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Tema: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

  1. #1
    chr
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    Predeterminado “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    “LA INDUSTRIA DE DEFENSA TRAE MUCHA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”





    El contralmirante César Duveaux, director de Investigación y Desarrollo de la Armada, habló con TSS sobre los proyectos tecnológicos que hoy se están desarrollando en el área de defensa.

    Los desarrollos que responden a las agendas del sector de defensa dejan avances tecnológicos que son aprovechados por la sociedad civil. También ayudan a desarrollar empresas de base tecnológica y recursos humanos de alta calificación. El contralmirante César Duveaux es ingeniero electrónico y tiene un posgrado en gestión de las telecomunicaciones. Desde el añ o 2010 es el director de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina. Duveaux habló con TSS sobre los proyectos que desarrolla esta fuerza para su renovación tecnológica.

    TSS – ¿En qué consiste el desarrollo de sistemas electroópticos que lleva a cabo la Armada Argentina?

    La Armada ha tomado dos vías de desarrollo de sistemas electroópticos, porque en el fondo tienen distintas aplicaciones. Una línea se trabaja con INVAP y la otra con CITEDEF. La primera está pensada para observación y con un uso dual, ya que además de funciones para la defensa, serviría para la identificación de náufragos u otros usos civiles. Este sistema ya está montado en un avión de observación P3 y está siendo probado. En cambio, el sistema electroóptico que estamos haciendo en CITEDEF está destinado a ser integrado en un sistema de control-tiro que será el primero desarrollado localmente. Permitirá obtener la precisión necesaria en la determinación de la posición y distancia de un objeto, con distinto alcance. Es una plataforma de uso múltiple, que puede servir para reconocimiento, detección e identificación de un buque, de un náufrago o de una balsa, por ejemplo. Al tener cámaras térmicas, cualquier diferencia de temperatura de un grado que haya entre dos puntos ya es un blanco. En una primera instancia se va a montar en la lancha rápida Indómita, pero es un equipo que podrá instalarse en un helicóptero, en un avión Tracker o hasta en el mismo rompehielos Irízar, ya que tiene la característica de que puede detectar un tipo de hielos que es muy perjudicial para los buques, los gruñones, y sería de gran ayuda para la seguridad en navegación.



    TSS – ¿Podría instalarse en un UAV, es decir, en un vehículo aéreo no tripulado?

    Es la idea. De este equipo se van a hacer dos versiones de distinto tamaño, el que ya está volando y uno más chico para el UAV. Ya está pensado para ese fin.

    TSS – ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de un UAV?

    El Ministerio de Defensa ha trazado un programa que se llama SARA, sistema aéreo robótico argentino, y prevé el desarrollo de dos tipos de UAV, unos que se llaman clase II, con un alcance de 200 kilómetros, y otros clase III, con alcance de 400 kilómetros. Adicionalmente, se prevé un blanco aéreo, que es un avión no tripulado de alta velocidad que sirve para adiestramiento de pilotos. Cuando es necesario ensayar un misil o tiro aéreo es necesario tener un blanco aéreo que simule lo que sería el ataque, que si bien uno trata de no pegarle tiene que llevar sensores que permitan decir a qué distancia pasó el tiro. Digo “se trata” porque en pruebas que hizo la Armada con los misiles ASPIDE ya hemos derribado dos blancos.

    TSS – ¿Qué tamaños tienen esos blancos aéreos?

    Son aviones autónomos de una envergadura de tres metros. La diferencia entre un artefacto y el otro, si bien muchas tecnologías se comparten o derivan, es que el blanco tiene que ser de alta velocidad y el UAV necesita tener permanencia en zona, necesita tener la capacidad de observar un área por 24 horas. Está previsto que esos artefactos puedan reconfigurar su carga. Pueden llevar cámaras térmicas, radares y retransmisores de comunicaciones, entre otras posibilidades. Creo que es un plan que no solo va a tener un beneficio para aplicación militar, sino también civil. En el caso del agro, por ejemplo, hay programas por los cuales se barre un campo y por telemetría se saca cuál es el grado de contaminación existente o la plaga que está presente. En búsqueda y rescate de náufragos también es muy importante. En desastres naturales se pueden tener 24 horas de observación en zona sin ningún riesgo para un piloto. Hace poco estaba mirando los incendios que hubo en Córdoba y cómo iba gente caminando para buscar sobrevivientes. Con un avión de este tipo uno lo larga en la zona y listo. Es un programa muy ambicioso del Ministerio de Defensa.


