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Tema: Marinha do Brasil

  1. #911
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    01 Aug, 09
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    Equipan submarinos brasileños con nuevos torpedos



    La Marina de Brasil (MB) planifica un simulacro con los torpedos MK-48, el nuevo armamento que será instalado en los cinco submarinos de la flota nacional. El objetivo del entrenamiento es permitir que los militares del Comando de la Fuerza de Submarinos observen el funcionamiento del sistema y el desempeño de los torpedos en la práctica.

    “El último lanzamiento fue realizado con éxito en octubre de 2016, por el submarino Tupi (S-30), durante la fase de conclusión de las pruebas de aceptación del sistema de combate. El simulacro se desarrolló en las cercanías de Río de Janeiro”, detalló el Contraalmirante Oscar Moreira da Silva Filho, comandante de la Fuerza de Submarinos, sin indicar la fecha ni el lugar del próximo entrenamiento de lanzamiento de torpedos.

    Los datos que serán recopilados a partir de este tipo de simulacros serán sometidos al análisis y compilación por parte de los militares de la MB y se aplican a la formulación de la doctrina para el empleo de torpedos. Asimismo, esta información se transmite a los submarinistas en actividades teóricas, como el I Taller Operativo del Torpedo MK-48, llevado a cabo en febrero. Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse al día en cuanto a la manipulación del torpedo MK-48, su utilización en escenarios de combate, su modo de lanzamiento y dirección.

    El Tupi (S-30) es el segundo sumergible de la escuadra de la MB en pasar por el proceso de actualización del sistema de combate que permite el lanzamiento y el control del torpedo MK-48. Este equipo fue adquirido de la Marina de los Estados Unidos en 2007 y se convirtió en el armamento estándar de los submarinos brasileños en reemplazo de los antiguos torpedos MK-24.

    El primer submarino equipado con la capacidad de lanzamiento del torpedo MK-48 fue el Tapajó (S-33), en 2011. En octubre de ese mismo año el buque realizó el lanzamiento de dos torpedos de prueba, los cuales pueden volverse a utilizar. Posteriormente, en 2013, el Tapajó (S-33) realizó por primera vez el disparo de sus torpedos en aguas internacionales, durante un simulacro de siete meses llevado a cabo con la Marina de los Estados Unidos.

    Conforme al modelo de gestión que adoptó la MB, los submarinos son sometidos a un “sistema de mantenimiento planificado y preventivo a fin de contar con una disponibilidad de aproximadamente 70 por ciento de los recursos en plena operación”, declaró el Contralmte. Oscar. Los submarinos Tupi (S-30) y Tapajó (S-33) finalizaron el ciclo más reciente de mantenimiento y reacondicionamiento. Ahora es el turno del submarino Tikuna (S-34), que está en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), en la fase de instalación del nuevo sistema de combate

    Máquinas de combate modernas


    “Los torpedos son proyectiles explosivos autoimpulsados que funcionan por debajo del agua y son programados para detonar al entrar en contacto o al acercarse a un objetivo determinado”, explicó el Contralmte. Oscar.
    El MK-48 está considerado una de las armas más inteligentes utilizadas actualmente por la MB. Al ser lanzado, el torpedo lleva un cable que permite a la tripulación controlar su dirección a distancia y, puesto que está dotado de sensores acústicos, el torpedo puede identificar y destruir blancos de superficie y otros submarinos.

    Además de estos proyectiles, los submarinos brasileños poseen la capacidad de lanzar minas de fondo MCC-23C. Con este armamento, los sumergibles pueden crear un campo minado en zonas controladas por un enemigo.

    De acuerdo con la Estrategia Nacional de Defensa (END) brasileña, los submarinos son buques de guerra utilizados como medios disuasivos contra fuerzas hostiles en los límites de las aguas territoriales brasileñas, un área que corresponde a 4,5 millones de kilómetros cuadrados, llamada Amazonia Azul, en virtud de la diversidad natural y las riquezas que alberga.

    Los submarinos también son utilizados con la intención de defender las plataformas petroleras, las instalaciones navales y portuarias, así como también los archipiélagos e islas oceánicas del país. Entre otras capacidades, la END contempla incluso la posibilidad de que la Fuerza de Submarinos de la escuadra nacional participe en operaciones internacionales de paz.

