Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 46
  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,734

    Predeterminado Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la región

    Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la región

    El gobierno de George W. Bush anunció que la IV Flota del Comando Sur comenzará a patrullar aguas de América latina; "Nos preocupa desconocer cuál es el sentido de reactivarla", dijo el vicecanciller argentino

    El anuncio de que la IV Flota de los Estados Unidos recorrerá el Atlántico Sur en toda la costa sudamericana, provocó "preocupación" en el Gobierno y en los demás países de la región, según informó el vicecanciller, Victorio Tachetti, a LA NACION .

    "Nos preocupa desconocer cuál es el sentido de reactivar la IV Flota. Además, nos parece que entre países amigos una iniciativa de este tipo debe ser conversada", dijo Tachetti.

    El tema será tratado el jueves cuando arribe al país una misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el funcionario de Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Sur, Thomas Shannon.

    Según supo DyN, durante la última cumbre del Mercosur, de la semana pasada en la provincia de Tucumán, los presidentes del bloque regional coincidieron en cuestionar la decisión del gobierno de Estados Unidos, de reactivar la IV Flota para recorrer las aguas del cono sur, inclusive ríos, según se deduce cuando se alude a "aguas marrones".

    Fuentes del Ejecutivo nacional, que pidieron anonimato, afirmaron que la hipótesis que analiza el Gobierno para interpretar la incursión de la IV Flota "son las reservas" en materia de recursos naturales con las que cuenta América del Sur.

    "Surcar aguas marrones, ¿qué significa eso? Nos preocupa no saber", reclamó la fuente gubernamental. El planteo oficial se produce dos días antes de la llegada de la misión estadounidense al país.

    Durante la estadía en Buenos Aires, Shannon será recibido el jueves por la presidenta, Cristina Kirchner. En tanto, el viernes participará de un almuerzo en el Palacio San Martín con la cúpula de la Cancillería que encabeza Jorge Taiana.

    La IV Flota. Desde el 1 de julio y después de casi 60 años de inactividad, el gobierno de George W. Bush anunció que la IV Flota del Comando Sur comenzará a patrullar aguas latinoamericanas bajo el mando del contralamirante Joseph Kernan.

    La IV Flota, que operó en Vietnam, Camboya y Laos, tendrá por misión interactuar y entrenar a otras armadas, luchar contra tráficos ilícitos, colaborar con ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y mantener las vías económicas de comunicación por mares libres y aguas abiertas.

    Tanto los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva [Brasil] como Hugo Chávez [Venezuela] rechazaron la aparición de la IV flota. El más enfático fue Chávez, que dijo "no tener dudas de que es una amenaza, un operativo de vasto control por el Orinoco, el Amazonas, el Paraná, y debemos estar preparados para ver qué quieren hacer por aquí".


    Fuente: La Nacion

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,734

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    Antecedente en la Cumbre de Tucumán

    Unión contra la Cuarta Flota

    Lula y Chávez piden explicaciones a EEUU sobre la reactivación de unidad naval en la región



    Los presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, aprovecharon la Reunión Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada ayer en la provincia argentina de Tucumán, para hacer un duro reclamo al gobierno de los Estados Unidos. Ambos jefes de Estado manifestaron la fuerte preocupación por la reativación de la Cuarta Flota de la Marina norteamericana, que después de 58 años volvió ayer a realizar operaciones militares en América del Sur, Central y el Caribe. Durante su discurso, en el plenario de presidentes del bloque, Chávez afirmó que la estrategia militar americana representa una amenaza para los países del continente, y defendió la necesidad del Mercosur de "pedir una explicación al gobierno de los Estados Unidos por su actitud". Lula, a su vez, dice que el gobierno brasileño pedirá explicaciones a la secretaria de Estado americana, Condoleezza Rice.

    - Debemos preguntar, en bloque, al gobierno de los EEUU por que está mandando la Cuarta Flota a nuestra región - enfatizó el presidente de Venezuela, afirmando aún que el objetivo de los EEUU es apropiarse de los recursos naturales de los países de la región.

    El presidente brasileño ya se anticipó y dijo haber dado instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para que pida aclaraciones sobre la Cuarta Flota al Departamento de Estado americano.

    - Descubrimos petróleo en toda la costa marítima brasileña. Queremos que los EEUU expliquen esto (la Cuarta Flota), porque vivimos en una región totalmente pacífica. Nuestra única guerra es la guerra contra la pobreza y el hambre - dijo Lula.

    Chávez, enseguida, citó el poderío militar de Brasil y Venezuela, resaltando que la vuelta de unidades de la Marina americana a la región e un tema muy importante.

    - Lula, tú tienes submarinos nucleares. Nosotros teremos más aviones. En fin, tenemos que saber que es lo que pretenden en nuestras aguas. Eso es una amenaza para todos los países de la región - dijo. – La prensa está investigando, tenemos que estar atentos porque este es un asunto muy importante.

    En su discurso, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, no se refirió directamente a la Cuarta Flota, pero también destacó la importancia de que los países de la región preserven y defiendan sus recursos naturales, "hoy en la mira de las grandes potencias mundiales."

    Otros líderes da la región también protestaron contra el inicio de las operaciones de la unidad militar americana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la iniciativa de los EEUU es intervencionista. El ex-presidente cubano Fidel Castro escribió un artículo que el objetivo de la reactivación "es esparcir el miedo".

