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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado Los Skyhawk de la Marina Brasilera


    Las enseñanzas de la dupla Super Etendard/Exocet durante la Guerra por Malvinas fueron muy bien canalizadas por la Marina de Brasil, quien de inmediato cursó un pedido por cuatro helicópteros Agusta Sea King ASH-3H equipados con el radar APS-705V con capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet que fueron recibidos en 1984. Por entonces también disponía del portaaviones Minas Gerais, pero impedimentos legales no le permitían desde 1965 operar aeronaves de alas fijas.

    Para 1997 y ya con la certeza que tal restricción sería eliminada, la Marinha comenzó a buscar una aeronave de alas fijas para éste portaaviones, el cual sin embargo tenía sus días contados. McDonnell Douglas fue la empresa que asesoró a Brasil recomendando el A-4 Skyhawk considerando que la idea inicial era utilizar el Minas Gerais, portaaviones que luego fue reemplazado por el São Paulo (ex Foch). Las únicas aeronaves disponibles se encontraban en Israel y Kuwait, pero las de éste último país eran las que tenían menor uso y equipamiento más moderno.

    El 8 de Abril de 1998, mediante el decreto 2538 y tras 33 años de restricciones, se le devuelve a la Marinha la posibilidad de emplear aeronaves de alas fijas, y el 30 de Abril se firma el contrato por la adquisición de 23 Skyhawk pertenecientes a la fuerza aérea de Kuwait que los había reemplazado por los F/A-18 Hornet. El contrato alcanzó los 70 millones de dólares y comprendía 20 monoplazas A-4KU y 3 biplazas TA-4KU a lo que se sumaron 43 motores J52, 217 misiles aire-aire AIM-9H Sidewinder y un número no precisado de bombas convencionales Mk82.

    Todos los ejemplares fueron inspeccionados y recorridos previo a su entrega por la empresa Kay & Associated Inc. Los Skyhawk habían sido construídos entre 1976 y 1979, siendo desafectados de servicio en 1990 por lo cual en promedio las células sólo acumulaban unas 1.600 horas de vuelo. Para fines del año 2000, las primeras aeronaves comenzaron a ser entregadas comenzando las operaciones desde el portaaviones Minas Gerais a principios del 2001 conformándose el 1º Escuadrón de Interceptación y Ataque (VF-1) de la Marinha do Brasil con base en São Pedro D'Aldeia.


    Los Skyhawk monoplazas recibieron la denominación local AF-1, en tanto los biplazas son conocidos como AF-1A. Ambos modelos están propulsados por el reactor Pratt & Whitney J52-P408 de 5.080 Kg de empuje. En cuanto a su equipamiento original el mismo se integra por los siguientes equipos:

    -Radar AN/APQ-145 de detección y mapeo aire-suelo de 37 km de alcance
    -Computadora de navegación AN/ASN-41
    -Sistema de navegación TACAN AN/ASN-118
    -Head Up Display AN/AVQ-24
    -Sistema de alerta radar AN/ALR-45 (reemplazado por el ALR-67..?)
    -Jammer de autoprotección AN/ALQ-162
    -Lanzaseñuelos ALE-39
    -Sistema de identificación IFF AOX-72
    -Equipos de comunicaciones y navegación UHF/VHD/ADF


    El surgimiento de importantes restricciones presupuestarias obligaron a la Marinha a dejar fuera de servicio casi toda la flota de Skyhawk, incluso se decidió utilizar cinco células de monoplazas para utilizarlos como fuente de repuestos. En un momento determinado sólo dos ejemplares estaban en condiciones de vuelo pero hacia el 2005 la situación comenzó a revertirse. Ese año se firmó un contrato con LMAASA de Argentina para el apoyo técnico de la aeronave y la recorrida de 19 motores J52 por una suma de 6,5 millones de dólares.


    La Modernización de los Skyhawk

    Desde la incorporación misma de las aeronaves, la Marinha comenzó a analizar su modernización considerando las pocas horas que tenían las células que le permitían llegar sin inconvenientes hasta el año 2020/2025, coincidente con la vida útil proyectada para el portaaviones São Paulo. El primer intento involucraba la actualización de 12 unidades por parte de Embraer con un equipamiento similar a los F-5 modernizados, pero los 66 millones de dólares presupuestados superaban los valores disponibles de la Marinha. Sin embargo para el 2008, se aprueba un nuevo proyecto también liderado por Embraer y de similares características al programa de modernización F-5EM/FM, aunque se ha determinado que el mismo se realizará en sucesivas etapas o fases.

    La primera, contempla la renovación y recambio de varios componentes eléctricos, la incorporación de un nuevo sistema de navegación y comunicaciones, para luego pasar a la segunda fase que incluye la instalación de un HUD y dos pantallas LCD multifunción (las mismas del F-5EM y Super Tucano), para finalizar con la tercer fase que contempla incorporar un radar multimodo de modelo aún no determinado, siendo el principal candidato el SCP-01 Scipio que es fabricado por Mectron y que se está instalando en los AMX modernizados.

