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Tema: Armada Española

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    Predeterminado Armada española

    SCP para
    los submarinos S-80

    Por Francisco GUTIÉRREZ LÓPEZ (Ing.)

    Los nuevos submarinos S 80 que está construyendo Navantia
    para la Armada española dispondrán de un Sistema de
    Control de la Plataforma (SCP) desarrollado por FABA, que
    contará con los últimos avances tecnológicos y que permitirá
    operar al buque con dotaciones muy reducidas.

    El alto nivel de automatización alcanzado en los diferentes
    elementos y sistemas susceptibles de ello, y que forman parte de la plataforma,
    podemos cifrarlo en un 90 por 100. Esto permite que prácticamente
    la totalidad de las operaciones de mando (dar órdenes) y vigilancia (comprobar
    estados) que se necesitan realizar en la mar para mantener el submarino
    en situaciones óptimas y seguras de navegación serán efectuadas por tan
    sólo tres operadores de las denominadas Consola de Seguridad en Inmersión
    (CSI), Consola de Propulsión y Baterías (CPB) y Consola de Gobierno
    (CG), situadas en las cámaras de Mando y Central, siendo mínimas, en
    condiciones normales de funcionamiento, las veces que este personal tenga
    que desplazarse fuera de dichas cámaras. Todo el control de los diésel-generadores
    (DAR), motor principal (MEP), AIP, baterías, auxiliares (ventilación,
    sanitarios, trimado, contraincendios, control de inundación, hidráulica,
    neumática, combustible, mástiles, aceite, atmósfera, agua dulce, salada,
    etc.), así como las maniobras de dar s n o r k e l, hacer inmersión o superficie,
    son, entre otras, algunas de las funciones asignadas a las consolas anteriormente
    descritas.

    Entre las consolas CPB y CSI también existe un cuadro de control, formado
    por dos paneles diferentes, PRCP (Panel de Reserva de Seguridad en
    Inmersión) y PRPB (Panel de Reserva de Propulsión y Baterías), que permitirá
    determinado tipo de control, mediante comunicación directa, de aquellos
    equipos considerados vitales, como el MEP, AIP, gestión snorkel, mástiles,
    control de incendios e inundación, válvulas de maniobra y seguridad, ventilaciones
    y soplado de lastres, etcétera.
    Todavía se dispondrá de un tercer modo individual y directo de control
    mediante los CCL (Cuadros de Control Local), con los que, en caso de fallo
    de los dos anteriores, se podrán controlar determinados equipos o sistemas
    desde las proximidades de éstos. Como es lógico, esta última forma de control
    exige el desplazamiento de personal profesional al lugar donde se encuentre el
    cuadro de control.

    Todo lo anterior podemos resumirlo diciendo que con el SCP de los
    submarinos S 80, dependiendo de las características propias y de lo crítico que
    pueda ser cada equipo o sistema, podremos arrancar, parar, abrir, cerrar, izar,
    arriar, comprobar estados, presiones, temperaturas, tensiones, intensidades,
    velocidades, niveles, caudales, etc., de las siguientes formas:

    — En remoto, desde las consolas del SICP (Sistema Integrado de Control
    de la Plataforma) mediante un conjunto de consolas, un sistema
    común de fibra óptica para transmisión de datos, conmutadores, LSS
    (Subestaciones de Gestión Local con Autómatas) y RT ( Terminales
    Remotos para toma de datos).
    — En remoto, desde los paneles del SNIC (sólo vitales y seguridad en
    inmersión) mediante un sistema de enlaces directos.
    — En local, desde los cuadros CCL mediante un sistema de comunicación
    directo.
    — En local, de forma manual, desde el propio equipo.
    Las tres primeras formas de control, a través de autómatas programables o
    mediante la tradicional lógica de relés, autorizan a establecer procesos de las
    siguientes tres formas:
    — Automática, donde el operador se desentiende prácticamente de todo,
    ya que el sistema es capaz de mantenerlo por sí solo.
    — Semiautomática, donde el sistema, de alguna forma, le va indicando al
    operador el siguiente paso a seguir.
    — Manual, donde es el operador el que asume totalmente la responsabilidad
    de la acción.

