El pasado Lunes 8 de Diciembre, durante el desarrollo del ejercicio “Angamos” a cargo de la Marina de Perú, la fragata misilística tipo Lupo BAP Aguirre (FM55) disparó un misil antibuque Otomat Mk2 el cual obtuvo un impacto directo contra un blanco situado a más de 150 kilómetros de distancia, en la zona de pruebas conocida como Cruz de Hueso.

Según se ha informado, se trata del primer disparo e impacto contra un blanco situado a tal distancia que se haya realizado en Sudamérica y al cual asistieron distintas autoridades de MBDA, fabricantes del misil, adem{as de distintas autoridades de la Marina Peruana.


Según dichos representantes, en todo el mundo se han vendido unos 1.000 misiles Otomat, los que gracias a su motor a reacción pueden lograr alcances más allá del horizonte radar. La versión actualizada conocida como Otomat Mk2 Block IV, incorpora varias mejoras en su equipamiento electrónico el cual ha sido totalmente digitalizado según indica MBDA.

Lamentablemente no hay por el momento mayor información sobre el lanzamiento, la marcación del blanco y la actualización de la posición del mismo mediante el empleo de información radar proporcionada por un helicóptero u otra fragata. Quizás más adelante se filtre más data para poder conocer un poco más sobre el lanzamiento y las circunstancias del mismo.

Sobre las principales características de la fragata Aguirre debajo tienen un esquema de la misma: