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Tema: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    Lanchas patrulleras de la Armada Argentina en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    Por el CF (ARA) Alberto Gianola Otamendi

    Durante los años 1990 a 1992 las lanchas Patrulleras ARA “BARADERO” (P-61), ARA “BARRANQUERAS” (P-62), ARA “CLORINDA” (P-63) y ARA “CONCEPCIÓN DEL URUGUAY” (P-64), junto a un grupo logístico y un destacamento de Sanidad Naval integrado por médicos y enfermeros de la Armada Argentina, participaron de la misión de paz de las Naciones Unidas en Centroamérica denominada ONUCA, físicamente ubicada en el Golfo de Fonseca, sobre el Océano Pacífico, con su Comando General en Tegucigalpa y apostadero en San Lorenzo, próximo a Choluteca, Honduras. Constituyeron el ONUCA Naval Squadron.


    Una de las lanchas argentinas con la identificación y esquema blanco de la ONU

    Esa misión fue la segunda en el historial de las Naciones Unidas que empleó una fuerza naval, luego de la operación internacional montada durante la Guerra de Corea, pero en rigor la primera bajo la conducción propia de la ONU. Por ello mismo, el Secretario General de entonces (el Sr. Butros Butros-Ghali) tenía una foto de las lanchas patrulleras argentinas navegando en formación “Delta” (rombo) en su despacho.


    Formación "Delta" del ONUCA Naval Squadron

    ONUCA responde a la necesidad de los países de América Central de acotar el accionar de los grupos insurgentes que se apoyaban y abastecían mutuamente, particularmente el Frente de Liberación Farabundo Martí (FLFM) en El Salvador y los Sandinistas de Nicaragua. Así, por el Acuerdo de Paz de Esquipulas II, los cinco estados (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica) acuerdan esfuerzos para controlar sus fronteras y limitar los movimientos de las guerrillas con apoyo de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.

    Esta misión se reconoce en el marco de las misiones de la paz (Peacekeeping Operations) que no requieren el uso de la fuerza, por lo cual lanchas, vehículos y personal de las Naciones Unidas iban desarmados [2], pintados de blanco y con banderas e insignias de la ONU.

    Tuvo dos fases; una de interdicción del tránsito de combatientes, del tráfico de armas, logística militar y sanitaria y otra específica de desarme, desmovilización y reinserción social de excombatientes (DDR en las siglas habituales).

    Las acciones de bloqueo fueron complementarias, una terrestre, establecida en Honduras por el ejército de ese país con apoyo de Observadores Militares (oficiales de tierra de diferentes países como Venezuela, India, Irlanda, Canadá, etc.) y otra naval centrada en el Golfo de Fonseca, sobre el Pacífico. Esta maniobra particular fue realizada por la Armada Argentina con la División Lanchas Patrulleras apoyadas por un grupo de helicópteros (inicialmente de la Real Fuerza Aérea Canadiense y más tarde de una empresa subcontratada por la ONU -Evergreen- con pilotos mayoritariamente peruanos y chilenos).


    Formación en columna de ONUCA Naval Squadron con apoyo de un UH-1H

    Para ambientarnos, el golfo es compartido por tres naciones: El Salvador al norte, Nicaragua al sur y Honduras al centro. Muchas de sus islas se encuentran en disputas limítrofes entre dichos estados y son fuente de otros conflictos. Sus aguas son poco profundas. Las costas están pobladas de asentamientos de pescadores que tripulan rápidas canoas hechas de troncos ahuecados (cayucos), son bajas, con vegetación y configuración propia de manglares. Hay muchos ríos serpenteantes y de selvática foresta, que bajan de los numerosos volcanes de la región (como el volcán de Cosigüina en Nicaragua). El clima es tropical, extremadamente caluroso, con una estación muy seca y otra de lluvias copiosas.

    En la zona hay una abundante pesca artesanal desde las canoas y botes, pero también opera una numerosa flota de atuneros con redes de cerco, helicópteros pequeños para divisar los cardúmenes y botes rápidos para “arrearlos”. Una vez al año, ingresa al golfo y sus aguas litoraleñas una manada de ballenas jorobadas (rorcuales) en época de apareamiento. Este hecho fue comprobado fehacientemente con un serio choque accidental contra un enorme ejemplar.

