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Tema: Navios de Guerra: Destructores

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Navios de Guerra: Destructores

    Habro este topic, para detallar las especificaciones de este tipo de navios, disponibles en distintas armadas.
    Teniendo en cuenta lo que venimos discutiendo en este topic Anuncían modernización de destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, podremos debatir sobre algunos modelos.

    Arranco con este.

    Destructor misilístico clase De la Penne (Italia)



    Los destructores de misiles guiados De la clase Penne están protegidos por la armadura de Kevlar

    Entró en servicio 1993
    Tripulación 377 hombres
    Dimensiones y el desplazamiento
    -Longitud 147,7 m
    -Eslora 16,1 m
    -Calado 8,6 m
    -Desplazamiento, estándar de 4300 toneladas
    -Desplazamiento, a plena carga 5400 toneladas
    Propulsión y velocidad
    -Velocidad 31 nudos
    -Alcance 12964 km a 18 nudos
    -Turbinas de gas de 2 x 54 000 shp
    -Motores diesel de 2 x 12 600 shp
    Aeronaves
    -Helicópteros 2 x 212ASW AB, SH-3D o EH101

    Armamento

    -Artillería 1 x cañón de 127-mm OTO Melara, 3 x cañones OTO Melara de 76 mm Super Rápidos
    -Misiles de 4 u 8 OTO Teseo Mk.2 (dos o cuatro dobles) misiles tierra-tierra, un lanzador Mk.13 para SM-1MR estándar de misiles tierra-aire, -Misiles un Albatros Mk.2 tierra-aire lanzador de misiles Aspide, un OTO Melara / Matra Milas misiles anti-submarino lanzador con Mk.46 Mod 5 o 90 torpedos Mu
    -Torpedos 2 x triple B-515 de 324 mm con tubos lanzatorpedos torpedos Mk.46



    Los destructores de misiles guiados Animoso y Ardimentoso fueron puestos en quilla en 1986 y 1988, respectivamente. Ellos se fueron puestos en pruebas de mar en 1989 y 1991 y los dos comisionados en 1993. El año anterior la marina italiana había decidido cambiar el nombre tanto de los barcos italianos siguiendo a héroes navales de la Segunda Guerra Mundial. Animoso y Ardimentoso fueron renombrados así Luigi Durand de la Penne y Francesco Mimbelli respectivamente.
    Estos destructores polivalentes han servido en el Adriático durante las operaciones de la OTAN en Bosnia y en 2000 fueron equipados con el sistema de OTO Melara / Matra Milas antisubmarina, la cual podrá iniciar un Mk 46 o 90 torpedos Mu a un rango de 55 km. Su principal arma antibuque Teseo Mk2, un misil rozaolas con un alcance de 180 kilómetros y una ojiva de 210-kg. Las armas se deben a ser sustituido por el Mk 3 Teseo, con guiado por radar/IR a una distancia de 300 km. Los barcos están equipados con un cañón principal OTO Melara de 127-mm en montaje (tomado de las torretas "B" de la clase Audace), y tres cañones OTO Melara Super Rápido de 76-mm DP como armamento secundario. Seis 324-mm tubos de torpedos están equipados para desplazar aún más torpedos Mk 46 con un rango de 11 km. Los barcos también pueden implementar ya sea con helicópteros AB 212ASW o SH-3D Sea King o EH 101 para misiones de enfrentamiento de guerra antisubmarina.

    Para el papel de defensa aérea, estos DDGs están armados con un total de 40 misiles SM-1MR Standard, que son lanzados desde un lanzador de un solo brazo. Las celelas pueden ser actualizados para llevar el misil SM-2 Standard. Para defensa de punto, un solo lanzador óctuple Albatros Mk2 de carga automática se utiliza para implementar el misil de guiado semi-activo de radar tierra-aire Aspide, de los cuales 16 se portan. El Aspide tiene un alcance de 13 km volando a una velocidad de Mach 2,5.



    Fuentes:
    De la Penne Class Guided-Missile Destroyer | Military-Today.com
    FDRA

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  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado re: Navios de Guerra: Destructores

    DDG: Un fuerte ASW, la clase Haruna

    Clase Haruna
    Destructor de guerra antisubmarina



    La capacidad de llevar tres helicópteros convierte a los destructores de la clase Haruna extremadamente capaces en la lucha ASW en su tiempo

    La clase Haruna y la clase perfeccionada que fue continuación de la clase Shirane fueron los primeros buques de guerra del mundo clasificados como destructores diseñados para llevar y operar tres grandes helicópteros ASW Sea King. Ambas clases de la nave fueron terminadas con fuertes armamentos en ASW, aunque fueron construidos más débiles que la mayoría de los diseños contemporáneos occidentales en sistemas de guerra antiaéreos y guerra contra buques de superficie. Para ayudar a rectificar estos defectos, ambas clases fueron reparadas a finales de los '80 y a principio de los 90. Los destructores de la clase Haruna tuvieron entonces equipados con CIWS Phalanx de 20 milímetros y sistemas de misiles Sea Sparrow agregados para perfeccionar la defensa antiaérea y antimísil de punto.

    La clase Haruna, abarcando Haruna (DD 141) e Hiei (DD 142), fueron terminados en 1973 y 1974. Tienen superestructuras continuas. Su único mástil y cono combinados del radar (conocidos como "mack ") compensaron para virar hacia el lado de babor permiten el espacio para el tercer helicóptero en el hangar.

