la guerra contra la confederación Perú Boliviana (1836-1839), cuando esta comenzó se disponía solo del Bergantín Aquiles y la Goleta Colo Colo, luego esta flota se vio incrementada en 5 buques mas, dada la captura de la barca Santa Cruz, el bergantín Arequipeño y la goleta Peruviana en el Callao, mas la captura al general Freire de la fragata Monteagudo, bergantín Orbegoso 11.

    Terminado el conflicto nuevamente la escuadra se declara en desarme, manteniendo solo pocas unidades para las necesidades del servicio, en 1843 el presidente General Manuel Bulnes Prieto (Quien dirigió la campaña de 1838 contra la confederación Perú - Boliviana), ordena al Capitán Juan Guillermos que tome posesión del Estrecho de Magallanes, en ese entonces Juan Guillermos era gobernador marítimo de Chiloé, en la ciudad Ancud, se aboca a la construcción de una goleta (que se bautizaría como Ancud), para realizar la empresa solicitada.

    No es tema del presente abordar las disputas fronterizas entre Chile y Argentina sino que, como el tema lo indica, abordar la carrera armamentista entre Chile y Argentina entre el siglo XIX hasta los Pactos de Mayo, lo anterior solo obedece a una brevísima reseña histórica de las armadas de ambos países.

    Entre los años 1840 y 1863, la armada de Chile vivió una gran decadencia, se comisionó un buque poderoso a Francia pero este fue construido con pésimos materiales por lo que su vida útil fue breve (Fragata Chile).

    Durante ese periodo no existían suficientes fondos para mandar a construir vapores, ante la carencia se tomó la decisión de construirlos en Chile precisamente en los astilleros de Constitución y Valparaíso, en 1852 se comisiona en Inglaterra la corbeta Esmeralda (que fuera hundida en el Combate Naval de Iquique en 1879), de esta manera para los inicios de la guerra con España (1864-1866), Chile solo contaba con la Esmeralda y el Vapor Maipú (en estricto rigor solo la Esmeralda era un buque de guerra), ante esta contingencia y luego de tomadas las islas Chinchas en 1863 se determinó comisionar la adquisición de las corbetas Chacabuco y O`Higgins, en 1865 se capturó la goleta Covadonga y en 1866 se adquiere dos corbetas más (Abtao y Pampero), arribando solo la primera de ellas, y Benjamín Vicuña Mackenna adquiere en Estado Unidos 4 vapores de Ruedas llamados Poncas (Ñuble), Isabella (Concepción), Shaw Nork (Arauco) y Cheroke (Ancud) todos en mal estado 12, esto ante el fracaso de las negociaciones por la adquisición de Dundemberg 13.

    A excepción de la Abtao ninguno de esos buques arribó para la guerra, al finalizar esta Chile contaba con 9 unidades navales, a saber.

    Corbetas: Esmeralda, Abtao, Chacabuco y O`Higgins (estas arribaron en 1868).
    Goleta: Virgen de la Covadonga.
    Vapores: Ñuble, Concepción, Arauco y Ancud.

    Los 4 vapores se perdieron en accidentes o en temporales, en que su mala integridad fue la causa fundamental.

    Hasta aquí dejo esta breve reseña de la armada desde su creación, de aquí en adelante comienza lenta pero sostenidamente, un proceso de carrera armamentística entre las republicas de Chile y Argentina, que finalizaría momentáneamente con los pactos de mayo de 1902.


