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  1. #1
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    Predeterminado SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Hay controversia entre los partidarios de la turbina de gas y los de los motores diesel en aplicacion por ej. de los D Meko 360. Los partidarios del diesel no carecen de argumentos en su favor. Los inconvenientes propios de las instalaciones a base de turbinas de gas son: alto consumo de combustible con efecto negativo en materia de peso y autonomia, gran voluminosidad debida esencialmente a los conductos de aspiracion y escape, sujeciones de instalacion que se traducen en un aumento del peso del sistema de propulstion (embragues y reductores adaptados a grandes velocidades de rotacion, necesidad de emplear cubieras para reducir el ruido,) altos costos de explotacion (gran consumo a regimentes moderados, revisiones frecuentes y dificultades logisticas de mantenimiento), y una importante emision infraroja. Con el notable desarrollo de los motores diesel reversibles de dos etapas sobrealimentados Pierlstick PA6 BTC, ha dado al diesel una ventaja deccisiva. La ventaja de èste tipo de motor reside ensencialmente en disponer de potencia muy superior con igualdad de pso y volumen que un diesel anterior. lo que influye positivamente en el resto del navio. No hay merma significativa de la velocidad --uno 30 nudos, ni el radio de accion 8.000 millas a 15 nudos y 6.500 a 18 nudos. La disposicion del sistema es sencilla CODAG y se trata de 2 grupos alojados en cuartos separados, cada grupo mueve una helice de palas fijas. Cada grupo se compone de 2 motores reversibles de unos 6.700 kw, montados sobre un soporte comun solidario de un reductor. Se instala sobre una suspension elastica amortiguadoras de vibraciones y el ruido. (crg. Gerard Turbè, RID 10-1984 p 1466 y ss)
    Este sistema propulsor es el empleado en las fragatas francesas F.2000.-
    Traigo este tema, en razon de los problemas que aquejan a nuestras M. 360 con sus propulsores Rolls Royce y la falta de repuestos habida cuenta de su origen, y el sistema no es desconocido por nuestra ARA .

  2. #2
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Hay controversia entre los partidarios de la turbina de gas y los de los motores diesel en aplicacion por ej. de los D Meko 360. Los partidarios del diesel no carecen de argumentos en su favor. Los inconvenientes propios de las instalaciones a base de turbinas de gas son: alto consumo de combustible con efecto negativo en materia de peso y autonomia, gran voluminosidad debida esencialmente a los conductos de aspiracion y escape, sujeciones de instalacion que se traducen en un aumento del peso del sistema de propulstion (embragues y reductores adaptados a grandes velocidades de rotacion, necesidad de emplear cubieras para reducir el ruido,) altos costos de explotacion (gran consumo a regimentes moderados, revisiones frecuentes y dificultades logisticas de mantenimiento), y una importante emision infraroja. Con el notable desarrollo de los motores diesel reversibles de dos etapas sobrealimentados Pierlstick PA6 BTC, ha dado al diesel una ventaja deccisiva. La ventaja de èste tipo de motor reside ensencialmente en disponer de potencia muy superior con igualdad de pso y volumen que un diesel anterior. lo que influye positivamente en el resto del navio. No hay merma significativa de la velocidad --uno 30 nudos, ni el radio de accion 8.000 millas a 15 nudos y 6.500 a 18 nudos. La disposicion del sistema es sencilla CODAG y se trata de 2 grupos alojados en cuartos separados, cada grupo mueve una helice de palas fijas. Cada grupo se compone de 2 motores reversibles de unos 6.700 kw, montados sobre un soporte comun solidario de un reductor. Se instala sobre una suspension elastica amortiguadoras de vibraciones y el ruido. (crg. Gerard Turbè, RID 10-1984 p 1466 y ss)
    Este sistema propulsor es el empleado en las fragatas francesas F.2000.-
    Traigo este tema, en razon de los problemas que aquejan a nuestras M. 360 con sus propulsores Rolls Royce y la falta de repuestos habida cuenta de su origen, y el sistema no es desconocido por nuestra ARA .

