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Tema: Armada Española

  1. #241
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    Predeterminado Re: Armada Española

    La fragata "Crístobal Colón"(F-105) se integra durante cuarto meses en la RAN en el ejercicio "Ocean Explorer 17"

    La fragata “Cristóbal Colón” en las maniobras “Ocean Explorer 17” en Australia-noticia defensa.com

    Y el próximo BAM (P-45) "Audaz" sera botado el 30 de Marzo.

    El patrullero Audaz será botado el 30 de marzo, y amadrinado por Cospedal-noticia defensa.com

    Saludos.
    Última edición por balmung; 04/03/2017 a las 20:12

  2. #242
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    Predeterminado Re: Armada Española

    Esta nota publicada por el diario "El Mundo" contiene varios errores de "bulto"...Pero la publico como está, por eso aclaro que no hay que no tomar los datos publicados como exactos...

    __________________________________________________ ___________________________


    España estudia comprar a EEUU el cazabombardero más moderno y más caro



    EL MUNDO - PABLO PARDO / Washington - MARISA CRUZ / Madrid
    España está estudiando la posibilidad de comprar F-35, el cazabombardero más caro y más avanzado del mundo, que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin. Así lo han confirmado tanto esa compañía como la Secretaría de Estado de Defensa, que han señalado que a principios de semana ambos mantuvieron contactos acerca de las especificaciones técnicas del F-35, un avión invisible al radar que, junto con el también estadounidense F-22, y con el chino Chengju J-20, es en único caza de quinta generación operativo hoy en día. El precio total de cada F-35 oscila entre los 88,9 y los 115,4 millones de euros (de 94,6 a 122,8 millones de dólares), según datos facilitados por Lockheed Martin a EL MUNDO.

    Por el momento, no hay decisión alguna respecto a una posible compra de los aviones. "Pedimos datos y punto", precisan altas fuentes del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal. "Nos interesamos por el precio, las características técnicas..., se trata de decisiones que requieren de análisis exhaustivos, de muchos informes y sobre las que pesan muchos condicionantes", concluyen.

    El miércoles, Lockheed Martin explicó este periódico que la empresa "está apoyando las discusiones entre los gobiernos de Estados Unidos y de España en relación a las capacidades, el precio, y la disponibilidad del F-35". El viernes de la semana pasada, el líder del proyecto del F-35 en Lockheed Martin, Jeff Babione, ya había declarado a la agencia de noticias Reuters que "estamos hablando con varios países, Bélgica, Suiza, España" en relación a una posible venta del F-35. El Departamento de Estado de EEUU ha declarado a EL MUNDO que "como regla, no comentamos las ventas de material de defensa hasta que éstas han sido comunicadas al Congreso [de ese país]".



    España debería en cualquier caso decidir si el F-35 es un modelo que pudiera sustituir al F/A-18 y si, en el caso de adquirirlo, sería sólo para la Fuerza Aérea o también para la Armada. Las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno está "tanteando diversas opciones" y rehúsan hablar de plazos para materializar cualquier compra.

    Por el momento, el principal objetivo del F-35 en España sería reemplazar a los A/V-8B Harrier de despegue y aterrizaje vertical del buque de asalto anfibio Juan Carlos I, cuya vida operativa se ha extendido hasta 2024. Pero el Harrier - fabricado por Boeing bajo licencia de la británica BAe- es un avión de finales de los sesenta, y su vida útil no puede estirarse mucho más.

    Una de las versiones del F-35, la F-35B, de despegue y aterrizaje vertical, está diseñada para reemplazar, entre otros, a los Harrier de la Infantería de Marina de EEUU (los Marines). Este modelo ha sido desplegado por EEUU en Corea del Sur este mes como parte de las maniobras conjuntas que ambos países celebran todos los años por estas fechas.