    Dos puntos del golfo fueron usados como apoyo para las lanchas: el puerto de San Lorenzo, para apostadero y el más precario de Amapala, en la Isla del Tigre (sede de la Base Naval hondureña en el Pacífico, equipada por embarcaciones similares armadas por ELCO en los EEUU) para el carenado en su varadero. Estas tareas de mantenimiento empleando facilidades de la Armada de Honduras promovieron un gran aporte de información de reglamentos, experiencia operativa, manuales de mantenimiento, etc. a esa nueva marina por nuestros oficiales y suboficiales.

    La operación naval, normalmente precedida o apoyada por vuelos de reconocimiento aéreo de los UH-1H, consistía en un conjunto de patrullas de largo alcance, marítimas, desde el Puerto de Corinto (al sur, en Nicaragua) a la costa externa de El Salvador, combinadas con patrullados de corto alcance en aguas interiores, con inspecciones a los puertos y muelles de los tres países, incursiones en los ríos (como el Estero Real al noroeste de Nicaragua hasta Puerto Morazán) y riachos y visitas a sus bases navales (La Unión en El Salvador, Amapala en Honduras y Corinto en Nicaragua). Durante estas navegaciones que se hacían con la presencia a bordo de observadores militares extranjeros del Destacamento Naval de San Lorenzo, se inspeccionaban las embarcaciones que se avistaban.


    Mapa de la zona de operaciones

    La División se subdividía en dos equipos de trabajo, de dos lanchas cada uno, que realizaban diariamente las patrullas previstas. El plan de operaciones disponía de un catálogo de cuatro patrullas de largo alcance y otras siete de corto alcance que se realizaban en forma aleatoria, tanto en forma diurna como nocturna. Sus indicativos de radio eran Gaucho Uno a Gaucho Cuatro.

    Usualmente una lancha realizaba cada derrota, coordinando puntos de chequeo y horarios para asegurar una presencia casi continua en el área operativa. Una excepción era la visita al puerto Corinto, por la distancia y la complejidad de las relaciones con las autoridades sandinistas.


    Formación en línea de frente flexible en el Golfo de Fonseca

    ONUCA es una de las misiones de las NNUU que concluye con éxito. Las cinco columnas que integraban el Frente de Liberación Farabundo Martí acuerdan a fines de 1991, un cese de fuego con el gobierno salvadoreño y un proceso de integración política y social, que da origen a otra misión: ONUSAL, empleando casi los mismos medios y personal de ONUCA, que se reasigna a ese país. Pero allí no se necesita un componente naval y es condición de los líderes del FLFM que no se incluyan efectivos militares argentinos (salvo los equipos de salud) en ONUSAL, por cuestiones ideológicas.

    Las cuatro lanchas fueron trasladadas al país a principios de 1992, a bordo del transporte ARA “Canal de Beagle” (B-3), en sus propias camas y sobre tapas de bodega en cubierta, ya que este buque de la Clase Costa Sur de Transportes Navales poseía la capacidad de levantarlas y maniobrarlas en altura con sus dos plumas popeles actuando juntas. El personal fue replegado en un avión Fokker F28 del Comando de Transportes Aeronavales, como cada uno de los tres relevos efectuados.

    Finalizado exitosamente el despliegue de este grupo, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada por Resolución JEMGA Nº 178 del 2 de octubre de 1991, otorgó una distinción por hechos y acciones de mérito extraordinario en la Campaña del Golfo de Fonseca, Honduras, consistente en la medalla "Fuerzas de Paz" a la "División Lanchas Patrulleras" de la APLA. Esta medalla debía ser recibida, ostentada y custodiada por la unidad de menor numeral de esa División.

    Luego, se les otorgó la distinción "Operaciones Internacionales" por Resolución JEMGA Nº 155/96 del 20 de junio de 1996 por las operaciones en el Golfo de Fonseca de 1990 a 1992, (que reemplaza la anterior) y cuya medalla se entregó a las unidades, que la lucen en sus Pabellones de Guerra.