    Submarinos brasileños



    En la flota actual de submarinos de la MB, el Tupi (S-30) es el medio más antiguo, incorporado por Brasil en 1989. Tupi es también el nombre de la clase a la que pertenecen tanto estos buques, como otros tres: el Tamoio (S-31), de 1994; el Timbira (S-32), de 1996; y el Tapajó (S-33), de 1999. Estos últimos fueron desarrollados y construidos en el AMRJ.

    Brasil posee además un submarino de la clase Tikuna, también fabricado en las instalaciones del AMRJ. El Tikuna (S-34) pasó a formar parte de la MB en 2005 y al igual que los submarinos de la clase Tupi, emplea propulsión convencional, es decir, utiliza diésel y batería como fuentes de combustible. En apariencia es muy similar a los Tupi, pero desde el punto de vista tecnológico, la clase Tikuna representa una versión mejorada de la Tupi.

    Estos gigantes del mar los operan únicamente los militares a bordo. “Son militares que se ofrecieron como voluntarios para el simulacro y que pasaron por un proceso de selección, con exámenes psicológicos, físicos y teóricos”, precisó el Contraalmirante Flávio Augusto Viana Rocha, director del Centro de Comunicación Social de la Marina.

    En la actualidad, la MB cuenta con alrededor de 300 militares embarcados en los submarinos en operación, “además de otros militares y funcionarios civiles de distintas profesiones, que participaron en la formación teórica de la tripulación, en la planificación de las operaciones, en actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, y en el abastecimiento de provisiones alimenticias y de repuestos”, agregó el Contralmte. Rocha.

    Fuente: https://dialogo-americas.com
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #912
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    Una comitiva de la MB irá inspecionar el HMS Ocean a princípios de junho




    Senhor jornalista,
    Em atenção à sua solicitação, a Marinha do Brasil (MB) informa que, no
    transcurso dos eventos da LAAD/2017, recebeu a informação da Marinha
    Britânica de que o “HMS Ocean”, navio porta*helicóptero, deverá estar
    disponível para venda, a partir de 2018.

    Em 04 de maio deste ano, houve o oferecimento formal pelo governo do Reino
    Unido para uma possível transferência do navio. Uma comitiva de quatro oficiais
    está sendo preparada para visitar o “HMS Ocean” na segunda semana de junho
    de 2017.


    Cabe ressaltar que o Brasil foi uma das Nações Amigas consideradas para
    venda, mas, até o momento, não houve qualquer menção a valores, nem
    tampouco a MB firmou qualquer compromisso.
    Atenciosamente,
    FLÁVIO AUGUSTO VIANA ROCHA
    Contra*Almirante
    Diretor


    Defesa Aérea & Naval » » Comitiviva da Marinha do Brasil irá inspecionar o HMS ‘Ocean’
    Última edición por Brasil; 13/05/2017 a las 20:32

  3. #913
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    Los infantes de marina reciben los primeros CLAnf (AAV-7A1) configurados en el estándar RAM / RS





    La Marina de Brasil (MB) recibió los dos primeros, de un total de 23, Autos Lagarto Anfibios (CLAnf) configurados al estándar Reliability, Availability, Maintainability / Rebuild to Standard (RAM / RS). Los blindados, siendo uno en la configuración Transporte de Personal (P) y otro en la versión Comando y Control (C), llegaron el último miércoles en el puerto de Santos (SP). De acuerdo con la Marina, los blindados son fruto de un acuerdo entre la MB y la Marina de Estados Unidos. Los CLAnf fueron embarcados en Galveston, en Estados Unidos, y serán trasladados al Centro Tecnológico del Cuerpo de Infantería de Marina, en Río de Janeiro.

    Los últimos vehículos deben ser llegar a Brasil hasta el final del próximo año. Según la Fuerza Naval, con esos 23 blindados, "la Fuerza de Infantería de la Escuadra tendrá en su acervo operativo 49 unidades de CLAnf, liderando lo cuantitativo en el Hemisferio Sur, obteniendo mejores condiciones para contribuir a la defensa de la Amazonía Azul".

    De acuerdo con el Comandante del Material de Infantería de Marina, Contra-Almirante (FN) Renato Rangel Ferreira, los vehículos del estándar RAM / RS traerá más confiabilidad, disponibilidad y mejor logística de mantenimiento, proporcionando al CFN ya la MB un considerable incremento en su. Anfibiosidad. El CLAnf estándar RAM / RS supera, en todos los aspectos, las generaciones anteriores, posee motor más potente, nueva transmisión y sistema de suspensión actualizado, ofreciendo mejor movilidad, mayor velocidad, facilidad de operación y condiciones de confort y seguridad a la tropa embarcada ", Evaluó el Almirante.