    Fuentes

    1. El poder Naval y la Independencia de Chile, Donald E. Worcester, Editorial Francisco de Aguirre, 1971, Argentina, pagina 3.
    2. Breve Historia Naval de Chile, Carlos López Urrutia, Editorial Francisco de Aguirre, 1976, Argentina, pagina 27.
    3. Donald E. Worcester, obra citada, página 8
    4. Donald E. Worcester, obra citada, página 14
    5. Obras citadas de López Urrutia y Worcester y pagina web de la armada de Chile
    6. Biografías Argentina y Sudamericanas, Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben, Editorial Metrópolis, talleres Gráficos Contreras, Argentina pagina 767.
    7. El libertador Bernardo O`Higgins Riquelme, editorial Lord Cochrane, Santiago, paginas 137-138
    8. Breve Historia Naval de Chile, Carlos López Urrutia, Editorial Francisco de Aguirre, 1976, Argentina, paginas 36-38.
    9. Tomado textual del Tomo XII, Historia General de Chile, Diego Barros Arana, Editorial Universitaria – Centro de Estudios Diego Barros Arana, Santiago 2005, Página 456, segunda edición.
    10. La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo II página 364-365.
    11. La Armada de Chile: Desde la Alborada al Sesquicentenario (1813-1968), Rodrigo Fuenzalida Bade. Santiago, Chile: 1978, Empresa Periodística Aquí Está, Tomo II página 399-402.
    12. La Guerra Entre España y las Republicas del Pacífico, Alfonso Cerda Catalán, Editorial Puerto de Palos, Chile páginas 219.
    13. 10 Meses de Misión a los Estados Unidos Como Agente Confidencial de Chile, Benjamín Vicuña Mackenna, Imprenta de la Libertad, Santiago 1867, Tomos I y II, el Tomo II Hay un reporte que presento Mackenna al ejecutivo a modo de cuenta de su misión, este reporte corresponde al Apéndice V, en el Tomo I aparecen algunos detalles de las negociaciones.

    FDRA
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Una acotación que estimo de justicia: el primer Comandante General de Marina y primer comandante de una escuadra chilena fue don Manuel Blanco Encalada, ilustre patriota, nacido en el virreinato del Río De La Plata. Bajo su mando se llevaron a cabo las primeras (y exitosas) acciones de guerra de naves chilenas.

    En 1865 el gobierno de Chile le homenajeó con un soberbio monumento que se erige en el cabo sur-oeste de la calle que también lleva su nombre, en Valparaíso, a muy pocos metros de mi domicilio.

    Saludos.

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Gracias por el dato.
    Slds

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Historia argentina: Carrera naval entre Argentina y Chile, 1890-1905 (3/13)

    Los barcos de la ARA: 1862-75

    En el período 1859-62, las marinas de las principales potencias comenzarn a incorporar buques acorazados, al tiempo que la artillería naval fue progresivamente aumentado en calibre y potencia para poder penetrar las planchas de hierro forjado que protegían la spartes vitales de estas naves. At estallar la Guerra del Paraguay la ARA solo contaba con 19 barcos, pocos de llos cuales eran vapores. El major de ellos era el Giardia Nacional, un buque de pasajeros de 520 tons con ruedas laterales. De hecho la ARA no poseía buques de guerra construídos ex-profeso, sino paquetes ( correillos) y buques fluviales armadas con unos pocos cañones anticuados y desprovistos totalmente de protección alguna. Las unicas unidades de cierta importancia adquiridas en estos años fueron buques a vapor de ruedas laterales, como el Coronel Espora (552 tons.) y el Coronel Rosetti (772 tons.) A estos se sumó a mediados de 1867 el General Brown, pero estos navióscomo otros buques dela flota, meros buques de pasajeros armadas con pocos cañones y sin la mas minima protección. (1)

    En comparación,la marina de guerra brasilera, que en esos años era la mayor en Ibero America, contaba con 45 buques de guerra, de los cuales 35 eran porpulsados por vapor, y había incorporado 14 buques acorazados de diversos diseños, inclusive varios del tipo Monitor. La ARA no habría de poseer verdaeros buques de guerra hasta la decada de 1870, cuando el Congreso Nacional apropió $ 2,6 millones para un modesto programa de re-equipamiento naval. Los buques provistos bajo este programa fueron los monitores
    los Andes y El Plata, las corbetas-cañoneras Paraná y Uruguay, asi cuatro bombarderas, y un par de buques avisos, Estos buques, denominados en conjunto como “La Escuadra de Sarmiento” llegaron al país durante 1874-75 y fueron los primeros en ser diseñados s especícamente para reunir las condiciones requeridas por la ARA: es decir buques fluviales para servicio en los tributaries del Río de la Plata en momentos en que una guerra contra el Brasil paracía inminente. Cuando Sarmiento era ministro argentino en Washington, poco despeus de concluir la guerra civil en ese país, el sanjuanino seguía con gran interés la introducción de nuevos equipos y materiales militares. Su agudo intelecto fue atraído por el empleo de “torpedos flotantes”,comos e denominaban a las minas anti-buque en aquellos tiempos. Estos “torpedos flotantes: habían sido empelados con excelentes resultados por los Estados Confederados en sus esfuerzos para contrarrestar el bloqueo que de sus puerto y costas que efectuaban las naves de la Unión No debe sorprendernos el hecho de que cuando Sarmiento asumió la presidencia de la República Argentina, la ARA contrato a varios antigüso oficiales navales confederados dirigir la División de torpedos de la ARA,. Esta dependencia de la armada fue establecida enel lugar donde hoy en día se encuentra el Muséo Naval de la Nación, sobre el Río Lujan, en el Delta del Paraná ( 2)

