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Tema: Noticias Navales

  1. #441
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    Constructions Mecaniques de Normandie presenta la corbeta furtiva C Sword 90.

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    El buque de guerra más grande jamás diseñado por Constructions Mecaniques de Normandie (CMN), la corbeta misilera furtiva C Sword 90 fue presentada en la expo Euronaval 2014, celebrada en París, en los últimos días del pasado mes de octubre, adopta una forma de casco innovadora, una superestructura inclinada y combinación de espacios pensados para no comprometer en manera alguna la maniobrabilidad, performance y resistencia a las fuerzas del mar, en un paquete moderno con eficiencia y seguridad integrada desde el saque.

    Un diseño modular para combate de alta intensidad, la C Sword 90, es el nuevo buque capital de CMN y puede operar tanto en zonas litorales como en alta mar. Las formas furtivas han sido concebidas en colaboración con la firma Thierry Verhaaren Architecte Naval. Integra un alto poder de fuego, con capacidades avanzadas de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), soprote a fuerzas en tierra y sistemas avanzados de guerra electrónica. Puede alcanzar 28 nudos de velocidad máxima, tiene un alcance estimado de siete mil millas náuticas a una velocidad promedio de 12 nudos y una tripulación limitada a 65 marinos.

    Como cañón principal se ha seleccionado una pieza de 76-mm, dos cañones teleoperados de 30-mm ó 20-mm par auso contra amenazas asimétricas, ocho misiles anti-buque Exocet MM-40, 16 misiles anti-aéreos y dos sistemas de misiles anti-aéreos de corto alcance, sistema lanzador de señuelos contra misiles de guía por radar o infrarroja y protección electro-acústica contra torpedos, sonar montado en casco, sonar remolcado, tubos lanza-torpedos, drones submarinos, vehículos de superficie de operación remota o botes RHIB de 11 metros, un helicóptero embarcado de 10 toneladas, sistema de vigilancia de 360 grados con salvaguardas de guerra electrónica, sistema electro-óptico que duplica como sistema de control de tiro, todo interfaseado en un SIstema de Control de Puente Integrado y en un Sistema Naval Integrado de Comunicaciones.

    Constructions Mecaniques de Normandie presenta la corbeta furtiva C Sword 90 | maquina-de-combate.com

  2. #442
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    Una metapantalla de burbujas podría ocultar casi totalmente a un submarino.

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    Recubrimientos de goma llena de burbujas podrían algún día ayudar a hacer los submarinos prácticamente indetectables al sonar, dicen los investigadores.

    Para evitar ser detectados por sonar los submarinos militares están cubiertos a menudo con baldosas que absorben el sonido llamadas recubrimientos anecoicos. Estas losetas de caucho perforado tienen típicamente alrededor de 1 pulgada (2,5 centímetros) de espesor.

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    En la última década la investigación ha sugerido que el mismo grado de sigilo podría ser proporcionado por revestimientos mucho más delgados llenos de cavidades vacias. Cuando son golpeados por las ondas de sonido, los espacios vacíos en un material elástico pueden oscilar en tamaño, "por lo que se disipará mucha energía", dijo el autor principal del estudio Valentin Leroy, un físico de la Universidad Paris Diderot en Francia.

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    Sin embargo, encontrar la manera de optimizar dichos materiales para aplicaciones de sigilo implican previamente simulaciones que requieren mucho tiempo. Para simplificar el problema, Leroy y sus colegas modelaron los espacios vacíos en el material elástico en forma de burbujas esféricas, con cada una emitiendo una respuesta elástica a una onda de sonido que dependía de su tamaño y la elasticidad del material circundante. Esta simplificación les ayudó a obtener una ecuación que podría optimizar la absorción de sonido del material a una frecuencia de sonido determinado.

    Los investigadores diseñaron una "pantalla de meta burbujas", una capa blanda de caucho de silicona que era de sólo 230 micras de espesor, que es un poco más del doble de la anchura media de un cabello humano. Las burbujas en el interior eran cilindros de medición de 13 micras de altura y 24 micras de ancho, y separados entre sí por 50 micras.