    TSS – ¿En qué fase está el desarrollo de los UAV clase III?

    Se han definido los conceptos operacionales, que sería precisar cuál es el uso, y se llegó a una instancia contractual entre el Ministerio de Defensa e INVAP. Ahora se está en una revisión del contrato, pero INVAP avanzó en algunas áreas por cuenta propia. Luego los UAV serán fabricados en FAdeA. Se apunta a ser un productor internacional de este tipo de aeronaves. Es una cosa que no se hace solamente para satisfacer al mercado interno.

    TSS – ¿Se está pensando en capacitar gente y equipar talleres para hacer el mantenimiento de naves o equipos en forma local?

    En realidad, nuestra aspiración es mucho más amplia, ya que buscamos llegar a un reemplazo de los equipos importados. Por ejemplo, las unidades MEKO 360 (destructores de la Armada) tienen 30 años de antigüedad y el casco, la motorización y los sistemas están intactos, pero la gran deficiencia son los sistemas electrónicos. Lógicamente, son equipos que responden a diseños de los años setenta. Ha ido cambiando el blanco, entonces se necesita adaptar el equipo. Nuestra idea es hacer una modernización de todas las unidades con producción nacional. Actualizar todos los sistemas electrónicos de comando y control, radares y sonares. En eso estamos trabajando con CITEDEF y con INVAP bajo el paraguas del Ministerio de Defensa.

    TSS – ¿Se han mejorado las capacidades de tiro de los submarinos?

    En la modernización de la que hablaba antes estamos trabajando en la idea de tener sistemas de control-tiro, sonares y una modernización de los radares y periscopios del submarino. Dentro del plan de producción nacional, no sólo pensamos en las unidades de superficie, sino también en los submarinos. Cuando se arma un programa se empiezan a encontrar vectores tecnológicos en los cuales hay productos derivados. INVAP tiene la posibilidad de hacer un radar de alcance medio, pero también debe incorporar las tecnologías de contramedidas, ya que cada radar tiene una contramedida asociada. Entonces se empiezan a abrir líneas de trabajo. Todo esto está basado en una gran capacidad de procesamiento de datos digitales. Cuando se avanza en ese sentido uno se encuentra con un transductor, pero a la vez, como es digital, hay que hacer el procesamiento de esos datos. Ojalá podamos llegar a sustentar una industria de defensa, porque eso trae mucha innovación tecnológica, deja mucha gente capacitada y crea un montón de empresas donde se tienen que apoyar los desarrollos. En ese sentido, me consta que INVAP ha apoyado a Pymes y las ha desarrollado en cuanto a controles de calidad. Si a una empresa chica le exigís que cumpla con ciertas normas de calidad, pero además la apoyás para que lo logre, se da una mejora en la producción general. De hecho, con el radar de alcance medio se está haciendo eso. Uno va a INVAP y ve que entran camiones con piezas que se hicieron en Rosario, otra parte que se hizo en 9 de Julio y otra parte que se hizo en Mendoza. Si esto se da localmente y sirve para desarrollar las bases para la Armada es mucho mejor. Tener que trabajar con los submarinos en Mar del Plata y con las naves de superficie en Puerto Belgrano va a traer una gran reactivación de nuestros talleres. Hay mucha formación de gente joven. La fuerza, hace 30 años que no tiene una renovación tecnológica. Esto creo que es un salto que se ha dado.



    ¿Hay proyectos para desarrollar misiles de combustible sólido?

