Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 46
Like Tree57Likes

Tema: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,752

    Predeterminado Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Por Mariano De Vedia | LA NACION



    Con números que no cierran y necesidades que se multiplican , la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada.

    En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.

    El monto surge de la suma de los 581 millones de pesos ya gastados en la recuperación del rompehielos , en el astillero Tandanor, y los 333 millones (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año) pagados en los últimos seis años por el alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.

    Con esa inversión (en total, más de $ 900 millones) se podrían haber comprado cuatro rompehielos (usados, pero en condiciones, a razón de 200 millones por unidad) en el mercado internacional. O comprar sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada, al extremo de haber visto hundirse ante sus propias narices, en la Base Naval de Puerto Belgrano, el antiguo destructor Santísima Trinidad, el 21 de enero pasado, después de dañarse una de sus tuberías.

    El rompehielos Irízar, de 121 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento, se incendió en la noche del 10 de abril de 2007, cuando navegaba a 250 kilómetros de Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires. Comandados por el capitán Guillermo Tarapow, sus 296 ocupantes debieron ser evacuados en botes salvavidas.

    Siendo Nilda Garré ministra de Defensa, el Gobierno tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar el buque polar ruso Vasily Golovnin -reemplazado este año por el barco holandés Timca- para las siguientes campañas antárticas. La recuperación del rompehielos Irízar se lleva adelante en los talleres navales del astillero Tandanor, que cuenta con 1400 metros de muelles propios, grúas flotantes y unidades móviles. Privatizado por Carlos Menem y reestatizado por Néstor Kirchner, el astillero fue incorporado hace tres años al Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

    Según pudo saber LA NACION, el Ministerio de Defensa lleva invertidos $ 491 millones en los trabajos del Irízar, a lo que se suman otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).

    Hasta el momento, según revelaron fuentes allegadas al ámbito naval, sólo se completaron parcialmente los trabajos previstos para la reconstrucción del rompehielos, por lo que se estima que el buque no estará listo para la próxima campaña 2013/2014. "Se instalaron los motores y las líneas de media tensión. Pero falta completar todo el cableado, los conectores, la mesa de control, el sistema de abastecimiento de combustible y el sistema de escapes", dijo la fuente consultada, al estimar que están pendientes los tramos más delicados de la restauración.

    LA NACION consultó al Ministerio de Defensa sobre la marcha de los trabajos para recuperar el rompehielos Irízar, pero no obtuvo respuestas.

    Rumbo a la incertidumbre

    Peritos navales consultados coincidieron en que "si la obra no entra en un ritmo más avanzado, el futuro del buque será incierto". Y estimaron que para completar los trabajos pendientes será necesario invertir unos $ 200 millones más.

    Acerca del costo que implicaría adquirir un nuevo rompehielos, para estar en condiciones de encarar la próxima campaña antártica, fuentes navales estimaron que ello requeriría una inversión de entre 20 millones y 50 millones de dólares. "Los valores dependen del instrumental y del equipamiento: si hay material de última generación, los motores, los sistemas, los hangares", explicó una fuente conocedora de las exigencias que requiere una inversión de esta naturaleza.

    "Habría que mirar a los países nórdicos -Noruega, Suecia, Finlandia- o a los países de la ex Unión Soviética", planteó un marino dedicado a los peritajes navales, al considerar dónde podría encontrar el Gobierno vendedores apropiados para una unidad en condiciones de ir a la Antártida. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä, en Helsinki, el rompehielos Irízar cumplía todos los requisitos como buque polar, condición que no tenía el Timca, que frustró la campaña por sus limitaciones y deficiencias. Como informó LA NACION la semana última, a la base Marambio, en el continente blanco, sólo llegó el 60% del combustible y el personal corre riesgos de quedar aislado y sin reservas en septiembre.

    El escándalo que envuelve a la campaña antártica por el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros que no pudieron abastecer a las bases argentinas se suma a otros fracasos resonantes recientes, como el embargo de la Fragata Libertad, que estuvo retenida 77 días en Ghana; la rotura de dos generadores de la corbeta Espora, que quedó varada más de dos meses en Sudáfrica; el hundimiento del destructor Santísima Trinidad en una dársena de la base naval de Puerto Belgrano, y la avería del buque Canal Beagle, cuando navegaba rumbo a Ushuaia, en febrero último.