    BLINDADO ANFÍBIO
    Los 23 blindados serán modernizados por la empresa inglesa BAE System y presentarán la confiabilidad, disponibilidad y capacidad de mantenimiento en el estándar RAM / RS. El contrato prevé además piezas de repuesto, servicio de soporte en campo y entrenamiento. El contrato, de US $ 82 millones, de MB con BAE Systems fue divulgado en diciembre de 2015.

  4. #914
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    NDM "Bahía" realiza transferencia de oil en el mar

    08/06/2017



    Los barcos realizan TOM


    En el marco de la Operación "Señal roja", el Barco Doca Multipropósito (NDM) "Bahía" realizó el 6 de junio la transferencia de aceite combustible en el mar (TOM) a la Fragata "Liberal". En total, se transfirieron 99.700 litros de combustible en poco más de una hora.

    La realización de la transferencia demuestra el esfuerzo de la tripulación en aumentar las potencialidades de utilización del NDM "Bahía", actuando como un posible reabastecedor de los demás buques de la Escuadra. De esta forma, al operar especialmente en grupo de trabajo, eleva el alcance, la flexibilidad y la capacidad de permanencia de los buques en el área de operaciones.

    La Escuadra pasa a contar ahora con otro buque reabastecedor, importante factor de fuerza durante la planificación y ejecución de las comisiones y en el adiestramiento de TOM para los buques subordinados.


    NDM "Bahia" atuando como mas un reabastecedor de la Esquadra





    El barco Doca Multipropósito "Bahía" realiza primer vuelo simultáneo


    08/06/2017



    Ejercicio realizado con aeronaves UH-15 Super Cougar


    El 5 de junio, dos aviones UH-15 Super Cougar despegaron simultáneamente, por primera vez, de las convoyas A y Z del Barco Doca Multipropósito (NDM) "Bahía". Los aviones actuaron en pro de la realización de la proyección anfibia en Itaóca (ES), durante la Operación "Señal roja".

    La nueva capacitación del NDM "Bahía" podrá contribuir a la diversidad de las operaciones aéreas desempeñadas por la Fuerza Naval, como fue el caso del transporte de tropas y la retirada de los evacuados, en el contexto de una operación de evacuación de no combatientes. De esta forma, la prontitud en la actuación simultánea con dos aeronaves, de medio porte, elevó el grado de flexibilidad y versatilidad del buque.




    Aeronaves durante la operación "Señal roja"

  5. #915
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    Esquadrón HU-2 recibe aeronave C-SAR
    22/06/2017



    El 14 de junio, en las instalaciones de HELIBRAS, en Itajubá (MG), la Marina de Brasil recibió su primer helicoptero C-SAR (Combat-Search y rescate - Búsqueda y rescate en combate), de la familia Super Cougar, con el numeral N-7201. Dentro del programa H-XBR, que prevé la entrega de 16 unidades del modelo de helicóptero H-225M a la Marina de Brasil, la N-7201 es el primero de tres aeronaves de la versión C-SAR a ser entregados


    El C-SAR es una de las operaciones más críticas hoy en dia y tiene como objectivo el rescate de tripulantes que fueron derribados o que tienen un accidente en territorio hostil durante un conflicto. Para lograrlo, el avión lleva un conjunto de sensores y sistema de auto-defensa capaz de hacer frente a las amenazas más modernas. La suite integrada de equipos auxiliares de defensa es responsable de la protección alrededor de la aeronave y apunta a incrementar su capacidad de supervivencia en los escenarios de conflicto. Se compone de sensores que funcionan alertando las tripulaciones sobre las amenazas de radares (RWR - Radar Warning Receiver), emisión láser (LWS - Laser Warning Subsystem) y misiles hostiles (MWS - Missile Warning Subsystem).

    Complementando el sistema de guerra electrónica (EWS - Electronic Warfare System), el helicoptero aun tiene supresores de radiación infrarrojo (JDD - Jet Dilution Device), dispositivo instalado en la salida de gases del motor, con el objetivo de reducir la firma térmica, y también con dispenser de contramedidas Chaff/Flare.

