Resultados 1 al 5 de 5
Like Tree5Likes
  • 2 Post By Observador
  • 2 Post By Observador
  • 1 Post By Observador

Tema: Fuerza Naval de Honduras

  1. #1
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,834

    Predeterminado Fuerza Naval de Honduras

    Hola a todos

    Decidí abrir un tópic sobre la Fuerza Naval de mi país. No espero tantas noticias pero por ahí vamos avanzando.

    Primer tema: llega el primer patrullero de los ocho comprados a Holanda. Son dos grandes y seis lanchas interceptoras. Les dejo la noticia de un medio nacional.


    La corbeta Lempira llega a (Puerto) Castilla

    Nombre:  Corbeta Patuca.jpg
Visitas: 2336
Tamaño: 153.5 KB

    Trujillo. En un acto oficial, autoridades de la Base Naval de Puerto Castilla recibieron una de las dos corbetas que las Fuerzas Armadas arrendaron bajo un polémico contrato.

    La corbeta Lempira, que salió desde hace tres meses de Holanda, llegó ayer a las 11:00 am a la Base Naval de Castilla, luego de haber recorrido toda la costa europea y haciendo escalas en las Islas Canarias y Bermudas.
    Autoridades civiles y militares de esta zona se hicieron presente para el recibimiento de este buque, que es una de dos corbetas tipo Damen Stan Patrol Spa 4207 y seis lanchas interceptoras Damen Interceptor DI-1102, que se construyeron en los astilleros de la compañía B.V Scheepswerf Damen Gorinchem en los Países Bajos.
    La Secretaría de Defensa Nacional destinó en su presupuesto de 2013 una partida de 3,651,000 dólares como primer abono por el alquiler de las unidades navales.

    El Congreso Nacional aprobó en una sesión privada en octubre de 2012 el contrato de arrendamiento de esta flota para la Fuerza Naval de Honduras por 62 millones de dólares, con opción a compra después de 18 años, lo que provocó un descontento en varios sectores políticos y económicos del país por la forma en que se realizó este leonino contrato con la empresa de origen holandés Servicios Marítimos Internacionales, S.A.

    Esta corbeta trasatlántica zarpará hoy para Puerto Cortés, adonde el próximo 4 de septiembre será bautizada por el presidente Porfirio Lobo Sosa con motivo del aniversario de la Fuerza Naval. El alquiler de este equipo, según las autoridades navales, es para el combate del narcotráfico y proteger los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.

    El capitán René Eliud Mateo Mejía, jefe de la Base Naval, dijo que se seleccionó a los oficiales y marinos que hace tres meses partieron a Holanda para trasladar la corbeta Lempira a las costas hondureñas. La ceremonia también sirvió para despedir a la lancha Tegucigalpa que participará con una tripulación de 24 marinos en las maniobras internacionales en Cartagena de Indias, Colombia, donde varias embarcaciones, desde buques oceánicos destructores, fragatas y portaaviones de varios países participaran de estos ejercicios navales en este país suramericano.

    La corbeta Lempira llegó a Castilla - Diario La Prensa Honduras


    Acá varias cosas: por un lado, yo todavía no sé porqué las llaman corbetas si son simples patrulleros (y ni siquiera son OPV) y, por otro, el contrato fue manejado por la prensa como un escándalo y hubo una investigación del Tribunal Superior de Cuentas pero al final le dieron para delante. Lo cierto es que son 62 millones de dólares ya pagando 13 millones en intereses pero aparte de los ocho barcos también incluye un centro de mantenimiento capaz de atender a buques semejantes de todo el Caribe (y si se maneja bien hasta se podría recuperar la inversión ofreciendo servicios a otros países), capacitación, partida inicial de repuestos, documentación técnica, etc.

    Es por leasing a 18 años (los 62 millones son el total a pagar en este tiempo) y esto fue considerado más eficiente financieramente según han declarado la Secretaría de Defensa y la Fuerza Naval, lo que coincide con el hecho de que para el país pagar a lo largo de 18 años es mucho más favorable que soltarlo todo de una vez.

    Sobre el armamento y la electrónica no dicen nada aunque es de sospechar que habrá un cañón de 20 o 30 mm y un par de ametralladoras, un radar, comunicaciones, un paquete EO y quizá algunos equipos ESM para interceptar comunicaciones de los narcos. De hecho, las FFAA hondureñas son tradicionalmente herméticas sobre sus equipos (no sé si por seguridad o por pena porque están muy pobremente equipadas al día de hoy) así que quizá nunca sepamos mucho acerca de esto.