    -Un dato, las Meko 360H2 de la ARA son las únicas unidades de la familia Meko que cuentan
    con propulsión COGOG (Combinación Gas & Gas) el resto de las unidades de esta familia
    como las Meko 200 y la Meko 360H1 cuentan con propulsión CODOG (Combinación Diesel & Gas)
    y con la acepción de la Meko 360H1 Nigeriana, que cuenta con motores MTU y turbinas Rolls Royce
    el resto cuenta con motores MTU y turbinas General Electric LM2500 sin que ello vaya en detrimento
    de las presentaciones de las unidades

    -A mi entender, y tal vez en las de varios de los que le están dando vuelta al asunto,
    la opción de cambiarle la propulsión actual de las Meko 360H2 al de las Meko 200
    sea la más conveniente ya que no habría que desarrollar nada si no tomar la
    experiencia de las marinas que ya operan estas unidades



    Saludosss
    Roberto

  3. #3
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Pienso que lo mejor sería CODAD con MTU o Pielstick pues ponerles LM2500 es más de lo mismo. Hoy los embarga UK, mañana USA y ¿en qué quedan? En cambio los diesel (en especial los Pielstick) se fabrican en multitud de países con o sin licencia y es mucho más fácil obtener los repuestos.

    Quizá se pierdan un par de nudos pero se gana autonomía y se reduce el costo de operación, aparte que resultaría mucho más barato y quizá se justifique en buques de 30 años. Y el ruido (que molesta la escucha antisubmarina) ya hoy no es problema pues los montajes de aislamiento modernos son una maravilla.

    De hecho, creo que el primer lote de Meko 200 turcas (clase Yavuz) usa propulsión diesel MTU solamente.

    Saludos
    Última edición por Observador; 11/03/2013 a las 03:35 Razón: Agregar comentario.

  4. #4
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    por si a alguno le interesa leer, les dejo un analisis de todos los motores navales por marca y tipo con su data técnica y rendimiento, está en ingles y no pude encontrarlo en castellano. Engineering - Pounder's Mar…pdf (18,79 MB) - uploaded.net

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Pienso que lo mejor sería CODAD con MTU o Pielstick pues ponerles LM2500 es más de lo mismo. Hoy los embarga UK, mañana USA y ¿en qué quedan? En cambio los diesel (en especial los Pielstick) se fabrican en multitud de países con o sin licencia y es mucho más fácil obtener los repuestos.

    Quizá se pierdan un par de nudos pero se gana autonomía y se reduce el costo de operación, aparte que resultaría mucho más barato y quizá se justifique en buques de 30 años. Y el ruido (que molesta la escucha antisubmarina) ya hoy no es problema pues los montajes de aislamiento modernos son una maravilla.

    De hecho, creo que el primer lote de Meko 200 turcas (clase Yavuz) usa propulsión diesel MTU solamente.

    Saludos

    -Lo que pasa es que instalarle un conjunto motriz que no utiliza ningún otro usuario conlleva
    el tener que homologar este conjunto, el motor MTU no tendría problema porque ya lo utilizan
    las otras Meko, ahora para enchufarle otro motor hay que homologarlo lo que significa que
    hay que desembolsar dinero para realizar las pruebas además para la función que cumple
    las Meko 360H2 lo conveniente es la propulsión CODOG y no la CODOD (Combinación Diesel
    & Diesel), hoy las turbinas marinas LM2500 se fabrican en Japón, India e Italia (si no me
    equivoco las fabrica Fiat) por lo que la línea logística, aparte de EEUU, puede provenir de
    cualquiera de estos países