    Primero necesitamos que lo que ya tenemos siga funcionando. Eso lo hemos definido como la fase cero del desarrollo de un misil. Significa poder extender la vida útil del armamento mientras se avanza con el desarrollo en sí de los misiles. Ahora estamos trabajando en la remotorización de misiles Exocet mar-mar 38 y mar-mar 40, así como en 2008 se remotorizaron los Aspide. Esto ayudará a que en el futuro, cuando se puedan poner en servicio todos los misiles que se tienen en la actualidad ya se tenga resuelta una parte del futuro misil, que es el motor. Se aprende mucho en ese camino. CITEDEF está con plena capacidad para hacer producción o desarrollos de este tipo de motores. El motor del Exocet tiene dos tramos, el booster que le da el arranque y el sostenedor que lo mantiene en vuelo. Hemos probado el booster en banco la semana pasada con excelentes resultados y dentro de poco probaremos el sostenedor. Así que ya estaríamos en condiciones de decir que reproducimos los motores de este misil. Además, en Fabricaciones Militares de Villa María se está armando una gran planta de materiales compuestos para el propulsante de este tipo de misiles. CITEDEF trabaja a una escala de laboratorio y una vez que está consolidado este producto se traslada para la fabricación con estándares industriales a Villa María.

    Matías Alonso


    FUENTE:“La industria de defensa trae mucha innovación tecnológica” | Agencia TSS


    PD:,en esta nota se confirma la existencia del NEPTUNO para submarinos, tambien que CITEDEF desarrollo un motor impulsor inicial y uno para el vuelo crucero de los exocet.

    y que estos dos motores de CITEDEF/FM son parte de un nuevo misil!!!!!!
    Última edición por chr; 10/06/2014 a las 00:21

  2. #2
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    Hay que asegurarse la continuidad de todos los proyectos bien encaminados, espero que el gobierno que siga a este, cualquiera que sea, no sea de aquellos que hacen "borrón y cuenta nueva" sin importar si lo hecho está bien o mal. Mis felicitaciones a la gente de la Armada.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    En una nota que leí de esta revista de la Universidad Nacional de San Martín, al proyecto SARA solo le falta la firma del Ministro de Defensa para que comience.

    Por otra parte, ojalá logremos un misil para los SdA de nuestras FFAA. Sería algo muy importante y que demostraría que algo de Malvinas aprendimos.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    No se imaginan la sonrisa que tengo tras leer esto :´)
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  5. #5
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    El desarrollo de sensores para submarinos creo que está pensado para lo que sería el SSN, ya que la tecnología de a bordo debe ser propia, porque muy pocos la van a proveer en el caso de un sub nuclear. El desarrollo de éste está ligado al grado de avance que se logre con el ARA Santa Fé y la puesta en marcha del reactor CAREM que es la versión terrestre del reactor de propulsion naval que debe tener 8mts de alto, mientras que el CAREM tiene 11 mts

    Los Exocet repotenciados usan el motor del Gradicom y si tenés el motor, gran parte del desarrollo ya está hecho para el misil. En alcance supera al Exocet Block II pero tiene menos que el Block III. Lo último que supe fue que trabajaban en la electrónica para que se aproxime a sus performances

    Un Submarino de propulsión Nuclear

    No existe una prohibición de carácter jurídico que impide que la República de Argentina, si así lo decide, desde la producción de submarinos de propulsión nuclear. Ningún instrumento internacional actualmente en vigor prohíbe el desarrollo de esta clase de buques de los Estados que poseen armas nucleares, ni menos, obviamente, para los que no lo hacen. El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene como objetivo garantizar el uso pacífico de la energía atómica. Esto no excluye el uso de la energía nuclear con fines militares en general, siempre que no impliquen explosivos nucleares o artefactos nucleares.

    Jacques CE Hymansa argumenta que lo que parecía a los Estados Unidos para ser un programa de armas nucleares de Argentina fue en realidad un programa de submarino nuclear argentino. Desde su fundación en la década de 1950, el argentino Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) promovió una ideología de la autonomía tecnológica. Ya en 1970 la CNEA y la marina habían participado en un estudio conjunto de viabilidad de la propulsión nuclear, junto con la Autoridad de Energía Atómica de Italia y las empresas alemanas e italianas. Este estudio concluyó que sería necesario uranio enriquecido para la propulsión naval. También concluyó que el suministro exterior de este combustible sería estaría más allá de las capacidades de la Argentina. Como era de esperar, la marina fue apenas animado por estos primeros estudios.