    El F-35 está controlado por un ordenador central que regula todos sus sistemas, lo que le permite, además de llevar a cabo ataques, actuar como una plataforma de guerra electrónica que dirija a otros aviones. Muestra de esa sofisticación es que, en el caso del F-35C, es el ordenador del avión el que dirige el aterrizaje de la aeronave. Es algo que reduce los riesgos de los Harrier, pero que algunos pilotos echan de menos porque "pilotar un Harrier es difícil, pero en un F-35C el avión lo hace todo solo". Los F-35 han sido probados, entre otras bases, en la de Patuxent River, cerca de Washington, donde también hay Harrier españoles.

    En total, 11 países han comprado el F-35: EEUU, Gran Bretaña (138), Turquía y Australia (100 cada uno), Canadá (65), Italia (60), Noruega (52), Israel (50), Japón (42), Corea del Sur (40), y Dinamarca (27). Es el sistema de armas más caro de la Historia, con un presupuesto hasta la fecha que supera los 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros). Como ejemplo de la sofisticación y del precio del F-35, un detalle: sólo un casco del piloto cuesta 600.000 dólares (casi 565.000 euros).

    Además de caro, el F-35 es controvertido. El propio Donald Trump amenazó en diciembre en uno de sus famosos tuits con cancelar el programa por sus "tremendos costes" y sustituir el F-35 con el F/A-18 Super Hornet, que fabrica Boeing. Sin embargo, comparar el F/A-18 y el F-35 es como mezclar peras y manzanas, ya que el primero es un avión de más de 20 años que es una evolución de un modelo de hace 40. Todo indica que el programa del F-35 seguirá adelante, sobre todo después de que la consejera delegada de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, se reuniera con Trump. La empresa, que tiene su sede en Bethesda, en las afueras de Washington, quiere aumentar sus ventas fuera de EEUU para poder recortar el precio de los aviones.

    El F-35 es también el programa más ambicioso de la aeronáutica militar de EEUU, ya que se basa en crear un solo avión que pueda ser utilizado por la Fuerza Aérea, la Marina, y la Infantería de Marina y que sustituya a aviones tan diferentes como el F-16, el F/A-18, y el EAS-6 de guerra electrónica. Eso se ha conseguido por medio de la creación de tres versiones, una para cada una de esas armas.

    España estudia comprar a EEUU el cazabombardero más moderno y más caro | España Home | EL MUNDO

  3. #243
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    Predeterminado Re: Armada Española

    Las muchas muertes del 'Príncipe de Asturias'



    La Armada nunca quiso deshacerse del buque, pero los altos costes de mantenimiento y de la carena que necesitaba obligaron a darle de baja en 2013. Tras varios años amarrado en Ferrol y con múltiples idas y venidas sobre su destino, Defensa ha cerrado la enajenación del “ex portaaviones” por 2,7 millones con una unión de empresas que lo desguazará en Turquía

    Un anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado pone el punto final a la historia del portaaviones 'Príncipe de Asturias' tras 24 años de vida operativa y otros cuatro parado en el Arsenal Militar de Ferrol, en espera de que alguien decidiera su destino final. Surus-Leyal, una unión temporal de una empresa madrileña (Surus Inversa) y otra turca (Leyal), pagará 2,7 millones de euros al Ministerio de Defensa para acabar de desguazar el buque, después de que su destino haya dado muchas vueltas en los últimos años. Un destino que ha ido bajando escalones, desde la venta a un tercer país, hasta el despiece final, con el precio del acero por los suelos y arruinando las previsiones que hizo el Ministerio de Defensa con Pedro Morenés.

    En realidad, la Armada nunca quiso sacar de servicio a su portaaviones, que se encontraba en la mitad de su vida operativa cuando fue dado de baja, en diciembre de 2013. La presión de los recortes en plena crisis dio la puntilla al Príncipe de Asturias por dos razones. Primero, por la dificultad de gastar los 30 millones de mantenimiento anual y otros 100 millones para su actualización en plena crisis, sobre todo cuando se estaba acometiendo el final de la puesta en servicio del buque más grande de la Armada de la era moderna, el Juan Carlos I (un buque de proyección logística, con capacidad para embarcar y lanzar aviones Harrier pero que no es un portaviones). El Príncipe de Asturias, proyectado a principios de los años 80, sí es un portaviones, eso sí, diseñado para aviones de despegue vertical VSTOL, como los Harrier. Contaba con una capacidad para 29 aeronaves.