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    En experimentos bajo el agua los científicos bombardearon una pantalla de meta burbujas colocada en una losa de acero con frecuencias de sonido ultrasónicas. Ellos encontraron que la meta pantalla disipa más del 91 por ciento de la energía del sonido entrante y refleja menos de 3 por ciento de la energía del sonido. Para la comparación, el bloque de acero desnudo reflejó el 88 por ciento de la energía del sonido.

    "Tenemos una expresión analítica sencilla cuyas predicciones se encuentran en un muy buen acuerdo con las simulaciones numéricas y experimentos reales", dijo Leroy. "Creo que es emocionante y hermoso" .

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    Para hacer submarinos invisibles para las frecuencias de sonido utilizadas por el sonar se necesitan burbujas más grandes. Aún así, los investigadores predijeron que una película de 0,16 pulgadas de grosor (4 mm) con burbujas de 0,08 pulgadas (2 milímetros) podría absorber más del 99 por ciento de la energía del sonar, reflejando las ondas sonoras por más de 10.000 veces, o alrededor de 100 veces mejor de lo que se suponía anteriormente posible.

    Sin embargo, a pesar de las posibilidades, "hacer estas muestras probablemente será difícil", advirtió Leroy.

    Los científicos detallaron sus hallazgos en línea el 6 de enero en la revista Physical Review B: Superabsorption of acoustic waves with bubble metascreens

    El esnorquel
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  3. #443
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    Sailing Yacht A, el nuevo velero gigante de los mares iza velas rodeado de misterio y polémica


    Foto: El 'Sailing Yacht A', durante el primer test a vela en el mar Báltico. | Axel Heimken / Afp

    ALBERTO MAS - Actualizado Lunes, 17 de octubre de 2016
    El Sailing Yacht A, que con sus 142,8 metros de eslora es el velero privado más grande jamás construido, realizó el fin de semana pasado su primera prueba de navegación a vela en el mar Báltico. La imagen del mastodóntico barco, encargado por el magnate ruso Andrey Melnichenko y diseñado por Philippe Starck, abriéndose paso en aguas de Kiel entre la niebla espesa añadió más espectacularidad y misterio a un proyecto cuyo presupuesto se estima entre 300 y 450 millones de euros. Varios medios de comunicación han llegado a publicar que, debido a sus dimensiones colosales, la embarcación podría quedar atrapada en el Báltico.

    El Daily Mail abrió fuego al asegurar que el Sailing Yacht A no podría salir del mar interior porque el puente de Öresund, que conecta Dinamarca y Suecia, tiene una altura de 57 metros, mientras que los mástiles superan los 90. Algunos periódicos europeos no tardaron en hacerse eco de la supuesta pifia (gastarse varios cientos de millones de euros en un barco que se quedaría atrapado en el Báltico por ser demasiado grande) hasta que un portavoz del propietario calificó la noticia de "ridícula" e "irrisoria".

    "Sailing Yacht A cruzará a través del estrecho de Drogden, donde el calado máximo es de 8,3 metros", explicó el portavoz de Melnichenko en la publicación especializada Boat International. "Aunque ha sido diseñado para tener un calado de ocho metros cuando está totalmente cargado, el barco navega en condiciones de carga ligera a 7,5 metros", esgrime. El diario sensacionalista británico también sostenía que el aeropuerto de Copenhague-Kastrup tampoco permitiría el paso del A, si bien basta coordinarse con la torre de control 24 horas antes del inicio del paso. Pese a los desmentidos, nadie duda de que la salida del Báltico será un reto extraordinariamente complejo para ingenieros y tripulantes.

    Las especulaciones y las polémicas respecto al barco comenzaron desde el mismo momento en que éste comenzó a tomar forma, en 2011, en el astillero alemán Nobiskrug. Hace un año, en una de las primeras ocasiones en que el Sailing Yacht A salió al exterior de las instalaciones, algunas fotografías y vídeos mostraban uno de los mástiles con lo que parecía un apaño tras una rotura. Muchos se preguntaban si existía un problema estructural, si los palos eran demasiado grandes para resistir tanta carga. Desde la constructora naval optaron por mantener la confidencialidad firmada con el cliente.