    - Entrada en servicio 1973
    - Hombres de dotación 370
    - Dimensiones y desplazamiento

    * Longitud 153 m
    * Eslora 17.5 m
    * Calado 5.2 m
    * Desplazamiento, estándar 4950 toneladas
    * Desplazamiento, 6900 toneladas a carga plena
    * Propulsión y velocidad
    * Velocidad 31 nudos

    - Aviones
    * Helicópteros 3 x SH-60J Seahawk

    - Armamento

    * Artillería 2 x cañón de 127 milímetros, 2 x CIWS de 20 milímetros Phalanx
    * Lanzadores de octuple de misiles Sea Sparrow Mk.29, lanzadores óctuplo para cohetes antisubmarinos ASROC
    * 2 x lanzatorpedos triples torpedos Mk.46



    Fuentes: Haruna Class Anti-Submarine Warfare Destroyer | Military-Today.com
    FDRA
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  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado re: Navios de Guerra: Destructores

    DDG: Destructor Tipo 051 (China)

    Destructor Misilístico Tipo 051 (clase Luda)



    La marina de guerra del ELP tiene 16 destructores misilísticos Tipo 051 (código de la OTAN: clase Luda) construidos entre 1970 y 1991. El papel primario de la nave es la guerra contra buques de superficie, con capacidades limitadas de la guerra antiaérea y antisubmarina. A finales de los 90, una modernización importante reinstaló programa comenzó a realzar las capacidades contra buques de superficie y la defensa aérea del Tipo 051. Los destructores se pueden dar de baja gradualmente en los años que vienen mientras que la marina de guerra del ELP recibe a más nuevos combatientes de superficie.


    Un destructor Tipo 051 dispara un misil anti-navío YJ-83. Puesto que el radar abordo del tipo 051 ha limitado solamente el alcance, la nave confía en otras plataformas aerotransportadas o embarcadas para ofrecer el mando del medio camino para el misil antes de que la captura del radar del misil el objetivo en su vuelo final.

    PROGRAMA

    El desarrollo inicial de la marina de guerra del ejército de liberación popular (ELP) fue centrado en tres elementos principales: fuerzas de aviación basadas en tierra, submarinos, y pequeños barcos de ataque rápido. A los planificadores militares chinos miraron a los buques de combate superficiales grandes tales como destructores como innecesarios para la estrategia de defensa de China y obsoletos en "la era nuclear". Encima hasta de los mediados de los años setenta el PLA operó solamente cuatro destructores ex-soviéticos de la época de la SGM en su flota de superficie.

    A finales de los sesenta, China comenzó a prepararse para su primer lanzamiento de alcance completo de la prueba del misil balístico intercontinental (ICBM). Construían a un grupo de trabajo de la armada que consistía en naves del seguimiento espacial, naves marítimas de investigación, naves del salvamento/rescate, y naves de reaprovisionamiento para satisfacer la tarea de recuperar la cápsula del reingreso del misil en el Pacífico meridional. Sin embargo, ninguno de los buques de guerra de superficie existentes de la armada del ELP podía escoltar al grupo de trabajo a tal distancia. Un combatiente superficial más grande con fuerte capacidad de autodefensa para la travesía de largo alcance fue pedido.

    El destructor misilístico Tipo 051 es primer combatiente de superficie indígena de China capaz de operar en los océanos profundos lejanos de la base principal. La nave fue equipada específicamente para recibir abastecimientos de naves de reaprovisionamiento en el mar. Primero de la Clase 105 Jinan fue lanzado en 1970 y comisionado en 1971. Un total de 17 unidades fueron construidas en el astillero de Dalian (Dalian, provincia de Liaoning), el astillero de Zhonghua (Shangai), y el astillero de Guangzhou (Guangzhou, provincia de Guangdong). Las unidades construidas después de 1977 tienen sistemas de una superestructura levemente diversa y del radar. La unidad pasada 166 Zhuhai incorporó servicio a 1993.

    El destructor Tipo 051 fue mirado generalmente como obsoleto incluso cuando fue construido. La nave tiene una potencia de fuego contra buques de superficie relativamente fuerte, pero posee solamente capacidades muy básicas de defensa aérea y de guerra antisubmarina (ASW). La nave carece sistemas sofisticados de C3I comúnmente - visto en los buques de guerra modernos, y hace que poco, eventualmente, chance en buques de guerra modernos del enfrentamiento en el océano profundo. Sin embargo, el Tipo 051 desempeñó un papel importante en el cambio de la armada del ELP de una fuerza litoral de defensa hacia armada de aguas azuesl', en que ofreció experiencia valiosa en la construcción y el mando un combatiente de superficie grande.

    Desde el finales de los 90, la marina de guerra del PLA ha estado aumentando sus flotas de Tipo 051 con construcciones más avanzadas de armas. Antes de 2004 la mayor parte de estas naves se han aumentado al tipo estándar 051G. Las modificaciones incluyen el misil anti-navío más capaz YJ-83 que reemplaza el misil original HY-2; la introducción de sistema de misiles de defensa aérea HQ-7 y de cañones automáticas de la artillería antiaérea (AAA) gemelos de 37mm, y un sistema de datos indígena del combate para ofrecer capacidades básicas de C3I. Se espera que estas naves permanezcan en servicio activo hasta el último 2000s o el 2010s temprano antes de que se retiren.

    VARIANTES


    Tipo 051 (Luda-I): La variante básica, incluyendo XI' (106), Yinchuan (107), Xining (108), Kaifeng (109), Nanjing (131), Chongqing (133), Zunyi (134), Changsha (161), Nanning (162), Nanchang (163), y Guilin (164).

    Tipo 051 variante del mando (Luda): Esta variante tiene una superestructura levemente más grande para acomodar un centro de la defensa aérea C3I, tan bien como un sistema de datos del combate ZJK-1 y un tipo 381A (la OTAN code-name: Rice Shield, similares al radar de largo alcance tridimensional de la búsqueda por aire de Hughes SPS-39A). Utilizado como nave del mando de defensa aérea de flota antes del mediados de los 90, estas naves incluyen Dalian (110) y Heifei (132).

    Tipo 051 con el estribo del helicóptero (Luda-II): Primero de la clase que Jinan (105) fue convertido en 1987 ajustarse con una cubierta de vuelo y un estribo para acomodar dos helicópteros de Harbin Z-9C. La nave tenía su cañón principal en popa de gemelos de 130mm y las armas de duales de 57mm AAA quitadas para dar el espacio para el estribo y la cubierta de vuelo. La nave también se dice para ser ajustada con un centro del ASW C3I.