    Saludos
    Última edición por Observador; 31/08/2013 a las 23:48 Razón: Aclarar info.
    IAPampaNG and indio like this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,901

    Predeterminado Re: Fuerza Naval de Honduras

    La Infantería de Marina de Colombia imparte un curso de Artillero Fluvial a miembros de la Fuerza Naval de Honduras



    Culmino el curso de Artillero Fluvial realizado por instructores de la Infantería de Marina de Colombia a 25 efectivos de la Fuerza Naval de Honduras. El curso se enmarca en el “Plan de Acción para la Cooperación Técnica del Gobierno Colombiano y del Gobierno de los Estados Unidos para Centroamérica 2015”, el objetivo es establecer normas y fijar criterios que regulen la instrucción y el entrenamiento de la Fuerza Naval de Honduras. Los participantes recibieron clases teóricas sobre armamento, medidas de seguridad, historia del fusil M4, fusil Beretta y ametralladora M60, además recibieron instrucción preparatoria de tiro, generalidades y características de los nudos de uso fluvial y formación integral humanística.

    En el área de preparación técnica-práctica se realizaron ejercicios de tiro, prácticas de reacción en diferentes posiciones, ejercicios de adaptación al armamento, instrucción de cuidados inmediatos a personas accidentadas, enfermas o heridas en combate, así como las generalidades de las Operaciones Fluviales. Con el fin de continuar con esta cooperación, se están desarrollando simultáneamente los Cursos de Operaciones Fluviales para las Fuerzas Armadas de El Salvador y de Guatemala y el de Poliéster reforzado y Fibra de Vidrio para el servicio Aeronaval de Panamá, todos ellos programas de entrenamiento dirigidos por personal de Infantería de Marina Colombiana

    Fuente: defensa.com
    La Infantería de Marina de Colombia imparte un curso de Artillero Fluvial a miembros de la Fuerza Naval de Honduras
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,834

    Predeterminado Re: Fuerza Naval de Honduras

    Buques japoneses visitan Honduras

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: buque japones.jpg 
Visitas: 273 
Tamaño: 66.4 KB 
ID: 27302Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 152yamagiri.jpg 
Visitas: 184 
Tamaño: 58.8 KB 
ID: 27301Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: hatsuyuki_class_l1.jpg 
Visitas: 267 
Tamaño: 268.9 KB 
ID: 27303

    Puerto Cortés, Honduras

    Dos buques de la Fuerza de Auto Defensa Nacional de Japón arribaron este lunes a aguas hondureñas en inmediaciones de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés. El presidente Juan Orlando Hernández participó en la ceremonia de bienvenida a las embarcaciones japonesas, las cuales visitan el país en el marco de los 80 años de amistad entre Honduras y Japón.

    La presencia de ambos buques tiene como propósito entrenar a nuevos oficiales navales. Asimismo, se tiene programado realizar intercambios deportivos en el adiestramiento de las maniobras navales en Honduras. Las embarcaciones "Yamagiri" y "Shimayuki" estarán durante cuatro días en el país bajo el mando de Yasuki Nakahata.

    El mandatario hondureño aprovechó la ocasión para señalar las acciones que se están desarrollando para impulsar la infraestructura logística de Honduras. “Ya están en construcción la autopista que conducirá desde la ciudad de El Progreso hacia Tela y a Puerto Castilla; también hacia Puerto Cortés”, dijo Hernández.

    En 2014 se cumplieron 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras.

    Leer más en: Buques japoneses visitan Honduras - Diario El Heraldo Honduras
    SÃ*ganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

    Nota: La primera foto es de hoy, las otras son de archivo. Ambos buques están dedicados en la JMSDF a misiones de adiestramiento.
    Teodofredo and JLV like this.

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,901

    Predeterminado Re: Fuerza Naval de Honduras

    SOUTHCOM e infantes de Marina hondureños entrenan juntos



    Infantes de Marina de Honduras y sus colegas del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) entrenan juntos en los métodos más efectivos para luchar contra grupos del crimen organizado y proteger los recursos naturales, lecciones que los infantes de Marina hondureños luego compartirán con sus colegas militares.