    El modo normal de funcionamiento será el de remoto con máxima automatización,
    es decir, desde el SICP. Desde el punto de vista de autorizaciones de
    utilización, el SNIC es el que tiene mayor jerarquía y, por tanto, mayor prioridad,
    mientras el SICP es el de menor.

    Aunque se ha mantenido, en gran medida, la comunalidad en cuanto a filosofía
    y arquitectura con respecto al resto de SCP instalados en otros buques de
    nuestra Armada, las especiales características que rodean a un submarino han
    hecho que aparezcan ciertas diferencias y novedades, entre las que podemos
    destacar:

    — Existencia de un sistema remoto, no integrado, para control de
    elementos considerados vitales.
    — Redundancia, mediante conexiones directas, entre las CPU de subestaciones
    próximas, de manera que si una de ellas queda inservible la
    otra pasa a tomar el control total.
    — Las alimentaciones de 24 V para los elementos situados aguas abajo
    de las subestaciones, independientes de éstas.
    — Desarrollo y aplicación de un plan de seguridad que recoge el software
    identificado como crítico desde el punto de vista de la seguridad, que
    definirá las pautas a seguir, tanto en el diseño y el desarrollo de este
    software (SW) como en el proceso de validación del mismo. Además,
    se ha previsto un extenso margen de tiempo (hasta cinco veces mayor
    de lo habitual) para someter al sistema a todas las pruebas que se estimen
    necesarias para garantizar la fiabilidad del SW crítico.
    — Avance en la visualización del entorno HMI mediante mejoras en
    mímicos 2D y escenas en 3D, con desplazamiento y giro, que permite
    mostrar la localización real de todos los equipos y circuitos dentro de
    la estructura del buque, así como relacionarlos con procesos técnicos
    de identificación y mantenimiento.
    — Como complemento al MBC (Mantenimiento Basado en la Condición)
    mediante una aplicación de comparación de datos, tendencias y estimaciones
    futuras de los diferentes valores de las variables, así como
    indicaciones de valores límites y recomendaciones para ayuda a la
    toma de decisiones. Con este fin, se ha tenido a bien registrar una serie
    de señales, como número de arranques, de ciclos y tiempos de izado y
    arriados, consumos y coeficientes de recuperación que, sin ser totalmente
    necesarias para el control, se consideran muy convenientes al
    objeto de sacar conclusiones sobre el correcto funcionamiento de los
    equipos.
    — Sistema de vídeo-vigilancia de todos los compartimentos, con capacidad
    de infrarrojos, integrado en el SICP.
    — Sistema de vigilancia en tierra integrado en el SICP
    — OBTS (On Board Training System), que simula el comportamiento de
    la plataforma, totalmente integrado en el SICP.
    — Otra novedad con respecto a otros SCP es el control que lleva el sistema
    con respecto a las diferentes situaciones operativas del buque,
    visto desde el punto de vista de la navegación. El SICP tiene en todo
    momento constancia de si el submarino se encuentra en puerto, en
    superficie, en inmersión, en snorkel o posado en el fondo, y esto hace
    que, además de facilitar el paso de una situación a otra, la seguridad
    aumente al relacionar la funcionalidad de los diferentes equipos con la
    situación actual de navegación, de forma que, por ejemplo, impida que
    se ejecuten órdenes de mando no compatibles con la situación o recomiende
    tomar determinadas acciones aconsejables en ese momento.
    — Aplicación de un gestor documental que simplifique y facilite todo el
    trabajo burocrático relacionado con informes, documentación e impresos
    normalizados de tramitación periódica.
    — Existencia de un simulador de plataforma, instalado en tierra que,
    además de permitir el adiestramiento de la dotaciones a lo largo de la
    vida útil del submarino, servirá, sobre todo en su primera fase, como
    complemento al plan de pruebas y seguridad.

    Como decimos por estas tierras de la «Peñica»: este SCP va a ser de lo más
    «apañaíco» y «completico» que hay por ahí y, de proponérnoslo, faltaría muy
    «poquico» para conseguir, mediante el móvil y desde casa, sacar el submarino
    a navegar sin necesidad de dotación.
    "A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja." - Oficial británico

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Armada española

    Navantia-Ferrol pondrá en grada la quilla de la fragata española F-105 el próximo día 20 de febrero


    11/02/2009 (Infodefensa.com) -

    El astillero Navantia-Ferrol pondrá la quilla de la fragata F-105, que construye para la Armada Española, en la misma grada desde la que hoy ha sido botada la Thor Heyerdahl, en un acto de trabajo que tendrá lugar el próximo día 20.