    Tipo 051G (Luda-III): Esta variante fue desarrollada original como tipo 051S que se ajustará con los sistemas armamentísticos de origen británico. Después de que el proyecto fuera cancelado, los cascos fueron construidos bajo tipo 051 variable estándar del comando. La primera nave Zhanjiang (165) fue ajustada con un nuevo C3I y los sensores, pero con los viejos sistemas armamentísticos. La segunda nave Zhuhai (166) fue ajustada/caber con los sistemas armamentísticos aumentados incluyendo 8 misiles anti-navio YJ-8 (C-801) y pistolas/arma automáticas de twin-37mm AAA. Ambas naves han recibido la modernización en 2004.

    La modernización del Tipo 051: La marina de guerra del ELP ajustó experimental el sistema de misiles francés de defensa aérea Crotale y el radar del control de fuego Castor-II en dos el destructores XI' (106) y Kaifeng (109) del Tipo 051 en 1991. En Kaifeng 1999 (109) recibida una modernización de la media vida reparar/reinstalar con los misiles originales HY-2 seises reemplazados por 16 misiles anti-navios YJ-83 (C-803). Las arma manuales originales de 37mm y de 57m m AAA también fueron reemplazadas por cuatro armas automáticas de Tipo 76A AAA. Dos naves más Dalian (110) y Zhanjiang (165) recibieron similar reparan entre 2003 y 2005.

    MISILES

    Las naves que han recibido su modernización de la media vida se proveen con un lanzador de 8 misiles de corto alcance de la defensa aérea de la célula HQ-7. El misil tiene un radio de acción de 13 kilómetros y utiliza el radar semiactivo de dirección óptico para entregar un cono de combate de fragmentación 14kg a la velocidad del Mach 2.4. El sistema tiene 8 misiles preparados para disparar y 16 de repuesto, que necesitan ser recargados manualmente.

    El misil anti-navio original HY-1 onboard el tipo 051 es reemplazado por el misil anti-navio más capaz YJ-83. El sistema de misiles tiene dieciséis lanzadores de caja (en cuatro grupos, cada uno con 4 lanzadores). El misil utiliza el radar activo de dirección y es movido por motor de turborreactor (con un amplificador auxiliar de presión sólido del cohete). El misil anti-navio tiene un alcance de el 150~200km y se acerca al objetivo en el mar que examina ligeramente manera a una velocidad del Mach 1.5. El cono de combate de carga hueca de 165kg tiene espoletas retrasados tiempo de la proximidad del impacto.

    CAÑONES


    La nave tiene dos cañones principales del calibre duales 130mm/58 (un frente, uno en popa), que disparan granadas a un índice de 17 cartuchos/minuto a un alcance de 29km contra objetivos superficiales. La granada carga 33.4kg. Algunas unidades se ajustan con cañones principales más capaces de dobles 100mm que ofrecen una torre con las características de reducción fuertes de la sección representativa de radar.

    El manual original dual-37/57mm y las cañones duales 25mm AAA fueron quitados durante la reparación y reemplazados por cuatro cañones automáticas de tipo 76A duales de 37 milímetro AAA, que dispara granadas a un índice de 550 cartuchos/minuto a un alcance de 9.4km para objetivos aerotransportados.

    SISTEMAS ANTISUBMARINOS

    Todas las naves se ajustan con el dos lanzacohetes antisubmarinos Tipo 75 de doce cañónes (FQF-2500) de 240mm. El alcance es el hasta 1,200m. El cohete se arma con un cono de combate de 34kg.

    Algunas naves fueron ajustadas con dos lanzadores del torpedo triples de 324mm Alenia B515S y los torpedos antisubmarinos A244S fueron importados de Italia. El A244S lleva un 45kg para dedicar el objetivo subacuático a una velocidad de 45kt, y tiene un alcance máximo de 10km. Después del programa de modernización que éstos se pudieron haber reemplazado por el torpedo indígena chino Yu-7 que ofrece un funcionamiento de más alcance y mejor.

    La nave también lleva 4 proyectores de BMB y 4 cremalleras/estante para las cargas de profundidad. La nave puede llevar alternativo 38 minas.

    RADAR


    Detección temprana: Type 517A Knife Rest; ó Cross Slot 2D de búqueda aérea de largo alcance (A-band); ó Bean Sticks ó Pea Sticks radar de largo alcance 2D (E/F-band). Dalian (110), Hefei (132), y Zhanjiang (165) tambien provistos con el Rice Screen 3D (G-band).
    Búsqueda por aire: Eye Shield (E-band) and Square Tie (I-band, solamente en algunas unidades).
    Control de disparo: asp Head, or Type 343 (G/H-band), for HY-2/YJ-81 SSM y cañones de 130mm.
    Navegación: Fin Curve o Racal Decca-1290 (banda J)
    IFF: Alto polo

    SONAR


    El tipo 051 destructor se ajusta/caber con un sonar arquear-montado de frecuencia media SJD-2 para la búsqueda de largo alcance y un sonar hull-mounted de frecuencia media SJD-4 para la búsqueda y el ataque activos.

    MANDO, CONTROL, COMUNICACIONES Y INTELIGENCIA (C3I)

    El modelo básico del tipo 051 no tiene un sistema de comando integrado y de control. La radio y el teléfono proporcionan para intra-envían, inter-envían, y las comunicaciones de la enviar-a-tierra. Las variantes del comando y la modernización recibida las naves repara se ajustancon sistema de datos del combate de ZJK-1 o de TAVITAC, las comunicaciones basadas en los satélites (SATCOM), y transmisión de datos.

    CONTRAMEDIDAS ELECTRÓNICAS (ECM)

    Algunas naves se ajustan con los lanzadores de la cinta metálica antirradar y del señuelo. El sistema de ECM activo incluye la intercepción y la emisión de perturbaciones (RW-23-1).

    HELICÓPTERO

    Jinan (115) se provee con un hangar de helicóptero y una cubierta de vuelo para acomodar dos helicópteros Harbin Z-9C ASW/SAR. La cubierta de vuelo tiene un sistema de la ayuda de aterrizaje para ayudar al helicóptero para aterrizar en malas condiciones atmosféricas.

