Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado Increìble relato del maremoto que azotò al SSK Carrera

45 minutos de combate submarino

El relato inédito de los tripulantes que lucharon contra el maremoto bajo el agua:

Poco después de las 3:30 de la mañana del sábado 27 de febrero, el capitán de fragata Hernán Parga (42 años), comandante del submarino Scorpene General Carrera (SS-22), se despertó abruptamente, como muchos otros chilenos, debido al terremoto. Como apenas pudo ponerse en pie, de inmediato se dio cuenta de la gran intensidad del movimiento y fue a buscar a sus hijos que dormían en el cuarto contiguo, en su casa en Talcahuano. "Tuve que despertar a uno de ellos, que ni siquiera sintió el temblor", cuenta.

A los pocos minutos, sonó su celular. Era el oficial de guardia del submarino, que estaba fondeado en la base naval listo para su revisión de rutina en los diques de Asmar. "Se sintió como si el agua nos diera latigazos. El submarino saltaba del movimiento", cuenta el Cabo primero José Riffo, que estaba de guardia.

El comandante le ordenó aplicar el protocolo que indica la Armada para terremotos: prepararse para zarpar. él llegaría lo antes posible para liderar las maniobras.

Parga tomó su auto, fue a dejar a su familia a un sitio seguro, y luego bajó hacia la base. Habían pasado unos 30 minutos. Aunque aún no había información oficial sobre un posible maremoto, ya estaban junto a él el segundo comandante y los oficiales ingeniero y electricista.

El "Carrera" estaba listo para zarpar, pero Parga notó que el nivel del mar estaba bajando demasiado.

La lancha remolcadora "Fueguino", que ayuda a la flota de submarinos a moverse en superficie durante las maniobras de puerto, ya estaba transportando la nave hacia afuera cuando de pronto se sintió un ruido. El submarino había tocado fondo. Estaban atrapados.

"En ese instante, escuchamos por nuesta vía de comunicación para emergencias que los buques que ya habían salido del puerto avisaban que venía el mar", dice el comandante. Ante la imposibilidad de hacer otra cosa, dio la orden de que todo el personal ingresara al submarino, donde no tuvieron más opción que esperar el golpe de las olas.

"Estabamos cuatro en cubierta cuando, a lo lejos el teniente álvarez vio la ola. Aseguramos todo y nos metimos al submarino", agrega Riffo.

Los minutos de terror

Posado, como estaba, en el fondo barroso del puerto de Talcahuano, el submarino no pudo evitar el impacto. Con un gran estruendo, la primera ola lo levantó y arrojó unos metros más atrás, dentro de las dársenas del puerto, un sector semicerrado con buenas condiciones para el amarre de embarcaciones debido a la poca corriente, pero que en ese momento se convirtió en una verdadera licuadora. "Estábamos posado, pero sentimos como la ola nos levantaba", dice Riffo. "La fuerza del mar nos arrojó hacia adentro, donde empezamos a dar vueltas", agrega el comandante.

Entonces comenzó el infierno, pues no sólo el "Carrera" quedó confinado en un espacio de 300 x 300 metros y de cerca de 12 metros de profundidad. La fuerza del mar provocó que cuatro diques flotantes, un barco mercante y un pesquero de gran tamaño soltaran amarras y fueran llevados hacia el mismo lugar.

"Nos movíamos para todos lados y chocábamos con distintas cosas. Cada vez que algo nos rozaba, adentro sonaba muy fuerte. Desde el puente de mando veíamos cómo pasaban los buques por arriba de nosotros, sin tocarnos. El mercante pasó a un metro y nos tratamos de comunicar con ellos, pero al parecer eran chinos, no nos entendían. El ancla pasó rozándonos", cuenta Parga.