    Para que los 142,8 metros de eslora por 25 de manga sean propulsados por el viento, hubo que construir mástiles de 90 metros capaces de soportar 3.700 metros cuadrados de superficie vélica. La torre del Big Ben de Londres es el elemento arquitectónico preferido para comparar el tamaño de los palos. Estos son tan grandes que en uno de ellos se ha ubicado un camarote con vistas no aptas para pasajeros que sufran vértigo.

    El aparejo es sin duda uno de los elementos más delicados del megavelero. Se trata de un proyecto llevado a cabo por una alianza de grandes especialistas: el diseño de las velas, del aparejo y la ingeniería proceden del estudio holandés Dykstra Naval; la inglesa Magma Structures se ha encargado de los mástiles; la empresa de Valencia Futures Fibres, de las botavaras y la estadounidense Doyle Sails ha fabricado las velas.

    A falta de unos meses para que el astillero realice el acto de entrega del Sailing Yacht A a su propietario, a principios de 2017, los trabajos se intensifican en los Astilleros German Naval de Kiel, donde el velero llegó a medio construir ante la falta de espacio en Nobiskrug. Dicen que se están empleando tecnologías y técnicas nunca vistas en la construcción de barcos.

    Poco a poco se van desvelando los misterios de qué hay a bordo de ese fasto náutico. Por ahora ha trascendido que el casco está construido en acero con refuerzos en fibra de carbono, que tiene ocho cubiertas enormes con helipuerto incluido y que el propio Andrey Melnichenko participó en la fase de diseño junto a Philippe Stark. Puede que fuera el propio multimillonario quien ideara un salón en la misma línea de flotación para que disfrutar de vistas panorámicas submarinas o quien reservara un espacio en las entrañas del velero para un submarino.



    Cuando no navegue a vela la propulsión correrá a cargo de dos motores MTU diésel de 3.600 kW y otros tantos eléctricos de 4.300. El velero navegará a una velocidad de crucero de 16 nudos, con una máxima de 22, y tendrá una autonomía de 5.300 millas.

    Mientras espera poder disfrutar de su nuevo juguete, Melnichenko sigue buscando comprador para su yate a motor 'A', que también lleva la firma de Starck. Se estima que el magnate ha desembolsado cerca de 800 millones de euros por ambas embarcaciones. El ruso, de 44 años y cuya fortuna supera los 10.000 millones de euros gracias a sus negocios en empresas de producción de fertilizantes (EuroChem), de carbón (Suek), de tuberías (TMK) y, sobre todo, en el banco MDM Bank, siempre ha apostado por navegar en diseños futuristas y excéntricos. Y lo está consiguiendo, aunque algunos critican que estéticamente son aberraciones flotantes.

    Sailing Yacht A, el nuevo gigante de los mares iza velas rodeado de misterio y pol?mica | Muy exclusivo | Nauta 360



  4. #444
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    Premios Expedicíon Atlantis 2016



    Premios Expedicíon Atlantis 2016 Son dados a las embarcaciones y sus tripulaciones por navegaciones especiales que están signadas por el mas alto espíritu de aventura.



    Lo recibimos por el velero CARTAGENA que partió en 1985 de Dársena Norte (YCA) cruzamos el Atlántico , recorrimos el Mediterráneo y un año después su Capitán y dueño Leonardo Menarguez volvió casado (en viaje de luna de miel) cruzando nuevamente el Atlántico hasta Buenos Aires. Se acabo EL MITO de los cruces Atlánticos. El libro luego ayudó a muchos a largarse a la Aventura.