    PROPULSIÓN


    El sistema de propulsión del destructor Tipo 051 es turbinas de vapor con 4 calderas y 2 turbinas clasificadas en 72,000hp (53MW), y 2 árboles/eje, dando una velocidad máxima de 32 nudos.

    ESPECIFICACIONES

    Desplazamiento: (estándar) 3,250t; 3,670t (a carga plena)
    Dimensiones: Longitud 132m; eslora 12.8m, alzada 4.6m
    Velocidad: 32 nudos
    Alcance: 2.970 millas en 18kt
    Dotación: 280 (hasta 300 máximos, 45 oficiales)



    Primero de la clase Jinan (105) fue convertido en 1987 que se ajustará con un estribo de helicóptero y una cubierta de vuelo.

    La Zhuhai (166) es la nave de la clase pasada. Fue construido inicialmente como el Tipo 051G estándar ajustado con las nuevas compartimientos de sistema y de armas de C3I. La nave recibió su modernización de la media vida reinstalado en 2004.

    1. DDG Luda I básico, con arreglo original:


    2. DDG Luda I con hangar doble de helicóptero reemplazando la torreta trasera.


    3. DDG Luda mejorado con 16 x YJ-83, Crotale y cañón automático de 37mm AAA:


    Fuentes
    Sinodefence (c)
    FDRA

  4. #4
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    Predeterminado re: Navios de Guerra: Destructores

    LAM

    Claramente mi favorito para la ARA es el MEKO-200 AAW pero no existe aun

    Saludos

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Navios de Guerra: Destructores

    Algo sobre las MEKO....

    DDG: Destructores y corbetas clase MEKO (Alemania)


    La F89 Aradu, de la Marina Nigeriana, vista poco tiempo después de la entrega. Actualmente, el navio se encuentra reducido a la inmovilidad, y su poder de combate es prácticamente nulo

    Hay varias decenas de unidades del tipo MEKO construidas y pedidas — entre ellas nada menos que 25 MEKO 200. Ahora, el concepto está siendo aplicado a una nueva generación de fragatas y corbetas.

    • Mário Roberto Vaz Carneiro

    El astillero Blohm + Voss GmbH (B+V) es uno de los más conocidos del mundo. Fundado en el Siglo XIX, fue responsable por la construcción de innumerables navios de primera linea, entre ellos el acorazado Bismarck. En 1969, los ingenieros de la empresa iniciaron el desarrollo de un concepto denominado MEKO (Mehrzweck Kombination, ó sea, “Combinación Multifunción”), que se reveló en un verdadero “huevo de Colón”. Se trataba de la colocación de items de equipamiento (como sensores y armamento) en containers, pallets ó módulos estandarizados, que la B+V denominó Unidades Funcionales (UF). Obviamente, un sistema como ese tare algunas desventajas en términos de espacio y peso. Entretanto, los ingenieros de la B+V estimaron que la adopción del concepto MEKO llevaba a un aumento del volumen de apenas 2%, y de peso del orden de 1% a 2%.

    Para cada UF, las interfaces con los sistemas del navio (eléctrico, hidráulico, aire acondicionado, transmisión de datos, etc.) están en la misma posición cualquiera que sea el modelo del equipamiento instalado en el pallet ec cuestión. Es más: siempre que fuese posible esos módulos son colocados en las vias de acceso de equipamentos de gran porte localizados en las plataformas inferiores. Eso permite que esos items puedan ser retirados a través de las aberturas resultantes de la remoción provisória de un pallet.

    La aplicación del concepto resulta en innúmerables ventajas, como por ejemplo:
    • el cliente tiene amplia libertad para especificar los sistemas que mejor se encajan a sus requisitos, sin que el atendimento de sus especificaciones implique la introdución de modificaciones en el proyecto ó en la estructura del navio;
    • por el mismo motivo, cualquiera modernizaciones de media vida que vengan a ser implementadas tienen su custo considerablemente reducido;
    • el costo inicial de la construcción es disminuído, debido a la modularidad, que posibilita la racionalización de los métodos constructivos;
    • la adopción de métodos constructivos paralelos, y no lineales, resulta en la reducción del plazo de construcción de un navio: mientras el astillero se concentra en la parte estructural, los armamentos y sensores pueden ser montados en los módulos en otros lugares, para la futura instalación en el navio, ya hechos los ensayos de funcionamento, bastando conectar las interfaces;
    • reducción del tiempo en que el navio es retirado de operaciones para revisiones y reparaciones, con la consecuente disminución del costo a lo largo de la vida útil.

    La introducción del sistema MEKO fue uno de los responsábles por el “boom” de exportaciones de navios de superfície por parte de la industria naval de posguerra alemana, que luego de 1945 practicamente se limitara, com raras excepciones, a exportar submarinos y lanchas rápidas de ataque.

    Primeras ventas

    Completado el trabajo de desarrollo del concepto MEKO, la B+V inició en 1976 el esfuerzo de comercialización. Es interesante observar que, aún cuando el sistema MEKO había sido ofrecido en navios de desplazamientos que variaban de aproximadamente 800 t (MEKO 80) a 3.600 t (MEKO 360), el primer modelo a ser encomendado fue exactamente el mayor.
    El 3 de noviembre de 1977 la Marina nigeriana firmó un contrato para la provisión de una fragata MEKO 360H1, la que se denominó Republic. Con la quilla puesta el 1ro de deciembre de 1978, el navio fue lanzado el 25 de enero de 1980. El 1ro de noviembre del mismo año, el nombre fue cambiado a Aradu (que significa “trueno"), siendo el navio entregado e incorporado en 1981.
    La carrera del F 89 Aradu no ha sido de las más auspiciosas — principalmente el año 1987, cuando el navio sucesivamente encalló en el Rio Congo, chocó con un muelle en Lagos y se vio envuelto en un choque en el mar. Entre octubre de 1990 y febrero de 1994 la Aradu fue sometida a una revisación en el Victoria Island Naval Dockyard, en Lagos. Luego de volver al servicio, el navio continuó teniendo problemas seguidos.
    Actualmente, su valor combativo es, como mínimo, dudoso. El plazo de validad de los misiles Otomat, por ejemplo, fue sobrepasado hace mucho, no habiendo sido adquirido un nuevo lote. La ausencia de oficiales de la Marina nigeriana en el encuentro de usuarios MEKO recientemente realizado en Mar del Plata (Argentina) — donde estaban oficiales argentinos, portugueses, neozelandeses, australianos, griegos, turcos, malayos, sudafricanos, alemanes y chilenos — puede indicar que la situación de la Aradu es peor de lo que se piensa.


