Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,731

    Predeterminado Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Estudios de la plataforma continental
    Propuesta oficial por la Antártida

    La Argentina presentará un relevamiento completo ante las Naciones Unidas

    Por Maria Elena Polack
    De la Redacción de LA NACION


    La Argentina presentará en mayo próximo el relevamiento completo de la plataforma continental, que incluirá el estudio correspondiente al sector antártico en el que tiene instaladas bases científicas. De todos modos, esa porción del trabajo no será considerada por la Convención del Mar de las Naciones Unidas por cuanto nuestro país integra el tratado respectivo que impide el reclamo de soberanía sobre ese continente.

    En la misma línea, otros países también efectuaron sus respectivos relevamientos sobre la plataforma continental del continente antártico y también pidieron que queden archivados en la ONU, como Australia.

    El Reino Unido no va a presentar estudios sobre la Antártida, aunque oficialmente le informó al organismo multilateral que prepara varios relevamientos de otros lugares del mundo en el que ejerce soberanía, como la isla Ascension.

    Sobre la Antártida, Nueva Zelanda hizo reserva de sus derechos de presentar un trabajo, al igual que Noruega y Francia. Chile aún no reveló qué hará.

    El caso de las islas Malvinas es especial. Aunque la Argentina o el Reino Unido entreguen sus estudios científicos sólo serán archivados hasta tanto ambas naciones resuelvan el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

    Aunque el plazo límite para entregar las propuestas de ampliaciones de soberanías marítimas de las 200 millas actuales a lo que autorice el organismo de las Naciones Unidas es en 2009, varios países ya hicieron sus presentaciones. Rusia tuvo poca suerte. Le fue vetado todo su relevamiento. Australia entregó su trabajo que incluyó la Antártida, con la aclaración de que no se tome en cuenta. Brasil ya tiene aprobados dos sectores y la Comisión del Derecho del Mar le pidió más explicaciones.

    Según especialistas argentinos vinculados con la Comisión exterior del límite de la plataforma continental (Copla), en la actualidad se pude interactuar con la subcomisión de aceptación de la presentación del relevamiento de la plataforma continental. Y, mientras no se llegue a la aceptación final, se pueden hacer correcciones de lo presentado.

    La Argentina es uno de los ocho países del mundo con mayor plataforma continental del planeta, junto con Australia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega y Rusia. Quedó establecido por las Naciones Unidas que ninguna nación excederá en su nuevo límite marítimo las 350 millas y no está contemplado que haya posibilidad alguna de que se toquen fronteras entre países.

    Las sospechas que se tenían sobre probables reservas de recursos naturales, como petróleo, gas congelado o nódulos de manganeso se van despejando merced a estos estudios científicos. El descubrimiento en Brasil de importantes reservas de petróleo se basó, entre otros, en los efectuados específicamente sobre la plataforma continental.

    La superficie argentina ?2.780.092 kilómetros cuadrados? podrá pasar a aproximadamente 4.200.000 cuando el organismo de la ONU autorice el relevamiento. La nueva área marítima será de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

    Propuesta oficial por la Antártida - lanacion.com
    Última edición por Pisciano; 14/10/2008 a las 16:52

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,110

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Hay que preservar en esta zona los hidratos de gas natural !!!
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 Jun, 08
    Ubicación
    Buenos Aires .Capital Federal.República Argentina
    Mensajes
    576