    El tema fue revivido, sin embargo, en 1972/73 por lo menos por dos razones. En primer lugar, en las negociaciones de 1972-1973 más de la central nuclear de Embalse, los alemanes trataron de endulzar su oferta de un reactor de uranio enriquecido no sólo con la tecnología de enriquecimiento de uranio como se ha mencionado anteriormente, pero con "una estrecha colaboración también en el área de la propulsión de barcos y estaciones nucleares compactos para la generación de energía [por ejemplo, reactores para el propósito de la propulsión]. " En 1973, la CNEA y la marina preparan un acuerdo secreto en el que la armada proporcionaría fondos para la investigación de la CNEA en "reactores de energía compactas, aptas para la propulsión naval, diseñado para utilizar combustible nacional disponible gratuitamente."

    El objetivo militar de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, con toda probabilidad, era proporcionar Argentina con la capacidad de construir no una bomba, sino un submarino de propulsión nuclear. Desde una perspectiva técnica, dos puntos sugieren esta conclusión. En primer lugar, mientras que el 20 por ciento de enriquecimiento es insuficiente FO: un arma nuclear, es más que suficiente para un reactor de submarino. En segundo lugar, si se restan para diversos fines de investigación 100 de los 500 kilogramos de 20 por ciento de uranio enriquecido que se proyectó la planta para producir anualmente, esto deja suficiente combustible para dos submarinos nucleares. Por otra parte, la investigación de archivo mostró que los submarinos nucleares y de propulsión nuclear, a diferencia de las armas nucleares, habían despertado gran interés en la Argentina militar-sobre todo en la marina, el servicio con los vínculos institucionales más cercanas a la CNEA.

    En 1976, con la imposición de la dictadura militar en el país, el trabajo se reanudó con una venganza. En 1977 el gobierno contrató a la empresa alemana Thyssen Rheinstahl para la adquisición de una clase de ataque diesel submarino, el TR1700, que tenía características similares a las de un submarino nuclear. El modelo de submarino Thyssen tenía el potencial de ser modificado para utilizar la propulsión nuclear. El acuerdo fue la construcción de los dos primeros en Alemania Occidental y los cuatro siguientes en la Argentina.

    Con un desplazamiento de superficie o 2.116 toneladas y un desplazamiento sumergido de 2.264 toneladas, fue pensado por alguno para tener el potencial de ser modificado para utilizar la propulsión nuclear, pero este proyecto nunca avanzó. El SNA Francés (Sous-Marins nucléaires d'attaque - Nuclear Submarino de ataque) clase Rubis submarino nuclear se puso en marcha en 1988 El Rubis era un diseño elegante que se sobrepuso a muchas de las fallas con otros submarinos nucleares.. Con un desplazamiento de 2.400 toneladas que son los más compactos submarinos nucleares de ataque hasta la fecha. La CNEA fracasó finalmente miniaturizar el reactor lo suficiente como para encajar de forma segura en el submarino Thyssen como fue diseñado, por lo que la marina de guerra en realidad nunca se pronunció a favor de la construcción de un submarino nuclear. La ambición era definitivamente la actualidad, sin embargo, y se mantuvo hasta la década de 1980.

    El 18 de julio de 1991, las presidentes de Argentina y Brasil, firmado en Guadalajara, México, un Acuerdo sobre el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear (ratificado por la) Ley de la República Argentina 24.046 de 05 de diciembre 1991), en la que declara el artículo III de que "nada en el presente Acuerdo no afectará al derecho de las partes a utilizar la energía nuclear para la propulsión o el funcionamiento de cualquier vehículo, incluyendo submarinos, ya que ambos son aplicaciones pacíficas de la energía nuclear ".

    En 1992 el entonces grupo de estudios sobre cuestiones nucleares del Consejo Argentino párr las Relaciones Internacionales, CARI (hoy) (Comité de Asuntos Nucleares) llevó a cabo un estudio sobre las posibilidades de aArgentine submarino nuclear. El objetivo era reflexionar sobre las preguntas followingkey: hacer por lo que beneficia a los intereses de la Argentina se basa en? pueden contar con esta tecnología?, ¿la Argentina tiene la capacidad técnica para hacer esto?, ¿Existen impedimentos legales de algún tipo?, ¿qué reacciones podemos esperar? parte de la comunidad internacional?

