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Tema: Armada de Arabia Saudita.

  1. #21
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Armada de Arabia Saudita.

    Arabia Saudí da luz verde al mayor contrato en la historia de Navantia



    El acuerdo aún no ha sido firmado, pero sí autorizado por las autoridades del país

    Solo queda la firma. Arabia Saudí ya ha dado luz verde al encargo para la fabricación en Navantia de cinco corbetas para su Armada. Es un pedido que algunas fuentes cifran en unos 3.000 millones de euros y que garantiza cinco años de carga de trabajo en las plantas públicas, un contrato que se repartirá entre el astillero ferrolano y el de San Fernando (Cádiz). Aunque la empresa pública hace gala de la prudencia e insiste en que continúa trabajando para llevar a buen puerto el encargo, fuentes conocedoras de la operación sostienen que hace varios días que las principales autoridades del país dieron vía libre a la operación y que incluso el rey saudí ha dado su autorización, aunque por el momento no existe una comunicación por escrito de este permiso. Y de ahí las cautelas.

    Así las cosas, únicamente se está a la espera de que Navantia reciba el contrato firmado. En la elección de la fecha precisa en la que se producirá este hito pesa y mucho la cotización del petróleo, que ha caído en picado, golpeando de lleno a los principales países exportadores, entre los que se encuentra Arabia Saudí. Como en todos los encargos de este tipo, la firma supone para el cliente el primer desembolso económico importante al astillero elegido, por lo que el momento elegido para la rúbrica en este caso no es una cuestión de índole menor.

    El encargo para la fabricación de las cinco corbetas está produciendo una tensa espera en las comarcas, la ferrolana y la isleña de San Fernando, que se van a beneficiar de este negocio. Dos zonas que están padeciendo especialmente el paro como consecuencia directa de la falta de encargos en los astilleros de Navantia. Alrededor de 2.000 personas trabajarán en la ejecución de esta obra, tanto pertenecientes a la plantilla directa como a las compañías auxiliares, una modificación del tipo Avante 2200 -de mayor tamaño- que ha sido exportado con anterioridad a la Armada de Venezuela. El encargo no solo implicará la fabricación de los cinco navíos, sino también su mantenimiento posterior, así como el adiestramiento de las dotaciones y la formación en el manejo de los equipos. Incluye además la construcción, en Arabia Saudí, de la base a la que estarán adscritas las corbetas y el suministro de los sistemas.

    Desde que se conoció que todos los trámites habían sido superados en España para la firma del pedido -entre ellos los avales pertinentes por parte del accionista de la empresa pública, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- se esperaba el desenlace final al proceso. Representantes de los trabajadores de la factoría gaditana de San Fernando habían declarado esta misma semana que el anuncio sería «cuestión de días».

    Si se cumplen esas previsiones, la fabricación de los navíos podría iniciarse antes de que acabe este ejercicio y la intención de la Armada del país es la de contar con los barcos en un plazo de cinco años, por lo que la construcción de los buques se solaparía.

    A largo plazo
    Pero el acuerdo del mantenimiento de los buques alargaría las relaciones entre Navantia y las autoridades militares saudíes a un plazo mucho mayor. Además, el encargo, que será el de exportación de material de defensa de mayor importe para los astilleros públicos, por delante de los de Venezuela y Australia, podría abrir las puertas a otras obras. De hecho, el país ya había iniciado hace varios años un concurso para la compra de fragatas, en cuya fase final competían, además de Navantia, factorías francesas y de Estados Unidos. Sin embargo, los extensos plazos de desarrollo que tienen las negociaciones para la compra de barcos militares dejó finalmente este posible encargo en un segundo plano, al decantarse las autoridades del país por las corbetas.

    En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre los máximos responsables de Navantia y la Defensa saudí. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que tras pasar por el equivalente al Consejo de Ministros español, el rey manifestó también su conformidad al encargo.