    La Almirante Brown dio el nombre a la clase MEKO 360 que hasta hoy forma la espina dorsal de la flota de superfície de Argentina

    Las siguientes MEKO adquiridas fueron dos 360H2, y el comprador fue la Argentina. El contrato para la adquisición de seis unidades, cuatro de las cuales serian construídas en el país, fue firmado el 11 de deciembre de 1978. Posteriormente, al decidirse por la compra de un lote de MEKO 140 (de que se hablará más adelante), el acuerdo fue cambiado a cuatro unidades, todas construídas en Alemania. Los navios son designados en Argentina como “destructores". En la época en que entraron en servicio (1983-84), esos navios extremamente modernos (D10 Almirante Brown, D11 La Argentina, D12 Heroína y D13 Sarandi) constituían las más capaces unidades de escolta en operación en América Latina. Actualmente, mientras tanto, ya se siente la necesidad de una modernización de media vida, lo que se configura en un emprendimiento un tanto problemático, dado las conocidas dificultades por las que pasa la economía del país vecino.

    El siguiente pedido de navios del tipo MEKO también vino de Argentina, firmándose un contrato en agosto de 1979 para la construcción en el propio país de un lote de seis corbetas (MEKO 140). Las quillas fueron puestas entre 1980 y 1983, siendo los navios lanzados entre 1982 y 1986. Las cuatro primeras unidades (F 41 Espora, F42 Rosales, F43 Spiro e F44 Parker) sufrieron atrasos relativamente pequeños, entrando en servicio entre 1985 y 1990. Lo mismo no aconteció, sin embargo, con la F45 Robinson e la F46 Gomez Roca. Su construcción fue interrumpida por lo menos dos veces , debido a problemas presupuestarios. Hasta en los períodos en que los trabajos estaban siendo realizados el ritmo era muy lento. Así y todo, apenas recientemente la Armada Argentina pasó a poder contar con o su sexteto de MEKO 140.


    MEKO 140 ARA Rosales

    El éxito de la MEKO 200

    A partir de 1983, mientras tanto, se inició el “reinado” de la MEKO 200. En abril de aquel año Turquia encomendó cuatro unidades de la MEKO 200TN, siendo dos a ser construídas en el país con asistencia técnica de la B+V. La F240 Yavuz y la F241 Turgut Reis fueron construídas, respectivamente por la Blohm + Voss (Hamburgo) y por la Howaldtswerke (Kiel); ambas fueron puestas en quilla en 1985, con la primera entrando en servicio en julio de 1987 y la segunda en febrero de 1988. La F242 Fatih y la F243 Yildirim fueron construídas en el astillero Gölçük, en Turquia, entrando en servicio, respectivamente, en julio de 1988 y en julio de 1989.


    Arriba. Yavuz, la primera MEKO 200 TN de la Marina Turca. El primer lote de cuatro navios es fácilmente distinguible de los lotes posteriores por la presencia del domo oval del radar WM-25. (Foto: B+V)

    En julio de 1986 Portugal firmó por la adquisición de tres MEKO 200PN, en un programa en que el país financió el 40% del costo de los navios, quedando los restantes 60% a cargo de un conjunto de otros países (Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania y Holanda). La primera fragata, F330 Vasco da Gama, fue construída por la B+V, con la puesta en quilla en 1989 y la entrada en servicio en 1990. Las otras dos (F331 Alvares Cabral y F332Corte Real) quedaron a cargo de la Howaldtswerke, teniendo la quilla puesta en 1989 y la entrada en servicio en 1991.


    Arriba. El armamento de las MEKO 200 portuguesas (clase “Vasco da Gama”) es prácticamente todo de origen americano, a excepción del cañón francês de 100mm, en la proa. En el espacio al frente del pasadiso podrá eventualmente ser instalado un sistema de defensa de punto. (Foto: B+V)

    En 1989 Grecia firmó los contratos para la construcción de una MEKO 200HN en Hamburgo y tres unidades más en Grecia. La F 452 Hydra, construída por B+V, puesto en quilla en 1990, fue lanzada en 1991 y entró en serviço al año siguiente. Mientras tanto, los tres navios restantes (F453 Spetsai, F454 Psara y F 455 Salamis) tuvieron un período de gestación más largo, principalmente por las dificultades enfrentadas por la Hellenic Shipyard. Los Estados Unidos financiaron parte substancial del armamento y del equipamiento electrónico, pero asimismo la última MEKO 200HN sólo entró en servicio al final de 1998. Grecia estudia ahora la posible adquisición de dos MEKO 200HN más, armadas para defensa antiaérea de área.

    El 14 de agosto de 1989 Australia firmó contrato con la Australian Marine Engineering Consolidated, Ltd. (AMECON) para la construcción de ocho MEKO 200ANZ, con opción de dos ó cuatro unidades adicionales para la Marina de Nueva Zelanda (que al mes siguiente decidió adquirir solamente dos navios). Esa variante de la MEKO 200 esta basada en la 200PN, construida para Portugal. La AMECON posteriormente fue vendida al grupo Transfield, actualmente conocido como Tenix, per no hubo alteración del contrato. La primera de las ocho MEKO 200ANZ de la Royal Australian Navy, la FF150 Anzac, fue incorporada el 28 de mayo de 1996, siendo seguida por la FF151Arunta, el 12 de diciembre de 1998. Las demás (FF152 Warramunga, FF153 Stuart, FF154 Parramatta, FF155 Ballarat, FF156 Toowoomba y FF157 Perth) están siendo gradualmente entregadas, con las incorporaciones debiendose extender hasta 2004, por lo menos.