    Este estudio señala que "Si Argentina resolvió desarrollar un submarino de propulsión nuclear, es fácil predecir que la reacción internacional será negativo Las razones invocadas pueden ser variadas ... pero en última instancia la razón es básicamente una:. Los países en desarrollo pueden ser instrumentos de guerra, un arma altamente sofisticados que les otorgan una capacidad de acción que supera el ámbito meramente local .... Las ventajas del submarino son demasiado bien conocidos para necesitar berepeated. Marina no poseer estos submarinos tienen una muy limitada papel. En un conflicto con una flota que los tiene, su eficacia será insignificante, como theit mostraron claramente la guerra argentino-Británica de 1982. Es al menos concebible que el resultado de ese conflicto podría haber sido diferente ha sido la Argentina withnuclear submarinos .... a los centros de poder, ... los países periféricos son, por definición, no es fiable, poco grave, imprevisible y, en casos especiales incluso irracional ".

    En febrero de 2008 se informó en la prensa de Buenos Aires que Brasil comience a trabajar en forma conjunta con Argentina en la construcción de un submarino nuclear, el primero en América Latina, que se construirá utilizando tecnología francesa. A tal efecto, se formaría una empresa binacional, para desarrollar un reactor de tamaño pequeño ya creado por el instituto de tecnología INVAP de Argentina y que se instalará en francés convencional diseñada submarinos de la clase Scorpene.

    Presidentes Fernández de Kirchner y Lula anunciaron 22 de febrero 2008 que Argentina y Brasil crearán comisiones binacionales para investigar la forma en que los dos países pueden cooperar mejor en el enriquecimiento de uranio y en el desarrollo de plantas de energía nuclear. El anuncio pareció tomar los miembros del establecimiento nuclear argentino por sorpresa. La prensa argentina informó también que Argentina y Brasil decidieron desarrollar conjuntamente un submarino de propulsión nuclear, pero esos informes fueron recibidos por la negación del Ministerio de Defensa de Brasil y el MFA argentino.

    Varios medios de comunicación, lo más significativo de primera circulación diaria Clarín, también corrió historias sobre un supuesto acuerdo entre Argentina y Brasil para el desarrollo conjunto de un submarino nuclear. De acuerdo con esas historias, Brasil es producir el submarino, basado en un diseño francés, y el combustible nuclear, mientras que Argentina es diseñar el reactor de propulsión, basado en el diseño CAREM.

    Estos informes provocaron desmentidos tanto por el argentino y lado brasileño. Los informes publicados 26 de febrero cotización Ministerio de Defensa de Brasil Portavoz Jose Ramos como diciendo: "Un proyecto conjunto entre Brasil y Argentina para la construcción de un submarino nuclear es algo que no se discute." Del mismo modo, SAYUS de la AMF dijo EMBOFF que la declaración conjunta sobre la cooperación no contenía nada de submarinos nucleares. Un oficial de la Oficina de Estrategias, Planes y Políticas de la Armada Argentina, informó que la primera y única vez que había oído hablar de los planes de submarinos fue en el periódico. Del mismo modo, Boado de la CNEA, dijo que había sido "completamente sorprendido" por los informes de noticias en relación con el submarino, y agregó que "la Comisión no tiene ninguna información sobre nada de esto."

    Parecía poco probable que alguna de este proyecto. Era difícil entender lo que motivaría a Argentina para participar en un proyecto tan costoso y potencialmente desestabilizador. Lo que sobresalió en lo que respecta a los aspectos relacionados con actividades nucleares de la declaración conjunta de Fernández de Kirchner-Lula es lo poco de planificación en profundidad parece haber entrado en los anuncios. Los funcionarios de la CNEA, MFA, la Armada y al INVAP fueron tomadas por sorpresa. Eso sugiere que estas iniciativas nucleares fueron apresuradamente iniciaron y acordados a nivel político, bajo la presión de los dos presidentes para producir los entregables, en lugar de evolucionar orgánicamente en respuesta a una necesidad real.