    El elevado coste de operar el buque por sus turbinas de gas es la segunda causa económica que motivó que se le diera de baja en diciembre de 2013. Era un barco muy rápido, muy bueno en la mar, pero de enorme consumo. Otro punto débil era su habitabilidad, siempre complicada, hasta el punto que los marineros de la Armada lo llamaban, irónica pero cariñosamente, “la Estrella de la Muerte”. En total, el 'Príncipe de Asturias' tenía capacidad para 600 personas, el doble de las que puede tener su sucesor, el “Juan Carlos I”.

    25 años de vida operativa, la mitad


    El 'Príncipe de Asturias' salió a la mar por primera vez el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado por Bazán (actual Navantia) a la Armada el 30 de mayo de 1988. Desde ese momento, hasta febrero de 2013, cuando tuvo lugar en Rota la ceremonia de despedida, pasó por la primera Guerra del Golfo y la guerra de Bosnia, como parte de la UNPROFOR y participó en distintos ejercicios de la OTAN y multilaterales con otros países aliados. El rey Felipe VI se formó como alférez en la Armada en el 'Príncipe de Asturias' en el año 1989.

    En 2007, el portaaviones fue actualizado en una primera fase que costó unos 4 millones de euros. El problema surgió con la segunda fase, que implicaba cambios mucho más amplios y unas modificaciones que ascendían a 100 millones de euros. Fue a comienzos de 2013 cuando el gobierno de Mariano Rajoy, con Pedro Morenés al frente de la cartera de Defensa, quien decidió dar de baja al buque: no había dinero para realizar la carena y mantenerlo. El portaaviones realizó su último viaje de Rota, donde tenía su base, a Ferrol, con unos 220 tripulantes

    Durante varios meses, se realizó el desarme del buque de guerra, el vaciado de sus depósitos de combustible y ‘canibalizado’ todo el material útil, reutilizable para otros barcos de la Armada, hasta que se declaró oficialmente de baja en diciembre de 2013.

    Sin compradores, salvo para chatarra

    Tras su baja en la Armada, se barajó la opción de vender el buque a otro país y las Armadas de Angola, Indonesia y Brasil llegaron a tomar en cuenta la posibilidad de comprarlo, pero desestimaron su compra por los altos costes de mantenimiento.

    Fue entonces cuando, con el barco en el cascarón -9.000 toneladas de metal en el casco y las tuberías del barco-, el Ministerio de Defensa lo sacó a subasta. La primera de ellas, que se publicó en diciembre de 2015, comenzó con un valor inicial de 4,8 millones de euros. Se recibieron 14 ofertas aunque solo una se formalizó pero no pudo ser adjudicada por defectos administrativos. El precio se llegó a bajar hasta los 2,9 millones de euros, pero el buque no se vendía.

    En julio de 2016, volvió a salir a la venta y ha sido entonces cuando la UTE hispano-turca se hará con la chatarra del que un día fue el buque insignia de la Armada por 2,7 millones de euros. Según el estudio técnico presentado en la última subasta el buque tiene 8.572.320 kilos de metal reutilizables, de los cuales 6.157.045 kilos son acero.

    Una vez se adjudicó provisionalmente la compra, el paso para el desguace definitivo, tampoco ha tenido vía libre. Estados Unidos tuvo que autorizar el desguace, debido a que existían elementos estadounidenses en el interior del buque. Una vez se comprobó la retirada de sistemas de radar, antenas y comunicación encriptada fabricadas en ese país, Washington autorizó el desguace, que se realizará próximamente en Turquía.

    Las muchas muertes del Príncipe de Asturias - España - Estrella Digital - Primer diario digital en español
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #244
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    Predeterminado Re: Armada Española

    Vídeos del desfile por el 300 aniversario de los Guardiamarinas españoles presidido por el rey Felipe VI.







    Saludos.