    Además de tener su cockpit preparado para operar NVG con glass cockpit (monitores digitales con múltiplas funciones), la versión C-SAR aun cuenta con equipo FLIR (Forward Looking Infra-Red), PLS (Personal Locator System) y el reflector de búsqueda spectrolab.

    El FLIR es capaz de producir en alta calidad, con una cobertura de 360º, videos con el objetivo a una gran distancia, de día o de noche y en cualquier tiempo. Como características principales tiene el láser ranger finder, para proporcionar con precisión la distancia hasta el destino, y el geo point package, con inertial measurement unit, para reducir la carga de trabajo y mostrar la latitud y la longitud.

    El PLS es un sistema de localización empleado en misiones C-SAR que indica la marca/distancia de un sobreviviente, por medio de un código o una frecuencia conocida, y también puede ser utilizado para el rendezvous de los equipos de operaciones especiales.

    El reflector de búsqueda spectrolab amplia la capacidad de búsqueda y rescate de la Marina Brasileña, siendo un faro de haz variable potente (4° a 20°), que puede ser comandado horizontalmente o verticalmente y también permite la aplicación de un filtro de infrarrojo para la operación con NVG.

    La recepción de un nuevo UH-15 en la versión C-SAR permite a la Marina Brasileña el rescate de tripulaciones y fuerzas especiales, cumplindo los aspectos doctrinales de este tipo de misión.

    https://www.marinha.mil.br/noticias/...aeronave-c-sar


  6. #916
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    ¿No tiene lanza de reabastecimiento en vuelo?
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #917
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    ¿No tiene lanza de reabastecimiento en vuelo?
    Los de la Armada por encuanto. Los de la FAB si. Lo ocurrira es la padronizacion de las versiones en algun tiempo y sin duda la Armada la incorporara, ya que la lanza nos es fija en la aeronave.

    Saludos

  8. #918
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    La Marina brasileña interesada en las corbetas rusas clase Steregushchy.



    La Marina de Brasil ha mostrado interés en la construcción de corbetas del proyecto ruso 20380, ha informado el servicio de prensa Northern Shipyard’s tras una visita de la delegación naval de Brasil.

    La delegación brasileña fue invitada por Rosoboronexport, la principal agencia estatal intermediaria para la exportación/importación de productos relacionados con la defensa a visitar el astillero donde se construyen las corbetas Tigre, una versión de exportación del proyecto 20380 o clase Steregushchy.

    Estos buques pueden equiparse con los misiles anti balísticos Yakhont (Oniks) o Kalibr, dos misiles Kashtan-M de defensa aérea y los cañones A-190 de 100 mm. También pueden llevar el helicóptero Ka-27 a bordo. Los barcos del proyecto 20380 desplazan unas 2.000 toneladas y miden unos 100 metros de eslora, 13 metros de manga y son capaces de alcanzar una velocidad de 27 nudos.

    La dirección del astillero mostró a los invitados en cooperación con la United Shipbuilding Corporation las características de este tipo de corbeta y señaló en concreto el proyecto 2032 Tiger que es el barco diseñado para la exportación.

    “Las partes establecieron la posible participación de Northern Shipyard’s en la organización de la construcción de los buques en las instalaciones de producción en Brasil. El director general del astillero Igor Ponomaryov sugirió estudiar la opción de construir uno o dos barcos en el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo y luego, continuar la producción de los otros barcos en el astillero brasileño”.

    Los brasileños quedaron gratamente sorprendidos con las capacidades del barco y con la posibilidad de aumentar el rendimiento del Tigre incorporando tecnología local para hacerlo compatible con las necesidades que tiene la Marina brasileña. Actualmente la Armada de Brasil cuenta con cinco corbetas: 4 de la clase Inhúma y 1 clase Barroso.

    Las corbetas de esta serie destacan por su carácter polivalente, (para lo cual disponen de una amplia gama de armas antibuque, antisubmarino y antiaéreas), la baja detectabilidad, el alto nivel de automatización de sus sistemas y sus modernos radares y sonares. Tienen una autonomía de 4.000 millas náuticas (a velocidad de crucero) y una tripulación de 100 hombres, incluido el personal técnico del helicóptero de ataque que incorpora.