    Saludosss
    Roberto

  6. #6
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Litio:
    Permitime una observación, cuando decís CODOG es combinación diesel OR (no y) gas, lo cual significa que usas el diesel para velocidad de crucero y la turbina de gas para velocidad máxima, o COGOG como las Meko que usan la turbina RR Tyne para velocidad crucero y las RR Olympus para velocidad máxima. Lo importante es que no se suman las potencias sino que se usan una o la otra. El inconveniente que presenta la propulsión tipo OR es que la mayor parte de la vida útil del buque se utiliza el motor de crucero al contrario del de velocidad máxima, con la consiguiente diferencia de desgaste entre uno y otro motor.
    Al revés, en la propulsión CODAD o COGAG la A es AND, y acá si las potencias se suman por lo que podrías usar motores iguales y el desgaste sería parejo.
    En lo personal prefiero una propulsión tipo CODAD ya que tendrías cuatro diesel iguales con lo que simplificas el mantenimiento, los gastás parejo, y aparte el diesel utilizaría combustibles más baratos. El inconveniente es que para el helo no te queda mas remedio que llevar combustible de aviación.
    Volviendo a las Meko, la propulsión elegida se debió a que era la misma del Hércules y el Santísima Trinidad (q.e.p.d) con lo que la ARA simplificaba la logística. Obviamente no se previó Malvinas.
    Saludos

  7. #7
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    viper, como que no se previo malvinas si las mekos son posteriores a MLV.

  8. #8
    Usuario registrado
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    F18Hornet:
    El contrato de compra de las meko es, si no me falla la memoria, de 1979; es decir anterior a 1982.
    La guerra agarro a las meko ya botadas y en pruebas, tal es así que los 8 Linx no fueron entregados.
    Lo que quise decir es que si había planes a la fecha del contrato se hubiera elegido otra propulsión.
    Saludos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Cita Iniciado por viper64 Ver mensaje
    Litio:
    Permitime una observación, cuando decís CODOG es combinación diesel OR (no y) gas, lo cual significa que usas el diesel para velocidad de crucero y la turbina de gas para velocidad máxima, o COGOG como las Meko que usan la turbina RR Tyne para velocidad crucero y las RR Olympus para velocidad máxima. Lo importante es que no se suman las potencias sino que se usan una o la otra. El inconveniente que presenta la propulsión tipo OR es que la mayor parte de la vida útil del buque se utiliza el motor de crucero al contrario del de velocidad máxima, con la consiguiente diferencia de desgaste entre uno y otro motor.
    Al revés, en la propulsión CODAD o COGAG la A es AND, y acá si las potencias se suman por lo que podrías usar motores iguales y el desgaste sería parejo.
    En lo personal prefiero una propulsión tipo CODAD ya que tendrías cuatro diesel iguales con lo que simplificas el mantenimiento, los gastás parejo, y aparte el diesel utilizaría combustibles más baratos. El inconveniente es que para el helo no te queda mas remedio que llevar combustible de aviación.
    Volviendo a las Meko, la propulsión elegida se debió a que era la misma del Hércules y el Santísima Trinidad (q.e.p.d) con lo que la ARA simplificaba la logística. Obviamente no se previó Malvinas.
    Saludos

    -Hay diferencia en los motores de Combinación Diesel & Gas (CODOG) y los de Combinación Diesel & Diesel
    (CODOD) y es en el tiempo de reacción para alcanzar máxima velocidad con las turbinas se alcanza la
    velocidad máxima de forma mas rápida, el motor diesel es bueno para los periodos de patrulla, pero
    para el combate y para seguir a los submarinos las turbina son lo mejor

    -Fíjese que los nuevos buques de la Marina Francesa, como los DDG Clase Fobin disponen de propulsión
    CODOG y en el caso de las FREMM adoptan la propulsión CODEOG (Combinación Diesel Eléctrico & Gas)


    -Hoy la propulsión CODOG sería la mejor elección para las Meko 360H2 ya que las haría más económicas
    de operar, con mayor autonomía, ya que contara con la misma capacidad de combustible pero con un
    conjunto motor que consume menos y mantendría las performances de un buque de combate de altas
    presentaciones


    -Video de la fabricacion de las Meko 360H2 en Alemania

    http://www.youtube.com/watch?v=mHtzCm2QsUQ
    http://www.youtube.com/watch?v=bSPHwh6WEyY


    Saludosss
    Roberto
    Última edición por Litio71; 12/03/2013 a las 08:09

  10. #10
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    Predeterminado Re: SISTEMA DE PROPULSION DIESEL O TURBINA GAS Experiencia actual Meko 360

    Hay que hacer como con las lanchas EX rapidas, dos volvitos penta:-)que consumen menos

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