    En reparaciones
    Seis años en astillerosDesde que en 2007 un incendio destruyó parcialmente al Irízar, los trabajos de reparación sufrieron varios retrasos y costos que fueron creciendo hasta alcanzar, hasta la fecha, 581 millones de pesos

    Las cifras por el incendio del rompehielos

    Los millonarios costos de los arreglos, a los que se suman las campañas de los últimos años

    $ 491
    millones
    Reparación parcial

    Es el monto que se lleva gastado en los arreglos del rompehielos, tras un incendio en abril de 2007, según pudo saber LA NACION. Las reparaciones están avanzadas, pero el buque podría no estar en condiciones para la próxima campaña

    $ 333
    millones
    Seis campañas

    Es el costo, hasta ahora, generado a raíz de la ausencia del Irízar, para cubrir las tareas que cumplía el rompehielos. En las últimas seis campañas de abastecimiento de las bases antárticas se debieron contratar servicios de buques extranjeros

    $ 90
    millones
    Seguridad y salvamento

    Es el total aportado hasta la fecha para garantizar la seguridad en las misiones antárticas, así como los equipos para salvamento, como la provisión de botes, chalecos salvavidas y otros elementos para más de 300 tripulantes involucrados

    $ 200
    millones
    Costo de un rompehielos
    Es el precio estimado de un buque usado capaz de llevar adelante las tareas necesarias de las misiones a la Antártida, que contemplan el reaprovisionamiento de las bases antes de que las condiciones climáticas hagan imposible la operación

    Malestar con Puricelli

    Fuentes navales indicaron a LA NACION que muchos marinos dejaron trascender su malestar con el mensaje del viernes del ministro Puricelli, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, donde intentó relativizar el fracaso de la campaña antártica. "Quiso presentar como un logro la ayuda desesperada del gobierno de Uruguay, cuando el envío de un Hércules C130 del país vecino pone al descubierto la escasez de recursos de nuestra Armada", graficó un oficial. También se comentó que en algunos destinos sensibles, como la Escuela Náutica, por falta de recursos se levantó el servicio de guardia para bajar costos..

    Del editor: qué significa. El incendio del Irízar, en 2007, fue sucedido por una serie de contrataciones, demoras y gastos que comienzan, seis años después, a rozar el escándalo.

    Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos - 20.05.2013 - lanacion.com *
    Última edición por Pisciano; 20/05/2013 a las 09:53
    Regulus, Lucho1980 and JLV like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de ferdyj77
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Mensajes
    1,367

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Como hijo de marino, los años en que mi viejo fue tripulante de este noble buque y lo que corretie de chico en el... Me hierve la sangre, tengo ganas de salir a cazarlos a estos corruptos hdp!!!!
    Jagdverband 44 and JLV like this.

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,752

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Yo habìa calculado que con lo gastado en las campañas antàrticas se pudieron haber comprado 3 buques polares, evidentemente me quedè corto...
    JLV likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de ferdyj77
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Mensajes
    1,367

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Segun mi viejo, esto va para peor!
    deva likes this.

  5. #5
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,827

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Y yo pense que solo eran 1 o 2. Bueno, cuando lo boten diran lo hicimos pero a que costo.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,891

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    En realidad se necesitan tres buques para las operaciones antárticas.
    Como nos había comentado ñandu el dinero está para la compra del gemelo del Golovnin solo falta la decisión. Espero que con este mamarracho que se mandaron salga a comprar este buque, para al menos bajar las críticas.
    También existes convenios con Ucrania y Rusa para la construcción de un rompehielos que puede ser utilizado en lo inmediato para tener otro buque mas en el inventario de las campañas antártica.
    rodnoc and JLV like this.

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,891

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Creo que como ya nos ha pasado, el ofrecimiento del FESCO puede llegar a parar en la Armada de Chile como fue el caso del TCD Foudre. Ellos tienen la intención de comprar un buque o rompehielos, veremos tal vez son mas rápidos que nosotros.
    JLV likes this.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de deva
    Fecha de ingreso
    04 Nov, 11
    Mensajes
    419

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Este gobierno hace lo mismo en todas las áreas:

    1ero) Toma una bandera, en este caso la Industria Nacional de Defensa.(por lo cual por supuesto logra un apoyo generalizado)

    2do)Destruye la verdadera Industria Nacional de Defensa colocando punteros políticos en los puestos clave.

    3ro)Infla los precios para obtener retornos(coimas), obteniendo mas fondos para perpetuar la metodología.

    Resultado:

    1)Los productos fabricados superan n veces el precio y tiempo de fabricación estándar que existe en cualquier parte del mundo.

    2)Se pierden técnicos e Ingenieros especializados en el área.

    3)Culpa de la corrupción, venden la falsa imagen de que Industria Nacional es cara(está comprobado que sin coimas y corrupción, somos capaces de producir como cualquier otro país y mejor).

  9. #9
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,486

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Bueno, ¿y cómo se imaginan que llenan la bóvedas?

    Este es "EL MODELO" para afanar.
    Última edición por BND; 21/05/2013 a las 17:16
    deva, Petit, rodnoc and 1 others like this.

  10. #10
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,905

    Predeterminado Re: Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Bueno, ¿y cómo se imaginan que llenan la bóvedas?

    Este es "EL MODELO" para afanar.
    Basta con leer las declaraciones de Andrés Vivanco (dos décadas Fiscal en la provincia de Santa Cruz) que asegura que Kirchner reconocía en su círculo íntimo que "...sin corrupción no puedo gobernar". Si la corrupción es parte del sistema, como LOS HECHOS muestran que está ocurriendo, entonces muchachos... paren el bondi que yo me bajo acá
    Última edición por BND; 21/05/2013 a las 17:16
    Petit, rodnoc and JLV like this.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30