    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #445
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    La Royal Navy dispara bengalas contra un buque científico español tras denunciar que entró en aguas del Peñón

    Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce EspañaEl Gobierno español ya ha anunciado que protestará ante el Reino Unido por la "interferencia"

    De nuevo la tensión ha vuelto a las aguas que rodean el peñón de Gibraltar. Las mismas que están en litigio y que, cada cierto tiempo, acogen un enfrentamiento entre barcos españoles, ya sean pesqueros u oceanográficos, como el último caso, y las embarcaciones de la Royal Navy.

    El último, por ahora, ha tenido como protagonistas al buque científico español 'Ángeles Alvariño' y las patrulleras de la armada británica. El barco español pretendía llevar a cabo, en aguas que se consideran nacionales, un estudio de la morfología dinámica sedimentaria del Cañón de Algeciras. Sin embargo, se encontró con la obstrucción de los ingleses que, incluso lanzaron varias bengalas de advertencia. En concreto el 'HMS Sabre', tras fracasar los intentos de contactar por radio con el buque español, tuvo que abandonar las aguas cercanas al Peñón tras el disparo de las bengalas.

    Los hechos, aunque no propiciaron mayores incidentes, han dado pie, como también suele ocurrir, a una cadena de reacciones de los dirigentes políticos. El gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado una protesta formal, a través del ministerio de Asuntos Exteriores.

    En el ámbito de la Bahía de Algeciras, el alcalde del PP y senador, José Ignacio Landaluce, ha lamentado este nuevo "conflicto" y considera que supone "una traba más en el pretendido entendimiento y búsqueda consensuada de soluciones entre ambos lados de la Verja".

    El alcalde algecireño ha denunciado que, "una vez más, vuelve la agresividad a las aguas que circundan Gibraltar y, como siempre, por la reacción de las fuerzas de seguridad británicas hacia civiles españoles, en este caso científicos, que solo realizan su trabajo dentro de una investigación y sin suponer en ningún caso una amenaza para la Roca".

    El dirigente del PP ha reiterado que es "intolerable que los españoles tengamos que sufrir el hostigamiento en las aguas de la bahía, pues supone un abuso de poder de un cuerpo militar sobre civiles que atenta contra la integridad de trabajadores en el ejercicio de su labor profesional en aguas españolas".

    Colaboración

    Curiosamente, este nuevo incidente, a nivel diplomático, se produce justo en el momento en el que las relaciones, al menos a nivel más cercano, están buscando puntos de encuentro ante el escenario de incertidumbre que se presenta con el Brexit.

    Recientemente la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presidida por el PP, ha organizado unas jornadas de historia en la colonia, además se está trabajando, siempre desde la lealtad a la política exterior, en asuntos de cooperación en materias como cultura, deporte, turismo o universidad. En el campo universitario, precisamente, se ha trasladado, por parte del gobierno mancomunado, una propuesta al Ejecutivo de Fabian Picardo para ubicar, en el entorno de la bahía algecireña, una subsede de la universidad llanita. Tan es así, que el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), ha ofrecido terrenos en el parque empresarial de Palmones para que se ubique allí.

    Además, la preocupación es notable entre todas las partes, por las consecuencias que pueda tener la salida del Reino Unido de la UE, para los casi 10,000 trabajadores españoles que, diariamente, cruzan la frontera.

    Fuente: La Royal Navy dispara bengalas contra un buque científico español tras denunciar que entró en aguas del Peñón | España Home | EL MUNDO
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  6. #446
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    España: El Gobierno tapa la colisión del submarino nuclear británico 'Ambush' en Gibraltar



    El Ejecutivo de Mariano Rajoy renuncia a investigar el impacto del submarino nuclear HMS 'Ambush' contra un buque petroquímico que pudo desencadenar una catástrofe este verano

    El pasado 20 de julio, el submarino nuclear británico HMS 'Ambush' colisionó con el buque petroquímico de bandera panameña 'Andreas' en las proximidades de Gibraltar. El accidente pudo desencadenar un desastre de consecuencias incalculables, pero el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin conocer seis meses después los motivos del choque ni ha efectuado ninguna gestión para averiguarlos. Según ha podido comprobar El Confidencial, ni el Ministerio de Fomento ni el de Defensa han realizado la más mínima indagación para conocer los detalles del accidente. Solo está siendo analizado, en el más estricto secreto, por un departamento de seguridad del Ministerio de Defensa británico.

