El sistema SDL-SS de la española SAES ya está instalado y plenamente operativo en 3 corbetas suecas



(defensa.com) El año 2014 empezó muy satisfactoriamente para el programa SDL-SS (Sensor Data Link – Surface Segment) que la empresa española SAES desarrolla para la Real Armada de Suecia, con la aceptación definitiva de estos sistemas de guerra antisubmarina, que durante el 2013 han sido sometidos a las pruebas de mar en Karlskrona, con la participación de la Armada y la Administración de Material de Defensa (FMV). Este programa, iniciado en 2010, culminará el presente año con la entrega y aceptación de los 5 sistemas que FMV ha adquirido para mejorar la capacidad de guerra antisubmarina de las corbetas tipo Visby.

Los tres sistemas instalados en los Karlstad, Nyköping y Visby han sido plenamente aceptados. Forma parte del sistema Sensor Data Link (SDL), que define una nueva solución operativa, gracias al uso coordinado de dos plataformas, una remota y elevada (SDL-AS) instalada en vehículos aéreos (tripulados o no) y la otra en plataformas de superficie (SDL-SS). El sistema SDL hace posible que buques de pequeño porte (de 500 a 2.000 ton.) puedan participar activamente en misiones complejas antisubmarinas, añadiendo ventajas operativas, debido a su mayor velocidad y fácil maniobrabilidad.

Por otro lado, implementa diferentes modos de comunicación: Line Of Sight (LOS), para el intercambio de información táctica y de inteligencia, bien con una plataforma de superficie SDL-SS (modo de comunicación Surface To Surface S2S) o bien con una plataforma distante SDL-AS (Surface To Air S2A); y satélite (SATCOM S2SAT), para el intercambio de información táctica y de inteligencia con plataformas distantes. Estos modos de comunicación posibilitan que participe en una Network Centric Warfare (NCW). Los helicópteros HKP-15 de las Visby están dotadas, desde el año 2008, con el SDL-AS, por lo que la Armada Sueca ya dispone del sistema SDL completo.

Fotografía: Esquema de funcionamiento del sistema SDL.

Saludos.
Guille.