    El astillero ferrolano confía en lograr este año otro contrato para la exportación: el de construcción de dos buques logísticos para la Armada de Australia.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #22
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    Predeterminado Re: Armada de Arabia Saudita.

    3,000 millones por cinco barcos de 2,500 toneladas suena a timo incluso si esto incluye el mantenimiento por varios años. Serían 600 millones por pieza y eso se acerca más a una Álvaro de Bazán o a un Juan Carlos I que a una corbeta aun si lograran meterle AEGIS, SM6 y Tomahawk.

    O hay mucho más en ese contrato o es mucho menos dinero pero así como sale la nota ni los sauditas lo pagan.

    Saludos

  3. #23
    Arc
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    Predeterminado Re: Armada de Arabia Saudita.

    Hombre aparte de que demos por buena la cifra que cita el periodista, sin sustento alguno. Todo depende de lo que abarque realmente el contrato al final, letra pequeña incluida... Ni siquiera sabemos si el contrato es un encargo constructivo directo con el astillero o un negociado Gobierno a Gobierno que incluya los buques y una retaila de extras...

    Sin saberlo es muy dificil hablar, con solo la nota periodistica no tenemos ni idea si se trata del coste de todo el paquete de la operación y no de los buques en sí, al final puede no ser tan excesivo el montante.

    Osea aparte del coste constructivo, el paquete podría incluir capacitación y formación, transferencias tecnológicas, asesoría y apoyo técnico si los Saudíes pretenden montar la estructura de soporte y mantenimiento en suelo propio... Además habría que ver los tiempos y volúmenes del paquete logístico (será por x años, por el ciclo de vida completo, etc...). Y para colmo aunque presupongamos que sean Avantes 2200C a full de equipamiento, no tenemos ni idea del paquete de electrónica o armamentistico que se habrá seleccionado, ni si los costes derivados de los mismos (equipamiento redundante, lotes de equipos y kits para formación y entrenamiento en tierra, armamento, etc...) va incluido en ese total... Ni sabemos siquiera si los helos que dotarían a los buques van incluidos en el pack o serán aparte...

    Y a todo lo anterior habria que saber si como en el caso Australiano (AWDs) se han negociado temas de derechos de propiedad intelectual sobre el diseño o las modificaciones que los Saudíes hayan especificado, eso tambien supone costes extras.


    Demos tiempo a ver de donde ha salido esa cifra que manejan los periolistos.

  4. #24
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Armada de Arabia Saudita.

    La obra de las corbetas desplaza a la Bahía a un millar de militares y técnicos saudíes



    Este contingente de oficiales, marineros e ingenieros supervisará los trabajos y, al mismo tiempo, recibirá la formación para el manejo de los buques

    La firma del contrato naval entre España y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en el astillero de San Fernando incluye, además de la obra, varios aspectos técnicos que benefician de lleno a los intereses económicos de nuestro país y, en especial, a los de la Bahía de Cádiz.

    Navantia, como empresa constructora, se encargará también del denominado ciclo de vida o mantenimiento de estos buques, lo que significa que la compañía pública española adquiere por contrato un compromiso de asistencia y reparación de los barcos. Por ello, el Gobierno saudí ha anunciado la construcción de una base naval en un punto del país, aún por determinar, que será el futuro centro de operaciones de esta nueva flota y, al mismo tiempo, servirá de astillero para su mantenimiento.

    Este tipo de actividad en el extranjero no es algo nuevo para Navantia. Al contrario. La empresa española abrió oficina en Australia a raíz de los contratos navales suscritos con este país y como fórmula de posicionamiento ante nuevos acuerdos. Hoy tiene cuatro oficinas abiertas repartidas estratégicamente en Camberra, Adelaida, Sidney y Melbourne. Igualmente, cuenta con representación en Brasil, India, Qatar, Turquía y Noruega, donde sus gobiernos trabajan en la renovación de sus respectivas flotas.

