Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
Like Tree20Likes

Tema: Escuela de Submarinos y Buceo

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Escuela de Submarinos y Buceo

    Escuela de Submarinos y Buceo

    La capacitación bajo el agua


    En el establecimiento se dictan los cursos de capacitación para personal submarinista y de buceo. También cuenta con un centro hiperbárico.



    La Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada dicta los cursos anuales de capacitación para las especialidades de submarinista y de buceo; también se instruyen a las Fuerzas Especiales en buceo táctico. La sede está ubicada en la Base Naval Mar del Plata.

    La escuela tiene dos edificios principales: uno dedicado a la capacitación en submarinos, que cuenta con un adiestrador táctico donde se simula el cuarto de comando a bordo de la unidad submarina y un adiestrador en la parte de máquinas donde hay motores de instrucción. En tanto que en el otro edificio se dicta la especialidad de buceo y es también donde se aloja el centro hiperbárico.

    “La decisión de ser buzo o submarinista exige trabajar en un ambiente que naturalmente es peligroso; es decir, estar sumergido a más de cinco metros o estar navegando a más de cien metros de profundidad. Por ello es necesario estar al tanto de todas las normas de seguridad y conocimientos de procedimientos”, explicó el director de la escuela, capitán de fragata Ciro García Repetto.

    Los buzos egresados cumplen funciones en el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y en las estaciones de Salvamento en tareas específicas de los buques. En este sentido, realizan las verificaciones de casco, de hélice o de fondo.

    En tanto, quienes egresan como submarinistas adquieren la capacidad de operar a bordo de este tipo de unidades.

    Curso conjunto


    Entre otras actividades, durante 2011, se realizó por primera vez en la Escuela de Submarinos y Buceo el Curso Básico Conjunto de Buceo Militar.

    Los egresados se capacitan para sumergirse hasta 12 metros con circuito abierto de aire comprimido. Además de las Fuerzas Armadas reciben la instrucción efectivos de Gendarmería Nacional, de Policía y bomberos de distintas provincias.

    “Es un honor y un prestigio poder dictar este curso todos los años”, afirmó el director de la escuela y agregó “para mí es un honor ser el director, estuve como oficial de la Plana Mayor, como alumno y ahora tener la posibilidad de instruir y ser profesor me da satisfacción”.

    Medicina hiperbárica


    Es parte de la Escuela de Submarinos y Buceo un centro hiperbárico en el cual se desempeña el teniente de navío Horacio González Martín (médico hiperbárico), quien comentó que la función que cumple es la de “asistir a los buzos y tratar cualquier patología que pueda surgir de los ambientes a presión”.

    Agregó que “la Armada fue pionera con las cámaras hiperbáricas y contamos – además de la de Mar del Plata- con una en el Hospital Naval Pedro Mallo, otra en el Hospital Naval Puerto Belgrano y en el Hospital Naval de Ushuaia para hacer tratamiento de buceo como tratamiento medicinal”.

    Otras utilidades de la cámara hiperbárica se dan en relación a la oxinogenoterapia hiperbárica, siendo las principales patologías que se tratan las intoxicaciones por monóxido de carbono y todas las lesiones con heridas de difícil cicatrización.

    Finalizacion de los cursos 2012

    Curso de Escape en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina



    El pasado mes de noviembre el Centro de Adiestramiento Latinoamericano en Escape desde Submarinos para las Fuerzas Armadas de la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada recibió un contingente de 2 oficiales, TNFG-SS Víctor Hugo VIERA SALAZAR, TNNV-SS Fabricio JACOME OLIVER DALGO, y 2 suboficiales, CBOS-CN Manuel Leonardo VELIZ ZAMBRANO, CBOS-ET David Ángel PINCAY PAEZ, pertenecientes a la Armada del Ecuador.



    El propósito de este equipo de submarinistas ecuatorianos fue recibir instrucción en el curso IAB-02 “Escape desde submarinos para personal extranjero” que se dicta en la Armada Argentina.


    Al respecto, el encargado del Departamento Cursos, Suboficial Mayor Héctor Demichelis, explicó que el objetivo es “adiestrar a los submarinistas en escape para que puedan responder de forma positiva ante una contingencia debajo del mar y lograr emerger a la superficie con la mayor seguridad posible”.