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Según el Tratado Antartico no hay soberania de ningún pais sobre esos territorios.Esto me lleva a cuestionarme el gasto de mantener 6 bases que en definitiva no nos van a garantizar más soberania que a otros paises.
    "Los EE.UU., la superpotencia mundial, mantienen tres bases permanentes en la Antártica. Australia también opera tres bases permanentes. El Reino Unido solo opera bases no permanentes. Francia opera una sola base permanente al igual que Brasil y por último Chile opera 4 bases .El arreglo del Irizar costará 170 millones de dólares ,a modo de ejemplo , la empresa petrolera rusa LUKOIL encargó en 2006 dos buques rompehielos al astillero Keppel Singmarine, por un costo combinado total de 164.3 millones de dólares. Son un rompehielos auxiliar de 100 metros de eslora y un buque rompehielos de aprovisionamiento multipropósito de 81 metros de eslora. Se ha estimado que la falta del Irízar ha aumentado en unos 13 millones de dólares el gasto requerido para abastecer las bases antárticas en la campaña 2007/2008, y que ese gasto se repetirá cuando menos en las próximas tres campañas (inclusive se ha mencionado que la nave no volvería al servicio antártico antes de 5 años). Gran parte de este gasto hubiera podido evitarse si se hubieran evacuado la mayoría de las bases luego del siniestro, durante la campaña 2007/2008, dejando en servicio solo la Base Orcadas, que es accesible por mar libre de hielos todo el año, y la Base Marambio, que tiene una pista accesible por aviones de ruedas durante casi todo el año. Al mismo tiempo, mantener la totalidad de las bases abiertas careciendo de rompehielos propio presupone un riesgo adicional para todo el personal destacado en la mayoría de esas bases. Cuando el rompehielos Vasily Golovnin y su helicóptero pesado Kamov 32, alquilados para esta campaña, hayan regresado a Rusia, no habrá forma de atender a tiempo cualquier emergencia grave que ocurra en las bases Belgrano, Esperanza, Jubany y San Martín." extraido de :
    http://www.caei.com.ar/global/18/5.pdf
    Saquen sus propias conclusiones con las Bases de Marambio y Orcadas activas y cerrando el resto ,nos ahorramos los gastos de un rompehielos y muchos millones de dólares en gastos de las campañas antárticas que se podrian destinar a otros menesteres en las FFAA.Total el resultado sobre la soberania no va a variar por tener 2 bases en lugar de 6.

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,731

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    GLOSTER, por ahora y mientras dure el tratado antártico no se pueden hacer reclamos de soberanía, pero cada uno está fijando una postura a futuro y haciendo reserva de reclamos de soberanía para cuando venza el tratado (2041).

    Te muestro sólo una parte de un extenso informe del Centro de Estudios del EMCO (Organo consultor en materia de Defensa del MinDef):

    "Durante mucho tiempo la Antártida ha cautivado por los desafíos extremos que su conquista demanda. Esa mirada romántica incentivada por la aventura de las exploraciones y descubrimientos coexiste hoy con otra gobernada por la ciencia, que inevitablemente deriva en apasionantes especulaciones respecto de su gobierno y aprovechamiento futuro, que se manifiesta en un complejo escenario geopolítico que, a no dudarlo, reviste gran importancia para el progreso de los argentinos.

    El llamado “continente blanco” presenta la particularidad de ser la única región del globo que no se encuentra bajo la autoridad soberana de ningún Estado. En el marco de la Guerra Fría, se gestó un sistema de administración internacional, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo a través de las distintas Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y los diferentes instrumentos legales que se han agregado al original Tratado Antártico, firmado en 1959 en la ciudad de Washington (Estados Unidos).

    La República Argentina sostiene un reclamo soberano sobre el sector antártico determinado por los meridianos 25° y 74° Oeste y desde el paralelo 60° Sur hasta el Polo Sur geográfico. Por eso, nuestro país, junto con otros reclamantes, participó en la elaboración del Tratado Antártico, dejando expresa salvaguarda de sus intereses para un futuro reclamo territorial.

    A esa particularidad se le han incorporado con el tiempo intereses de los principales actores del sistema internacional por la explotación de los recursos naturales presentes en el continente antártico. Primero fue la posibilidad del aprovechamiento de la pesca, luego fue el turismo y en la actualidad se ha centrado en las actividades de bioprospección genética y otros avances científicos que se obtienen a través de experimentos realizados en la Antártida, sin olvidar la posibilidad de explotación de los recursos minerales presentes, que se encuentra prohibida hasta el año 2041 por el Protocolo al Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente.

    Los acuerdos en vigencia pueden tener el indeseable efecto de congelar nuestra actitud y preocupación por una estrategia de largo plazo. La dinámica de ese futuro no tan lejano de algún modo se está gestando con las políticas y emprendimientos del presente. Por esta razón, el Centro de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Conjunto ha considerado conveniente elaborar un estudio que ahonde el análisis de los intereses de los actores más relevantes en el escenario antártico y cómo éstos afectan los intereses de la República Argentina en la región, en el entendido que ese cuadro de situación es indispensable para marcar el mejor rumbo de nuestras decisiones.

    En consecuencia, y a modo de ensayo, la investigación aborda la postura antártica de nuestro país, concluyendo en la recomendación de modos de acción para optimizar la posición argentina.