    Inicialmente ambas ceremonias iban a celebrarse consecutivamente el pasado lunes, aprovechando la presencia en Ferrol de las ministras de Defensa de Noruega y España. No obstante, al haberse tenido que suspender los actos oficiales a consecuencia del temporal, se ha optado por demorar algunos días más la puesta de quilla para evitar las complicaciones técnicas que suponía volver a preparar la grada en escaso tiempo tras la botadura.

    La fragata F-105 constituye, por sí sola y de momento, la segunda serie de la clase F-100. Su construcción fue aprobada por el Gobierno el 20 de mayo de 2005, y el 29 junio de 2007 comenzó su construcción con el primer corte de chapa (destinada al bloque 103 o de quilla). Su botadura está prevista para finales de 2010 y la entrega a la Armada en el verano de 2012.

    Con un desplazamiento previsto ligeramente superior a sus predecesoras (6.050 toneladas frente a 5.900) aunque de líneas semejantes, la F-105 presenta mejoras con la incorporación de sistemas más modernos o aconsejadas por la experiencia obtenida en los buques de la primera serie de las F-100.

    Dentro del sistema de combate el buque incorporará la ultima versión OA (Arquitectura Abierta) de AEGIS de Lockheed Martin dotada con el radar SPY-1D(V). En general incorporará cambios aconsejados por el énfasis que actualmente tienen las misiones de ataque a tierra. En este sentido, la F-105 estará preparada para operar los misiles crucero Tomahawk, si España los adquiere. Igualmente incorporara al menos dos ametralladoras pesadas de control remoto.

    Hay que destacar el mucho mayor peso que tendrá la industria española en el desarrollo y equipamiento del sistema de combate, fruto del aumento de la capacidad tecnológica adquirida con anteriores buques. Entre otros cambios, FABA Navantia será responsable de la práctica totalidad del soft del sistema. El mismo empleará consolas complejas de Sainsel de nuevo desarrollo e incorporará sensores y sistemas de identificación (IFF), vigilancia, defensa electrónica y comunicaciones de procedencia nacional (Indra), entre ellos el nuevo radar naval Aries.

    En cuanto a la plataforma, se han adoptado medidas encaminadas a la reducción del peso en rosca que compensan los potenciales incrementos derivados de las mejoras a implementar. Igualmente se han incluido mejoras en la habitabilidad, medidas orientadas a la reducción de la dotación (Automatización, Seguridad Interior, Mantenimiento, etcétera) y medidas orientadas a la reducción del coste de mantenimiento. Entre otros detalles, puede comentarse la inclusión de una unidad auxiliar de propulsión escamoteable a proa o el rediseño de las salidas de humos de las chimeneas, para evitar los problemas surgidos en la primera serie.

    La nueva fragata española es la base sobre la que se desarrolla, prácticamente en paralelo, el nuevo destructor antiaéreo australiano de la clase Hobart. El mismo incorporará sobre el modelo español únicamente las modificaciones de espacios y sistemas ajustados a los requisitos operativos de la RAN, así como las derivadas de la inclusión de algunos equipos y sistemas propios
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  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Armada española

    Mac. Estas fragatas estarán dotadas con el enlace de datos con el cual serán equipados los F-18?
    "Nuc minerva, postea palas"

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Armada española

    En aviones: EF-18M,Tifón,P-3M y A400M.

    En buques: F-100, JC1, PdA y Castilla.

    En tierra: Los EVA,s del EdA tienen Link-11B,próximamente MIDS.

    Los Tigres HAD tambien llevaran uno,pero no está especificado si es el MIDS.
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  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Armada española

    Gracias MAC!!

    Saludos
    "Nuc minerva, postea palas"

  6. #6
    MAC
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    Predeterminado Respuesta: Armada española

    Lockheed says interest growing in F-35 fighter
    Fri Feb 27, 2009
    uk.reuters.com (Reuters)
    By Jim Wolf

    [...]

    Spain, looking eventually to replace its Harrier jump jets, has gone further, with a contractual study in place since late 2007, Chris Geisel, a Lockheed spokesman, said.