    El segundo efecto que tendrá para la Bahía de Cádiz el contrato con Arabia, además de la carga de trabajo, es la llegada a nuestra provincia de un contingente de militares saudíes para su formación y adiestramiento en el manejo de estos barcos. Se trata de una cláusula complementaria que recoge el citado acuerdo y que implica a Navantia a instruir a técnicos y militares saudíes en el control de las corbetas.

    LA VOZ ha podido confirmar que la dirección del astillero isleño está acondicionando en estos momentos una nave próxima al arsenal de La Carraca para albergar al personal que el Gobierno de Riad destinará en breve a Cádiz para supervisar la construcción de los cinco buques. Además, la Marina Saudí desplazará a San Fernando a las dotaciones de oficiales y marineros que llevará cada corbeta para su formación. Más de un millar de súbditos de Arabia fijarán temporalmente su residencia en la Bahía hasta que concluya tanto la construcción de los barcos como el adiestramiento de sus marineros.

    Esta misma política se llevó a cabo entre 2006 y 2012 con el Gobierno de Venezuela, entonces presidido por Hugo Chávez. Navantia construyó para la Marina bolivariana cuatro Barcos de Vigilancia del Litoral (BVL) en la factoría de San Fernando y tres Patrulleros Oceanográficos de Vigilancia (POV) en el astillero de Puerto Real. El Gobierno de Caracas desplazó hasta la Bahía una amplia representación de autoridades militares que se encargó de inspeccionar la obra. Además, envió a las distintas dotaciones de los barcos para su formación. Más de medio millar de familias venezolanas se asentaron en las urbanizaciones de El Puerto y en el entorno de San Fernando durante el tiempo que duró el contrato.

    Efecto inmobiliario y hostelero
    Distintas fuentes consultadas por LA VOZ han coincidido en señalar que la presencia de este contingente en la Bahía, de alto poder adquisitivo, beneficiará sin duda a la economía local tanto al sector inmobiliario, por el alquiler de viviendas, como al sector hostelero y comercial, por el consumo en restaurantes y la compra en tiendas.

    El contrato con Arabia supone la venta de cinco corbetas de la serie Avante 2200, similares a lo patrulleros que se construyeron para Venezuela, y representa una inversión que supera los 2.000 millones de euros. El acuerdo garantiza carga de trabajo para las factorías de San Fernando, epicentro de la obra, y la de Ferrol, donde se construirán varios bloques. Alrededor de 2.000 personas trabajarán en la ejecución de esta obra, tanto pertenecientes a la plantilla directa como a las compañías auxiliares.

    Desde que se conoció que todos los trámites habían sido superados por España para la firma del pedido -entre ellos los avales pertinentes por parte del accionista de la empresa pública, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- se esperaba el desenlace final del proceso administrativo. Sin embargo, la firma del contrato se ha dilatado en el tiempo por imprevistos en las agendas de los monarcas de ambos países.

    El Rey firma el contrato
    El Rey de España tenía previsto viajar el pasado febrero a Riad, pero la situación de interinidad política que vivía nuestro país como consecuencia del resultado de las elecciones de diciembre de 2015 y la imposibilidad de llegar a un acuerdo para formar gobierno frustraron este viaje. No fue hasta después de las vacaciones de verano de 2016 cuando el Rey retomó su agenda internacional y marcó a Arabia Saudí como primer destino tras constituirse el nuevo gobierno de España. Sin embargo, este viaje, marcado para el 13 de noviembre, se aplazó el mismo día en que el monarca español iba a emprender el vuelo. La muerte del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salmán, obligó a aplazar la firma del contrato.

    A la tercera va la vencida. El monarca español viajará el próximo sábado a Arabia Saudí para fortalecer las relaciones comerciales y zanjar definitivamente el acuerdo naval.

    La obra de las corbetas desplaza a la Bahía a un millar de militares y técnicos saudíes
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