Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,546

    Predeterminado Historia de los 2 acorazados Moreno y los 2 Rivadavia

    HISTORIA DE LOS 2 ACORAZADOS MORENO Y LOS 2 RIVADAVIA

    Como consecuencia de los conflictos limítrofes con Chile, Argentina había comenzado la construcción en 1902 en los Astilleros Ansaldo de Italia 2 acorazados, los primeros Moreno y Rivadavia (que no llegron a prestar servicio en nuestra Armada) más tarde Nisshin y Kasuga. Al llegarse a un acuerdo de paz con Chile, cuando la guerra era inminente, ambos países se comprometieron a reducir sus fuerzas navales, entre los que se encontraban estos dos acorazados vendidos más tarde a Japón.
    La construcción de los segundos acorazados Moreno y Rivadavia fue autorizada en 1908 principalmente como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo y estos fueron construidos en los Astilleros Fore River de Quincy, Massachussets, EEUU.

    Los segundos Moreno y Rivadavia ya fue subida:
    Conflicto con Chile y nacimiento de la Flota de Mar

    Nombre:  Moreno-Nishin.jpg
Visitas: 3320
Tamaño: 30.6 KB
    Moreno-Nisshin


    Nombre:  Rivadavia-Kasuga.jpg
Visitas: 2890
Tamaño: 26.2 KB
    Rivadavia-Kasuga

    LOS PRIMEROS MORENO Y RIVADAVIA (NISSHIN Y KASUGA)

    Características generales:

    Desplazamiento 7698 toneladas
    Eslora 111,73 metros
    Manga 18,9 metros
    Calado 7,32 metros

    Blindaje

    • Cintura 70-150 mm
    • Cubierta 25-38 mm
    • Barbetas 100-150 mm
    • Casamatas 150mm
    • Torre de mando 150 mm

    Armamento

    • 4 cañones de 200 mm
    • 14 cañones de 152 mm
    • 10 cañones de 80 mm
    • 6 cañones de 47 mm
    • 2 ametralladoras Maxim
    • 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm

    Propulsión

    • 8 calderas (en 1904)
    • 12 calderas (en 1914)
    • 2 motores a vapor de triple expansión
    • 2 hélices

    Potencia 13 500 ihp
    Velocidad 20 nudos
    Autonomía 5500 mni a 10 nudos
    Tripulación 500

    LA HISTORIA

    El 9 de enero de 1903, Luis María Drago, ministro de Relaciones Exteriores argentino, y Carlos Concha Subercaseaux, ministro plenipotenciario chileno, suscribieron en Buenos Aires el protocolo para hacer efectiva la “discreta equivalencia” de las escuadras de ambos países establecida en la Convención sobre Limitación de Armamentos Navales.

    Ese protocolo dispuso (a) la venta de los cruceros-acorazados ARA Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia (inicialmente denominado Mitre), que el gobierno argentino tenía en avanzado estado de alistamiento en los astilleros Ansaldo (Génova), (b) el desarme de los acorazados argentinos Garibaldi y Pueyrredón, (c) la venta de los acorazados Libertad y Constitución, que el gobierno chileno tenía en construcción en los astilleros Vickers y Armstrong (Inglaterra), y (d) el desarme del acorazado chileno Capitán Prat. Los buques en construcción de ambos países fueron puestos a disposición y orden de S.M. Británica en su calidad de árbitro del tratado de mayo de 1902, y se estipulaban las condiciones en que debían quedar las naves sujetas a desarme.

    De acuerdo con dicho Pacto (a) Argentina renunciaba a involucrarse en el conflicto del Pacífico, por lo que Chile podía concluir libremente los tratados de paz con Bolivia y Perú, se aceptaba el laudo Buchanan sobre la Puna de Atacama, se adoptaba el sistema de arbitraje obligatorio e inapelable para resolver las cuestiones limítrofes pendientes, se establecía un acuerdo de limitación de armamentos (el primero en la historia mundial) y se instituía el principio de equivalencia de escuadras.

