Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Conociendo al MM-40 Exocet

    El siguiente articulo fue basado en un excelente trabajo hecho por la Armada de la republica de Colombia y recopilada por el Sr. Diego Alvarado, respecto del MM-40 Exocet y lleva el titulo y nos da la posibilidad de conocer un poco mejor las capacidades y condiciones de uso del misil MM-40 Exocet:

    Ficha técnica n1:


    Los misiles anti-buques Exocets hoy en día constituyen una familia en si misma que cuenta con tres versiones bien definidas, SM, AM y MM. Estas iniciales corresponden a la finalidad de cada misil, es decir, submarino-mar, Aire-mar y Mar-Mar. Contando todos ellos con los mismos componentes básicos:
    1) Auto director
    2) Computadora de guiado
    3) Radio altímetro
    4) Giroscopio vertical
    5) Carga de combate
    6) Propulsor de crucero
    7) Propulsor de aceleración
    8) Caja de equipos trasera
    9) Antena del altímetro
    10) Giroscopio axial
    11) Receptor altímetro
    12) Puertas eyectables
    13) Soportes
    14) Casquete eyectable
    15) Motor submarino para la versión SM
    16) Reflector de chorros



    Pero pese a ser varias versiones de una misma familia, los sistemas de guiado y trayectoria están basados en un mismo concepto, con elementos comunes entre ellos, lo que facilita enormemente el mantenimiento de estos.

    Características Generales:
    Todo tiempo: Esto significa que las condiciones de visibilidad no tienen ningún tipo de incidencia sobre el funcionamiento del sistema. Aunque en realidad los mares muy embravecidos, es decir sobre el nivel 6 pueden afectar su normal desempeño.
    Autonomía: (Fire and forget) es decir disparar y olvidar, o en otras palabras, que el misil es totalmente autónomo una vez lanzado. Utiliza un guiado inercial intermediario y una trayectoria final autoguiada por medio de un auto director constituido por un radar activo. Dando al buque lanzador del exocet la posibilidad de cesar en sus emisiones radar, confiriéndole una mayor furtividad y capacidad de supervivencia, además de disminuir la posibilidad de las acciones de contramedidas del enemigo. Siendo el sistema de navegación insensible a las perturbaciones exteriores en especial al viento.
    Trayectoria rasante: (Sea skimming) es decir que vuelan a muy baja altura dándole al buque atacado menos tiempo de reacción para neutralizar la amenaza, lo que redunda en un aumento de las posibilidades de impacto.
    Elevada potencia de destrucción: la carga de combate del misil ha sido diseñada para dejar fuera de combate o hundir al buque con el impacto de un solo misil.

    El hecho de utilizar un propelente en estado solidó, le da mucha confiabilidad al misil y también permite que durante un año no sea necesario ningún tipo de verificación funcional.
    Según su fabricante la posibilidad de impacto del MM-40 es cercano al 100%, aunque claro esta, no era de esperar de otra manera tratándose de un producto propio.

    El tubo de lanzamiento del MM-40 es de forma cilíndrica, de reducido diámetro, lo que aumenta las posibilidades de instalarlos en una gran variedad de buques, al punto que una pequeña patrullera puede recibir hasta 8 de estos ingenios. La versión MM-40 permite la posibilidad de disparo en salva, hasta un total de 4 misiles en 9 segundos, hacia un mismo blanco o a varios, buscando aprovechar la característica de saturación de defensas del enemigo.
    El alcance máximo de esta versión es superior a los 70km, que es una cifra respetable para un misil de medio alcance y que para los de su tipo es uno de los que mayor carga de guerra lleva.

    Debido a los desplazamientos del blanco durante el vuelo del misil, la superficie de la zona de búsqueda del auto director aumenta con la distancia de tiro. Pero naturalmente esta no se puede aumentar indefinidamente y para una distancia de 70km lineal, esta limitada como máximo a una capacidad de 100km2 de búsqueda circular, para poder asegurar un guarismo de impacto del 100%.
    Desde la perspectiva de los misiles antibuque de velocidad subsónica si se quisiera superar el limite de los 70km de alcance, se podría considerar la incorporación de algún tipo de sistema que le permita al misil recibir datos durante el vuelo (data link) como lo hace el misil italiano OTOMAT Teseo MkII mediante la corrección de datos desde un helicóptero en vuelo, pero también deberíamos ser concientes de que esto aumentaría el nivel de indiscreción y de vulnerabilidad; ya que el enlace electromagnético de radiofrecuencia podría ser interferido con ECM.
    Y es por esto que esta técnica ha sido rechazada por las naciones de la OTAN y en especial Francia, ya que lo consideran un riesgo inaceptable desde el plano táctico.

    Para poder pensar en alcances mucho mayores como muchas veces hemos planteado en los diferentes foros, la única solución aceptable desde el punto de vista operacional que asegura a todas las distancias de tiro una eficiencia igual a la de un Exocet, consiste en lograr velocidades supersónicas, que en tiempos de vuelo similares a las que hoy posee el MM-40 le permitirá a este nuevo misil cubrir distancias de hasta 200km, tal cual se ha planteado en los trabajos de actualización del MM-40.