    Ya empieza a ser más oficial.
    "A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja." - Oficial británico

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Armada española

    Revista General de Marina Julio 2008.

    Descripción del SCOMBA

    Hemos explicado la historia y algunas de las razones y decisiones que han ido conformando la consolidación de los sistemas de combate en la familia SCOMBA. Veamos ahora cuál es la configuración de los distintos buques.

    Un sistema de combate SCOMBA, desde el punto de vista hardware, se compone de dos armarios de proceso redundante ARES, un número variable de consolas CONAM de dos y tres monitores (según el porte y misiones del buque oscila desde cuatro del BAC a 16 del LHD), un servidor de vídeo digital de TV y radar, pantallas gigantes en número variable y una serie de sensores. En la figura vemos estos sensores y en qué buques se utilizan.




    En el apartado de enlaces de datos tácticos hemos tomado la decisión de utilizar siempre el procesador LINPRO, incluso cuando se utilice tan sólo el link-11, que podría integrarse directamente. Esta decisión ha sido importante, ya que impacta al diseño de la base de datos de trazas, que se dimensiona para permitir el link-16 y en un futuro el link-22. La normalización alcanzada mediante esta decisión tendrá muchos beneficios en el mantenimiento futuro del código del sistema y en la facilidad de implementar nuevos enlaces de datos.

    En cuanto a la generación de procesadores que forman el corazón del SCOMBA, hemos elegido la misma tecnología que para los empleados en la F-105, ampliando aún más si cabe el número de sistemas y buques que contarán con un mismo hardware.

    Las consolas CONAM son una evolución de las instaladas en las F-100. Cuentan con procesadores auxiliares, totalmente segregados del procesador principal por motivos de seguridad, y permiten presentar al operador una amplia variedad de aplicaciones, como: sistema integrado de control de plataforma, sistema de mensajería, chat táctico, MCCIS, sistema de control de embarcaciones, sistema de control de personal y material, etc. De esta forma, aseguramos que no hay interacciones perjudiciales para las prestaciones del sistema de combate, permitiendo a la vez la integración mecánica y ergonómica en la consola de la multitud de diferentes sistemas a los que los operadores de los buques necesitan acceder.

    En el desarrollo SCOMBA se harán por primera vez:

    -Integración del radar LANZA-N.

    -Integración de radares ARIES.

    -Integración de radar de aproximación PAR (basado en dos radares ARIES).

    -Integración IFF con modo 5 y modo S.

    -Integración AIS como un sensor más para el sistema de combate.

    -Integración procesador LINPRO con interfaz estándar tipo N.

    -Integración sistema de control de embarcaciones anfibias.

    -Integración servidor cartográfico.

    -Sincronización de tiempo de todos los elementos con una central horaria y protocolo NTP.

    En el apartado del software, aunque no entraré en detalles en este artículo, quiero resaltar algunas facetas realmente importantes. Nos acercaremos a un concepto de arquitectura abierta, donde el cambio de los procesadores de aplicación no suponga un cambio en el software de aplicación. Para conseguirlo, estamos desarrollando un software de infraestructura y middleware que aísla el impacto en cambios entre el hardware y el sistema operativo por un lado y las aplicaciones por otro. También imponemos normas estrictas para prohibir el acceso de las aplicaciones a servicios de bajo nivel del hardware o del sistema operativo. Mantendremos un código fuente común a todos los buques. Mediante switches de compilación y ficheros de configuración, diferenciaremos entre un buque y otro. Esto supondrá un tremendo ahorro en el mantenimiento del software.

    Quiero resaltar la complejidad en diversas facetas de este desarrollo SCOMBA. Por un lado, los requisitos. Tan sólo con enumerar los distintos NSR (NATO Staff Requirements) que nos afectan, ya se entenderá a qué me estoy refiriendo: SCOMBA I + D, BPE/LHD, BAC, BAM, modernización grupo de combate, LANZA-N, SMCOA, FLIR, RIGEL, sistema de control de embarcaciones, LINPRO, DORNA, armas de pequeño calibre, migración a Link-22, etc. Otra faceta es la gestión contractual. Cada buque tiene su orden de ejecución de construcción, desde la que se tiene que adquirir su equipamiento SCOMBA y sus modificaciones al software. También hay que añadir varios contratos para el equipamiento del centro de referencia en tierra. Otra faceta es la técnica y programática. Este desarrollo supone un reto técnico importante, hay mucho código por hacer (a veces, aunque se quiera reutilizar algo recibido de la transferencia de tecnología, se opta por el desarrollo propio). Al integrar tantos sensores y sistemas, que a su vez están siendo desarrollados, surgen muchos problemas de alineación de calendarios, y el esfuerzo de coordinación técnica entre empresas y entre los distintos jefes de programa y organismos es grande, aunque la cooperación y predisposición para lograr el objetivo común es la norma general.