    El personal que cumplió esa misión, se relevó cada seis meses, cumpliendo cuatro turnos hasta su conclusión. Cada lancha estaba tripulada por dos oficiales y cuatro suboficiales, dotación reducida por no portar armamentos ni comunicaciones codificadas. Además de estos veinticuatro hombres, la División Lanchas Patrulleras tenía un Comandante, un médico, un enfermero, un jefe de logística y cuatro suboficiales mecánicos y técnicos electrónicos que formaban el GAM o Grupo de Apoyo de Mantenimiento.


    Tareas de mantenimiento sobre uno de los dos motores diesel de una "Dabur"


    Trabajos de mantenimiento de pintura en la popa de una de las "Dabur"

    Otros cuatro oficiales médicos y cuatro suboficiales enfermeros constituían el hospital de la misión y se encontraban en el comando general en Tegucigalpa y destacados en Nicaragua (un médico y un enfermero) y El Salvador (un equipo similar).

    Con estos equipos operativos, en ONUCA hubo otros dos oficiales jefes de la Armada. Uno de ellos era el asesor naval en el Comando General, ejercido por un general español y el otro fue el Jefe del Destacamento Naval en San Lorenzo. En esta pequeña base de operaciones marítimas, además de las patrulleras, el GAM y la enfermería argentinas, había un helipuerto y ocho Observadores Militares, todos oficiales de marina o infantes de marina, de diferentes países (Canadá, España, Suecia y Venezuela).

    Así, la misión completa, en cada relevo, fue cubierta por cuarenta y un marinos argentinos. Todos ellos recibieron una condecoración de las Naciones Unidas por “Mérito a la Paz”.

    Las cuatro embarcaciones reconocidas nacionalmente como Clase "Baradero", de diseño americano pero armadas en Israel, se adquirieron durante el año 1978. Son de la Clase “Dabur” (“avispa” en hebreo). Compradas para equipar inicialmente el Área Naval Fluvial, recibieron nombres de ciudades litoraleñas mesopotámicas, pero fueron destacadas al sur por la eclosión del Conflicto del Beagle.

    Sólo la primera, precisamente denominada ARA “Baradero”, tras una breve estadía en el Río de la Plata, arribó puntualmente ese mismo año, incorporándose a las viejas torpederas "Higgins", con el objetivo de controlar e interdictar [3] el tráfico marítimo en zona occidental del Beagle.


    Agrupación Lanchas a fines de los ´70 en la Bahía de Ushuaia. Flanqueadas por las lanchas torpederas ARA "Towwora" y ARA "Alakush" surcan las aguas tres lanchas Clase "Dabur" en formación escalonada.

    Sus gemelas, la ARA “Barranqueras”, la ARA “Clorinda” y la ARA “Concepción del Uruguay”, llegaron más tardíamente, en 1979, integrándose a la Agrupación Lanchas Rápidas, con asiento definitivo en Ushuaia.


    Una de las "Dabur" en el Beagle con un aspecto más "guerrero" y armada a pleno

    Pese a su poca eslora (20 metros) y desplazamiento (35 tons.) y disponer de una velocidad limitada (apenas superan los 20 nudos), y con sólo ocho tripulantes, constituyen una fuerza de superficie nada despreciable en poder de fuego. Aunque fueron desarmadas para la misión de establecimiento de paz de América Central, al llegar al país se le instalaron dos cañones Oerlikon de 20 mm, dos ametralladoras MG de 12,7 mm. y sendos lanzacohetes múltiples de diseño nacional MK 1, para proyectiles “Martín Pescador” de 70 mm. Estos últimos fueron retirados en 1985, ya obsoletos.

    Referencias

    [1] El autor es Capitán de Fragata de la Armada Argentina. Es Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Sistemas Navales (INUN), Analista Operativo (ESOA – UNS), cursó la Maestría en Dirección de Organizaciones (INUN) y es Maestrando en Administración de la Educación de la Universidad Torcuato di Tella. Fue Segundo Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Clorinda” y Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Concepción del Uruguay” (Misión de la ONU en Centroamérica), del Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” y de la Agrupación de Lanchas Rápidas. Se desempeña en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA.

    [2] Hay otras misiones Peace Enforcement o imposición de paz. Ambas son establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo diferentes artículos de su carta orgánica.