    La instrucción dura dos semanas y para llegar a la instancia de evaluación en “el tanque” –simulador de escape de submarino– reciben clases teóricas, estas técnicas tienen sustento científico que cursan en las asignaturas: Física del buceo, Medicina del buceo y Técnica del buceo; paralelo a instrucciones en acuatización, para que el alumno adquiera técnicas y naturalice su permanencia en el agua por períodos largos.


    “El 90% de los alumnos no tiene naturalizada la inmersión”, dice el Suboficial Demichelis, “por eso se los lleva todos los días al tanque, para que adquieran confianza y luego puedan superar la prueba del tambucho, que es similar a una puerta lateral de la garita de escape de un submarino, y sirve para evaluar la psiquis del hombre en situaciones de encierro bajo presión, sobre todo evaluar si entra o no en pánico”.

    “Nosotros diferenciamos el pánico de la aprensión, el pánico paraliza, no permite que las personas encuentren soluciones a las contingencias y al desesperarse se provoca un accidente o se lo causan a otros. Eso no puede suceder en una situación real”, explica.



    La instancia de escape desde la garita se realizó con un traje de protección contra las inclemencias del tiempo, “porque dentro del submarino están a una temperatura ambiente y al emerger al mar se exponen a temperaturas de entre 6° y 15° grados, lo que les provocaría un paro cardio-respiratorio”, una de las técnicas más importantes es la que se utiliza para emplear correctamente este traje, puesto que su mala utilización derivaría en un posible accidente o pérdida de la vida.

    El desempeño del personal extranjero fue excepcional, no solo en lo técnico y académico sino también en la integración con el personal de alumnos, instructores y dotación de la Escuela; la interrelación cultural dio frutos de camaradería.


    Todo esto fue posible gracias al trabajo de este grupo interdiciplinario de instructores: Suboficial Mayor Buzo Táctico Héctor Horacio DEMICHELIS, Suboficial Principal Buzo Táctico Edgardo CANO, Suboficial Principal Submarinista Néstor MAIARÚ, Suboficial Primero Buzo Táctico Omar LOPEZ, Suboficial Segundo Buzo Táctico Adrián NUÑEZ y el Cabo Principal Buzo Salvamentista Cristian QUIROGA y el Capitán de Corbeta Patricio Gastón VEGA.

    El Suboficial Principal Submarinista MAIARÚ como submarinista aporto todos sus conocimientos y experiencia real en este tipo de maniobras, generando en los alumnos un clima de seguridad y confianza en las tareas realizadas.






    Este personal de alumnos fue felicitado por su desempeño por los Señores Director y Subdirector de la Escuela de Submarinos y Buceo, con asentamiento en la ciudad de Mar del Plata, CFCDNA Enrique Antonio BALBI y CCCDNA Rolando Mario BATALLA, al finalizar el curso.

    Entrega de diplomas

    El viernes 7 de diciembre se realizó en la Plaza de Armas Submarino “Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, la ceremonia de egreso y entrega de diplomas y distintivos a los alumnos de la Escuela de Submarinos y Buceo.

    El acto estuvo encabezado por el director general de Educación de la Armada, contraalmirante VGM Juan Carlos Bazán, acompañado por el director de la Escuela de Submarinos y Buceo, capitán de fragata Enrique Balbi.

    En sus palabras, el capitán Balbi felicitó a sus alumnos por el espíritu de superación, estudio, sacrificio, esfuerzo físico y mental, compañerismo y trabajo en equipo y “por honrar la marca registrada de esta prestigiosa y experimentada escuela que desde 1998 brinda enseñanza en forma ininterrumpida e integrada, fruto de la Escuela de Buceo fundada en 1921 y la Escuela de Submarinos en 1933”.

    Asimismo remarcó el egreso por segundo año consecutivo de oficiales y suboficiales mujeres, tanto submarinistas como buzos, “quienes se han integrado plenamente a las mismas actividades, siendo este año en que egresa la primera oficial submarinista”.

    También agradeció a toda su dotación, personal militar y civil por su perseverante vocación por la instrucción, la docencia, la logística, el apoyo sanitario, la planificación de las clases, la revisión de los planes de estudios, el manejo administrativo y la gestión del personal docente.