    “El objetivo de estos cursos de entrenamiento es educar y preparar a los escuadrones navales en el combate al narcotráfico utilizando nuevas estrategias, para asestar golpes precisos al crimen organizado, ayudar a la población y proteger los recursos marinos”, dijo el Capitán de la Marina Juan Antonio De Jesús Rivera, Comandante de la Base Trujillo Colón en Puerto Castilla, en entrevista con Diálogo . “El apoyo que nos brinda Estados Unidos nos permite tener personal calificado con amplia experiencia para poder trasmitir esa enseñanza a nuestros soldados y mantener el control de las costas y fronteras marítimas de Honduras.”

    El Capitán de la Armada de EE. UU. Juan Díaz, quien está a cargo del programa de entrenamiento, explicó: “La misión es desarrollar una institución de entrenamiento naval para establecer un conducto para oficiales, técnicos y tropas enlistadas. Los requerimientos del currículo fueron aprobados en Tegucigalpa y se basan en el entrenamiento equivalente usado por las fuerzas militares en Estados Unidos".

    “El gran objetivo es construir una relación duradera entre SOUTHCOM y los efectivos militares hondureños con los que trabajan día a día para desarrollar su capacidad y establecer una asociación basada en valores, retos y responsabilidades compartidas."

    Creación de una relación duradera

    Para alcanzar tal objetivo, un equipo de 10 infantes de Marina de EE. UU. de la Fuerza de Tarea Mar Aire Tierra para Fines Especiales-Comando Sur, bajo la dirección del Cap. Díaz, entrenó con efectivos de tropas hondureñas. Los efectivos de EE. UU. también han creado un programa de entrenamiento para la Marina hondureña, basado en la Escuela Básica de Oficiales del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos y de la Escuela de Infantería del Cuerpo de Marina de EE. UU. Dicho proceso es similar al que la Infantería de Marina de EE.UU. incorporó en el proceso de formación del Cuerpo de Marina de Colombia.

    “La FNH (Fuerza Naval Hondureña) cree que es importante recibir capacitación idéntica a la que reciben los infantes de Marina de Estados Unidos: entrenamientos, técnicas y estrategias que se imparten a nivel mundial en respuesta a los cambios que representan las nuevas amenazas, principalmente el narcotráfico”, explicó el Capitán De Jesús. “Los efectivos [hondureños] fueron seleccionados de las diferentes bases navales en el país y están siendo capacitados de manera teórica y práctica en defensa personal, manejo de equipos, buceo, operaciones submarinas, artes marciales y puntería.”

    La cooperación entre Honduras y Estados Unidos va más allá de la iniciativa de entrenamiento marino, ya que SOUTHCOM ha participado en varios ejercicios de entrenamiento con la FNH en mayo y julio en Puerto Castilla. Allí, 80 marinos hondureños se capacitaron en operaciones nocturnas, patrullajes marítimos, inmersión, combate de supervivencia, manejo de armas de bajo y alto calibre, operaciones fluviales, salvar vidas en combate, motores fuera de borda y maniobras de buques. El entrenamiento también incluyó un curso fluvial para capacitar en el pilotaje de buques para interceptar embarcaciones sospechosas de transportar drogas.

    En otra operación de capacitación conjunta, el buque USNS Spearhead de EE. UU. arribó a Puerto Castilla el 2 de septiembre para realizar cinco semanas de entrenamiento con el Primer Batallón de Infantería de Marina de Honduras, indicó el diario digital en lengua española La Información . Allí realizaron entrenamientos conjuntos en estrategias de operaciones por aire, mar y tierra para detener las actividades del crimen organizado.

    “El apoyo que nos brinda Estados Unidos nos permite tener personal calificado con amplia experiencia para poder transmitir esa enseñanza a nuestros soldados y mantener el control de las costas y fronteras marítimas de Honduras”, dijo el Cap. De Jesús.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,834

    Predeterminado Re: Fuerza Naval de Honduras

    Honduras compra dos nuevos buques a Colombia

    Se trata de una Fassmer OPV80 y un buque de apoyo logístico ligero de cabotaje BAL C construidos por COTECMAR. El asunto va en serio y se está cerrando el acuerdo en estos próximos días. También se van a comprar equipos y se va a invertir en instalaciones nuevas. No se dice nada sobre el helicóptero pero tampoco son muy comunicativos sobre esto.

    Saludos

    Honduras fortalece su flota naval con 2 buques - Diario La Prensa
    DragoDrayson likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30