    [3] Se entiende como impedir el tránsito, u obstruir el paso.

    Publicado en: patrullerasargentinas.blogspot

  2. #2
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    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    Gran aporte LAM. Yo recuerdo la misión de la ONUCA en esos años (en 1990 estaba en penúltimo año de secundaria) y una vez que andábamos en el Sur ví de lejos una de las lanchas argentinas. Bueno, entonces no sabía que eran argentinas sino de la ONU.

    Por acá fue bien recibida la colaboración porque la cosa era muy difícil: la Guerra Fría terminaba y ahora a los Estados Unidos les importaba un carajo la región, donde hizo y deshizo (con la ayuda de los cipayos de siempre y de otros que no tuvieron más remedio que ayudar) y luego se fue dejando un desmadre de proporciones bíblicas.

    En Honduras no hubo guerra civil pero nos tocó ser base de operaciones yanki, recibir refugiados nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños (siempre bienvenidos, eso sí) y también -por el otro lado- ser base logística y zona de paso para las izquierdas, que peleaban en los tres países vecinos.

    El problema para 1990 era que el flujo de armas de Nicaragua hacia el FMLN en El Salvador continuaba a pesar de que Daniel Ortega ya no era presidente y había que pararlo si se quería ayudar al proceso de paz así que parte de las operaciones de la ONU fue un bloqueo marítimo -por así llamarlo- en el Golfo de Fonseca, que duró hasta la firma de la paz en México.

    Saludos

  3. #3
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    excelente informe- gracias por compartirlo-
    Saludos!

  4. #4
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    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    muy bueno el informe , saludos

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    De torpederas a lanchas de paseo

    La inusual transformación de 4 (cuatro) de las torpederas Higgins que sirvieron en la Armada Argentina
    Por Mariano Agostini



    UN POCO DE HISTORIA

    La Armada Argentina adquirió en 1948 un lote de 10 (diez) lanchas rápidas torpederas Higgins de 78 pies. En base al análisis de los registros de la página web especializada navsource.org surge que se vendieron un total de 22 unidades en 1948 (conociéndose el destino cierto de sólo 4 de ellas -tres que siguieron el camino de la preservación / restauración en EE.UU. y una restante que resultó destruida-), por lo que entre dichas unidades podrían estar las adquiridas por Argentina. Otra posibilidad es que se tratase de lanchas torpederas correspondientes a pedidos cancelados por la US Navy a raíz de la finalización de la Segunda Guerra Mundial (lotes PT-657 a PT-660 y PT-797 a PT-804)


    La Higgins LT-2 / P-81 de la Armada Argentina tal como se veía en los años '50 (Fuente: histarmar.com.ar)

    Cual sea que haya sido su verdadero origen, estas unidades prestaron servicio en la ARA asignadas a la Escuadrilla de lanchas torpederas del Río de la Plata hasta los años ’60 recibiendo el indicativo LT (lancha torpedera) y una numeración del 1 al 10. Esta clasificación fue con el tiempo modificada mutando al indicativo P (patrullera) y una numeración que iba del 80 al 89.

    Debido a los problemas originados para la adquisición de repuestos, a las dificultades de mantenimiento y al desgaste propio del material solo 4 unidades se encontraban en plenas condiciones operativas en los ‘60. Dos fueron reasignadas a Prefectura (donde como patrulleras de alta velocidad recibieron los indicativos GC-32 y GC-33, y sirvieron en la fuerza unos pocos años) y otras dos permanecieron en la Armada pero con asiento permanente en Ushuaia a raíz de los desencuentros con Chile producto de los diferendos limítrofes (indicativos P-82 y P-84, siendo bautizadas “Alakush” y “Towwora” respectivamente) revistiendo condición operacional hasta 1984.