    Próximos hitos

    Una vez superada la Revisión Crítica de Diseño (CDR) en diciembre de 2007, estamos codificando y empezando las etapas iniciales de pruebas de elementos unitarios de código y de módulos de software. En febrero de 2008 iniciamos las primeras pruebas de ingeniería y poco después las de integración multielemento, resistencia, estrés y las de aceptación. Para ello hemos instalado un centro de referencia en tierra (Land Based Test Site, LBTS), donde disponemos de simuladores para todos los sensores y suficiente número de consolas y procesadores para mantener simultáneamente dos configuraciones, LHD/PDA y BAC/BAM.

    Conclusiones

    La Armada, con el programa SCOMBA, está haciendo realidad la aspiración y el sueño de todas las marinas del mundo de que todos los sistemas de combate de sus buques deriven de un núcleo común, que compartan código, especificaciones, consolas, equipos, adiestramiento, infraestructuras. Los costes de desarrollo, mantenimiento y adiestramiento del SCOMBA son una fracción muy pequeña de lo que hubieran sido si se hubieran contratado de forma aislada (la forma tradicional) y todo ello bajo el control de la Armada y con la participación de la industria nacional. No está todo hecho, queda aún mucho por conseguir, pero este año 2008 se realizarán las primeras pruebas de los diferentes sistemas SCOMBA, en tierra y en los buques, y ciertamente tendremos motivos para sentirnos orgullosos de los objetivos alcanzados. La visión del futuro de los sistemas de combate, plasmada en aquella servilleta que decíamos al principio, se está haciendo realidad.

    Texto: Jacinto Benavente.
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  8. #8
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    Sainsel Sistemas Navales

    02/03/2009

    Sainsel, empresa española propiedad de Navantia e Indra, está especializada en el desarrollo, producción y soporte de equipos para Sistemas de Mando y Control Naval, así como de Sistemas de Navegación, y equipos para aplicaciones aeronáuticas.

    Sainsel es la empresa diseñadora de la Familia de Consolas CONAM, todas ellas para aplicaciones navales militares. Las consolas CONAM suministradas por Sainsel equipan los Sistemas de Combate de los buques más importantes de la Armada Española y algunos extranjeros, como es el caso del Portaaviones de la Real Marina Tailandesa.

    Los Sistemas de Combate, de Guerra Antisubmarina de Superficie, de Navegación y Control de Plataforma de las primeras cuatro fragatas F-100 han sido equipadas con consolas CONAM.



    Consolas CONAM en Fragatas F-100

    Entre los buques de la Armada Española equipados con consolas CONAM se encuentran las recientes fragatas modernizadas de la Clase 'Santa María' cuyo Sistema de Combate es el primero que utiliza cartografía náutica oficial e integra junto con la información táctica la suministrada por sensores de reciente aparición tales como AIS.



    Consolas CONAM en Fragatas FFG modernizadas

    Recientemente Sainsel ha finalizado el desarrollo de las consolas CONAM, tanto del Sistema de Combate como de Plataforma, de los submarinos en construcción S-80 de la Armada Española, de las cuales ya ha suministrado las que equiparan varios de estos submarinos.





    Sainsel viene desarrollando también una importante actividad en el Área de Sistemas de Navegación que utilizan cartografía digital, disponiendo en la actualidad de equipos desarrollados de acuerdo con el estándar ECDIS y con el STANAG 4564 - Performance for Warship Electronic Chart Display and Information System (WECDIS) de la OTAN. Sainsel ha desarrollado y viene suministrando varios equipos que cumplen estos estándares, con los cuales están equipados los buques más importantes de la Armada Española (fragatas F-100, fragatas FFG, submarinos S-70, LHD Castilla, Buque Escuela Juan Sebastian Elcano, además de los buques actualmente en construcción).




