Botadura del BAP “Clavero”.

En los astilleros del Servicio Industrial de la Marina – Iquitos (SIMAI), la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA) realizó la ceremonia de bautizo y botadura de la cañonera fluvial BAP Clavero (CF-16). Asitió el ministro de Defensa, Ántero Florez-Araoz, acompañado por el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías; el comandante general de Operaciones del Pacifico (COMOPERPAC), vicealmirante AP Alberto Lozada Frías; y el comandante general de Operaciones de la Amazonia (COMOPERAMA), vicealmirante AP José Cueto Aservi.

En su discurso, el ministro de Defensa resalto el alto nivel profesional de la Marina de Guerra y del SIMA-Iquitos, al señalar que se encuentra orgulloso que esta nueva embarcación se ponga al servicio de la nación y que no sólo sirva al país en momentos bélicos, sino también durante la paz, llevando ayuda humanitaria a los poblados más alejados de nuestra amazonía, mediante acciones cívicas y, lo más importante, llevando dentro de esa estructura de acero, el corazón del Perú.

La BAP Clavero se encargara de realizar misiones de control y vigilancia del tráfico fluvial, antidrogas y contrasubversivas en los ríos de la Amazonia y tiene una eslora de 45.5 .m, manga de 10,6, puntal de 2,3, calado a plena carga de 0,97 y el operativo mínimo de 0,61. Su desplazamiento a plena carga será de 340 ton. y la autonomía se calcula en 355 horas de navegación. La velocidad máxima se estima en 14 nudos y la mínima –con mínimo calado– de unos 8, bastante aceptable para las difíciles condiciones de navegación en los ríos de la zona. La tripulación estará conformada por 31 efectivos: comandante, dos oficiales y 28 especialistas.

A estos se sumará de manera permanente un destacamento de 20 efectivos del Batallón de Infantería de Selva (BIMSE) Nº 1 con sede en Iquitos, con lo que la dotación ascenderá a 51 efectivos. El armamento constará de dos lanzagranadas CIS-40 de 40 mm. y cinco ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7, que se ubicarán dos a popa, dos en la parte media y una en la banda de estribor; así como seis misiles MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla). Entrara en servicio a fines de año, mientras que su gemela, cuyo proceso de construcción ya se inició, deberá ser botada en el primer trimestre de 2009 (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

Fuente: Revista Fuerzas de Seguridad y Defensa