Página 1 de 17 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 170
Like Tree80Likes

Tema: La (des) Armada Argentina

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,258

    Predeterminado La (des) Armada Argentina

    La (des) Armada Argentina




    Por Julio Gutiérrez

    Una cadena de accidentes e incidentes ocurridos en los últimos dos meses con buques de la Armada Argentina dejaron en evidencia ante la sociedad la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura y flota en general, la ausencia de política de Defensa y en definitiva hacia donde se quiere ir el gobierno con la Defensa Nacional.

    El presupuesto militar es mínúsculo en términos de PBI y durante la última década estuvo en los niveles más bajos de la historia. De manera tal que estos episodios no pueden adjudicarse a la desgracia o mala suerte sino como consecuencia de una política aplicada o a la ausencia de ella.

    Desde el accidente de una Corbeta Meko 140 contra un banco de arena por falta de dragado del puerto, el de la ARA Espora varada en Sudáfrica, como también la corbeta que previamente había sido elegida para enviarse a las maniobras en Sudáfrica pero quedó fuera de servicio, el ARA Patagonia que tiene una linea de ejes averiada, sólo una de las A69 (Granville) está operativa, las otras dos F/S, la situación de la flota de submarinos, una Meko 360 fuera de servicio por falta de una rueda lenta retenida en el Reino Unido y que amenaza con contaminar al resto de la flota de destructores. Conformando así un panorama de desolación impensado en un país que se jacta de ser la segunda o tercer economía de la región.



    Además, el objetivo del gobierno del primer ministro Cameroon es la paralización de la FLOMAR mediante el bloqueo de repuestos para los destructores Meko. Esto se ha logrado en un 80% gracias a la pasividad demostrada por el ministerio de Defensa que no ha emprendido ninguna acción destinada a contrarrestar la acción inglesa y aumentar la operatividad de la misma. La desidia argentina fue la aliada incondicional del gobierno inglés.

    Como frutilla del postre, el papelón internacional protagonizado por la fragata Libertad y la incomprensible celebración a su arribo como si hubiera participado de alguna guerra. Y la última del destructor SantísimaTrinidad, aunque ya radiado del servicio hace muchos años.


    Cambio obligado

    No parece que el actual gobierno vaya a tomar el toro por las astas y proceder a recuperar algo de poder naval, necesario frente a un país que cada día desafía cada vez más la soberanía argentina en nuestro mar y el sector antártico y hasta bautizó con el nombre de Reina Isabel a parte del sector antártico argentino. Pero algun gobierno obligadamente va a tener que hacerse cargo de esta pesada deuda que va a dejar el actual gobierno, renovando tecnológicamente nuestra armada, si es necesario disminuyendo la cantidad de personal y aumentando la tecnología de la flota, aunque un nuevo ingrediente se presenta en esta necesaria renovación: los buques de la Armada que estén dotados de propulsión británica deben ser remotorizados debido al bloqueo inglés. Se han analizado algunas alternativas pero sin haber tomado ninguna decisión.

    La reconversión logística en la Armada Argentina genera altos costos, sumado a las cuestiones políticas. El grueso de nuestra flota es de origen europeo, y dada la experiencia de nuestros técnicos, procedimientos industriales, normas MIL (estandarizadas con la NATO) y la larga relación mantenida resulta conveniente y apropiado mantenerla y fortalecerla. Será complicado reconquistar aquellos convenios de transferencia tecnológica con los astilleros HDW y Blohm & Voss, dado el conflicto desatado por la deuda con el Club de París y la política de comercio exterior argentina.

    Es cierto que también debiera abrirse un camino hacia un escenario de colaboración con países como India, Rusia, China, Corea del Sur y Sudáfrica para el desarrollo de capacidades de cara a proveer a países de la región que estén en conflicto con EEUU, por ejemplo Ecuador, Venezuela, Nicaragua, etc. También para asociarse y avanzar sobre Africa, donde hay posibilidades para exportar patrulleros POM, si es que existe voluntad de concretar algo respecto de este proyecto varias veces anunciado.


    Meko 360

    El dilema de todos estos buques radica en el embargo de armas aplicado por el Reino Unido, y en particular repuestos para los motores Rolls Royce de dichos buques como la rueda lenta retenida en Inglaterra. Esto requiere de un cambio, y no se puede postergar porque a este ritmo, las fragatas MEKO 360 correrán la misma suerte que la ARA Santísima Trinidad.