    En cuanto al armamento, la Marinha Brasilera evalúa reemplazar a los Sidewinder por los Python 5 e incluso dotar a los Skyhawk de misiles BVR Derby, aunque no se descarta también el uso de misiles A-Darter. Existe la idea de integrar a los Skyhawk los misiles antibuque AM-39 Exocet, los misiles MAN-1A de desarrollo local además de bombas guiadas, aunque las decisiones al respecto aún no hay sido tomadas.


    De éste modo y tras solucionar los problemas que dejaron fuera de servicio al portaaviones São Paulo, la Marinha se encamina hacia un importante programa de modernización con la actualización de los Skyhawk, la posible incorporación de aeronaves embarcadas de alerta temprana (AEW) a lo que se suma la compra de helicópteros S70B Seahawk, la modernización de su submarinos y el proyecto de construcción de submarinos nucleares que la llevarán a posicionarse como la fuerza aeronaval más poderosa de Sudamérica.

    Fotos Poder Naval Online

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Excelente informe Claudio... pregunto: La restricción a no utilizar aviones de ala fija era una política interna del estado / ffaa's del Brasil, o una especie de restricción internacional?

    Malvinas Argentinas

  3. #3
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    Que saudades de ler um texto do Claudio

    La restricción a no utilizar aviones de ala fija era una política interna del estado / ffaa's del Brasil,
    Restricción de estado - toda la aviación de ala fija me quedaría sobre la responsabilidad de la FAB.

    _________

    Sobre la modernización de los A-4, la propuesta de la Embraer (sistemas, plazos y costes) ya fue acepta y el dinero liberado, faltando sólo la firma del contrato.

    Sobre los sistemas la modernización será basada en la de la F-5M, inclusive con el Grifo-BR y MARE.

    Sobre el armamento será el mismo de la FAB: Derby, MAA-1B, A-Darter, Lizzard, BFL, MAR-1, todas las bombas no guiadas de la FAB y el misil anti-buque que la MArinha está desarrollando el MAN-1A.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Este video de los A-F1s es perfecto para este post.


    Aca
    Última edición por Fighting_Hawk; 05/06/2008 a las 23:28
    "AD ASTRA PER ASPERA"

  5. #5
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    Cita Iniciado por AMX Ver mensaje
    el misil anti-buque que la MArinha está desarrollando el MAN-1A.
    El tamaño de ese misil se asemeja a un Exocet?, pensando en cuantos podria
    portar el Skyhawk, si es de dimensiones de un Exocet, podria portar 1 bajo el
    fuselaje y los 2 tanques bajo las alas. Mientras que si el tamaño es menor,
    como el Penguin o Bullpup, podria llevar 2 en los pilones exteriores y los 2
    tanques pendulares.

  6. #6
    AMX
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    El tamaño de ese misil se asemeja a un Exocet?
    Dimensões, desempenho e desenho deverá ser idêntico ao Exocet e o peso talvez um pouco mais pesado.

  7. #7
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Mientras buscaba información para redactar éste informe me encontré con un dato bastante interesante: O primeiro vôo supersônico de uma aeronave da marinha, pilotada por um aviador brasileiro, ocorreu no dia 30 de maio de 2001. A aeronave de matrícula N-1021 atingiu a velocidade máxima de Mach 1,02

    Quién dijo que un Skyhawk no puede alcanzar e incluso superar Mach 1..??

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Mientras buscaba información para redactar éste informe me encontré con un dato bastante interesante: O primeiro vôo supersônico de uma aeronave da marinha, pilotada por um aviador brasileiro, ocorreu no dia 30 de maio de 2001. A aeronave de matrícula N-1021 atingiu a velocidade máxima de Mach 1,02

    Quién dijo que un Skyhawk no puede alcanzar e incluso superar Mach 1..??
    Estimado Growler:

    Nunca se dijo que el Skyhawk no puede superar Mach 1 (igual depende de la temperatura y la altura). No puede hacerlo en vuelo recto y nivelado, si en picada. Hasta hay un hombre que hizo mach.. en caida libre desde un globo especialmente diseñado en los 60s si no miente el Discovery Channel.

    Un abrazo

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Hasta el Hawk puede pasar Mach 1, tal como lo describe Uniform.

    Gracias AMX por la respuesta, entonces a esperar ver un MAN-1 bajo el fuselaje y los
    2 eternos tanques de combustible externos.

    saludos.

  10. #10
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Los Skyhawk de la Marina Brasilera

    Hoot: en efecto el A-4K alcanzó M 1,02 en picada y configuración totalmente limpia. Mi comentario apuntaba a que en muchas ocasiones se tiende a crucificar al A-4 como que a duras penas supera los 900 km/h, aunque en Malvinas los A-4B/C con esos eternos depósitos subalares sobrepasaron a nivel del mar esa velocidad en muchas ocasiones.

    Sobre el MAN-1 hay poca información y en algunos sitios de Brasil se menciona que si la integración del Exocet no es posible en los A-4, la opción sería el misil israelí Gabriel III (Mk3 A/S) que es algo más corto y ligero que el Excoet aunque con un alcance similar. Mi duda es si éste misil aún se encuentra en producción o se trata de ejemplares de 2º mano.

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