    La "Towwora" (P-82) fue camuflada al ser trasladada al sur del país para reforzar la presencia de la Armada frente a la "amenaza" chilena (Foto: archivo personal de Julio Marani / Fuente: histarmar.com.ar)

    La GC-32 (LT-1 / P-80) de Prefectura fue dada de baja en 1963 y vendida a chatarreros para su desguace, mientras que la GC-33 (LT-8 / P-87) continuó operativa tres años más (hasta 1966) hasta que fue a remate público y la adquirieron particulares (junto a otras unidades que se detallan más adelante)


    La GC-32 de Prefectura (Ex LT-1 / P-80 de la Armada) recibió un esquema completamente blanco sirviendo solo tres años en la fuerza guardacostas (Fuente: Revista "Guardacostas" Nº1 / 22.09.64)

    De las restantes seis: una (LT-6 / P-85) se perdió a mediados de los años ’50 por una explosión originada en la peligrosa aeronafta que alimentaba sus tres (3) potentes motores Packard serie 2500 de 12 cilindros; otra dos (LT-2 / P-81 y LT-4 / P-83) fueron vendidas a chatarreros para su desguace, y las otras tres (LT-7 / P-86, LT-9 / P-88 y LT-10 / P-89) fueron rematadas y una vez desarmadas pasaron a manos civiles.

    HISTORIAL (RESUMEN)

    - LT-1 / P-80 (ARA) 1948 a 1961
    Luego GC-32 (PNM) 1961 a 1963
    Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.

    - LT-2 / P-81 (ARA) 1948 a 1965
    Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.

    - LT-3 / P-82 “Towwora” (ARA) 1948 a 1984
    Radiada de servicio en 1984, es cedida en 1994 a la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) que varada en tierra la utiliza como depósito y guardería (en tierra) de kayaks y palamenta. En franco estado de abandono y visiblemente dañada, en 2009 se inicia un programa de restauración y puesta en valor con participación de la misma AFASyN, el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Intendencia Municipal. Aunque se llevaron a cabo los primeros pasos del programa el avance es lento y se ve obstaculizado por falta de presupuesto.

    - LT-4 / P-83 (ARA) 1948 a 1965
    Vendida a chatarreros a mediados de los ’60 y desguazada.

    - LT-5 / P-84 “Alakush” (ARA) 1948 a 1984
    Radiada de servicio en 1984, fue designada como blanco naval y hundida finalmente en aguas australes con cargas de demolición a las 14:40 hs. del día 24.08.1984

    - LT-6 / P-85 (ARA) 1948 a 1955
    Destruida por una explosión originada por la peligrosa aeronafta que alimentaba sus potentes motores Packard a mediados de los años ’50

    - LT-7 / P-86 (ARA) 1948 a 1965
    Vendida y convertida en lancha de paseo “Don Luis” (dueño civil)

    - LT-8 / P-87 (ARA) 1948 a 1961
    Luego GC-33 (PNM) 1961 a 1966
    Vendida y convertida en lancha de paseo “Leonardo Da Vinci” (dueño civil)

    - LT-9 / P-88 (ARA) 1948 a 1965
    Vendida y convertida en lancha de paseo “Ciudad de Mar del Plata” (dueño civil)

    - LT-10 / P-89 (ARA) 1948 a 1959
    Vendida y convertida en lancha de paseo “Doña María” (dueño civil)

    LA TRANSFORMACIÓN: DE TORPEDERAS A LANCHAS DE PASEO

    “Don Luis”
    (Ex lancha torpedera LT-7 / P-86)
    Comprada por particulares a mediados de los ’60, sufrió la transformación a lancha de paseo turístico que incluyó nuevos motores y rediseño de cubierta y casillaje. Los primeros tiempos prestó servicio en la ciudad de Mar del Plata, pero posteriormente fue vendida (¿?) y trasladada a Bariloche donde fue utilizada como lancha de paseo en el Lago Nahuel Huapi, haciendo el recorrido turístico entre Puerto San Carlos y la Isla Huemul entre los ’70 y principios de los ’90. Pertenecía a Catedral Turismo, firma que operaba en conjunto con Emprendimientos Bariloche.


    La "Don Luis" en servicio Bariloche en el año 1987
    (Foto: archivo personal de Graciela Pieroni 06.03.87 / Fuente: histarmar.com.ar)

    En julio de 1993 una fuerte crecida del Nahuel Huapi, producto de intensas lluvias, dañó gravemente las instalaciones de Puerto San Carlos y provocó el hundimiento del crucero “Don Luis”. Luego reflotado, fue trasladado a la Isla Huemul, donde permaneció abandonado y varado en la costa por muchos años.


