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    Predeterminado Piarateria ¿Un nuevo Afganistan?

    Piratería. Un problema cada vez mayor



    El caso del pesquero español Alakrana dispara las alarmas en Europa, otro caso mas de piratería frente a las costas de Somalia.
    Los tripulantes estan secuestrados en Somalia y se teme por sus vidas.
    A su vez en España tiene detenidos a dos piratas y se los esta juzgando...
    ¿Es legal llevar detenido hasta otro país a un delincuente / pirata y juzgarlo en un país ajeno y lejano a los hechos?
    Se nos esta haciendo normal hablar casi todos los días, de algún caso de piratas que abordan barcos civiles e indefensos en el Océano Indico y frente a las costa de Somalia.


    Buque de la Taks Force custodiando un mercante

    Leer por ejemplo esta noticia:
    Saint John´s, 11 de noviembre, PL, para RIA Novosti. El gobierno de Antigua y Barbuda investiga hoy un lote de armamentos encontrados recientemente en un buque civil que navegaba cerca de las costas de Israel con bandera de la isla caribeña.
    La embarcación Francop fue detenida el pasado miércoles por militares del país hebreo tras reportes de la existencia de un lote con material bélico oculto entre la mercadería a bordo.
    Durante la inspección, los israelíes hallaron 36 contenedores con armamento ilícito escondido junto al resto del cargamento.
    Tras el incidente, el Departamento de Servicios Marítimos y de Marina Mercante de Antigua y Barbuda informó que las autoridades de Tel Aviv liberaron el barco y su tripulación, pero retuvo el arsenal.
    Esa institución inició la investigación del caso y aguarda por un informe detallado del gobierno de Israel para esclarecer el asunto.

    Los casos mas llamativos:
    5 de noviembre de 2005
    El crucero Seabourn Spirit, cuya tripulación era de 310 miembros, fue atacado por un grupo de piratas en las costas de Somalia. Los atacantes, que iban en dos lanchas, dispararon ametralladoras y granadas propulsadas al barco; sin embargo, la tripulación los ahuyentó utilizando mangueras y un dispositivo acústico de largo alcance.
    16 de enero de 2006
    Un grupo de piratas secuestró y registró el barco indio Safina al-Birsarat. El 22 de enero, el destructor USS Winston S. Churchill interceptó la embarcación, dejando a los piratas bajo custodia. Los tripulantes fueron llevados a Kenia, donde fueron identificados por los marinos indios y posteriormente sentenciados a siete años de cárcel.
    18 de marzo de 2006
    Los barcos de guerra estadounidenses USS Cape St. George y USS Gonzalez respondieron al ataque de un grupo de piratas en el Océano Índico, matando a uno y dejando cinco heridos.
    15 de noviembre de 2008
    El buque petrolero Sirius Star, mayor tanquero jamás secuestrado. Capturado en el Océano Índico, es tres veces mayor que un portaaviones y con capacidad de carga de dos millones de barriles de crudo.
    4 de abril de 2009
    El yate Tanit, de tripulación francesa, tuvo un saldo trágico al momento de la liberación de los cautivos el 10 de abril: cuatro rehenes vivos y uno fallecido. Entre los piratas resultaron dos muertos y tres capturados.
    8 de abril de 2009
    El buque de carga Maersk Alabama fue capturado con 21 ciudadanos estadounidenses abordo. Fue la primera vez, en dos siglos, que una nave bajo la bandera de los Estados Unidos sufrió un ataque de piratas.

    Pero que es ocurriendo en Somalia...
    Somalia es una nación que ha tenido una cruenta guerra civil durante toda la década del 80. El tiro de gracia en la nuca, lo recibió, cuando el régimen dictatorial de Siad Barre desapareció en 1991, ante el empuje del Congreso Unido de Somalia. Una amplia intervención internacional no fue capaz de impedir entonces el hambre y la violencia etnica.
    Aprovechando el caos absoluto, las provincias del norte del país (vertientes del Golfo de Adén) se declararon independientes. (provincias de Somalilandia y Puntlandia). Junto a ello y tan pronto como la misión de paz (ONU) dejó el territorio somalí, diversos clanes se lanzaron a combatir en todo el territorio al Congreso Unido Somalí...
    La guerra continua y sería muy largo en este medio recrear todos los acontecimientos.
    Pero lo que mas se proyecta hacia afuera de esta actividad de guerra civil, es el ataque de guerrilleros/piratas que aparecen en los últimos años, una nueva modalidad en el ataque a buques mercantes y pesqueros en aguas cercanas a Somalia.