    El reemplazo de los destructores tipo 42 es muy complejo dado que en el mercado de buques usados adquirir destructores AAW es muy costoso, los únicos destructores de este tipo disponibles son los de la clase Ticonderoga dotados de sistema AEGIS, de alto costo y difícil adquirir por razones políticas, por lo que es imprescindible analizar el mercado de segunda mano, para adquirir 4/6 fragatas multipropósito.

    La Argentina debe contar con algún plan a corto y mediano plazo que prevea la revitalización verdadera de la flota de mar, el constante avance del Reino Unido en el Atlántico Sur así lo exige.

    La constitución en su preámbulo, dice taxativamente “Proveer a la Defensa Común”, que es un objetivo fundamental del Estado, para alcanzarla es necesario poseer un poder suficiente que permita repeler cualquier agresión y no es una sugerencia al Poder Ejecutivo, sino un imperativo que debe cumplirse.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Argentinad10foto_02.jpg 
Visitas: 2167 
Tamaño: 66.3 KB 
ID: 8671  

    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de SUE_3-A-207
    Fecha de ingreso
    03 May, 10
    Ubicación
    Paraná, Entre Rios, Argentina
    Mensajes
    538

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Yo ya me quede sin esperanza...ya tengo asumido que no tenemos mas fuerzas armadas...

  3. #3
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,303

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    ¿Una crisis en la Armada?

    Ene-22-13 - por Rosendo Fraga

    El embargo de la Fragata Libertad en Ghana planteó la discusión de si el error de planificación -que el buque escuela visitara dicho país- fue del gobierno o de la Armada.

    La falla de los motores de la Corbeta Espora, que estuvo anclada varias semanas en Sudáfrica, puso en evidencia que se adeudaba dinero desde hacía tiempo a la empresa alemana que los construyó y ello motivó la demora en el arreglo. Pero también puso de manifiesto que el buque navegaba en condiciones precarias.

    A ello se agregó que el buque fue la tercera opción designada para participar del ejercicio naval con Sudáfrica, Brasil y Uruguay: el primer buque elegido debió suspender la misión por desperfectos en sus motores y el que lo reemplazó sufrió una avería al salir de puerto por falta de dragado.

    El rompehielos va a cumplir un lustro en reparaciones. Se trata del buque esencial para que Argentina ejerza su soberanía en la Antártida. Algunas estimaciones sostienen que el costo de las reparaciones va a superar el costo de un rompehielos nuevo.

    La demora en el pago de servicios y proveedores vuelve a retrasar la partida de la Campaña Antártica, que se realiza con medios de las Fuerzas Armadas. Ello tiene lugar cuando la decisión británica de designar con el nombre de Reina Isabel a parte del sector antártico que reclama, que se superpone con el argentino, evidencia la prioridad que debe tener esta campaña. A esto se suma la falla que pone al destructor misilístico Santísima Trinidad en riesgo de destrucción.

    Cuando tuvo lugar la protesta salarial en las Fuerzas de Seguridad, en la Armada un grupo de suboficiales se plegó al reclamo, haciendo declaraciones públicas frente al Estado Mayor de la Fuerza en un hecho sin precedentes en la Armada desde el punto de vista disciplinario.

    Un hecho puede ser un accidente o una casualidad, pero una sucesión de este tipo evidencia una crisis de funcionamiento en la Armada.

    Pero no se trata de un problema específico de esta Fuerza. Las otras dos -por ahora menos visiblemente- también enfrentan problemas crecientes por la falta de inversión y mantenimiento de su infraestructura y la postergación y desorden en la política salarial. El presupuesto militar está en el mínimo histórico como porcentaje del PBI desde hace ya más de un lustro. Por esta razón, no puede hablarse de hechos inesperados, sino de la consecuencia de una política o mejor dicho una no-política.

    Este año la democracia cumplirá 30 años. Modernizar las Fuerzas Armadas haciendo de ellas una herramienta eficiente para el estado argentino viene siendo una tarea sistemáticamente postergada. Quizás la manifestación de esta crisis sirva para una necesaria reflexión.