    Arriba. Por motivos de economia, las MEKO 200 australianas (en la foto la Anzac) recibieron armamento extremamente reducido en comparación a su capacidad potencial. (Foto: B+V)

    Las MEKO 200 australianas tienen armamento más ligero de lo que seria de esperar. Por motivo de economia, los primeros navios son armados solamente con un cañón Mk.45 de 127mm, dos tubos triples lanzatorpedos Mk.32, y un sistema Mk.41 de lanzamiento vertical para ocho misiles RIM-7P Sea Sparrow, habiendo solamente previsión para la instalación futura de ocho misiles superfície-superfície Harpoon, y un sistema Phalanx de 20mm. La cubierta trasera posibilita la operación de un helicóptero Kaman SH-2G Seasprite. Eventualmente, todos los navios se beneficiariam del Warfighting Improvement Programme, que seria implantado a un custo de US$750 millones, objetivando complementar la dotación de armamento. El programa WIP, que incluía la instalación de misiles Standard SM-2, fue cancelado en 1999.
    Las dos unidades neozelandesas, la F77 Te Kaha y la F111 Te Mana, fueron incorporadas respectivamente en 1997 y 1999, siendo construídas en astilleros australianos. A ejemplo de las MEKO 200 de la RAN, esos dos navios están subarmados, disponiendo solamente del cañón de 127mm, ocho misiles RIM-7P disparados verticalmente a partir del sistema Mk.41 y de un sistema Phalanx, aparte del helicóptero SH-2F.



    El 28 de junio de 1998 la Marinha Alemana encomendó a un consórcio compuesto por la B+V, Thyssen Nordseewerke y Howaldtswerke la construcción de cuatro fragatas “Klasse 123", que se tornarían en la clase “Brandenburg". Los cuatro navios (F215 Brandenburg, F216 Schleswig-Holstein, F217 Bayern y F218 Mecklenburg-Vospommern) fueron construídos con el empleo del concepto modular MEKO, siendo incorporados entre 1994 y 1996. Esas fragatas se constituirían en un preludio para la “Klasse 124", ó clase “Sachsen", tres de las cuales (F219 Sachsen, F220 Hamburg y F221 Hessen) están en construcción, con la incorporación de la primera unidad estando prevista para 2002. Se espera que una cuarta fragata (F222 Thüringen) sea eventualmente construída. A ejemplo de la “Klasse 123", la nueva clase también empleó largamente el concepto MEKO.

    En enero de 1990 Turquia firmó la compra de un par más de fragatas MEKO, y en diciembre de 1982 la adquisición de dos más. Esos navios, conocidos como MEKO 200TN Track II-A y MEKO 200TN Track II-B, difieren de sus antecesores principalmente por la adopción de propulsión CODOG, tener equipamientos electrónicos más modernos, mejor sistema de aire condicionado y protección NBQ más avanzada, aparte de ser más largos y tener mayor desplazamiento. Los navios del tipo Track II-A son el F244 Barbados y el F245 Oruçreis (construidos respectivamente por la B+V y por el astillero Gölçük), y los del tipo Track II-B, que poseen un sistema de combate diferente, son el F246 Salihreis (construído por B+V) y el F 247 Kemalreis (construído por Gölçük). Es posible que se concrete la adquisición de por lo menos dos unidades adicionales, lo que tornaria a Turquia el mayor operador mundial de las MEKO 200.

    La saga de las MEKO continúa

    Nueva generación

    Por más eficientes que puedan ser los proyectos MEKO de la primera generación, no hay como esconder que la mayoría de sus características se originó de requisitos identificados hace ya algunas décadas. La tecnología es algo que evoluciona continuamente, y en la segunda mitad da década de 90 la B+V anunció una nueva generación de proyectos, más adecuados a las nuevas condiciones del combate naval.
    Se trata de la “familía” MEKO A, en la cual se objetivó una mejoría en el desempeño, acompañada de un menor costo a lo largo de la vida útil. El grupo incluye la corbeta/fragata A100 (cuyo desplazamiento puede variar de 800 t a 2.500 t, mediante la inserción de una sección de largo variable a media nave) y la fragata A200, cuyo desplazamiento puede llegar hasta los 4.000t. Externamente los dos tipos difieren considerablemente de sus antecesores, ya que en su proyecto fue hecho un considerable esfuerzo para aumentar la furtividad, obteniéndose grandes reducciones de las firmas de radar e infrarrojo. Entre otras providencias fue eliminado el uso de chimeneas; la exaustión de los gases es hecha a través de un ducto horizontal enfriado por inyección de agua de mar, y que eyecta los gases (a una temperatura de 60•C a 80•C ) por una abertura en la popa, apenas encima de la línea de flotación. La B+V asegura que eso posibilita una reducción de hasta el 75% en la firma IV. Para disminuir la firma de radar, fueron eliminados cualesquiera ángulos rectos, aplicando materiales absorbentes de emisiones de radar, adoptada una superestructura lo más “lisa ”posible y utilizando inclinación “para dentro” de las superficies laterales (el llamado “perfil frontal X”).
    Otra interesante innovación de las MEKO A es la adopción de un sistema de propulsión denominado CODAG-WARP (Combined Diesel And Gas – Waterjet And Refined Propellers), con dos motores diesel y una turbina (las potencias lógicamente son variables de acuerdo con el tamaño del navio). El sistema permite el uso de hasta tres ejes: los dos externos estarian ligados a los motores diesel y utilizarian hélices de paso controlable (ó jets lineales), siendo usados en velocidad de crucero; la turbina, localizada en el centro, accionaría un jet de agua y seria empleada para velocidad máxima, en conjunto con los diesel. La B+V estima que un navio de ese tipo podría cruzar 84% de su vida útil utilizando apenas uno de los motores diesel (empujando los dos ejes).