    Dichas corbetas son los primeros buques rusos diseñados de acuerdo con la tecnología furtiva (‘stealth’): sus lanzadores de misiles se encuentran en el interior del casco, tienen una arquitectura monobloque con amplio uso de materiales compuestos y sección transversal de radar disminuido en 3 veces, entre otros adelantos.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #919
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    Concluida otra etapa del Programa de Obtención de Aeronaves KC-2



    En la semana del 12 al 16 de junio, en la sede de las empresas Elbit Systems of America / M7 Aerospace, en San Antonio-TX, en los Estados Unidos, la Dirección de Aeronáutica de la Marina participó en la reunión sobre el Critical Design Review (CDR) (PMR) de las aeronaves KC-2 (COD / AAR). Durante la CDR se discutieron asuntos técnicos y gerenciales acerca de la versión IOC (Configuración Inicial de Operación), cuyo objetivo es concluir la integración de los sistemas básicos y posibilitar el primer vuelo en abril de 2019, permitiendo la evolución a la versión FOC (Configuración Final de la FOC De las cuatro aeronaves que se entregarán en 2021. El día 16, se realizó la PMR, donde se discutieron el progreso del Programa y las acciones necesarias para la ejecución de las metas de acuerdo con el Cronograma Físico-Financiero en vigor.

    En los días 8 y 9 de junio, se realizó la evaluación de cabina de un mock-up, en tamaño ral 1:1, de la futura aeronave KC-2.



    Las aeronaves KC-2 podrán cumplir una amplia gama de tareas en beneficio de la Escuadra y de los Distritos Navales, como: realización de Aclaración, Vigilancia y Patrulla Naval; Reabastecimiento en vuelo de las aeronaves AF-1 para operaciones de apoyo a las Fuerzas Navales; Proporcionar soporte logístico; Contribuir en misiones de apoyo humanitario; Realizar Evacuación Aeromédica; Contribuir a las operaciones de búsqueda y salvamento; Apoyar las operaciones de los infantes de marina; Realizar el lanzamiento de paracaidistas y de carga; Y proveer transporte administrativo, de pirotécnicos, munición, armamento y de cargas en general.

    Assuntos Militares: Concluída mais uma etapa do Programa de Obtenção das Aeronaves KC-2
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  10. #920
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    Predeterminado Re: Marinha do Brasil

    El submarino nuclear brasileño, pospuesto indefinidamente

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    La revista militar Jane's Defence alertó el pasado 20 de junio que el Gobierno de Brasil está considerando una "suspensión prolongada de la financiación para el programa de su submarino nuclear".
    Según el portal, la combinación de dificultades financieras por la larga crisis económica y la inestabilidad política serían la causa de la nueva postergación del mayor programa militar del país.

    El mismo día, la Marina se apresuró a difundir un breve comunicado en el que asegura que el Programa de Submarinos (Prosub) no sufre ninguna alteración en su cronograma. Agrega que no hubo ningún retraso en los pagos del Gobierno "entre los años 2012 y 2013", que el primer submarino convencional será botado en 2018 y que el nuclear lo será en 2027.
    En 1979, Brasil inició el Programa Nuclear de la Marina, que le permitió en 10 años dominar el ciclo completo de enriquecimiento de uranio a través de centrifugadoras elaboradas autónomamente. El programa funciona en el Centro Tecnológico de la Marina, en Aramar, a 20 kilómetros de Sao Paulo y tiene dos vertientes: el Proyecto de Propulsión Naval para el primer submarino nuclear, y el Proyecto del Ciclo de Combustible Nuclear, que incluye el enriquecimiento de uranio.

    Por este motivo, el país fue colocado en una 'lista negra' que le impedía importar materiales para el área nuclear, entre ellos las supercomputadoras necesarias para monitorear el proceso. Uno de los creadores y principales directores del programa es el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, que fue "monitoreado por agentes de la CIA" cuando el país importó bajo su orientación materiales 'prohibidos'.

    Graduado en ingeniería mecánica en el MIT, Othon fue la pieza clave en el desarrollo de una tecnología nuclear nacional, lo que le valió amplio reconocimiento con la entrega de ocho medallas militares. Pero el programa tenía sus detractores. En 1997, el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, alineado con Washington, firmó el Tratado de No Proliferación, lo que significó un giro de 180 grados en la política nuclear del país.
    En 2008, el viejo proyecto fue reactivado cuando se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en el mar, la llamada 'capa pre-sal', que imponía Brasil la vigilancia de sus 8.000 kilómetros de litoral marítimo. También en 2008 se formuló la Estrategia Nacional de Defensa, bajo el Gobierno de Lula, que establece como 'prioridad' la construcción de un submarino nuclear con el objetivo de negar el uso del mar a cualquier potencia hostil y defender las plataformas petrolíferas.