    Consola WECDIS a bordo del Buque Juan Sebastian Elcano


    La información que suministran los Sistemas WECDIS se distribuye también al Sistema de Combate de varios tipos de buques, como es el caso de la fragatas F-100, en cuyos CIC's está disponible tanto la información cartográfica y de sensores como la propia funcionalidad de estos Sistemas.




    Consola WECDIS en el puente de Fragata F-100

    Sainsel desarrolla también actividades en el área de Componentes de Sistemas de Presentación en general, con aplicación tanto en el ámbito naval como en el aeronáutico, y que incluye equipos tales como Large Screen Displays, Touch Screen Displays, displays para aplicaciones 3D, cockpit displays, terminales X, proyectores y procesadores de presentación y control. Varios de estos equipos han sido desarrollados y se suministran a EADS CASA para diversos programas nacionales e internacionales.




    Además, como actividad horizontal, Sainsel dispone de un servicio de Soporte Integral aplicable a todos los equipos que suministra.
    Recientemente, Sainsel ha sido designada por Navantia como empresa suministradora de las Consolas de Puente de Gobierno de buques en construcción, tales como los Buques de Acción Marítima (BAM) y la fragata F-105.


    SAINSEL EN F-105


    Sainsel colabora con Navantia y la Armada Española en el equipamiento de la fragata F-105 actualmente en construcción, incorporando los siguientes equipos:

    Consolas Multifunción, que sirven de interfaz con el Sistema de Combate, compatibles con el Sistema de Combate SCOMBA, propio de la Armada Española.


    Sistema de Distribución de Datos Auxiliares y Sistema Large Screen Display del CIC.
    Consolas para el Sistema Integrado de Control de Plataforma. Son unas consolas de operador con uno o dos monitores, diseñadas para satisfacer los requisitos que establece este Sistema, manteniendo la mayor compatibilidad posible con las consolas del Sistema de Combate.
    Sistema de Navegación WECDIS CONAM NAV/C2, cuya funcionalidad ECDIS alcanzó la certificación por la IMO el pasado año, con su equipo auxiliar asociado, que incluye un Servidor Cartográfico, AIS, NAVTEX, Repetidor WECDIS y GPS Diferencial.
    Consola de Puente de Gobierno, que integra todos los equipos necesarios para el seguro gobierno del buque.
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  9. #9
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    Predeterminado Armada Española

    Navantia bota en San Fernando (CADIZ) el primer Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada



    6/10/2009 (Carmen Ferrer, San Fernando (Cádiz) El primer Buque de Acción Marítima para la Armada española, el P 41 Meteoro, alcanzó a las 15:31 horas de esta tarde por méritos propios, el derecho a entrar en la dilatadísima historia del anecdotario naval.
    Cuando todo el mundo empezaba a ocupar su puesto en las tribunas preparadas para la ceremonia de botadura, que debía tener lugar unos 10 minutos más tarde, exactamente a las 15:41 horas, en la factoría de San Fernando de Navantia, el buque caía inopinadamente al agua, ante la mirada atónita, entre otros, de la ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado, que actuaba de madrina.
    La Vicepresidenta Segunda del gobierno no dejaba de tomarse con buen humor "la travesura de su ahijado" y brindaba poco después ante el numeroso público asistente al acto, no sólo por las futuras dotaciones del buque y por el personal de Navantia que lo construye, sino por el propio "protagonista". Elevando su copa, Elena Salgado decía: "¡Por ti Meteoro, que tenías tanta prisa de llegar a tu medio natural, el agua, que casi no nos has esperado!; que tengas felices navegaciones".
    Quizás esta ha sido la pequeña venganza del buque, por las dudas y demás anécdotas que han rodeado su botadura. Una botadura que en principio iba a presidir y en la que además iba a actuar como madrina la Ministra de Defensa. Fue precisamente la prevista asistencia de Carme Chacón, lo que hizo adelantar la botadura del lunes 19, fecha en la que se producirá la pleamar, siempre buscada para estos actos, a la tarde de hoy día 16. No obstante, la titular de Defensa debió anular en el último momento su asistencia por tener que acompañar al Presidente Rodríguez Zapatero en la visita que hoy mismo está efectuando a las tropas españolas desplegadas en El Líbano.
    Esta es la tercera ocasión en la que Carme Chacón no ha podido, contra su deseo, asistir a un acto de Navantia, en el que estaba prevista inicialmente su asistencia. Con anterioridad no pudo presidir la puesta a flote del BAC Cantabria, en Julio de 2008, por producirse ese mismo día la toma de posesión de los nuevos Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Tampoco pudo asistir a la botadura de la Fragata F-314 Thor Heyerdhal producida en Ferrol, donde preveía acompañar a su colega noruega; debido a que las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender el acto.