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Agrego al articulo de Julio, que las Meko son buques de hace 30 años.
    Probablemente con menos horas de navegacion que si hubiesen estado afectadas a otras flotas, con presupuestos que le permiten navegar mayor cantidad de días del año, pero igualmente tienen 30 años.

    La pregunta acá tambien es: pensando en la politica de defensa implementada en los ultimos 15/20 años, si ni siquiera pudimos modernizarlas para mantenerlas actualizadas a lo largo del tiempo, alguien encarará un proyecto de remotorizacion que lleve no menos de 3 años?

    O comenzará un proceso de canibalizacion que sabemos cual es el final?
    No quiero con esto ser "apocaliptico"....pero a las pruebas me remito.

    Slds

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,236

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Como decis LAM, acá solo hay dos posibilidades:

    -Modernizar las Meko 360 y 140, con nueva motorización y sistemas
    -Canibalización de otras que vayan entrando en inspección.

    En diciembre del año pasado apareció un borrador de presupuesto en el que se incluía a dicha modernización, la cual representaba una suma ínfima si se lo quiere comparar al lado de adquirir algo nuevo o usado. Algo de lo sucedido en estos días puede hacer que el gobierno revea esta situación y apruebe de forma apresurada o descomprima estos fondos para que se logre un nivel operativo acorde y no terminar opacando la celebración del arribo de ARA Fragata Libertad (por eso el MdD dice que no sabe que cara ponerle a la presidenta cuando le pregunte que pasó). Esperemos que el sentido común haga razonar a estas personas y otorguen los fondos para modernizar a estos buques.

    Ahora hay que ver que pasa con las A-69....
    Última edición por DragoDrayson; 23/01/2013 a las 11:27

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,069

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Drago, no creo que ninguna carpeta de modernizacion de los sistemas Meko hayan incluido las turbinas......

    Ahora bien espero que si hacen algo no aparezca gente festejando que le ponen dos Tohatsu fuera de borda porque son mas economicos que las tubinas tal el caso de las Lanchas Rapidas

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    NO es una cuestion politica, o de los politicos, es doctrinaria, de pensamiento de la ARMADA, son anglo filos, listo, quien fue el genio que se le ocurrio poner motores ingleses vislumbrando una recuperacion a las Malvinas??? y asi y todo en la segunda mitad de los 80 se siguió con la misma tesitura, y lo mismo la FUERZA AEREA, cuando vendian material ruso por su valor en peso chatarra, se dejo pasar, y era otra situación, la ARMADA administra muy bien, supo juntar moneditas para arreglar la fragata LIbertad un buque de ceremonial, de valor bélico nulo, y lo demás??? quienes son los que asesoran a los políticos??? los militares, no nos engañemos ellos siguen preocupados por el conflicto interior, la guerra fria y el santo grial, de prepararse para la guerra eso no...la lista es larga e incluye a las tres armas.
    Camaris and Homo like this.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 12
    Ubicación
    En la Llanura Pampeana
    Mensajes
    1,157

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Yo no espero nada, es mas. Estoy comenzando a ahorrar para comprarme un arma para cuando nos invadan los ingleses y tenga que defender a los mios porque el "ESTADO" no le dio pelota a las fuerzas armadas ¬¬
    tano36 and ferdyj77 like this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 12
    Mensajes
    2,017

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Cita Iniciado por IAPampaNG Ver mensaje
    Yo no espero nada, es mas. Estoy comenzando a ahorrar para comprarme un arma para cuando nos invadan los ingleses y tenga que defender a los mios porque el "ESTADO" no le dio pelota a las fuerzas armadas ¬¬
    Somos varios por acá por MZA.
    tano36 and ferdyj77 like this.

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Sep, 12
    Mensajes
    96

    Predeterminado Re: La (des) Armada Argentina

    Como escribió LAM, al existir un embargo de componentes motrices para las Meko-360, ¿tiene sentido pensar en una remotorización + un MLU profundo, para 4 buques que a pesar de haber sido poco navegados ya tienen 30 años de servicio? Para colmo, cualquier modificación importante en las Mekos seguramente no va a ser encarada por esta administración, por lo que se va a tener que esperar hasta el 2016 para comenzar cualquier remotorización y actualización de armas y electronica y esperar 4/5 años más hasta que todos los buques esten modernizados/remotorizados.

Página 1 de 17 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30