    El afuste del MM-40 es fijo con respecto a la cubierta, el misil puede ser lanzado sobre un blanco cuya marcación pueda situarse hasta 90 grados a un u otro lado del eje del afuste. A este ángulo se lo conoce como ángulo de desapuntamiento, y proporciona al buque la capacidad de lanzar misiles en 360 grados si se instalan los afuestes perpendicularmente al eje del buque y además reduce el espacio ocupado sobre la cubierta.

    Tiro transhorizonte y designación de objetivos por relevo:

    La guerra en el mar hoy en día ha evolucionado al punto que las plataformas enfrentadas permanecen a distancias mas allá del horizonte radar del buque lanzador, por lo cual es necesario usar un relevo equipado con medios de detección y trasmisión, que opere de modo conveniente con respecto al blanco y al lanzador para efectuar la designación del blanco (no se si a esta altura a alguno de nosotros nos suena el programa Gran Explorador?), este tipo de designación se denomina D.O.R o Designación de Objetivos por Relevo.

    Ejecución de la designación:
    Se hagan como se hagan estas designaciones deben incluir en la información trasmitida:
    Coordenadas relativas
    En este caso el avión o helicóptero detecta al buque enemigo, obtiene sus coordenadas de marcación y distancia, las que son trasmitidas al buque lanzador. Aunque también se podría dar el caso que el avión mantenga el ploteo sobre el buque lanzador y el blanco, para esto se debe contar con un radar capaz de hacer esto y beneficia en que se puede calcular la verdadera posición del blanco y dar una mejor solución de tiro al buque lanzador.

    Coordenadas por rejilla o grilla:
    El buque lanzador y el relevo se posicionan permanentemente sobre una misma rejilla de referencia (coordenadas y,X) las coordenadas del blanco son trasmitidas por el relevo al buque lanzador, el cual los transforma en marcación y distancia para generar la información de lanzamiento para el misil.

    Trayectoria de vuelo del misil:
    Como ya hemos mencionado el misil puede ser lanzado con un ángulo de desapuntamiento de 90 grados, si al momento de disparo esto fuese así, el misil por si mismo seleccionara el camino mas corto para alcanzar el blanco, al contrario del sistema de línea recta que adopta su antecesor el MM-38, y durante la fase de guiado en el plano horizontal, esta se desarrolla en dos etapas.

    Etapa de pre guiado:

    En esta etapa el misil es guiado con una gran precicion por su plataforma inercial que le permite corregir automáticamente cualquier injerencia externa tal cual el viento por ejemplo.


    Etapa de Auto guiado:

    Comienza en el momento que el auto director se pone en marcha y termina con el impacto mismo. Luego de una breve búsqueda del auto director en la zona que le ha sido asignada el misil deberá encontrar su blanco, fijarlo y alcanzarlo.

    En el plano vertical el misil es guiado por su radio altímetro que intercambia datos con la plataforma inercial, que le da la capacidad de lograr una verdadera trayectoria trasante. Esta comienza con el mismo lanzamiento del misil momento en que alcanzara unos 60 mts, siendo la altura de crucero de 15mts, para a partir de los últimos 10km bajar a unos 8 mts hasta el impacto.
    Esta altura final puede ser elegida entre tres modos disponibles antes del lanzamiento del misil en función del estado del mar. Esta altura es asumida por el misil 5km antes de llegar al blanco.
    En caso de que el misil corra el riesgo de pasar por sobre el blanco, ya sea porque es un objetivo muy pequeño o el estado del mar, se usa la función de proximidad que se activa antes del lanzamiento, y hará explotar al misil por sobre la cubierta del buque, en su súper estructura, asegurando un gran daño producido.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    344

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Si estoy equivocado me corrigen por favor, pero tengo entendido que aun no hay usuarios del MM-40/III. Si mal no recuerdo aun esta en fase de pruebas (recuerdo una a inicios de año).

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de CESAR RELOAD
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 08
    Mensajes
    455

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    que lindo misil , en que aviones se los puede utilisar ademas de los franceses
    [IMG][/IMG]
    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de SkorpioN
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Ubicación
    Rafale cockpit
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Peru dispone del Block III? me llama la atencion; igualmente muy buena la infografia.

    Saludos!

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    344

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Ni Francia lo opera... para mi es muy raro (?)

  6. #6
    AMX
    AMX está desconectado
    Usuario registrado Avatar de AMX
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Ni Francia lo opera... para mi es muy raro (?)
    Hoot o MM40 Block III acabou de atingir o IOC e a França não tem necessidade para agora.

    Imagino que ele será comprados para as FREEM

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Eagle
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    1,219

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Hoot y Skorpion, la imagen muestra el tilde que significa que Perú se ha decidido por el MM-40-III, pero aún no lo ha ordenado.

    Malvinas Argentinas

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Y con la plata que han asignado para la modernizacion de sus FF.AA por lo menos a hoy, no lo van a poder hacer ...

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Dejo las fotos que faltaron en el articulo original y que ayudan a entender un poco mejor y de manera grafica el funcionamiento del misil:








  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Cristian
    Fecha de ingreso
    10 Jun, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    108

    Predeterminado Respuesta: Conociendo al MM-40 Exocet

    Zarpado el informe Guitro, Peru aun no los tiene? estaria en capacidad inferior a los demas si es asi.

    Muy buen informe compañero, gracias por subirlo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30