Maquina de Combate <> 15Nov2013-01] El velero de tres mástiles que sirve de embajador itinerante de la República Argentina y de buque instructor a los cadetes navales de su Armada cumple 50 años de servicio activo. El primer viaje de instrucción fue realizado a mediados del año 1963, poco tiempo después de su entrega oficial en el mes de mayo de ese mismo año. En dicho viaje navegó una 18 mil millas, llegando hasta Europa.
Breve Reseña de los buques escuela de la Armada Argentina y en particular de la fragata Libertad, obtenida en parte del boletín oficial Gaceta Marinera:
1. En 1884, Argentina adquiere para la Escuela Naval la corbeta “La Argentina”, empleada como buque escuela. Antes habían servido para fines educativos el vapor “General Brown” y la cañonera “Uruguay”.
2. En 1896 empieza la construcción en Inglaterra de la fragata Presidente Sarmiento, que zarpó del puerto de Liverpool el día 14 de julio de 1898. Su primer viaje de instrucción lo realizó en enero de 1899. Fueron 29 en total. El último lo hizo en 1938. El 18 de junio de 1962 es declarada monumento Histórico Nacional y se la inauguró como tal el 22 de mayo de 1964. Permanece amarrada en Puerto Madero, Buenos Aires.
3. En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de 3 palos y un desplazamiento aproximado de 2,500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya una unidad a vela y con motor auxiliar, en el Astillero Río Santiago.
El 13 de noviembre de 1953 comenzó su construcción. El 11 de diciembre de ese mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla El 27 de abril de 1956 se le impuso el nombre de “Libertad”.
El 30 de mayo de 1956 se botó el casco en Río Santiago. Los trabajos siguieron y en 1961 se designó como comandante al capitán de fragata Atilio Porreti. 1962 fue el año de las pruebas generales y en mayo del año siguiente fue incorporada a la Armada Argentina con la ceremonia de afirmado del pabellón.
En 2001, el gobierno argentino le otorga el título de embajadora de la República. En 2004 inicia el proceso de reparación de media vida, tras 37 viajes, en los que visitó más de 140 puertos y 70 países. La reparación concluye en 2007 y ese año embarca por primera vez un grupo de cadetes mujeres. En 2010, participó del Encuentro y Regata de Grandes Veleros-Velas Sudamérica 2010.
En el último trimestre de 2012, la fragata recala en el puerto de Tema, Ghana, donde un tribunal del país africano la somete a un proceso de embargo por deudas del gobierno argentino con un grupo financiero. Durante un intento de abordaje por parte de la autoridad portuaria local, sin orden judicial alguna, el comandante del navío dispone que el personal se presente en cubierta con su armamento de reglamento, sin llegar a mayores. El serio impasse diplomático fue resuelto en diciembre de ese año.
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