    Ante la inminencia de una guerra con Rusia, Japón decidió acelerar la preparación de sus fuerzas navales. Aliado de Inglaterra, supo que Argentina y Chile debían reducir su flota en virtud de los Pactos de Mayo. Las primeras tratativas para adquirir los buques se efectuaron ante Chile pero, al no llegar a ningún acuerdo, los negociadores se dirigieron a la Argentina. El ministro japonés en Londres averiguó las condiciones para adquirir el Mariano Moreno y el Bernardino Rivadavia en la empresa Gibbs & Sons, agente de venta de la marina argentina, y por intermedio del ministro argentino Domínguez.

    Tomada en secreto la decisión de adquirir los acorazados y sin dar cuenta al parlamento japonés, se ordenó al encargado de negocios en Río de Janeiro, señor Kamaiichi Horiguchi, que se dirigiese a Buenos Aires para solicitar al ministro de Relaciones Exteriores la venta de las naves. Horiguchi fue rcibido por el presidente Julio Argentino Roca, el canciller Luis María Drago y el ministro de Marina Onofre Bertbeder, quien expresó su oposición a la venta de esas naves. Rusia también había manifestado interés en adquirirlas pero el gabinete argentino, influído por el apoyo que Inglaterra prestaba al Japón, decidió vender los barcos al gobierno nipón[5] quien el 27 de diciembre abonó a la Argentina 14.937.000 yenes a través del Banco Yokohama Especie.

    Los agregados navales japoneses en Europa se reunieron en Génova el 31 de diciembre y dieron ingreso a las naves en la marina de su país con los nombres de Nishin (ex Mariano Moreno) y Kasuga (ex Bernardino Rivadavia). El jefe de la misión naval argentina en Italia, capitán de navío Manuel Domeq García, hizo entrega formal de los acorazados el 7 de enero de 1904, y dos días después levaron anclas en dirección a Pozzuoli, y desde allí hacia Japón luego de completar su artllería. El gobierno británico movilizó un importante número de barcos y permitió el abastecimiento de las naves japonesas en sus bases a fin de evitar que barcos rusos les cortaran el paso.

    Al comenzar la guerra ruso-japonesa el Nishin y el Kasuga integraban las cien unidades comandadas por el almirante Heihachiro Togo, que junto con otros seis acorazados constituían los buques más formidables del Imperio del Sol Naciente. La extraordinaria capacidad de fuego debida a sus torretas giratorias y la agilidad de su diseño ubicaban a los ex barcos argentinos entre los de mayor eficacia.

    El Nishin, que enarbolaba la insignia del segundo comandante de la escuadra almirante Kataika, integrando la primera división naval, tuvo una destacada actuación y se halló en operaciones hasta la rendición de la plaza el 2 de enero de 1905. Ambos cruceros participaron en la campaña contra Port Arthur (1904), en la que el Kasuga, debido a una espesa niebla, partió en dos al crucero Yoshino. El 27 de mayo el Nishin y el Kasuga combatieron en la batalla de Tshushima, donde la escuadra rusa se rindió a la japonesa. En 1919 pasaron a ser guardacostas. El Kasuga es actualmente un barco-museo en Japón.

    Extraña saga el de estas naves argentinas como consecuencia de nuestra oscilante política internacional. El gobierno del presidente José Evaristo Uriburu había contratado su contrucción a fin de evitar su compra por parte del Brasil y ante el riesgo de que la disputa fronteriza con Chile escalara en una guerra. Fueron vendidas al Japón durante la segunda presidencia de Roca en cumplimiento de los pactos que dirimieron el litigio de límites. Esos acuerdos limitaban nuestra fuerza naval en relación a la chilena pero nos colocaban por debajo de nuestras necesidades reales ya que no existía similar restricción por parte del Brasil que se armaba sin limitaciones. Según Zeballos, “era la improvisación diplomática impuesta a Roca por los banqueros de Londres apoyados por la credulidad romántica de Bartolomé Mitre”, a quien se le había despertado una tardía vocación pacifista. Ello puso en evidencia -como ocurriría en repetidas circunstancias- que, si bien teníamos relaciones internacionales, carecíamos de política internacional.

    la mayor parte flotademar.
    Última edición por BND; 06/12/2012 a las 18:56

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 11
    Ubicación
    LA FLORIDA EE.UU.
    Mensajes
    998

    Predeterminado Re: Historia de los 2 acorazados Moreno y los 2 Rivadavia

    BND buen aporte !!! saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30