    Arriba. Concepción artística de la MEKO A200 SAN, a ser provista en número de cuatro a Sudáfrica. Obsérvese el diseño extremamente “limpio”, lo que confiere excelentes características de furtividad. (Foto: B+V)

    Las MEKO A se comparam de forma extremamente favorable con proyectos “convencionales ”de tamaño semejante. Los costos de operación a lo largo de su vida útil pueden ser reducidos en hasta un 20%, el desplazamiento puede ser 25% menor del que navios de desempeño semejante, y — gracias a un elevadísimo grado de automatización — el número de tripulantes puede ser muy inferior. Una A200 podría tener 130 tripulantes menos que una fragata de la clase “Brandenburg".
    La MEKO A200 dispone de un sistema de lanzamiento vertical de misiles, que tanto puede acomodar misiles antiaéreos como anti-submarinos. En la función antiaérea, la MEKO A200 utilizaria como sensores principales un radar de barrido electrónico y un radar de busqueda de largo alcance. Entre los sistemas que podrian ser integrados están los radares APAR y SMART-L (ambos de Signaal) y el SPY-1F, de Lockheed Martin. La A200 es igualmente eficaz en misiones ASW, pudiendo aceptar sin problemas la instalación de sonares remolcados.
    La B+V ofrece también al mercado el MPV (MEKO Patrol Vessel), un Navio de Patrulla con 77 m de largo y 1.500 t de desplazamiento, con solamente un eje y con capacidad de alcanzar la velocidad de 21 nudos.

    Más pedidos

    El primer éxito de exportación de la A200 aconteció cuando, el 3 de diciembro de 1999, fue firmado un contrato de US$930 millones para la provisión de cuatro A200SAN para Sudáfrica. La primera y la tercera unidades serán construídas por B+V en Hamburgo, quedando las otras dos a cargo de HDW, en Kiel. Las entregas serán iniciadas en 2005, luego de la instalación e integración de los sistemas de combate por un grupo mixto francés y sudafricano.
    Los navios deplazarán 3.590 t (cargados), tendrán un largo de 121,0 m, boca de 16,3 m, calado de 4,40 m y su velocidad máxima será superior a 27 nudos. El armamento constará de un cañón OTO Breda de 76mm, una torre doble Denel de cañones de 35mm, ocho misiles superfície-superfície MM40 Block 2 Exocet, misiles superfície-aire Kentron Umkhonto de lanzamiento vertical; y tubos lanzatorpedos. Aparte de eso, el navio podrá operar un helicóptero Oryx ó dos Lynx. Los principales sensores serán un radar de busqueda 3-D Thales MRR, un radar de navegación, dos radares de dirección de tiro y un sonar de casco Thomson-Marconi.
    Otro país a decidirse por la A200 iba a ser Chile, cuyo programa para la obtención de nuevas fragatas se denominaba Proyecto Tridente. Luego de examinar un total de 32 plataformas, la Armada de Chile preseleccionó cuatro , y el 2 de agosto de 1999 solicitó propuestas de provisión. El resultado del examen de las mismas, anunciado el 15 de octubro del mismo año, indicó que la MEKO A200ACH, presentada por B+V, era la que más se adecuaba a los requisitos chilenos. Asimismo, en noviembre de 1999 el presidente de Chile autorizó la adjudicación del Contrato de Ingeniería Básica.
    El objetivo es la construcción de cuatro unidades, la primera de las cuales deberia hacer las pruebas operacionales en el segundo semestre de 2005, entrando en serviço al año siguiente. Las otras seguirian al ritmo de una por año, estando todas ya en serviço en 2009. Los navios serian construídos localmente por el astillero ASMAR, en Talcahuano. Como ya era de esperar, la competición fue fuerte entre los grupos proveedores e integradores de sistemas. Eso quedó bien claro durante la Exponaval 2000, realizada en Valparaíso, y durante la cual Lockheed Martin Canada, Celsius Tech, SISDEF y Thomson-CSF Signaal procuraron mostrar las ventajas de sus productos y propuestas.
    En enero de 2002, sin embargo, las pretensions de la Armada do Chile sufrieron un duro golpe, cuando el presidente Ricardo Lagos decidió cancelar el programa, por razones prespuestarias. Ahora, la Armada de Chile procura una solución intermedia, arrendando ó comprando algunos navios de segunda mano.
    Malásia también resolvió adquirir navios del tipo MEKO A, sin embargo el contrato todavía no fue firmado. La marina de aquel país pretende administrar hasta 27 nuevas corbetas para patrulla oceánica, y la clase escogida — luego de una fuerte competencia que incluyó propuestas de Australia, Dinamarca y Reino Unido — fue la A100 RMN. La entrega de la última unidad del primer lote de seis navios, a ser construídos por el astillero NSDB en la propia Malasia a un costo aproximado de US$1,4 mil millones, está prevista para 2005.


    Arriba. Las corbetas MEKO A100 RMN de Malasia no serán inicialmente equipadas con misiles RAM (el lanzador es mostrado en sombreado inmediatamente al frente del pasadiso) y MM40 Exocet. (Foto: B+V)