    Reino Unido informó del incidente un día después de que ocurriera y se apresuró a explicar que el HMS 'Ambush' solo había sufrido daños superficiales. El reactor nuclear, manifestó Londres, había salido indemne del choque. Pero esa no fue la única catástrofe que se rozó ese día. El buque 'Andreas' transportaba productos altamente contaminantes que podrían haberse diseminado por las aguas del Estrecho. Y una fisura en el casco del submarino habría enviado al fondo de las playas de la Costa del Sol una fuente de energía nuclear por tiempo indefinido.

    El Gobierno en funciones de Rajoy protestó por la tardanza en ser informado de la colisión y reclamó al Ejecutivo de Theresa May que revelara cómo se había producido exactamente. Sin embargo, esa petición todavía no ha tenido respuesta y será difícil que España consiga alguna pista por sus propios medios, a pesar de que el incidente se produjo en las inmediaciones de la costa española y el submarino se refugió tras la colisión en el territorio reclamado de Gibraltar.



    Fuentes del Ministerio de Fomento admiten a este diario que los hechos no están sobre la mesa de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), el organismo dependiente de la cartera que dirige Íñigo de la Serna que se encarga de analizar y emitir dictámenes sobre los hechos relevantes que afectan a intereses nacionales en el medio marítimo. El Ciaim ha abierto expedientes en los últimos meses para averiguar los motivos por los que se averió un pesquero en el puerto de Motril, por qué embarrancó un remolcador en Gran Canaria y cómo se ocasionaron grietas en el casco de una embarcación que faenaba en las inmediaciones de Barcelona, entre otros episodios. Sin embargo, Fomento no tiene noticias del 'Ambush' ni tampoco las busca. En la Capitanía Marítima de Algeciras, aseguran que remitieron a Madrid toda la información de la que disponían, pero el expediente debió perderse por el camino.

    Fuentes de Defensa también han confirmado a este diario que la colisión tampoco está siendo investigado por este departamento. La Armada envió a la zona a efectivos del Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica (Govra) para descartar la existencia de fugas por el choque.

    Concluyeron que los resultados no eran “alarmantes”, pero tampoco se han realizado diligencias posteriores para aclarar cómo se produjo, pese al carácter estratégico que tiene la zona para los intereses nacionales.

    No era el único motivo para que España investigara los hechos. Los detalles habrían permitido conocer el nivel de amenaza al que estuvo expuesta el pasado julio la población española y evaluar qué probabilidades existen de que se repita un episodio de estas características. El capitán de navío Ángel Liberal Fernández, gran conocedor del Estrecho de Gibraltar, ha publicado en el blog de contenido militar del general Dávila que la colisión es otra “muestra de la irresponsabilidad” de la Armada británica. Por los datos de que dispone, ha llegado a la conclusión de que el HMS 'Ambush' chocó cuando trataba de rebasar al buque 'Andreas' por su quilla en un ejercicio de prácticas. “Al salir a la superficie antes de tiempo por un error de cálculo, el submarino tocó con su vela el casco del buque. El 'Ambush' reaccionó entonces intentando evitar más daños y se inclinó de nuevo contra el fondo. Eso provocó que sufriera daños también en el timón de popa, al rozar otra vez con el buque en esa maniobra de escape”, señala el capitán de navío en conversación con El Confidencial.



    Las imágenes posteriores al impacto muestran que, efectivamente, la vela —la torreta que sobresale del casco cilíndrico— y el timón de popa sufrieron las peores consecuencias. A juicio de Liberal Fernández, es inaceptable que la Armada británica utilice una zona tan transitada y poblada como el Estrecho para hacer ejercicios de prácticas tan arriesgados.