Uno de estos obstáculos no pudo ser evitado. En uno de los giros, el "Carrera" colisionó contra un dique flotante de Asmar. La situación podía ser gravísima. El submarino seguía a flote, pero no había cómo saber la magnitud de los daños. Durante 45 interminables minutos, y casi sin sentido de la orientación, los tripulantes maniobraron para mantener al submarino estable y eludir colisiones. "Había miedo, sí. Pero mantuvimos la frialdad. Al menos comprobámos que no había vías de agua", cuental el cabo.

"Luego de eso, el nivel del agua bajó y la corriente empezó a calmarse. Como necesitábamos salir de ahí, envié a algunos hombres a cubierta para ver qué pasaba", recuerda Parga. Recién en ese momento, la tripulación del "Carrera" se dio cuenta de lo que había pasado. "No se veían los barcos que antes habían estado en los astilleros. Todo estaba destrozado en la base. Y eso que no teníamos vista de la ciudad", dice el comandante.

El milagro del "Fueguino"

Sin embargo, aún estaban en problemas. Fabricados para ser rápidos bajo el agua, los submarinos tienen poca maniobrabilidad en superficie y necesitan de una nave menor que los transporte. Y era poco probable que el pequeño "Fueguino" (de apenas 4,5 metros de eslora) hubiese podido soportar la ola... "Pero de pronto, ahí estaba, intacto. No nos podíamos explicar cómo sus dos tripulantes habían podido esquivar todos los obstáculos. Si algo los hubiera tocado, se habrían hundido inmediatamente", relata el comandante, aún impresionado. Al instante, usaron las líneas de emergencia para comunicarse con la nave, que inició las maniobras de remolque.

Pero la operación era delicada. Para salir de las dársenas, el "Fueguino" debía maniobrar por un pequeño espacio entre las compuertas y el enorme pesquero, que estaba atorado en la entrada. "Pero antes había pasado el buque factoría, y me dije: 'si ese bicho grande pasó, yo también paso'. En diez minutos ya estábamos afuera". Una vez ahí, sólo faltaba comprobar el estado del submarino. ¿Funcionarían las turbinas? La incertidumbre para la tripulación era insoportable. La flamante adquisición de la Armada de Chile corría el riesgo de pasar a ocupar un dique en los próximos meses. Sin embargo, el "Carrera" sólo había recibido golpes superficiales, y con sus propios propulsores se impulsó hasta la Isla Quiriquina, donde fondeó esperando que volviera la calma.

"Vengo de una familia naval, pero ni a mi padre ni a mi abuelo les tocó ver algo como esto. Mi tripulación actuó de forma extraordinaria. Demostramos que estamos listos para lo que necesita la institución y para lo que necesita Chile. Estoy muy orgulloso", asegura el comandante.

El domingo, al regresar a la base, muchos de los tripulantes se encontraron con que no tenían casa. Por ello, apenas pisaron tierra, fueron a ver a sus familias y a ayudar a sus colegas. Todos, salvo Hernán Parga. él se quedó un día más a bordo. Como si temiera que algo pasaría otra vez.

Su superior, el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Ronald von der Weth Fischer, asegura, tras el incidente, que "las capacidades de las fuerzas submarinas están intactas. El "Carrera" iniciará su entrenamiento en la zona centro del país después de Semana Santa", y agrega que "me siento orgulloso de mis comandantes y sus dotaciones". Asimismo, reconoce que Chile perfectamente podría haber perdido toda su fuerza de submarinos y dice con humor "Dios al parecer es submarinista...y chileno".

Detalle noticia
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

MARCELO R CIMINO
    Guest

Predeterminado Respuesta: Increìble relato del maremoto que azotò al SSK Carrera

Que odisea!!
    Sorprendente como zafó!

Interesante el artículo Julio.

Saludos.

Predeterminado Respuesta: Increìble relato del maremoto que azotò al SSK Carrera

Poco después de las 3:30 de la mañana del sábado 27 de febrero, el capitán de fragata Hernán Parga (42 años), comandante del submarino Scorpene General Carrera (SS-22), se despertó abruptamente, como muchos otros chilenos, debido al terremoto. Como apenas pudo ponerse en pie, de inmediato se dio cuenta de la gran intensidad del movimiento y fue a buscar a sus hijos que dormían en el cuarto contiguo, en su casa en Talcahuano. "Tuve que despertar a uno de ellos, que ni siquiera sintió el temblor", cuenta.