    Barcos de la Marina americana en América Latina, la Cuarta Flota americana actuó activamente en la región a partir de 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, con la misión prioritaria de atacar embarcaciones alemanas en la región y proteger navíos aliados, que sistemáticamente venían siendo hundidos por submarinos nazis.

    Con el fin de la guerra y con el desplazamiento de tensiones de Estados Unidos para enfrentar a la Unión Soviética, la Flota fue extinta en 1950. Desde entonces, su zona fue absorbida por la Segunda Flota, pero de forma secundaria.

    Según el Departamento de Estado Norteamericano, la reactivación de la Flota tiene como objetivo garantizar la seguridad en las aguas internacionales de la región especialmente contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Con sede en la Florida, no tendrá una estructura de navíos fija, pero comenzó a operar ayer con un porta-aviones nuclear, el George Washington (que podrá ser reenviado en cualquier momento a otras regiones) y 11 navíos más. Su nuevo comandante, Joseph Kernan, hasta entonces Jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, y uno de los más respetados veteranos de guerra de la Marina y su designación al cargo, según especialistas, puede indicar la importancia de la recientemente activada Flota.

    El motivo es político, dicen los analistas

    Según analistas, la reactivación es un mensaje político de Washington a los países de la región.

    - La reactivación de la Cuarta Flota es una forma sutil de mostrar que, al contrario de lo que muchos dicen hoy, los Estados Unidos no abandonaran a América Latina, ni dejarán de considerarla su área de influencia directa. Tiene que ver también con la tentativa brasileña de crear un consejo de defensa subcontinental, como parte de la Unasul. Por lo tanto, es un gesto simbólico, de alerta – dijo la investigadora Tatiana Teixeira, especialista en Estados Unidos y autora del libro "Los think- tanks y su influencia en la política externa de los EEUU".

    Para otro especialista en Estados Unidos, el profesor de relaciones internacionales Luiz Alberto Moniz Bandeira, la Cuarta Flota muestra que los EEUU tienen varios objetivos estratégicos en la región pero, asimismo, los gobiernos locales no tienen como protestar pues las leyes internacionales permiten que cualquier país mantenga Flotas en aguas internacionales.


    - El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, declaró, entretanto, que Brasil no admitirá que la Cuarta Flota entre eyopere dentro de los limites del mar territorial. No se trata de una bravata, pero sí de una advertencia si entran en aguas territoriales, Brasil tiene todo el derecho de protestar y los EEUU no van a querer un incidente diplomático. El potencial bélico que posee tiene límites políticos. De cualquier modo, la reactivación muestra la urgente necesidad de reequipar y modernizar la Marina del Brasil, que fue desechada en los años 1990, y acelerar la construcción del submarino nuclear - dijo.

    Fuente: Defesanet
    Fotos: Meretmarine

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    El motivo es político, dicen los analistas

    totalmente de acuerdo

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    Evidentemente EEUU quiere seguir dando muestras de su poderío y, amparado de la amenza que supone el terrorismo internacional y el flagelo del contrabando de toxicos, ahora pretende hacerlo aca en el cono sur. El interes de los jonies por cierto que no solo es el petróleo.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de halconluchador
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 08
    Mensajes
    196

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    viene a robarnos los recursos.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    6,786

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    No lo sabemos Halcon, pero con los Jonies todo es posible. No te olvides que la excusa para la apropiación y la expropiación siempre la encuentran. Y... teoricamente del cono sur lo que les preocupa son los terroristas y los narcos.

  7. #7
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    La razón de ser de la reactivación de la IV Flota responde a una vieja (o no tan vieja) amenaza de un señor muy chévere que le gusta hablar horas y horas por radio y TV. Unos años atras dijo que si Mr Danger ponía un pie en su país, el Canal de Panamá desaparecía del mapa.

    Así de modo casi simultáneo se reactiva la IV Flota al mismo momento en que los Sukhoi Su-30MK de la FAV obtienen su plena capacidad operativa, incluyendo su capacidad para portar y operar armamento aire-suelo.

    Nada es casual...

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 Jul, 08
    Mensajes
    129

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    Hola, disculpen la pregunta.

    De que medios estaria dotada supuestamente la IV Flota?
    Cuales serian las unidades en un esquema standard? .. ej:

    1 cvn
    1 Tico
    3 Burke
    2 aor
    1 Seawolf
    1 Los Angeles
    Algo asi?

    Les explico...
    Yo uso el Fleet Commander para simular (aunque muy limitadamente) escenarios de distinto tipo.
    Y despues los juego y pruebo variantes...

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,734

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi

    Tambièn obedece al hecho del descubrimiento del campo petrolìfero hallado en Brasil y que seguramente en adelante EEUU tratarà de comprar petròleo desde Brasil. Las ventajas que presenta abastecerse desde Brasil con respecto al Medio Oriente son muchas: menos distancia y desde una regiòn mucho màs pacìfica, la presencia de la IV Flota le asegurarà el control de esos envìos y tambièn por las dudas ayudarà a mantener el control del precio del petròleo.

    No nos olvidemos que el dòlar es un papel pintado que tiene su respaldo basado en el petròleo, y el ùltimo que quizo usar el euro para firmar contratos petroleros fue Saddam Husseim, que terminò en la horca.

  10. #10
    stalder
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Preocupación oficial la presencia de la IV Flota estadounidense en la regi



    USN FARRAGUT- DDG99 - Destroyer class DDG51

    IV Flota

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30