    Para facilitar la comprensión de un problema tan complejo, en los anexos se encuentran los principales documentos legales que delimitan el Sistema del Tratado Antártico y la política Antártica Argentina. El estudio de campo, la obtención de información, las entrevistas con especialistas, el debate interno entre los integrantes del Centro y la interrelación con otros escenarios permitió analizar, bajo parámetros acotados, el escenario antártico, sirviendo de base para determinar las fortalezas-oportunidades y las debilidades-amenazas emergentes. En ese contexto se desarrollan las capacidades
    que, en orden a su tarea de apoyo logístico, las Fuerzas Armadas deberían poseer para contribuir a la realización de los intereses nacionales en el escenario investigado.

    La proximidad del Año Polar Internacional 2007-2008 abre interrogantes sobre el futuro de dicho continente. Los actores muestran un interés creciente y aquellos que no estén en condiciones de afrontar los nuevos desafíos serán postergados en sus aspiraciones, tanto de soberanía como en relación a la posibilidad de explotar sus recursos. De allí la importancia de revalorizar el sexto continente y la necesidad de entender su dinámica y su posible evolución.

    Esta investigación trata de ser un aporte al debate en torno al rumbo de la política antártica argentina frente a tan complejo escenario.

    VICEALMIRANTE IM (R) ALEJANDRO DANIEL GIROMINI
    PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS"

    Aquí vas a poder encontrar más acerca del tema de la Antártida si hacés la descarga del PDF llamada "UNA PERSPECTIVA ESTRATEGICA DEL ESCENARIO ANTARTICO"

    PUBLICACIONES

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 08
    Mensajes
    407

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    nadie nos va a reducir nada...tenemos que proteger nuestro territorio y nuestra patria...
    ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!! ¡¡¡Y POR LA PATRIA!!!

    [IMG]Argentina[/IMG]

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 Jun, 08
    Ubicación
    Buenos Aires .Capital Federal.República Argentina
    Mensajes
    576

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Cita Iniciado por argentinoemanuel Ver mensaje
    nadie nos va a reducir nada...tenemos que proteger nuestro territorio y nuestra patria...
    ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!! ¡¡¡Y POR LA PATRIA!!!

    [IMG]Argentina[/IMG]
    ¿Vos sabes si esto es cierto o son mentiras?
    Cuando el rompehielos Vasily Golovnin y su helicóptero pesado Kamov 32, alquilados para esta campaña, hayan regresado a Rusia, no habrá forma de atender a tiempo cualquier emergencia grave que ocurra en las bases Belgrano, Esperanza, Jubany y San Martín."
    Si son mentiras por favor podés postear la verdad fundamentada.
    Además leyendo lo que me recomendó Pisciano descubrrí esto :
    Los reclamos de soberanía comenzaron con Gran Bretaña en 1908, y continuaron con Nueva Zelanda en 1923, Francia en 1924, Australia en 1933, Noruega en 1939 y Chile en 1940.
    El reclamo de soberanía de la República Argentina, en cambio, no tiene una fecha precisa. Corresponde destacar que Australia, Nueva Zelanda, Noruega,Francia y el Reino Unido se reconocen mutuamente los reclamos de soberanía y desconocen los de la Argentina y Chile. Estos dos últimos se reconocen mutuamente en aquellos sectores donde sus reclamos no coinciden.
    Última edición por GLOSTER; 14/10/2008 a las 19:38

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,110

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Gloster; jamas pense leer que un pais debe resignar soberania por resultarle caro.
    Mi punto de vista es que estas extremadamente equivocado. Argentina fue el primer pais en tener una base permanente (desde 1904), y alli instalo la primera estafeta postal Antartica.
    Asi sean 6 o 10 se debe mantener las bases, para asi cubrir el territorio reclamado y no dar pie a que en un futuro te reprochen que lo abandonastes.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 Jun, 08
    Ubicación
    Buenos Aires .Capital Federal.República Argentina
    Mensajes
    576

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Cita Iniciado por Aicke Ver mensaje
    Gloster; jamas pense leer que un pais debe resignar soberania por resultarle caro.
    Mi punto de vista es que estas extremadamente equivocado. Argentina fue el primer pais en tener una base permanente (desde 1904), y alli instalo la primera estafeta postal Antartica.
    Asi sean 6 o 10 se debe mantener las bases, para asi cubrir el territorio reclamado y no dar pie a que en un futuro te reprochen que lo abandonastes.
    Yo nunca escribí sobre" resignar soberania porque es caro".Lea por favor nuevamente mis post.Por tener 6 bases no vamos a tener más soberania sobre esos territorios que teniendo 2 que pueden ser operadas sin necesidad de un rompehielos y todo el año .Ademas que el personal de esas bases está más seguro ante cualquier emergencia.Si su argumento fuera correcto al tener 6 bases tendriamos más derechos de soberania que EEUU,Inglaterra,Francia,Brasil,Australia,Nueva Zelanda ,Noruega ,Chile porque ninguno tiene 6 bases y ese no es el caso.El dinero que se ahorra puede ir a otras areas de las FFAA que las necesitan con urgencia.
    Última edición por GLOSTER; 15/10/2008 a las 20:52