A los pocos minutos, sonó su celular. Era el oficial de guardia del submarino, que estaba fondeado en la base naval listo para su revisión de rutina en los diques de Asmar. "Se sintió como si el agua nos diera latigazos. El submarino saltaba del movimiento", cuenta el Cabo primero José Riffo, que estaba de guardia.
    Chan!!! en un reportaje que subì en otro tòpic el Jefe de la FACh dice que el Chile no habìa comunicaciòn telefònica de ningùn tipo, ni de celulares. Pero justo este hombre consigue que lo llamen!!! Nuñez Padìn, el conocido historiador y autor de libros de nuestras FFAA, es ejecutivo en una importante empresa de telefonìa celular y tuvo que organizar una expediciòn de 97 vehìculos para organizar el reestablecimiento de las comunicaciones celulares de la empresa en Chile, dada la inexistencia de las mismas. Primer duda que deja este relato.

Acà van a encontrar la declaraciòn del Gral Ortega en el minuto 6:02 donde dice que no habìa comunicaciones telefònicas ni de celular en Chile luego del terremoto ¿como hicieron para comunicarse con este hombre?

CNN - CHILE : NACIONAL
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Usuario registrado Avatar de Sniperwar

Hola, en lo personal no veo motivo para inventar cierta historia, a lo mejor es como dice el forista Chileno, se saturaron las lineas por la gran demanda de los usuarios, pero que alguien se pudo comunicar, es una cuestion distinta de ver las cosas, aca en los noticieros locales se remarcaba la falta de comunicacion telefonica por eso se presta para dudar de la credibilidad de este relato en base al llamado telefonico, pero no dudo que alla ocurrido.

saludos
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

Cita Iniciado por mky Ver mensaje
    O sea dices que en Talcahuano (ASMAR y la Base Naval) como en Santiago (donde estaba el comandante en jefe de la FACH) y las tres compañias de celulares se calleron al mismo tiempo, interesante, para alguien que estaba al otro lado de la cordillera. De hecho el gran problema de las compañias de celulares más que se caigan por problemas eléctricos o caida de sus antenas es que COLAPSAN como ocurre especialmente en navidad o año nuevo o en el caso de un MEGATERREMOTO. Después del terremoto TODOS queriamos comunicarnos con nuestro seres queridos y saber que estaban bien, por lo cual tomamos nuestro celulares y el sistema celular NO ESTÁ PREPARADO para ello (dicho por las propias compañias). Yo por ejemplo me comunique con un amigo en mi telefono de red fija, no estoy seguro si me estaba llamando desde su celular o de linea de red fija y eso fue a la media hora, con esto te demuestro que no se caen las lineas en TODO el pais al mismo tiempo.

Como dijiste por ahi, hay varias formas de ver las cosas, el vaso medio lleno, el vaso medio vacio, pero yo estoy seguro que tu ves el vaso medio roto.

Saludos
    La falta de comunicaciones celulares en Chile es confirmada por el propio Jefe de la FACH (ni siquiera se pudo comunicar con Batchellet -que tienen todo a su disposiciòn- y justo este tipo sì) y no es la ùnica contradicciòn de este relato, digno de Julio Verne.

El comandante le ordenó aplicar el protocolo que indica la Armada para terremotos: prepararse para zarpar. Él llegaría lo antes posible para liderar las maniobras.
    ¿Cual protocolo? si habìa alguno era alertar a la gente de un posible tsunami, pero no sòlo no lo hicieron sino lo que es peor, en lugar de alertarlos, les dijeron que se queden en sus casas, lo que hizo que aumentara el nùmero de muertos.