    Piratas somalíes capturados por la Taks Force 151

    Los involucrados en estas actividades ilegales son jóvenes de zonas pobres que tienen en la piratería una aspiración. Las cuantiosas sumas de rescate pedidas rondan entre los 250.000 y el millón de euros. De acuerdo al testimonio de uno de los saqueadores, fue la acaparación de la pesca por parte de barcos extranjeros lo que incitó a involucrarse en el crimen. En cuanto a lo robado se asevera ser distribuido «con justicia». Además de pescadores, las bandas las integran ex combatientes y técnicos expertos en aparatos de última tecnología. Hasta abril de 2009 se calculan unos 1.500 individuos implicados en el pillaje, a diferencia de la centena estimada hace siete años. Generalmente los ataques son realizados por un pequeño grupo (de siete a diez individuos), y en rápidos botes con motores fuera de borda, que usualmente parten desde una nave nodriza; aunque, una vez realizado el abordaje, permanecen unos 50 piratas en la nave, y una suma similar espera en la costa por cualquier eventualidad.
    Última edición por Teodofredo; 11/11/2009 a las 19:33

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Piarateria ¿Un nuevo Afganistan?

    11/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid -
    El Ministerio de Defensa tiene previsto enviar de forma inminente a las Islas Seychelles a un primer grupo de agentes de seguridad privada formados para proteger a los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Indico próximas a Somalia. Serán los primeros que prestarán protección a atuneros de pabellón español en la zona.

    Un grupo formado por 71 agentes ya está recibiendo durante esta semana un curso de formación en Cartagena (Murcia) impartido con apoyo de las Fuerzas Armadas, tal como había ofrecido a los armadores el departamento que dirige Carme Chacón como opción a la negativa a embarcar militares en los pesqueros.

    La formación ha sido llevada a cabo por personal militar en el Tercio de Levante e incluye un Curso de Protección a Buques en Zonas de Riesgo.
    Tras recibir esta formación, los agentes que resulten aptos serán trasladados en los próximos días a las Islas Seychelles, aunque la fecha concreta todavía no ha sido fijada. No obstante, algunas fuentes señalaron que los primeros partirán hoy mismo. Desde allí, serán trasladados hasta los atuneros españoles que faenan en la zona.
    Asimismo, se procederá al envío de armamento de guerra, tal y como establecido en la modificación del reglamento de seguridad privada y el de armas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de octubre. Esta nueva normativa permite a los vigilantes de seguridad utilizar armamento de guerra: ametralladoras ligeras de calibre 12,7 milímetros y fusiles de asalto Cetme o Kalásknikov.
    Por otra parte, fuentes cercanas a las negociaciones de estos últimos meses entre las empresas armadoras y las compañías de seguridad que ofrecen estos servicios, explicaron que el primer grupo de agentes de seguridad partirán hoy a primera hora después del acuerdo entre la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores -asociación en la que se integra la empresa armadora del Alakrana- y la empresa de seguridad Ibersegur.
    Según estas fuentes, partirán desde el aeropuerto de Barajas en un vuelo charter fletado por Defensa. El acuerdo consiste en la protección de 13 embarcaciones que aguardarán de manera escalonada la llegada de los agentes de seguridad en el puerto de Vitoria (Islas Seychelles).
    El Gobierno de la nación y el del País Vasco han acordado colaborar en la mitad del costo económico de esta seguridad.
    Está previsto que en cada atunero embarquen cuatro vigilantes privados. La mayoría son ex militares. El sueldo diario de estos empleados ronda los 400 euros diarios. El Ministerio de Defensa podrá recomprar el armamento a los armadores una vez que dejen de necesitarlo y se determine que no es necesario.

  3. #3
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    Predeterminado Piratas ¿Una nueva forma de terrorismo?