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    506

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Cita Iniciado por GLOSTER Ver mensaje
    Yo nunca escribí sobre" resignar soberania porque es caro".Lea por favor nuevamente mis post.Por tener 6 bases no vamos a tener más soberania sobre esos territorios que teniendo 2
    ¿Y esto quien lo dice? Lo dudo mucho

    Claramente, mientras mayor sea la presencia, mayores son las chances.

    Saludos
    Hernán.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,110

    Predeterminado Respuesta: Propuesta Argentina por la Antàrtida

    Cita Iniciado por GLOSTER Ver mensaje
    Según el Tratado Antartico no hay soberania de ningún pais sobre esos territorios.Esto me lleva a cuestionarme el gasto de mantener 6 bases que en definitiva no nos van a garantizar más soberania que a otros paises.

    Aca estas insinuando que es caro mantenerlas, entonces por deduccion (segun vos) no conviene tenerlas...

    "Los EE.UU., la superpotencia mundial, mantienen tres bases permanentes en la Antártica. Australia también opera tres bases permanentes. El Reino Unido solo opera bases no permanentes. Francia opera una sola base permanente al igual que Brasil y por último Chile opera 4 bases .El arreglo del Irizar costará 170 millones de dólares ,a modo de ejemplo , la empresa petrolera rusa LUKOIL encargó en 2006 dos buques rompehielos al astillero Keppel Singmarine, por un costo combinado total de 164.3 millones de dólares. Son un rompehielos auxiliar de 100 metros de eslora y un buque rompehielos de aprovisionamiento multipropósito de 81 metros de eslora. Se ha estimado que la falta del Irízar ha aumentado en unos 13 millones de dólares el gasto requerido para abastecer las bases antárticas en la campaña 2007/2008, y que ese gasto se repetirá cuando menos en las próximas tres campañas (inclusive se ha mencionado que la nave no volvería al servicio antártico antes de 5 años). Gran parte de este gasto hubiera podido evitarse si se hubieran evacuado la mayoría de las bases luego del siniestro, durante la campaña 2007/2008, dejando en servicio solo la Base Orcadas, que es accesible por mar libre de hielos todo el año, y la Base Marambio, que tiene una pista accesible por aviones de ruedas durante casi todo el año. Al mismo tiempo, mantener la totalidad de las bases abiertas careciendo de rompehielos propio presupone un riesgo adicional para todo el personal destacado en la mayoría de esas bases. Cuando el rompehielos Vasily Golovnin y su helicóptero pesado Kamov 32, alquilados para esta campaña, hayan regresado a Rusia, no habrá forma de atender a tiempo cualquier emergencia grave que ocurra en las bases Belgrano, Esperanza, Jubany y San Martín." extraido de :
    http://www.caei.com.ar/global/18/5.pdf
    Si hubiera una emergencia ni con el Irizar estando en buenas condiciones irian, deben hacerlo por avion !!!
    Saquen sus propias conclusiones con las Bases de Marambio y Orcadas activas y cerrando el resto ,nos ahorramos los gastos de un rompehielos
    Debes comprender que el rompehielos no es solo para abastecer la Antartida, es estrategico para patrullar las aguas del sur y ademas brindar asistencia en siniestros a otros buques!!!
    y muchos millones de dólares en gastos de las campañas antárticas que se podrian destinar a otros menesteres en las FFAA.Total el resultado sobre la soberania no va a variar por tener 2 bases en lugar de 6.
    ¡¡Que equivocado estas en esto!!

    Tenes derecho a expresarte y exponer tu punto de vista en el foro, pero otros foristas tenemos el derecho a replica, y tene muy presente que cuanta mas presencia permanente; a largo plazo implica mayor posibilidad de adquirir soberania por la via pacifica...
    Lo mismo ocurre con el reclamo a Gran Bretaña por las Malvinas, mas alla del argumento de la herencia de parte de España sobre ellas, la ONU valoró mucho mas que las mismas ya estaban pobladas por parte nuestra en el momento de la usurpacion despues del bombardeo Norteamericano
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30