  5. #245
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Armada Española

    Un capitán de Fragata defiende a los Harriers ante los planes de compra del F-35



    Argumenta que no están obsoletos, que es el caza más efectivo aire-tierra y que su coste de mantenimiento resulta muy barato en comparación con otras aeronaves

    España, como todos los países cuyas marinas disponen de aeronaves de ala fija, parece abocada a la compra del caza estadounidense F-35. Los Harriers españoles tienen fecha de caducidad: 2027. Sin embargo, el caza de origen británico tiene aún muchos defensores en la Armada. Un oficial de la 9ª Escuadrilla ha reabierto el debate con un artículo reivindicando las bondades del ‘Aguilucho’.

    Ya es algo que se da por hecho: las primeras unidades del caza F-35 para el Ejército del Aire y la Armada entrarán en servicio en la década del 2030 como muy tarde. Asunto aparte será la cantidad de unidades –y como se repartirán-, las condiciones del contrato o la viabilidad de un proyecto tan ambicioso como costoso.

    “La compra no tiene marcha atrás” aseguraban a ECD fuentes bien posicionadas de la Armada. Pero esta, dicen, no se hará efectiva hasta “al menos una década”, siendo “muy posible” que España se quede durante un tiempo sin ala embarcada.

    Y es que el calendario corre a contracorriente de los intereses españoles. Los cazas Harrier, según confirmó el año pasado el anterior AJEMA, no superarán el horizonte del 2025-2027. Año en que también está previsto que entre en servicio el F-35 B –versión de despegue vertical- en Estados Unidos e Italia, los dos países que aún operan, junto a España, una flota de AV-8B Harrier II.

    Sin embargo, no todos en la Armada se muestran confiados en que dar de baja los Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves sea una buena idea. Un artículo publicado en la Revista General de Marina, firmado por el Capitán de Fragata –equivalente a Teniente Coronel en otros ejércitos- ha reabierto el debate.

    Bajo el título “Con la que está cayendo… ¿Harrier? ¿Para qué?”, Carlos Cárdenas –piloto de caza- reivindica el futuro papel que aún le queda por hacer a las aeronaves que quedan al servicio de la Armada. Deja claro, desde el primer momento, que se trata de una opinión y valoración personal.

    Según argumenta, el Harrier sigue siendo “una de las mejores plataformas del mundo” a pesar de que ya no se construye. “No está obsoleto” gracias al programa de apoyo conjunto (JPO) que mantienen los Marines americanos y la fuerza naval italiana –además de España-.

    “Podemos decir que, con sus sistema de combate, es un buen avión para misiones aire/aire y una de las mejores plataformas para misiones aire/suelo que existen actualmente” asegura el autor del artículo.

    Otra de las cosas que han achacado a los Harriers españoles sus ‘detractores’ –o partidarios de su baja- es la ausencia de experiencias en combate real, más allá de su despliegue a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias en la operación de paz de Kosovo.

    Sin embargo, el capitán de Fragata Cárdenas asegura que los resultados y puntería mostrada durante los ejercicios de entrenamiento de la 9º Escuadrilla muestran un altísimo grado de efectividad. Y que esta puede comprobarse cuando los Harriers españoles comparten ejercicios con los Harriers de los Marines estadounidenses que pasan por la base aeronaval de Rota.

    Además, señala, es una opción relativamente ‘barata’, términos difícil de equilibrar cuando se trata de plataformas de armamento tan complejas. La pertenencia de España a ese ‘club’ de operadores de Harrier que es la JPO, que unifica el mantenimiento de todas las unidades, le posibilita el acceso a piezas de repuesto y actualizaciones a coste reducido.

    “Finalizo con la esperanza de que aquellos que opinan que el cierre de la Novena Escuadrilla sería una buena opción para la Armada tengan la oportunidad de leer estas líneas y, de esta forma, sepan que renunciar a la Novena supondría carecer de una de las mejores plataformas para reforzar la capacidad de proyección de la Armada” finaliza su autor.

    PDF con el artículo de Carlos Cardenas Crespo


    Un capitán de Fragata defiende a los Harriers ante los planes de compra del F-35
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