    Primera Serie

    Al acto celebrado hoy en San Fernando asistieron junto a Elena Salgado, (a quién Chacón pidió que la sustituyera), el Presidente de SEPI Enrique Martínez Robles, el Presidente de Navantia Aurelio Martínez Estévez, así como el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García.
    El Meteoro es el primero de la serie inicial de cuatro BAM que Navantia construye para la Armada. A esta serie tanto la Armada como la empresa, esperan que siga otra hasta totalizar diez unidades de BAM. La entrega del P 41 está prevista para finales de 2010.
    La orden de ejecución de la primera serie fue dada el 31 de Julio de 2006, estimándose el plazo inicial de realización en 52 meses. No obstante diferentes circunstancias han motivado un retraso en el primer buque, para el que se comenzó a cortar chapa en Octubre de 2007, cuya quilla se colocó en Marzo pasado y que será entregado a la Armada en Septiembre u Octubre de 2010.
    Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques que están en construcción en Navantia (San Fernando) y parcialmente en Puerto Real son P 41 Meteoro, P 42 Rayo, P 43 Relámpago y P 44 Tornado.
    Según explicó el SEDEF, en su reciente comparecencia el 7 de Octubre ante el Congreso "posiblemente a lo largo del año 2010 podamos haber llevado al Gobierno un informe relativo a la conveniencia de hacer una segunda serie de BAM. La Armada sabe que tiene nuestro apoyo en esa planificación".



    Características

    # Eslora máxima: 93,90 mts.
    # Manga máxima: 14,20 mts.
    # Calado a plena Carga: 4,20 mts.
    # Puntal: 7,20 mts.
    # Desplazamiento: 2.500 t.
    # Velocidad máxima: 20,5 nudos.
    # Velocidad máxima sostenida: 19 nudos.
    # Velocidad patrulla: 10 nudos.
    # Autonomía Víveres: 35 Días.
    # Autonomía combustible: 3500 millas a 15 nudos + 12 días a 6 nudos + 3500 a 12 nudos.
    # Dotación básica: 35 personas.
    # Capacidad de transporte: 35 personas.
    # Capacidades NEO: hasta 80 personas.
    # Helicóptero: SH-3D, AB-212, NH-90.
    # Contenedores Cta. Toldilla: 2 x 16 Tn.
    # Contenedores Cta. Vuelo: 3 x 5,5 Tn.

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    Predeterminado Armada Española

    Publicación de un interesante informe sobre el Submarino S-80

    http://www.infodefensa.com/noticias/...Monografia.pdf



    Innova: Submarino S-80 (Fábrica de Ideas) - RTVE.es

    La apuesta de la Armada Española para el futuro de su fuerza submarina son los submarinos de la clase S-80. Este programa nace ante la necesidad de la Marina de hacer frente a la sustitución de los buques que componían, y algunos siguen componiendo, su flotilla de submarinos. Se tomó la decisión de recurrir a la industria nacional para el diseño y construcción de un buque tecnológicamente avanzado en su concepción, propulsión y sistemas.
    El S-80 responde a un empeño tanto de la Armada Española como, en su momento, de la E. N. Bazán de que la siguiente generación de submarinos, después de la serie 70, se siguiera construyendo en astilleros nacionales respondiendo a un diseño nuevo y avanzado, también realizado en España, aunque para ello se tuviera que contar con un socio tecnológico extranjero.
    Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie de submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, con posible ampliación a seis, dos de los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. El primero entrará en servicio en la Armada Española en el año 2013 y el segundo en 2014. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. Se espera que el cuarto entre en construcción muy pronto, así como el encargo de otras dos unidades adicionales.

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