    En 1983, la Marina ya había firmado un acuerdo con Alemania por el que se construyeron cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica en Brasil. El descubrimiento de petróleo en la plataforma marítima aceleró los panes de construir submarinos y en 2009 se firmaron acuerdos con Francia para construir un astillero, una base de operaciones, cuatro submarinos Scorpene y uno nuclear con transferencia de tecnología.

    El cronograma inicial preveía que el primer sumergible nuclear estaría listo en 2011, por lo cual el retraso es ya de seis años, aunque seguramente sea mayor si no llega a ser definitivamente aplazado.

    El proyecto comenzó con buen pie, pero pronto aparecieron dificultades. El primer obstáculo provino de Estados Unidos. Desde 2009, según los cables revelados por WikiLeaks, la Embajada de EEUU en Brasil mostró su oposición al submarino nuclear al que el embajador Clifford Sobel calificaba como "elefante blanco políticamente popular" y adelantaba el surgimiento de "agujeros negros" de carácter financiero.

    El segundo problema consiste en la crisis política brasileña comenzada luego de 2014 con la operación Lava-Jato contra la corrupción. En apenas dos años, la justicia desbarató los planes estratégicos de Brasil, encarcelando a la plana mayor de Odebrecht, con lo que la empresa entró en bancarrota, y al vicealmirante Othon, presidente de Eletronuclear, con lo que asestó un golpe moral a la Marina.
    Othon recibió la mayor pena entre los 144 condenados por Lava-Jato; de 43 años, acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. Era la principal referencia del Programa Nuclear y, según las palabras del juez que lo condenó, tenía gran influencia en más de una generación de ingenieros y oficiales de la Marina.

    El tercer problema es la falta de recursos por la crisis económica que vive el país, que está desmantelando el aparato productivo. Apenas un ejemplo: la pujante industria naval se vino abajo. De los 40 astilleros existentes, 12 están parados y el resto trabajan muy por debajo de su capacidad, al punto que el sector despidió a 50.000 trabajadores, la mitad de los empleados, y tiene deudas millonarias que no puede pagar.
    Algunos analistas, como Sergio Rezende, ministro de Ciencia y Tecnología bajo el Gobierno de Lula entre 2005 y 2010, sostiene que "está todo paralizado" en relación a proyectos estratégicos tales como el programa de submarinos y los de la Fuerza Aérea. Opina que tanto la Marina como la Aeronáutica están cerca de reaccionar contra el Gobierno de Michel Temer si no se liberan fondos para esos proyectos que los militares consideran vitales para la defensa.

    Rezende considera que las personas que están al frente de la Operación Lava Jato no tienen idea de lo que es importante para Brasil, porque "combatir la corrupción es muy importante, pero ¿acabar con una empresa?", se pregunta en relación a Odebrecht, que estaba al frente de todo el programa de submarinos. Criticó la entrega de papeles sensibles de Odebrecht al departamento de Justicia de EEUU.

    "¿Cuándo los EEUU entregarían una empresa importante para ellos a otro país?", se pregunta Rezende. "Una de las razones por las cuales el PIB no crece es porque las grandes empresas están paralizadas. Con la excusa de combatir la corrupción están aniquilando el sistema empresarial brasileño", concluye el exministro.

    En ese sentido, el contralmirante Flavio Augusto Viana Rocha, director del Centro de Información de la Marina, dijo que el diseño del submarino de propulsión nuclear fue terminado hace tres años, pero los atrasos en otras estructuras del proyecto y la pérdida del 50% del efectivo de Odebrecht "deja incertidumbres en la expectativa de conclusión" del proyecto.
    El primer submarino convencional, bautizado Riachuelo, será botado en julio de 2018, con tres años de retraso si todo marcha bien. El submarino nuclear enfrenta aún más dificultades. El reactor está aún en fase embrionaria. Por sus dimensiones, Brasil debería tener en activo por lo menos 30 submarinos, pero sólo tiene cinco convencionales. Y está a punto de perder la posibilidad de tener el primero nuclear, una pieza clave para la defensa de su petróleo.

    https://mundo.sputniknews.com/firmas...efensa-armada/
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