    Una gran victoria para la MEKO A100 ocurrió el 18 de julio de 2000, cuando la Marina Alemana seleccionó la clase para servir de base a su programa de corbetas K130. Esos navios, con desplazamiento de 1.580 t, tienen 88m de largo, serian construídos en tres lotes de cinco unidades cada uno, y destinados a sustituir a las aproximadamente 30 Lanchas Rápidas de Ataque de las clases “S143A", “S143B ” e “S148". El costo de la construcción del primer grupo de navios debe alcanzar los US$925 millones.
    La propuesta vencedora fue presentada por un consórcio denominado ARGE K130 (Arbeitsgemeinschaft K 130, conocido en el extranjero como German Corvette Consortium), liderado por B+V e incluyendo los astilleros Thyssen Nordseewerke (TNSW) y Friedrich Lürssen Werft, así como la EADS Germany GmbH y la Thomson-CSF Signaal, esas dos últimas empresas como integradores de sistemas. El proyecto quedo bajo la responsabilidad de la B+V y la Lürssen, y el resultado es una amálgama del concepto A100 con los recientes proyectos de corbetas elaborados pir Lürssen. La B+V deberá construir dos navios, Lürssen dos más, y la TNSW el restante. Entretanto, es posible que HDW, que juntamente con STN Atlas Elektronic componga el consorcio competidor, reciba una parte del trabajo de construcción de las K130.
    La K130 tendrá como misión principal la guerra de superfície, y sus tareas incluirán la vigilancia de aguas costeras. Entretanto, los navios tendrán capacidad de operar en mar abierto, en llamadas operaciones “fuera de área”. El armamento de tubo será compuesto de un cañón OTO Breda de 76mm y dos sistemas de defensa de punto Mauser Marineleichgeschütz de 27mm (MLG 27). A bordo habrá todavía ocho misiles antinavio, dos reparos para lanzamiento de misiles antiaéreos RAM Block 1A (cada uno para 21 misiles) y un sistema de lanzamiento vertical para ocho misiles LFK-Polyphem, guiados por fibra óptica. En la popa habrá un deck de vuelo, para la operación de un helicóptero de 10 t (NH90 ó similar) y dos Vehículos Aéreos No Tripulados para vigilancia aérea y guiado intermedio de los misiles superfície-superfície. Reflejando su versatilidad, las corbetas poseerán sonar de casco y sonar remolcado, y para 2007-2008 está prevista la instalación de un sistema anti-torpédico del tipo “hard kill”, actualmente en desarrollo.
    La furtividad es una característica importante de la K130, y entre las medidas adoptadas está el uso de cortinas rígidas, hechas en acero, para esconder los botes inflables y los lanzadores de misiles localizados a media nave. La última corbeta del lote inicial de cinco unidades deberá ser entregada en 2008, y el programa deberá estar concluído en 2015.
    Otro cliente es Polonia, que pretende adquirir hasta siete corbetas en el denominado “Proyecto 621” (“Gawron-II”), teniendo como base una variante de la A100 con desplazamiento de 2.035 t, con las entregas iniciándose en 2003. Las quillas de las dos primeras unidade fueron batidas el 28 de noviembre de 2000 en el astillero polaco SMW (que actuará como contratante principal, mientras que el German Corvette Consortium funcionará como subcontratado).
    En relación al K130, los navios polacos tienen algunas diferencias importantes. El armamento constará de un cañón de 76mm (probablemente OTOBreda), ocho misiles mar-mar (posiblemente el Saab Bofors Dynamics RBS-15 Mk.3), ocho misiles superfície-aire (o principal candidato é o Evolved Sea Sparrow), dos reparos triplos de tubos lanza-torpedos de 324mm (el torpedo será el MU90/Impact), un sistema de defensa de punto (probablemente el RIM-116A Sea RAM) y dos plataformas de sistemas anti-submarino (siendo que lo Saab Bofors ASW601 es el principal competidor). Todavia no fueron definidos los sistemas ni el tipo de helicóptero a ser adoptado.



    Arriba. Los perfiles de la MEKO 200PN (Marinha Portuguesa, arriba) y de 200HN (Marina de Grecia, abajo) demuestran la facilidad con que la filosofia MEKO permite la adopción de diferentes configuraciones de armamento e sensores. (Foto: B&V)

    Futuro


    Existen otras posibilidades de comercialización de navios del tipo MEKO, más allá de las ya mencionadas arriba. En Turquia, B+V intenta conseguir con que la marina local reduzca el programa de adquisición de fragatas MilGem de doce a ocho, lo que liberaria recursos para la compra de cuatro corbetas MEKO. Más allá de eso, el programa turco TF2000, que busca la obtención de fragatas antiaéreas, podría ser atendido por la A200.
    Austrália también pretende adquirir fragatas antiaéreas, y uno de los candidatos seria la clase “Sachsen” alemana. Aparte, la U.S. Coast Guard está examinando la adopción del concepto MEKO para los navios que sustituirán a los cutters actualmente en uso, según el Programa Deepwater.
    No es de nada que la B+V está optimista. En una época en que los presupuestos de defensa están encogidos, tener tantas frentes comerciales abiertos es una garantia de futuros negocios, y pocos astilleros en todo el mundo pueden mofarse de disfrutar de tal situación. •

    Fuentes:
    Segurança e Defesa
    FDRA

  6. #6
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    Predeterminado Re: Navios de Guerra: Destructores

    Nos podriamos "colgar" en la costruccion de las MEKO 200 para 2 o 3 unidades, y por ahi volver a producir 3 140 mas ya que tengo entendido que tenemos la licencia, y de esa forma mantendriamos una capacidad razonable solo que sin los 360.
    Algunos de los sistemas de propulsion nombrados arriba son ingleses?
    PD: le tengo confianza a los alemanes, hasta ahora nos vendieron sin problemas se puede decir
    facundo1978 and JLV like this.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Navios de Guerra: Destructores

    habra que ver que nivel de garantias obtiene la ARA frente a los embargos de UK-OTAN que nos tiene bien ajustados. La mejor opcion seria evitar eso e ir con China, que construye excelentes medios como el destructor tipo AEGIS

    Terrible lo que tira el OTO melara italiano, eso con municion de metralla antimisil es lo mas efectivo

    Oto Melara 76mm Super Rapido Naval Gun System - YouTube

  8. #8
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    Predeterminado Re: Navios de Guerra: Destructores

    -Del lado Ruso tenemos algunas opciones interesantes por ejemplo

    Clase Almirante Serguéi Gorshkov Project 22350



    Fragata proyecto 22320

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  9. #9
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    Predeterminado Re: Navios de Guerra: Destructores

    -Del lado Chino no se quedan atras

    Fragata Type 054A Jiangkai II



    Destructor Tipo 052D


  10. #10
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    Predeterminado Re: Navios de Guerra: Destructores

    -Y ya que estan hablando de las Meko

    MEKO A-200, MEKO D, MEKO X

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