    La "Don Luis" varada en la costa de la Isla Huemul (Fuente: histarmar.com.ar)

    Nuevas crecidas hicieron que se hundiera nuevamente muy cerca del muelle en aguas poco profundas, por lo que suele verse asomando del agua una parte de su proa que deja ver su quilla y roda.


    La "Don Luis" semihundida cerca al lado del muelle de Isla Huemul en 2002. Nótese que no quedaba ya nada de su casillaje (Foto: gentileza de José Kucher)

    Da realmente pena ver el abandono al que fue sometido el “Don Luis”, su lenta agonía y destrucción, y la desidia y falta de interés de las autoridades por cambiar la situación. Hoy en día, un catamarán bautizado también como “Don Luis”, lo reemplaza en sus funciones, "hundiéndolo" definitivamente en el olvido.


    La triste realidad del "Don Luis". Sólo parte de la proa emerge hoy de las aguas del Nahuel Huapi (Foto: gentileza de José Kucher, toma realizada el 03.02.2013)

    “Leonardo Da Vinci”
    (Ex lancha torpedera LT-8 / P-87 / ex guardacostas GC-33)
    Adquirida por el señor Antonio Di Iorio y un grupo de socios, fue remotorizada y remozada como embarcación de paseo. Las modificaciones se realizaron en un astillero de Mar del Plata, ciudad donde presta sus servicios turísticos a los visitantes desde 1969 hasta la actualidad. Es propiedad de Turimar S.A. y realiza paseos -bordeando la costa marplatense- de aproximadamente unos 50 minutos haciendo el recorrido ida y vuelta entre la Banquina de pescadores y Playa Varese.


    La "Leonardo Da Vinci" tal como luce hoy, amarrada en la Banquina de Pescadores del Puerto de Mar del Plata (Foto: Mariano Agostini, enero de 2013)

    “Ciudad de Mar del Plata”
    (Ex lancha torpedera LT-9 / P-88)
    También comprada por el señor Antonio Di Iorio y socios, la remodelación a lancha de paseo en este caso correspondió a un astillero de la ciudad de La Plata. Una vez lista realizó la travesía a Mar del Plata donde presta servicios desde 1970 hasta el día de hoy. Propiedad de Turimar S.A. realiza el mismo recorrido turístico que su compañera de ruta, la “Leonardo Da Vinci”


    La lancha de paseo "Ciudad de Mar del Plata" navegando en las aguas interiores de la Base Naval Mar del Plata. Al fondo el submarino ARA "Santa Cruz" (S-41) (Foto: Mariano Agostini, enero 2013)


    La "Leonardo Da Vinci" y la "Ciudad de Mar del Plata" amarradas en el Puerto de Mar del Plata. Durante la remodelación de la segunda se agregó borda a la proa lo que modificó un poco las líneas originales del casco. (Foto: Mariano Agostini, enero de 2013)

    “Doña María”
    (Ex lancha torpedera LT-10 / P-89)
    Comprada por particulares a mediados de los ’60, fue remodelada y recibió nuevos motores para operar como lancha de paseo turístico en las aguas de las localidades balnearia de Necochea y Quequén, cumpliendo dicha función durante los años ’70.

    Mientras se hallaba en reparaciones en el Astillero Vanoli de Quequén fue presa de las llamas al desatarse un incendio en las instalaciones. Su casco de madera fue rápidamente consumido por el fuego, siendo total su destrucción. En el hecho lamentablemente perdió la vida una persona que se encontraba en su interior y no pudo salir –ni ser rescatada- a tiempo.

    Publicado en: patrullerasargentinas.blogspot
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    LAM que interesante informe !!

  7. #7
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    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    Recuerdo ir a pescar en la Doña Maria cuando de chico veraneaba en Necochea, estaba impecable y el dueño la cuidaba como un hijo! Lo curioso es que la tripulacion comentaba que era un torpedero Ingles.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Lanchas patrulleras de la ARA en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

    Vale destacarse la tarea logística de los transportes ARA Canal Beagle y ARA Bahía San Blas por llevar y regresar, respectivamente, a las lanchas clase Dabur a la zona de conflicto. Nuestros transportes, siempre presentes en las misiones en el exterior.

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