    Durante una visita a Argentina, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que "hemos hablado con el ministro de Defensa, Nilda Garré, y tres comandantes argentinos con quienes nos pusimos de acuerdo para crear una empresa binacional para desarrollar el tamaño pequeño reactor nuclear compacto" para ser utilizado en un submarino de fabricación local, dijo el ministro en una entrevista con el diario de Argentina Clarín. Argentina trató de participar en el proyecto brasileño, pero no fue posible. Hubo conversaciones, sobre todo en el momento del acuerdo presidencial de febrero de 2008, sin ningún resultado positivo. El gobierno de Brasil pronto dejó claro que el proyecto seguiría adelante exclusivamente bajo la supervisión de la Marina de Brasil.

    Funcionarios del gobierno argentino afirmó la prensa había informado incorrectamente algunos elementos relacionados con actividades nucleares de los acuerdos de cooperación firmados por los presidentes Fernández de Kirchner y Lula 22 de febrero 2008, y señaló que el acuerdo notificado a cooperar en la construcción de un submarino nuclear había sido negada posteriormente por tanto países. Los funcionarios claime la asociación submarino era una invención, y los observadores de precaución de no confiar demasiado en la prensa argentina. Argentina se concentra en el desarrollo de la capacidad de enriquecimiento para producir combustible de bajo enriquecimiento para sus dos centrales nucleares existentes y por otro en construcción.

    En junio de 2010, durante un encuentro con la prensa, el ministro argentino de Defensa, Nilda Garré anunció inesperadamente una iniciativa para el desarrollo de la propulsión nuclear para los buques de la Armada. Fuentes del gobierno argentino dejó en claro que el proyecto estaba a punto de propulsión y no sobre las armas de destrucción masiva. El proyecto se basa en un reactor nuclear desarrollado por INVAP (el buque insignia argentino compañía de alta tecnología) y dicho reactor podría estar operativo en 2013. Para instalar el reactor en un buque podría exigir dos años más. El núcleo del desarrollo sería el CAREM, una avanzada SMR [reactor pequeño-mediano]. La propuesta de INVAP sería probar y construir el prototipo de las ventas externas, como un reactor de potencia. Aun así, el CAREM parecería tener la compatibilidad adecuada para convertirse en un reactor naval, capaz de alimentar los motores de un submarino TR1700. Partes de ese submarino ya están disponibles para el montaje en la Tandanor-Domec García [ahora Complejo Industrial Naval Argentino - CINAR] astillero.

    Ministro de Defensa, Nilda Garré argentina aclaró más tarde las noticias iniciales sobre un submarino nuclear al afirmar que "es demasiado pronto para decir si [la propulsión nuclear] será para los rompehielos o submarinos".


    http://www.globalsecurity.org/milita...entina/spn.htm
    Última edición por Pisciano; 09/06/2014 a las 20:15
    Lucho1980, chupete_6 and Tehuelche like this.
    Julio Gutièrrez
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  6. #6
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    y el sistema de guia?
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  7. #7
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    Solamente sabia lo de la electrónica, del sistema de guia no sé nada
    Julio Gutièrrez
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  8. #8
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    gracias julio... los exo usan infrarrojos?
    Hay algun topic en el que pueda leer de esto?
    gracias!
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

  9. #9
    chr
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    el blanco aereo debe ser el petrel jet de aerodreams ,esta empresa le habia dado a la armada el sistema de navegacion para el fallido uav guardian.

    blanco aereo petrel jet
    Última edición por chr; 09/06/2014 a las 22:20

  10. #10
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    Predeterminado Re: “la industria de defensa trae mucha innovación tecnológica”

    El Exocet es de guía radar activa, "dispara y olvida", ya que el radar del avión o del buque lanzador adquieren el blanco y luego el misil se guía por sus propios medios, es decir, por su propio radar. Este año se iba a lanzar un Exocet ¿no? un MM 38 desde una corbeta MEKO 140 o un AM 39 desde un P-3B Orion.

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