Parga tomó su auto, fue a dejar a su familia a un sitio seguro, y luego bajó hacia la base. Habían pasado unos 30 minutos. Aunque aún no había información oficial sobre un posible maremoto, ya estaban junto a él el segundo comandante y los oficiales ingeniero y electricista.

El "Carrera" estaba listo para zarpar, pero Parga notó que el nivel del mar estaba bajando demasiado.
    La lancha remolcadora "Fueguino", que ayuda a la flota de submarinos a moverse en superficie durante las maniobras de puerto, ya estaba transportando la nave hacia afuera cuando de pronto se sintió un ruido. El submarino había tocado fondo. Estaban atrapados.
    lo llevaba arriba?

"Nos movíamos para todos lados y chocábamos con distintas cosas. Cada vez que algo nos rozaba, adentro sonaba muy fuerte. Desde el puente de mando veíamos cómo pasaban los buques por arriba de nosotros, sin tocarnos
    Seguramente el puente de mando era transparente para poder ver los buques que le pasaban por arriba, supongo que debe referirse a càmaras de TV, porque no hay forma de que se pueda ver eso. Pero incluso con càmaras, es dificil distinguirlos.

Ademàs, ¿tienen los submarinos un "puente de mando"?

El mercante pasó a un metro y nos tratamos de comunicar con ellos, pero al parecer eran chinos, no nos entendían.
    Claro si el buque es chino sonamos, nadie habla en chino, así que pobre gente (los Chinos) seguramente nadie sabe ingles con el cual se comunican por los canales internacionales de auxilio, como todas las naves en el mundo.

Uno de estos obstáculos no pudo ser evitado.
    Y como m.... lo pueden evitar si no ven nada o acaso tenían las “ventanillas” abiertas?

En uno de los giros, el "Carrera" colisionó contra un dique flotante de Asmar. La situación podía ser gravísima. El submarino seguía a flote, pero no había cómo saber la magnitud de los daños. Durante 45 interminables minutos, y casi sin sentido de la orientación, los tripulantes maniobraron para mantener al submarino estable y eludir colisiones.
    como c... pueden maniobrar para eludir colisiones?

Pero la operación era delicada. Para salir de las dársenas, el "Fueguino" debía maniobrar por un pequeño espacio entre las compuertas y el enorme pesquero, que estaba atorado en la entrada. "Pero antes había pasado el buque factoría, y me dije: 'si ese bicho grande pasó, yo también paso'. En diez minutos ya estábamos afuera". Una vez ahí, sólo faltaba comprobar el estado del submarino. ¿Funcionarían las turbinas?
    Ja ja ¿tiene turbinas el Scorpene?

". Asimismo, reconoce que Chile perfectamente podría haber perdido toda su fuerza de submarinos y dice con humor "Dios al parecer es submarinista...y chileno".
    Y bueno, un poco de chauvinismo no viene mal a esta altura del partido y de paso negar la sospecha, que el 50% de la flota submarina de Chile resultò dañada, pero el secreto militar no creo que permita saber màs de ellos.
    Última edición por Pisciano; 04/04/2010 a las 15:36
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    Hola, en lo personal no veo motivo para inventar cierta historia, a lo mejor es como dice el forista Chileno, se saturaron las lineas por la gran demanda de los usuarios, pero que alguien se pudo comunicar, es una cuestion distinta de ver las cosas, aca en los noticieros locales se remarcaba la falta de comunicacion telefonica por eso se presta para dudar de la credibilidad de este relato en base al llamado telefonico, pero no dudo que alla ocurrido.