    Expertos en submarinos ofrecen una versión distinta del accidente, aunque sin disponer tampoco de todos los detalles. Aseguran que, casi con total probabilidad, teniendo en cuenta los daños que sufrió la nave, la colisión se habría producido durante una maniobra de ascenso a superficie. El proceso es rutinario, pero siempre conlleva riesgo, incluso para un submarino de última generación como el 'Ambush', con solo tres años en servicio y un coste de fabricación aproximado de 2.000 millones de euros. Según estas fuentes, el ascenso a cota de superficie es especialmente problemático porque se produce un cambio drástico en el mapa de sonido que deja prácticamente ciego el sónar. Durante dos o tres minutos, la tripulación no sabe qué va a encontrarse cuando emerja. Los problemas se agravan en verano, justo cuando tuvo lugar el accidente, por las distorsiones que genera el calor en la superficie del agua. El 80% de los accidentes de submarinos se ocasiona durante esta peligrosa maniobra, que por ello se afronta casi como una acción de combate.

    Los expertos consultados sostienen que ni el Estrecho es el lugar más aconsejable para salir a superficie ('pinchar', en el argot de los submarinistas) ni tampoco debe estar nunca al frente de la nave durante esta maniobra un oficial en prácticas, como ocurría supuestamente en el momento en que chocó el 'Ambush'. Es uno de los pocos datos que se han filtrado en la prensa británica, aunque no ha sido confirmado. Tampoco puede descartarse por ahora la teoría del capitán de navío Liberal Fernández.

    Tras el impacto, el submarino fue remolcado al puerto de Gibraltar y, días después, fue trasladado a la base de Clyde (Faslane, Escocia) para iniciar la reparación. Fuentes de la embajada de Reino Unido en Madrid explican que el incidente está en estos momentos bajo investigación de la Autoridad de Seguridad en la Defensa (DSA, en inglés) de su Ministerio de Defensa, pero no ofrecen más información. “La política británica es no hacer declaraciones sobre cuestiones relativas a las operaciones de sus submarinos, ya que perjudicaría, o probablemente podría perjudicar, la capacidad, la eficacia o seguridad de sus fuerzas armadas”, afirman desde la delegación diplomática. En teoría, cuando concluya su investigación, la DSA publicará un informe de conclusiones, pero los detalles en estos documentos suelen ser intencionadamente vagos.

    El Gobierno tapa la colisión del submarino nuclear británico Ambush en Gibraltar. Noticias de España
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    Predeterminado Re: Noticias Navales

    OTAN: Comienza el Anti-submarino Dynamic Manta 2017 en el Mediterráneo



    La nueva guerra fría que libran la OTAN y Rusia tiene también como campo de batalla las profundidades del mar Mediterráneo, donde la marina rusa ha reactivado su potencial submarino por la guerra de Siria pero además «como parte de su acción exterior», tal y como informan a ABC fuentes militares españolas.

    «En el caso de las costas españolas, la presencia de submarinos se limita, en general, al tránsito a través del Estrecho y sus accesos. No obstante, precisamente las especiales características de discreción de los submarinos modernos dificulta tener la certeza del tipo de operaciones que, aunque sea con carácter ocasional, están efectuando», explican las mismas fuentes.

    Con el objetivo de coordinar la guerra antisubmarina de los países mediterráneos de la OTAN, las armadas de EE.UU., Italia, Francia, Grecia, Turquía y España participan desde hoy 13 y hasta el día 25 en el ejercicio «Dynamic Manta 2017», que reúne además a buques y aviones de vigilancia marítima de Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega. Estas maniobras tienen lugar en el Mediterráneo central con la isla de Sicilia como base.

    «Aunque se estima que la presencia de submarinos rusos en el Mediterráneo, no es hoy en día permanente, es importante recordar la capacidad de estas unidades, como el caso del lanzamiento en 2015 de misiles crucero Calibre desde el submarino “Rostov-on-Don” en el mar Mediterráneo, contra bastiones terroristas cerca de Raqqa, capital del autodenominado Estado Islámico», indican las fuentes militares españolas

    Desde el cuartel marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido) también confirman a ABC esta proyección cada vez mayor de submarinos rusos en el Mediterráneo: «En los últimos años hemos detectado un aumento de la actividad submarina rusa en en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Además podemos confirmar que ha habido un aumento de sus capacidades con submarinos mejor equipados y con mayor capacidad furtiva».