    PIRATAS ¿Delincuencia o terrorismo?



    La liberación en el dia de hoy del buque atunero español ALAKRANA, pone fin a 47 días de pesadilla en que los 36 tripulantes del pesquero estuvieron retenidos/secuestrados en Somalia, por piratas.
    Después de pagar el gobierno español, una suma cercana a los 2,3 millones de euros, fueron liberados de su cautiverio. No antes de vivirse amenazas de fusilamientos de la tripulación, en una tensión que fue en aumento a medida que avanzaban los días y trás la captura en los dias siguientes al ataque del pesquero, de una barcaza con piratas por prte de la fragata española "Canarias". Dos de esos piratas fueron trasladados a España donde se los esta juzgando...
    *2 de octubre de 2009. El pesquero español Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, es secuestrado por un grupo de piratas somalíes en el Océano Índico.
    *4 de octubre de 2009. Dos de los piratas que supuestamente participaron en el secuestro del pesquero son detenidos por infantes de marina de la fragata Canarias en aguas internacionales frente a las costas de Somalia.
    *5 de octubre de 2009. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena el traslado urgente de los piratas a España tras aceptar la petición de la Fiscalía que acusa a los detenidos de 36 delitos de detención ilegal, uno de robo con violencia y posesión de armas.



    En esos dias otro atunero español fue atacado, el Iria Flavia, un buque auxiliar de la flota atunera que se desplazadaba por Indico y se encontraba navegando a unos 2.000 kilómetros de la costa de Somalia.
    En el caso del Alakrana es el segundo barco español atacado y secuestrado y que se suman a muchos casos de otros barcos pesqueros.
    Los barcos pesqueros, tienen su momento crítico, en el momento en que se encuentran con las redes abajo. En ese momento estan totamente indefensos,tanto de un temporal como de este nuevo peligro: LOS PIRATAS.

    Un informe de la Armada española revela que, desde enero hasta hasta finales de 2008, han sido atacados en la zona (costas de Somalia), 66 buques comerciales, veinticinco más que en 2007 y el doble que en el mismo periodo de 2008, año en el que fueron asaltados 111.
    La primera lección es la limitada eficacia de los buques de guerra que patrullan la zona, cuyo número (de la OTAN, de la UE y de todas las grandes potencias) no ha dejado de aumentar desde el otoño.

    Prueba de la ineficacia en la lucha contra los piratas es el caso del Maeks Alabama en 2008, donde cuatro piratas en un bote salvavidas con motor han tenido en jaque durante cinco días a tres buques de guerra estadounidenses.
    Los piratas creían que, manteniendo como rehén al capitán del Maersk Alabama, Richard Phillips, secuestrado el 9 de abril de 2008, estaban a salvo.
    Los secuestradores de Phillips empezaron pidiendo por él dos millones de dólares, pero el sábado un portavoz de los negociadores somalíes dijo que los contactos se habían roto porque los EE.UU., además de negarse a pagar rescate, exigían la detención de los piratas para ser juzgados. Los negociadores, identificados por el New York Times como "un grupo de ancianos de Gara’ad", la ciudad portuaria somalí de la que, al parecer, proceden los piratas, probablemente no tenían autoridad ni medios para garantizar la detención y procesamiento de los secuestradores.
    Phillips, liberado sano y salvo el domingo por fuerzas especiales estadounidenses, era sólo uno de los más de doscientos rehenes en poder de los llamados piratas somalíes, que se parecen poco o nada a los corsarios que asolaron las principales rutas marítimas en los siglos XVII y XVIII.