    Finalmente, el director agradeció a los instructores de otros destinos de la zona por el apoyo logístico, sanitario y operativo de quienes colaboraron con la capacitación de estos alumnos.



    Fuentes:

    Gaceta Marinera
    elsnorkel.com

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    Muy buen informe LAM, gracias por compartirlo. Sdos

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Curioso
    Fecha de ingreso
    18 Apr, 09
    Ubicación
    Casilda, Santa Fé
    Mensajes
    8,503

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    muy bueno!

    Saludos

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    6,829

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    En Campo de Mayo en el B601 de Ingenieros hay una de las cubas mas grandes del país, donde los comandos practican o practicaban inmersiones.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata, Corrientes 1847 8vo. D
    Mensajes
    4,879

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    Hola: Gracias por compartir la info. La especializacion de buzo tactico requiere una capacitacion muy dura y los egresados del arma son realmente muy profesionales y con capacidades asombrosas. Saludos

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    La nota es de hace unos meses, pero tiene que ver con el tema.

    Finalizó el segundo curso básico conjunto de Buzo Militar

    Oscar Filippi.

    El lunes 6 de agosto se presentaron oficiales y suboficiales pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, para iniciar el segundo Curso Básico Conjunto de Buzo Militar (CBCBuM) (C-9) que culminó el 12 de octubre con una ceremonia presidida por el JIII-Op del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) Brigadier Dn. Mario Fernando Roca, el señor Director General de Educación de la Armada Contralmirante Veterano de Guerra de Malvinas Dn. Juan Carlos Bazan, el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata Comodoro de Marina Veterano de Guerra de Malvinas Dn. Dalmiro Orlando Diego Miguel, y el Señor Director de la Escuela de Submarinos y Buceo Capitán de Fragata Dn. Enrique Antonio Balbi.

    La génesis de este Curso se remonta a noviembre del año 2010, cuando el Ministerio de Defensa, por Resolución 1517/10, ordenó la creación del CBCBuM, bajo el control funcional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el control operativo de la Dirección General de Educación de la Armada, para ser ejecutado en las instalaciones de la Escuela de Submarinos y Buceo.

    El espíritu del Curso

    El espíritu de la Resolución fue la de estandarizar los procedimientos en materia educativa, operativa y de seguridad en la formación de buzos militares, y evitar la dispersión o superposición de esfuerzos.

    El objetivo del Curso fue instruir a los alumnos en los procedimientos, las técnicas y destrezas básicas del buceo militar, con equipos de sistema abierto, con aire comprimido y hasta 12 metros de profundidad.

    Egresaron solamente 13 postulantes

    El Curso de 10 semanas de duración se pudo concretar gracias a un gran trabajo de planificación previa llevada a cabo por el Señor Jefe de Cursos Capitán de Corbeta Dn. Patricio Gastón Vega. Asimismo, mediante una currÍcula pensada, planificada y ejecutada correctamente sobre la base fundamental de la experiencia de nuestros instructores que fueron supervisados por el Suboficial Mayor Buzo Táctico Héctor Horacio Demichelis, encargado del Departamento Cursos, esto fue demostrado en forma sólida en el traspaso de conocimientos teórico-prácticos en horas diurnas y nocturnas, en un tanque de entrenamiento controlado con buena visibilidad y en mar abierto con condiciones hidrometeorológicas adversas en horario nocturno. Pese a lo riesgoso de la actividad finalizó el curso sin ningún tipo de accidentes ni novedades del material.

    De este curso egresaron solamente 13 postulantes con el título de Buzo Militar (ingresaron 24, 7 del Ejército Argentino, 11 de la Armada Argentina, 4 de Fuerza Aérea y 2 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires pertenecientes a la división Halcón).

    Diario La Verdad de Ayacucho - Finalizó el segundo curso básico conjunto de Buzo Militar







    Fotos: Gaceta Marinera
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 4764_fotosTANO-2012-229A_g.jpg 
Visitas: 89 
Tamaño: 44.3 KB 
ID: 8420  

    Última edición por LAM; 27/12/2012 a las 22:07

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    Submarinistas realizaron el curso Recalificación en Escape de Submarinos

    10-5-2013 | Se llevó a cabo en la Escuela de Submarinos y Buceo



    Mar del Plata - En abril, personal de las dotaciones de los submarinos ARA “Santa Cruz”, ARA “San Juan” y ARA “Salta” realizaron el curso Recalificación en Escape de Submarinos, en el área Buceo de la Escuela de Submarinos y Buceo.