    Por parte española participan en el ejercicio aliado «Dynamic Manta 2017» el submarino «Mistral» (S-73) y la fragata «Victoria» (F-82), de la clase Santa María. El «Mistral» es uno de los tres sumergibles de la clase S-70 que ahora mismo están operativos junto al «Galerna» (S-71) y «Tramontana» (S-74).

    La Armada Española espera que «en febrero de 2020» pueda tener ya a flote el primero de los cuatro submarinos de la nueva clase S-80 que actualmente construye Navantia, un proyecto marcado por los problemas acaecidos en su fase de diseño y por su retraso (en 2015 se esperaba la entrega de la primera unidad).

    La actividad submarina rusa también preocupa a otros países como Francia cuyo ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, denunció en noviembre de 2016 su presencia en el golfo de Gascogne (golfo de Vizcaya, en denominación española) que transcurre desde la punta de Penmarc’h (costas bretonas) al cabo Ortegal (Galicia).

    Volviendo al Mediterráneo, se advierte que en el medio plazo se pueda producir un incremento de la actividad submarina. «Distintas naciones ribereñas están renovando o planeando la adquisición de una capacidad submarina, lo que da idea de la importancia que este arma tiene para cualquier marina de guerra. Por lo demás, la actividad de submarinos no pertenecientes a los países ribereños del Mediterráneo o a la OTAN sigue siendo baja, pero se produce», reconocen las fuentes militares españolas.

    Uno de los países que quiere hacerse con la capacidad submarina es Marruecos, que desde hace un año podría estar en negociaciones con Rusia para adquirir su primer sumergible, según fuentes industriales consultadas.

    ¿Y cómo detectar la actividad «extraña» de un submarino? «La detección de un submarino requiere la implicación de distintos medios y tiempo. Es necesario emplear una combinación de buques y aeronaves. Individualmente, los medios aéreos son los más eficaces para conseguir la detección por su radio de acción, pero los buques de superficie y submarinos en apoyo siguen siendo imprescindibles para la protección cercana de unidades valiosas y para operaciones precursoras en escenarios con amenaza submarina», explican las fuentes militares españolas consultadas.

    ¿CUÁNTOS SUBMARINOS TIENEN LOS PAÍSES DE INFLUENCIA EN EL MEDITERRÁNEO?

    En la zona mediterránea sólo cuatro países cuentan con aviones capaces de detectar los submarinos: Francia con 22 aparatos Atlantique-2; España con 5 aviones P-3 Orion; Portugal, también con 5 P-3 Orion; e Italia, con 6 BR1150 Atlantic. Algunas de estas capacidades se pondrán a prueba en el ejercicio «Dynamic Manta 2017».
    - Entre los países mediterráneos el que más submarinos posee (cantidad y calidad) es Francia con 14 sumergibles, 4 de ellos con capacidad de armamento nuclear, según el informe anual del «Military Balance» del «International Institute for Strategic Studies». En capacidades le siguen: Turquía (13), Grecia (11), Italia (7), España (3) y Portugal (2).
    - No obstante, la relación de fuerzas submarinas que tiene Rusia es de 75 submarinos, 13 de los cuales con capacidad armamentística nuclear (despliegan no sólo en el Mediterráneo, claro está).
    - EE.UU. tiene 82 submarinos, 14 de ellos con capacidad de armas nucleares.
    Momento de la carga del torpedo de entrenamiento en el interior del submarino estadounidense en Rota (Cádiz) / US NAVY

    Fuente: Blogs en ABC.es
    OTAN: Comienza el Anti-submarino Dynamic Manta 2017 en el Mediterráneo - www.elSnorkel.com
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