    El Golfo de Adén, por donde circulan diariamente entre 70 y 80 buques comerciales, fue una zona segura hasta finales de los 90. La guerra civil, el caos y la ausencia de control alguno en Somalia a partir del 91 fueron aprovechados por flotas extranjeras para esquilmar los bancos de pesca somalíes y utilizar sus costas como vertedero de toda clase de productos tóxicos.
    Para defenderse, los pesqueros de Somalia, país sin estado ni fuerza naval que los protegiera, se armaron y empezaron a atacar a los pesqueros extranjeros. Al comprobar lo fácil que era hacerse con buques desarmados y la impunidad con la que se podía cobrar recompensa por los barcos capturados, los principales señores de la guerra somalíes intervinieron.
    Hoy cuentan con unos 1.500 piratas, quince veces más que hace seis o siete años, y están organizados en cinco grupos (los cinco clanes más poderosos de las regiones costeras), cada vez mejor armados gracias a los rescates que cobran por sus presas.
    Según un informe del comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes estadounidense, presentado en febrero, en 2008 los piratas obtuvieron unos 30 millones de dólares por los 42 busques capturados. Otros elevan esa cantidad a 80 millones.

    Es difícil comprobar la cifra porque muy pocas victimas reconocen el pago de rescate, aunque en el informe se calcula entre 1 y 2 millones de dólares la cantidad pagada por cada barco liberado. Los piratas se quedan sólo con un 30%, un 20% se invierte en armas, munición, radares y combustible para nuevos ataques, y el resto se lo quedan los señores de dentro y de fuera del país para quienes trabajan. Salvo que se demuestre otra cosa, no hay pruebas que los conecten con el terrorismo internacional, no han matado nunca y se mueven exclusivamente por el dinero.
    Es evidente que reforzar las medidas de vigilancia y militarizar la zona no es suficiente. Seguir pagando rescates, mucho menos. Armar a las tripulaciones supone demasiado riesgo. Asaltar los puertos de los que parten los piratas y bombardear sus infraestructuras es muy difícil sin información precisa y apoyo local, pero sin una acción firme y eficaz en tierra los piratas somalíes no desaparecerán.
    La idea de convoyes con protección está bien sobre el papel, pero un buque parado, esperando a que se forme un convoy, en alta mar es mucho más vulnerable que un buque en movimiento. Sólo la estabilización de Somalia, la recuperación de un estado de derecho en tierra, garantizaría plenamente la recuperación de la legalidad en sus costas.



    El Sirius Star poco antes de ser atacado por piratas.
    Última edición por Teodofredo; 17/11/2009 a las 14:34

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Piratas ¿Una nueva forma de terrorismo?

    Ni piratería ni terrorismo, es un negocio. A las flotas que operan allí y que arrasan con todo, aún les sale rentable pagar los rescates.

    Otra cosa son los secuestros de barcos que sólo utilizan esas aguas como vía de paso, pero eso no se puede equiparar al de las flotas pesqueras que se dedican a depredar esas aguas.

    Así que si, pero no.

    Saludos.

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    Cita Iniciado por stavros Ver mensaje
    Ni piratería ni terrorismo, es un negocio. A las flotas que operan allí y que arrasan con todo, aún les sale rentable pagar los rescates.

    Otra cosa son los secuestros de barcos que sólo utilizan esas aguas como vía de paso, pero eso no se puede equiparar al de las flotas pesqueras que se dedican a depredar esas aguas.

    Así que si, pero no.

    Saludos.
    En que quedamos stavros, ¿para vos es un negocio?
    ¿Para que aclarás entonces que? "otra cosa son los barcos que utilizan la zona como paso..."
    Para vos ni pirateria, ni terrorismo solo héroes conservacionistas y ecologistas que quieren salvar el mar de la depredación... ¿Solo pesqueros atacan...? ¿Vos sabés antes de opinar en que condiciones navegaba el Alakrana...? ¿Vos sabés a que distancia de la costa fueron capturados los dos "ecologistas" que estan siendo juzgados en España por pirateria y terrorismo...?

    Pues si, stavros... Es una de las zonas mas transitadas en el mundo, ¿por donde te crees que pasan todos los buques de Europa y de America del norte , para ir al Índico y Oriente medio...?¿Por el sur?¿El cabo en Sudáfrica?
    ¿Porque que tiene tanto valor estratégico el canal de Suez...?
    Última edición por Teodofredo; 18/11/2009 a las 16:16

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    Predeterminado Respuesta: Piratas ¿Una nueva forma de terrorismo?

    Yo no gano un peso con el pirateo a pirateo, así que para mí no es negocio.

    Por desgracia esto irá a más, porque se ha agregado otro sector que quiere sacar tajada de este negocio: la seguridad privada (antes se les llamaba mercenarios).

