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    Predeterminado La Armada Española se reduce al minimo tambien?

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    La Armada en peligro

    La Armada en peligro
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    Por Jaime GARCÍA DEL CID



    La publicación en la prensa española sobre la decisión del Ministerio dirigido por Carme Chacón de vender un submarino de la Armada Española a Tailandia ha encendido las luces de alarma de todas las salas de oficiales, no sólo de la Armada, sino también de los otros ejércitos. Si el ejemplo cunde y el Ministerio de Defensa quiere hacer economías, puede ofrecer una Bandera de la Legión, de las pocas que quedan, a una compañía de seguridad tipo “Blackwater” norteamericana o el Grupo 45 de aviones VIP del Ejército del Aire a una aerolínea comercial.

    El grave inconveniente de tener unos ministros legos en asuntos militares, es que no ven más allá de la defensa de su figura política. ¡Qué diferencia con el ministro de Defensa australiano John Faulkner!, que ha defendido ante la prensa que la Marina australiana no va a bajar de seis submarinos, después de un aparatoso incendio sufrido por uno de ellos y ante su previsible baja. La venta del Siroco, uno de los cuatro con que cuenta la Armada Española, imposibilitaría en el futuro el control estratégico del Estrecho de Gibraltar en caso de conflicto con algún vecino norteafricano mal avenido. En efecto, con sólo cuatro submarinos, y recordemos aquí que al principio de esta década España contaba con ocho unidades, cuatro de ellas prematuramente dadas de baja, también para ahorrar, se pueden mantener permanentemente dos en la mar y con sólo tres esto último no es posible, pues normalmente, al menos, siempre hay uno en gran carena o mantenimiento y otro en adiestramiento, tránsito o reparación.

    La venta del submarino a terceros, con nulas ventajas económicas para la Armada, haría que ésta, además de verse privada de una de sus unidades ofensivas más potentes, pierda una fuente importante de repuestos, si como se ha dicho no se le haría la gran carena necesaria para continuar operando. Además, de ocuparse la grada de submarinos de los astilleros de Navantia en Cartagena para realizar al Siroco la citada gran carena, que le permitiera navegar hasta Tailandia, imposibilitaría que el siguiente submarino de la serie, el Mistral, entrase en dique para, a su vez, sufrir esos obligatorios trabajos el verano próximo, algo necesario para, al menos, contar con tres submarinos en el futuro de cara al S-80. Y todo ello para ahorrar 25 millones de euros, es decir un 6 por ciento del precio real de un submarino hoy en día. Vendemos el coche porque no queremos pagar el cambio de neumáticos. Y esta es la triste realidad por la que pasa no sólo el Arma Submarina, que acaba de cumplir 95 años de existencia y que no sabemos si a este paso llegará al centenario, sino también el conjunto de la Armada Española, una de las más antiguas del mundo y que algunos sitúan en el puesto siete del ranking de marinas de guerra, tras los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón e Italia.

    Arma aérea y buques de superficie



    El Arma Aérea, otro de los pilares de la Armada, junto con los buques de superficie y la Infantería de Marina, tampoco pasa por sus mejores momentos. De las seis escuadrillas con que cuenta actualmente, ninguna tiene previsto un programa que reemplace a sus veteranas unidades, algunas de ellas con más de cuarenta años en su fuselaje, como es el caso de los veteranos S-61 Sea King, que pasaron de un cometido antisubmarino a otro de transporte en operaciones anfibias. Inicialmente se habló de reemplazarlos por el NH-90, pero el director general de Armamento y Material cuando se hizo el contrato y hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rodríguez, olvidó que para que un helicóptero pueda embarcar en una unidad de la Armada debe ser la versión navalizada, es decir, de palas plegables y con un tratamiento especial para la corrosión del agua de mar. Con los aviones de la Armada ocurre otro tanto: los de despegue vertical Harrier Bravo tienen sus días contados, dándose como fecha de su posible desguace el año 2020. Nada hay previsto para relevarlos y el único avión en condiciones de hacerlo sería el norteamericano Joint Strike Fighter (JSF) F-35 en la versión de despegue vertical, que va a comprar la Marina italiana, en el mismo caso que la española, y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, los famosos marines, para embarcarlos en sus buques anfibios de cubierta corrida y tener así apoyo de fuego propio.

    En los buques de superficie la situación no es mejor, pues si bien la noticia de la reciente entrada en servicio del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, cuya ejecución ordenó el almirante Torrente en el año 2004 y, una vez autorizado por el Gobierno de José María Aznar, pudiera llevarnos a la conclusión de una mejora de las capacidades anfibias de la Armada, la triste realidad es que el barco necesita la friolera de 35 millones de euros para completar su armamento, una cantidad que no puede salir de las exhaustas arcas de los arsenales, que pasan apuros para realizar el mantenimiento mínimo de los buques que salen al extranjero. El único portaviones español, el Príncipe de Asturias, se encuentra en la cuerda floja, pues debería afrontar la modernización a mitad de vida de sus sistemas de combate y cambiar radares obsoletos, recorrer su propulsión, mejorar los alojamientos, que no cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad dada su edad. Pero el elevado presupuesto para esta modernización tampoco ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Defensa, con lo que, mucho nos tememos, que este buque pasa a la situación de inmovilizado o, peor todavía, se ordene su desguace, al no ver a corto plazo una solución a este problema de la financiación.

    De las dos únicas escuadrillas de escoltas con que cuenta la Flota, la 31ª y la 41ª, ya que la 11ª, 21ª y 51ª han ido cayendo con los años, tan sólo un buque de cada una estaría convenientemente preparado para operar en ultramar y realizar una misión de combate, y eso echando el resto de los recursos disponibles en los Arsenales. En lo referente a auxiliares, la reciente entrada del buque logístico Cantabria produce una mejora en la capacidad de aprovisionamiento en la mar de la Armada, por otra parte cubierta por el Patiño, al ser petroleros de similar tamaño, pero obliga a retirar al mucho menor Marqués de La Ensenada por falta de fondos para realizar la modernización que necesita a media vida, algo que algunos consideran un error, pues este pequeño petrolero de 7.000 ton. ha dado mucho juego y a bajo costo.

    Buques de Acción Marítima
    Esta política de desguaces como medio cómodo de ahorrar recursos ha llevado a la Armada Española a la práctica desaparición del litoral, donde sólo languidecen las comandancias navales, faltas de recursos y patrulleros. Así, la otrora numerosa FUVIMAR (Fuerza de Vigilancia Marítima), que contaba con más de medio centenar de patrulleros ligeros de las clases Alsedo, Acevedo, Anaga, Alcanada, etc., se ha quedado sin efectivos, al haber sido enviados todos ellos al desguace, especialmente en los dos últimos años, dejando el actual jefe de la Armada tan sólo dos patrulleros ligeros de la clase Formentor, de apenas 100 ton. de desplazamiento, para cubrir todo el extenso mar litoral español, pasando de esta forma la responsabilidad de su vigilancia y control al centenar de embarcaciones de la Guardia Civil, que de esta forma cubren el hueco dejado por la Armada, algo que rechina en lo más profundo de los miembros de la Armada, que pierde el contacto con la población española y sus embarcaciones. Además, los tenientes de navío han visto esfumarse sus posibilidades de mandar un buque en su empleo, algo que antes se consideraba condición sine qua non para el de capitán de corbeta, además de perder una experiencia importantísima. Imaginemos que el Ejército de Tierra liquida las compañías o el del Aire las escuadrillas, dejando sin mando a los capitanes.



    Bien es cierto que aún quedan cuatro patrulleros de altura de la clase Atalaya, más dedicados a defender los intereses marítimos españoles en la Zona Económica Exclusiva, además de cuatro ex corbetas de la clase Atrevida reconvertidas a este nuevo cometido, aunque ya en su último tercio de vida y que serán sustituidas por los nuevos BAM (Buque de Acción Marítima), que en número de cuatro fueron aprobados por la Administración anterior, número totalmente insuficiente, ya que serían necesarios un mínimo de 16 para poder estacionar cuatro en las bases navales principales de Ferrol, Cádiz, Las Palmas y Cartagena y poder cubrir al menos cada provincia marítima con uno. Por todo lo anterior, la ministra Chacón puede pasar a la historia como el único titular de Defensa que no ha firmado la construcción de un solo buque de guerra durante su mandato, ni un simple patrullero, algo que indica la poca atención que ha prestado su departamento a la Marina.

    Dentro de este recorrido por la grave situación que atraviesa la Armada, falta de recursos, no sólo para la adquisición de nuevas unidades, sino también en el capítulo de mantenimiento, hay que resaltar que, de rebote, esta carencia de inversiones significa un golpe bajo a los astilleros estatales de Navantia, firma que ocupa la primera división en el panorama mundial de la construcción naval, ganando importantes contratos gracias a su tecnología punta y abriendo mercados en lugares tan alejados de España como Tailandia, Malasia, Chile y, recientemente, Australia, donde salió vencedora frente a competidores norteamericanos y franceses para la construcción de fragatas y buques anfibios similares al Juan Carlos I. Estos astilleros, con cerca de 6.000 empleados, posiblemente entren en graves pérdidas en el 2011 si el Ministerio de Defensa no adjudica nuevos contratos para la Armada, especialmente en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, con varios miles de trabajadores, y que al día de hoy sólo tienen en cartera cuatro patrulleros de la Armada y se encuentran finalizando los últimos de un pedido venezolano. En ese sentido, habría que destacar la labor de una diputada al Congreso por Cádiz, cuya eficaz gestión parece que ha convencido a la ministra Chacón de que la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz también tiene una importante dependencia de los contratos de la Armada con Navantia, por lo que, en principio, el Ministerio de Defensa podría acceder a la firma de la segunda serie de patrulleros tipo BAM, con una aportación inicial que se aproximaría al 10 por ciento del presupuesto para construir los cuatro buques.

    Conclusiones
    A España le vino el imperio por la mar y por la mar lo perdió debido a la desidia de sus gobernantes, una lección perfectamente aprendida por los países sajones, que, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, etc., siempre han mantenido flotas importantes. Recordemos la guerra del fletán, en que Canadá opuso una flota impresionante de patrulleros de altura a buques poco preparados, como remolcadores de la clase Mahón, que tuvieron que combatir olas de 12 m. en el Atlántico Norte. Decía el almirante Pita de Veiga, antiguo ministro de Marina, que una Armada como la española necesitaría construir anualmente 10.000 ton. de buques para mantener su estatus. Desgraciadamente, en los cuatro años de la Administración Chacón no se va a dar la orden de ejecución de esas 40.000 ton., pero de esa cifra a cero, hay todo un margen donde moverse. La orden de ejecución de doce BAM y la sexta fragata de la clase Álvaro de Bazán daría un margen de confianza a la industria naval española, cuyos astilleros de Cádiz y Ferrol se quedarán sin trabajo para la Armada en cuestión de meses.

    El desguace de unidades, medida fácil para eliminar problemas de mantenimiento, no debe seguir, pues es una forma irresponsable de deshacerse de unidades valiosas que cuesta mucho reponer, como es el caso del submarino Siroco, cuya gran carena debería acometerse sin falta. La sustitución y renovación de las aeronaves del Arma Aérea, es un problema que no pueden resolver los astilleros y que debe discutirse al nivel más alto del Ministerio de Defensa, persiguiendo soluciones similares a las buscadas por la Marina italiana, quizás la más parecida a la española, si bien su presupuesto es el doble. Hace poco el jefe de la británica o First Sea Lord, almirante Stanhope, decía a los políticos que la Royal Navy no es un lujo y que su existencia era fundamental para la seguridad y prosperidad nacional. Nadie lo cesó por esas declaraciones, que estamos esperando se produzcan en el ámbito nacional.



    Pies de fotos (por orden de publicación)

    El “Juan Carlos I” fue entregado a la Armada, el 30 de septiembre.

    S-72 “Siroco”.

    El “Marqués de la Ensenada” (A-11) visto por la proa.

    Botadura del BAM “Meteoro” en San Fernando.

    S-61 “Sea King”.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    No estoy de acuerdo con esta nota, por lo menos en el tono apocalíptico. España esta construyendo submarinos S-80, (aquí cerquita en Cartagena) el primero entrará en servicio en el 2013 y ya estan próximos los cuatro buques BAM.

    CF Nicolás Monereo, jefe del programa S-80: ?La Armada tendrá en 2013 el primero de la serie a flote? | Infodefensa

    http://www.mde.es/Galerias/politica/...ritima_BAM.pdf

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    No estoy de acuerdo con esta nota, por lo menos en el tono apocalíptico. España esta construyendo submarinos S-80, (aquí cerquita en Cartagena) el primero entrará en servicio en el 2013 y ya estan próximos los cuatro buques BAM.

    CF Nicolás Monereo, jefe del programa S-80: ?La Armada tendrá en 2013 el primero de la serie a flote? | Infodefensa

    http://www.mde.es/Galerias/politica/...ritima_BAM.pdf
    Al parecer lo que usted menciona esta Proximo a Concluir.

    Pero despues de Finalizado los Mismos, es Posible Mantener el Poder Actual?

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Hola: Las burbujas a la larga explotan. Saludos.

  5. #5
    Corresponsal Avatar de Regulus
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    No estoy de acuerdo con esta nota, por lo menos en el tono apocalíptico. España esta construyendo submarinos S-80, (aquí cerquita en Cartagena) el primero entrará en servicio en el 2013 y ya estan próximos los cuatro buques BAM.

    CF Nicolás Monereo, jefe del programa S-80: ?La Armada tendrá en 2013 el primero de la serie a flote? | Infodefensa

    http://www.mde.es/Galerias/politica/...ritima_BAM.pdf
    Estoy totalmente de acuerdo con usted... Como en todos lados, en España hay sectores interesados en utilizar información neutra para cargarla de contenido apocalíptico... Hay que hacer economías y las FFAA no son una excepción. En unos pocos años, luego de finalizar la re-estructuración de la económica en la que el reino está comprometido, todo volverá a la normalidad. Entre tanto un submarino mas o uno menos no hace mucha diferencia.

    Saludos,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Hola, creo que la realidad de España no es para no creer, si bien Uk corre casi con la misma suerte porque no pensar que España puede empezar a reducir sus capacidades.
    Ahora bien, creo que esto sirve para darse cuentas de que el tema defensa no es papa para el loro, hay que tener guita, cabeza para decir y demas, esto lo mensiono para aquellos que critican a los nuestros y que obvio no los justifico solo que no es tan facil hacer las cosas.

    saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  7. #7
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    Predeterminado Re: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Link, Navantia terminará en 2011 todos los planos para la construcción del S-80 | Infodefensa

    Primer gran hito del programa

    Navantia terminará en 2011 todos los planos para la construcción del S-80
    11/01/2011

    (Infodefensa.com) Madrid – Navantia finalizará los planos para la construcción del submarino S-80 a mediados de 2011, como primer gran hito del programa. El primer sumergible tocará agua a finales de 2013, según las actuales previsiones.

    Dentro del proceso de intensa actividad comercial del astillero público, este hecho se interpreta como beneficioso de cara a presentarse al mercado internacional, aunque su presidente Aurelio Martínez ha insistido que hasta la puesta a flote será difícil su venta a Marinas de otros países, según recoge La Opinión de Murcia.

    El presente año también será importante para el programa S-80 en la medida en que se producirá la colocación de la vela de la primera unidad de este submarino así como el montaje del motor eléctrico principal del buque, o la instalación de la planta en tierra para las pruebas del novedoso sistema de propulsión del submarino AIP, independiente del aire.

    En materia de submarinos, el Galerna finaliza en 2011 su gran carena para ser entregado posteriormente a la Armada española. Además, la unidad de Reparaciones de Navantia en Cartagena, cuyo máximo responsable es Jesús Carrión, apostará con fuerza en el arreglo de los yates de superlujo, un mercado que había dejado de lado en los últimos años y que retomó en el último trimestre de 2010.

    También seguirá el carenero de Cartagena con el mantenimiento de buques de la Armada española como el Camino español, la Infanta Cristina, el Hespérides o Las Palmas. Y enviará un equipo volante de técnicos a Alejandría para el mantenimiento de dos corbetas de la Marina egipcia.

    En cuanto a motores, la citada publicación recuerda que en la actualidad se está trabajando en la fabricación de los motores diesel que propulsan los submarinos de la serie S-80 para la Armada española. Tarea que continuará su desarrollo a lo largo de los próximos años. También se están acometiendo los trabajos para el suministro de los motores con destino a los tres destructores y dos buques anfibios para la Armada australiana.

    Asimismo, en 2011 culmina el programa de Renovación de Motores de la Armada para los buques tipo Descubierta y Serviola, iniciado en 2007. Adicionalmente, se continúa con el Programa de Mantenimiento Integral de los motores diesel instalados en los distintos buques de la Armada española.

    En cuanto a nuevas contrataciones, la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena está inmersa en proyectos para garantizar la carga de trabajo a medio y largo plazo. Uno de los más relevantes es la segunda Fase del Programa BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada española.

  8. #8
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    Predeterminado Re: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    El astillero entrega mañana la F-314
    El convenio para la construcción de los cuatro nuevos BAM de Navantia se firmará en marzo
    17/01/2011

    (Infodefensa.com) Madrid – El convenio para la construcción de los cuatro nuevos Buques de Acción Marítima de Navantia en las instalaciones de Cádiz, anunciados a mediados de septiembre de 2010, se podrá firmar en marzo, según asegura la diputada nacional del partido socialista Mamen Sánchez.

    Sánchez, quién también adelantó la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM, estima que será dentro de dos meses cuando la construcción de dichos buques se trate en Consejo de Ministros, según recoge La Voz Digital de Cádiz. En las mismas fechas, está previsto que se formaliza el convenio con el astillero público para desarrollar el proyecto.

    La diputada socialista no cree que existan retrasos, “se están cumpliendo los plazos y a lo largo de los meses de enero y febrero se acabará de dar los pasos administrativos necesarios que conlleva un procedimiento de estas características”.

    Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, los BAM son patrulleros multipropósito y versátiles con capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. La primera serie fue dotada en materia de armamento con un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

    Hitos de Navantia

    Entre los hitos más importantes del astillero público se encuentra la entrega en la mañana del martes 18 de enero de 2011 de la quinta fragata para la Armada de Noruega, Thor Heyerdahl, botada el 11 de febrero de 2009. Es la quinta fragata de la serie F-310, basada en la serie F-100 española. Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.

    Según La Voz de Galicia, el desarrollo de los buques abre la puerta a nuevas expectativas de negocio ya que la Marina noruega pedirá a Navantia a lo largo del presente ejercicio una oferta para la construcción de un buque logístico, cuya inversión ya ha sido autorizada en Oslo con un presupuesto de 150 millones de euros.

    Con todo, Navantia celebrará, asimismo, la botadura del primer LHD australiano, Canberra, de los dos contratados el próximo 17 de febrero. A imagen del LHD Juan Carlos I de la Armada española, cuenta con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Puede permitirse una dotación reducida, 250 personas, gracias a los procesos de automatización conseguidos. Puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Por eso mismo, no entiendo a que viene esta pregunta como título principal... La Armada Española se reduce al minimo tambien? ¿a que le llaman reducción mínima en relación a lo que tiene actualmente...?
    Y les pregunto ¿digánme en que se reduce? ¿la venta de un submarino...? ¡¡¡¡si se estan construyendo cuatro nuevos submarinos !!!! Acaba de entrar en servicio el nuevo portahelicópteros Juan Carlos Iº...

  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: La Armada Española se reduce al minimo tambien?

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Hola: Las burbujas a la larga explotan. Saludos.
    Si estuvieras en España te darias cuenta que la actividad naval y su industria es una de las mas pretigiosas en el mundo...Y eso no es un espejismo, ni una burbuja, ni el "sueño de una noche de verano..." es la herencia de siglos dedicada a la construcción naval... En este campo España no necesita "comprar proyectos" como Rusia o la India, porque tiene todo lo que necesita a nivel de proyectos, diseños o contrucciones.

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