Brasil asumió la jefatura del Área Marítima del Atlántico Sur



Uruguay - El Jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, participó en Montevideo de la ceremonia de relevo del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), realizada el pasado viernes 14 de marzo.

En la misma, el contralmirante de la Marina de Brasil, Gilberto Cezar Lourenço relevó al Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur, contralmirante de la Armada de Uruguay, Daniel Menini Álvarez; quien finalizó la jefatura del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS), al haber completado dos años de gestión y efectuó el traspaso a la Marina de Brasil por los próximos dos años.

El acto se efectuó en el Salón de Honor de la Escuela Naval de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay. Estuvieron presentes el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro y el comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, almirante Ricardo Giambruno.

Participaron además el comandante en Jefe de la Armada de Paraguay, almirante Silvio Guanes Solís y el comandante de la Marina de Brasil, almirante Julio Soares de Moura Neto.

Entre las autoridades presentes estuvieron embajadores y agregados navales de países miembros, de la Comisión de Defensa del Senado y de la Cámara de Representantes.

Por la Armada Argentina, recibieron la “Medalla distintiva del CAMAS” el capitán de navío Fernando Beccaría, en su calidad de Asesor y la suboficial principal Mariana Grilli, como Auxiliar del Asesor.

Antecedentes

El CAMAS es un organismo integrado por las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cuya función es regular las coordinaciones y acciones vinculadas al tráfico marítimo en un área de responsabilidad.

Su origen se dio en el marco de la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, celebrada en Río de Janeiro en 1947, donde los gobiernos de los países americanos firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En 1996 -en base al TIAR- entró en vigor el Plan para la Coordinación de la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (Plan CODEFTRAMI), que dio el sustento legal a la organización.

Este plan dividió la zona de seguridad del TIAR en cuatro áreas de Coordinación, y así se crearon las siguientes Áreas Marítimas:
• Área Marítima del Atlántico Norte - AMAN
• Área Marítima del Atlántico Sur – AMAS
• Área Marítima del Pacífico Norte - AMPAN
• Área Marítima del Pacífico Sur – AMPAS

Ese mismo año, se llevó a cabo la primera reunión de Comandantes en Jefe de las Armadas del AMAS, en la cual se creó la actual estructura del CAMAS, y se establecieron sus atribuciones, nacionalidad y sede del primer Coordinador, Buenos Aires, Argentina.

La periodicidad es de dos años y rota entre los miembros permanentes.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::