    Saludos.
    Última edición por stavros; 18/11/2009 a las 16:43

  7. #7
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    Cita Iniciado por stavros Ver mensaje
    Yo no gano un peso con el pirateo a pirateo, así que para mí no es negocio.

    Por desgracia esto irá a más, porque se ha agregado otro sector que quiere sacar tajada de este negocio: la seguridad privada (antes se les llamaba mercenarios).

    Saludos.
    Es que existe un problema, cuando de barcos civiles y aguas internacionales se trata... España (hace unos meses) metió infantes de marina en varios barcos mercantes y petroleros... Pero fue rapida advertida, de que eso violaba normas jurídicas internacionales...Un barco o es civil o es militar...
    La segunda opción, es que las empresas armadoras, se provean su propia defensa... De ahí los guardias de seguridad privados contratados por algunas empresas... En el caso del Alakrana decidió, que la tripulación de repuesto, que espara la llegada se entrene y se armen como soldados...
    En fin un problema gordo.
    Te quiero aclarar, que el barco de los piratas detenidos, viajaba con rumbo a Seicheles y se encontraba a 320 millas de la costa de Somalia...
    La detención y el posterior traslado a España, se ajusta a las normas internacionales. La badera del barco de guerra es española y los piratas estaban en aguas internacionales, en su poder tenían objetos del Alakrana.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Piratas ¿Una nueva forma de terrorismo?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    En que quedamos stavros, ¿para vos es un negocio?
    ¿Para que aclarás entonces que? "otra cosa son los barcos que utilizan la zona como paso..."
    Para vos ni pirateria, ni terrorismo solo héroes conservacionistas y ecologistas que quieren salvar el mar de la depredación... ¿Solo pesqueros atacan...? ¿Vos sabés antes de opinar en que condiciones navegaba el Alakrana...? ¿Vos sabés a que distancia de la costa fueron capturados los dos "ecologistas" que estan siendo juzgados en España por pirateria y terrorismo...?

    Pues si, stavros... Es una de las zonas mas transitadas en el mundo, ¿por donde te crees que pasan todos los buques de Europa y de America del norte , para ir al Índico y Oriente medio...?¿Por el sur?¿El cabo en Sudáfrica?
    ¿Porque que tiene tanto valor estratégico el canal de Suez...?
    hola Teodofredo, te pregunto porque no lo sé,¿en Somalia se aplican como Zona econ, exclusiva las 200 millas? porque esta mañana escuche en la radio cadena SER de España que se contactaron con un pesquero que estaba faenando en la zona y a la pregunta de donde estaban contestaron que a 50 millas de la costa de Somalia, y ya llevaban a bordo 4 "custodios privados" armados con amet 12,70 y m60, la mayoria son ex militares britanicos y algunos ex custodias del pais vasco. De ser asi 50 millas serian dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia(ZEE),
    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Piratas ¿Una nueva forma de terrorismo?

    Para mí esta claro. Todos se aprovechan de que Somalía es lo que es para hacer negocios, y es sabido que las flotas pesqueras que operan allí se pasan por el c..... la legalidad.

    Insisto, si siguen operando allí teniendo que pagar seguridad privada, seguros más altos, pagando rescates, etc. es porque aún así les sale a cuenta.

    En este tema la UE mira obsenamente para otro lado

    Saludos.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Piratas ¿Una nueva forma de terrorismo?

    Cita Iniciado por PUCHO Ver mensaje
    hola Teodofredo, te pregunto porque no lo sé,¿en Somalia se aplican como Zona econ, exclusiva las 200 millas? porque esta mañana escuche en la radio cadena SER de España que se contactaron con un pesquero que estaba faenando en la zona y a la pregunta de donde estaban contestaron que a 50 millas de la costa de Somalia, y ya llevaban a bordo 4 "custodios privados" armados con amet 12,70 y m60, la mayoria son ex militares britanicos y algunos ex custodias del pais vasco. De ser asi 50 millas serian dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia(ZEE),
    Saludos
    Si eso es cierto, tienen una cara dura impresionante.

    Saludos.

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