    La División Topedos consistía de el ARA Fulminante, un buque deposito de explosivos y torpedos ,asi como varias lanchas a vapor,equipadas con trpedos de botalón. La estrategia naval argentina de aquellos tiempos daba importancia capital a la posibilidad a un ataque naval por parte del Brasil. Los monitores y buque fluviales de bajo calado podrían operar sin dificultades en los ríos d ela Cuenca del Plata, mientras que los canales que conducen a Buenos Aires estarían protegidos por una red de “torpedos flotantes” y los cañones de la Isla de Martín
    Garcia. ( 3)

    Fotografías



    1) Monitor ARA El Plata c. 1890-noten la marineria en cubierta y una ametralladora Gatling en cureña de artillería, que como en la U.S. Navy y otras marinas de guerra de esa época era utilizada para repeler torpederos o como arma de apoyo parta las tropas de desembarcos. Foto colección Georg v. Rauch



    2) Monitor ARA Los Andes, 1905-noten uno de los dos cañones Armstrong de 120 mm instalados en la decada de 1890. Foto colección Georg v. Rauch. El buque enque se observa en segundo plano es un navió faro de la ARA.



    3) Monitores ARA Los Andes y ARA El Plata en la Base Naval de Río Santiago c. 1900-1901. Foto colección Georg v. Rauch



    3) ARA Uruguay-cuadro que la enseña en su viaje al Polo Sur, 1903
    Observen en fotos no.1 y no.2 el excelente estado de mantenimiento de estas naves
    Monitores: Los Andes, El Plata
    Desplazamiento: 1677 tons
    Eslora: 56,6 m
    Manga: 13,4 m
    Calado: 3,20 m
    Artillería (original) 2 x 280 mm Armstrong montados en la torre blindada
    2 x Armstrong de 47 mm en cubierta
    4 x Hotchkiss de 37 mm
    Blindaje: cinturón 160 mm
    Torre Principal: 255 mm
    Maquinas: 2 x 750 Hp
    Sistema Compound, dos helices.
    Carbón: 120 tons
    Vel. Max. 10 nudos, de servicio 9 nudos

    Corbetas cañoneras Paraná, Uruguay
    Despl. 550 tons
    Eslora: 46,3 m
    Manga: 7,63 m
    Calado: 3,20m
    Armamento (original)
    4 x 177 Armstrong montados sobre cureñas de hierro Vavasseur.
    Maquinas: 1 x 475 Compund que accionaba
    Una helicé tipo Bevis
    Velocidad: (a vela y vapor) 11 nudos

    Bombarderas Bermejo, Constitución, Pilcomayo, República
    Despl.: 416 tons
    Eslora: 32,3 m
    Manga: 9,19 m
    Calado: 3,20 m
    Armamento: 1 Armstrong de 280 mm en línea de crujía, 2 x Armstrong de 80 mm
    Vel. Max. 9 nudos. ( 4)

    Notas

    1) Burzio, Armada Nacional.,pag.99-100, Rauch, op cit, pag.116-117
    2) Burzio Armada Nacional, pag.100, Rauch, op cit, pag.117-118
    3) Burzio, Humberto H, Historia del Torpedo y sus buques en la Armada Argentina (Departamento de Estudios Históricos Navales, Serie B, No. 12 (Buenos Aires, 1968) pag.19-24,80-89, Rauch , op cit, pag.120-129
    4) Las características de estos buques provienen en conjunto de Burzio, Armada Nacional, pg.100, y Arguindeguy, Apuntes Sobre los Buques, III: 1122-131, 1238-1245.

    FDRA

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