saludos
    El jueves santo a la noche, cuando terminaba de ver el programa con la entrevista a Nicolàs Kasanzew sobre Malvinas, hice zaping y justo engancho un programa repetido de Viviana Canosa del terremoto en haitì y el de Chile porque era del 1ro de Marzo (dos dìas despuès del terremoto). Cuando se comunicaba con el movilero chileno, èste tenìa un telèfono satelital, porque la telefonìa celular era inexistente. Tambièn decìa que hasta ese momento la cifra era de 723 muertos y que seguramente la cifra irìa creciendo a medida que removieran los escombros y se supieran los muertos por el tsunami. Se equivocò, porque no se imaginò que al dìa siguiente empezarìan a ocultar dicha cifra.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Banned

hola MKY yo se q no ganan nada con decir q hay mas o menos muertos , yo visito muchas veces por trabajo tu pais y algo eh conocido de el , yo rescato el nacionalismo q ponen aca en el foro , pero si lees todos los post en lo cual alguien te dice q eso esta mal o q tal cosa no funciona , salen a contradecir todo , yo creo q algo de lo q te decien debe ser cierto , yo ahora estoy en alemania haciendo un curso y me llamaron de santiago de chile por q hay lineas de produccion paradas por roturas por el temblor , hace unos dias volvio el vendedor aleman q anduvo por tu pais , visitando las empresas y me dijo q esas empresas tiene para rato para normalizar la situacion, dejando eso de lado y eso a titulo personal y algo q eh hablado con tu gente alla , por q tengo confianza con ellos , es como los medios en ves de informar , forman opinion , lo eh visto con el tema de los mapuches , con los robos y crimenes , en argentina pasa algo parecido salvo q hay canales q son mas equitativos con la noticia y con el canal estatal q te pasa todo lo q los canales opositores no te pasan , pero en chile es como q siguen una linea , ojo con eso yo creo q asi como se rompieron lineas de produccion tambien se abran rotos otras cosas y mas si las agarro el tsunami como venia , saludos
    Última edición por luisj; 04/04/2010 a las 18:33

Usuario registrado Avatar de Sniperwar

Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    El jueves santo a la noche, cuando terminaba de ver el programa con la entrevista a Nicolàs Kasanzew sobre Malvinas, hice zaping y justo engancho un programa repetido de Viviana Canosa del terremoto en haitì y el de Chile porque era del 1ro de Marzo (dos dìas despuès del terremoto). Cuando se comunicaba con el movilero chileno, èste tenìa un telèfono satelital, porque la telefonìa celular era inexistente. Tambièn decìa que hasta ese momento la cifra era de 723 muertos y que seguramente la cifra irìa creciendo a medida que removieran los escombros y se supieran los muertos por el tsunami. Se equivocò, porque no se imaginò que al dìa siguiente empezarìan a ocultar dicha cifra.
    No dudo de lo que usted dice, yo solo puse mi punto de vista que a decir verdad y viendo la info que hay la retiro, no suelo cambiar de parecer asi de rapido, pero algo raro debe haber en esta historia.

saludod
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

MKY, yo la verdad es que no sè que ganarìan ocultando muertos. Por ahì, como leì de algunos columnistas de diarios de Chile, que seguir conservando la imagen internacional de Chile constribuye a sostener el modelo econòmico y que era mejor no agrandar la catastrofe, y en algùn momento se llegaron a dar cifras parecidas a las de Cromagnon. Digo, no es que quiera que haya màs muertos, sino que me gustarìa que fueran sinceros. Y le digan al mundo la magnitud real de la catastrofe. Acà actuamos al reves, a veces se miente para exagerar porque somos tremendistas, pero allà se nota que siempre que se trate de algo malo, parece que la idea es minimizarlo u ocultar.

Creo que si dan a conocer la real magnitud del terremoto, temen de que las sagradas inversiones no lleguen a Chile y que la imagen internacional se vea afectada (un pilar segun algunos columnistas de "La Tercera") del modelo econòmico.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Banned

Pero tu haces parecer que no crees en la cantidad de muertos , en Chile existe algo de cultura sismica , asi que no esperes grandes cifras de muertos , no es minimizarlo ni nada por el estilo , es incluso mejor transparentar la cantidad de muertos como lo ha hecho el Ministerio del Interior con nombres y apellidos y con su correspondiente certificado de defunción.

Las inversiones son cosas secundarias ante una catastrofe de este estilo , no se saca nada con esconder mas muertos .

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores