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  1. #1
    BND
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    Predeterminado En aluminio no!



    También los americanos la cagan.

    Ya durante la Guerra de las Malvinas, los ingleses, que se habían pasado a la entonces reciente moda de hacer las superestructuras de los barcos de guerra en aluminio en vez del "todo acero", sufrieron graves pérdidas y tuvieron que volver a la construcción naval tradicional (y dejarse de inventos del TBO).

    El cambio era motivado por el deseo, legítimo, de ahorrar peso en los buques, sin perder volumen, lo que permitía incrementar el armamento instalado. Y, además, el ahorro de peso y por una ecuación de la construcción naval que nunca he comprendido (tengo mis limitaciones), influye directa y proporcionalmente en la cantidad de tripulación requerida y las marinas occidentales, cada vez más, tienen problemas de reclutamiento y de gastos de personal.

    Pero el aluminio funde antes que el acero y arde con gran facilidad. Algunos buques ingleses alcanzados por missiles"Exocet" disparados por aviones Dassault Super Etendardde la aviación argentina (la unica que cumplió, por parte argentina, en aquel conflicto), ardieron como teas y no pudieron salvarse.

    Ahora la US Navy ha creado una nueva clase de buque ligero de guerra, el LCS o Littoral Combat Ship.
    El primer prototipo, el USS Freedom, es un monocasco de acero y no tiene ningún problema. Pero el segundo prototipo, entrado en servicio hace algo más de un año, es un revolucionario trimarán, con todo el casco en aluminio, y primero de una serie prevista, el USS Independence .

    Y resulta que el USS Independence ya se está desintegrando, molécula a molécula, por un problema de corrosión alrededor de sus motores, la llamada "corrosión galvánica".

    No es la habitual oxidación, muy corriente en todos los buques y que cuesta millones de dólares anuales en mantenimiento pero ya se sabe, si no una corrosión por electrólisis, que se produce cuando, en ambiente húmedo y salino, dos metales distintos entran en contacto eléctrico y se corroen a diferentes grados o velocidad. Y los motores del USS Independence son, lógicamente, de hierro y sus"water jets" o turbinas de impulsión a chorro están en contacto con el aluminio del casco.

    Lo peor del caso es que la US Navy culpa a los astilleros, una empresa australiana recientemente instalada en Mobile, Alabama, por el diseño (ya que la US Navy, anteriormente, ya había operado buques mixtos en aluminio y acero), mientras los astilleros culpan a la marina por mal mantenimiento. No parece la posición más acertada si quieren seguir siendo suministradores del Pentágono, salvo que lo puedan demostrar con razones poderosas...

    Coronel Von Rohaut

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: En aluminio no!

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje



    No es la habitual oxidación, muy corriente en todos los buques y que cuesta millones de dólares anuales en mantenimiento pero ya se sabe, si no una corrosión por electrólisis, que se produce cuando, en ambiente húmedo y salino, dos metales distintos entran en contacto eléctrico y se corroen a diferentes grados o velocidad. Y los motores del USS Independence son, lógicamente, de hierro y sus"water jets" o turbinas de impulsión a chorro están en contacto con el aluminio del casco.


    Coronel Von Rohaut
    La corrosion galvanica se produce por una diferencia de potencial a nivel molecular de dos metales distintos inmersos en una sustancia electrolitica como es el agua salada. Tal es es caso de una pila comun, de dos metales a base de carbono inmersa en acido.
    El tema se soluciona, de diferentes maneras....una de ella es aplicando electricidad a una de las partes, se llama proteccion aticorrosiva (vulgarmente) que iguala la diferencia de potencial existente entre ambos metales. Otra es colocando "fusibles" que absorven esa diferencia de potencial produciendo en ellos la corrosion y no en los metales protegidos.
    Tal es el caso de la barra de magnesio en los termotanques domesticos...
    Otra manera es hacer que el medio conductivos, electrolito, agua salada en este caso; deje de ser conductiva por medio de aditivos.....

    Ahi seguro paso otra cosa......es obvio que le echaran la culpa al astillero aunque no la tenga...
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: En aluminio no!

    Disculpen mi ignorancia; qué materiales se usan en las fragatas modernas? Y nuestras Meko? Gracias y saludos.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: En aluminio no!

    Cita Iniciado por Archy Ver mensaje
    Disculpen mi ignorancia; qué materiales se usan en las fragatas modernas? Y nuestras Meko? Gracias y saludos.
    Acero naval, en Argentina, el grupo Ternium fabrica el F-24 para enbarcaciones de superficie.
    En tanto que el HY 80 generalmente, es la que se usa para los submarinos y no se fabrica (por ahora) en el pais...
    Las Meko seguro usaran algun tipo parecido al HY 80 con calidad militar pero no tengo su denominacion.
    Los mas utilizados son:
    # HY 80

    # HY 100

    # HY 180

    # MIL-S-12560

    # MIL-S-16216

    PD: Seguramente el astillero que cosntruyo las Meko, trabaja con su propia aleacion que supera las carateristicas de las normas MIL, y no creo que lo divulguen.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
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  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: En aluminio no!

    Chas gracias Aicke!!!

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: En aluminio no!

    Hola amigos:

    Y no se podria esperar menos de los amigos alemanes, de seguro que fabrican su propia aleacion... no olvidemos que las construyo Blohm und Voss que construyó el Bismarck, y para este produjeron una aleacion especial mas liviana pero mas resistente que el acero naval comun de la epoca... lo vi en un documental del Bismarck, a los costados de la darsena donde se construyó todavia hay bloques construidos, estan un toke oxidados pero nada mas... eso habla bien de los alemanes, mas alla de lo mal que haya terminado el Bismarck (ja!)!!!

    Salu2 desde Cipo(lletti)
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