    Cumplir con este curso de recalificación es una de las condiciones para navegar en submarinos, ya que el objetivo es “adiestrar a los submarinistas en escape para que puedan responder de forma positiva ante una contingencia debajo del mar y lograr emerger a la superficie con la mayor seguridad posible”, explicó el jefe de Cursos del Departamento Buceo, capitán de corbeta Patricio Gastón Vega.

    En esta oportunidad se incorporó al escape tradicional la modalidad de escape nocturno que se lleva a cabo con el oscurecimiento total del edificio provocando el escenario buscado para este tipo de escape, implementando también el código de golpes que se utiliza en las unidades submarinas entre buzos y submarinistas al quedar sin comunicación por difusor de órdenes.

    Todo esto fue posible gracias al trabajo en equipo interdisciplinario de suboficiales instructores buzos tácticos, salvamentistas y submarinistas.

    La Escuela de Submarinos y Buceo invita a oficiales y suboficiales a integrar los cursos 2014 en las siguientes capacitaciones: CAB-01 Oficiales Buzos Salvamentistas, CAB-02 Oficiales Buzos Tácticos, CAS-11 Oficiales Submarinistas, CAS-15 Suboficiales Submarinistas, EBS-12 Suboficiales Buzos Salvamentistas y EBT-13 Suboficiales Buzos Tácticos.


    gacetamarinera
    JLV likes this.

  8. #8
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    937

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    Aunque adoro el mar se que el meterme en un submarino nunca hubiera sido lo mio. La verdad hay que tener una fuerza de voluntad tremenda para afrontar los riesgos que conlleva este tipo de entrenamientos. Los felicito a estas personas.
    Slds.

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    Alumnos del Curso de Buceo Táctico realizaron ejercicios de Fuerzas Navales Especiales

    8-7-2013 | Interactuaron con la corbeta ARA “Guerrico” y el submarino ARA “Santa Cruz”.



    Mar del Plata - En cumplimiento con lo previsto en el Plan de Estudios del Curso de Buceo Táctico 2013, alumnos e instructores de esta Escuela realizaron en junio dos ejercicios efectivos de Fuerzas Navales Especiales en el mar.

    El primero consistió en un desplazamiento vía terrestre hasta el faro Quequén con el posterior embarco con botes neumáticos en la corbeta ARA “Guerrico” del Comando de la División de Patrullado Marítimo (DVPM); una navegación hasta 10 millas de Cabo Corrientes, para finalmente desembarcar en botes y navegar hasta la dársena de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y efectuar un ataque subacuo simulado a unidades de superficie.

    El segundo ejercicio consistió en embarcar en el submarino ARA “Santa Cruz” del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y navegar hasta 5 millas de Cabo Corrientes, para finalmente realizar en altamar el armado de botes neumáticos en cubierta para navegar hasta la dársena de la BNMP y efectuar un ataque subacuo simulado a unidades de superficie.

    Estos adiestramientos son necesarios y útiles para los alumnos durante el desarrollo del curso, ya que uno de los objetivos es “adiestrar a los cursantes en el embarco y desembarco de unidades de superficie y submarinas y navegación en mar abierto”, explicó el supervisor general del curso, suboficial principal Edgardo Fabián Cano.

    Dichas maniobras fueron planificadas y coordinadas por el jefe del Curso de Buceo Táctico, capitán de corbeta Gastón Vega; el encargado del curso, suboficial principal Javier Galarce; y los jefes de Operaciones de las respectivas unidades.

    El director de la Escuela de Submarinos y Buceo, capitán de fragata Enrique Balbi, destacó “la excelente predisposición y colaboración de las unidades (corbeta ‘Guerrico’ y submarino ‘Santa Cruz’) y sus respectivos Comandos (DVPM y COFS), en la concreción de estos ejercicios en el mar que permiten una mejor capacitación de los alumnos manteniendo alto el incentivo de estos hombres que eligieron voluntariamente esta actividad de riesgo”.






    gacetamarinera

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    2,029

    Predeterminado Re: Escuela de Submarinos y Buceo

    El Santa Cruz está en servicio? Si es así, es una muy buena noticia!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30