WASHINGTON (AP) - El secretario de Defensa, Robert Gates, informó a los legisladores a mediados de febrero que la armada levantaría la prohibición a menos que el Congreso se opusiera. Y el vocero del arma, teniente Justin Cole, dijo el jueves por la mañana que el plazo para esa acción había expirado la medianoche anterior.

La armada se proponía ofrecer una conferencia de prensa el mismo jueves para explicar la nueva política.

"En la armada hay mujeres extremadamente capaces, con el talento y el deseo de triunfar en la fuerza de submarinos", dijo el secretario de la armada Ray Mabus horas después. "Permitirles revistar en la comunidad de los submarinos es lo mejor para esa fuerza y para nuestra armada".

"Literalmente no podríamos operar la armada sin mujeres en la actualidad", dijo Mabus en una declaración difundida por la sede de la fuerza de submarinos en Norfolk, Virginia.
La armada expandió el número de asignaciones disponibles a las mujeres hace 15 años, permitiéndoles servir en navíos de superficie pero no en submarinos porque costaría demasiado. En preparativos anticipando el cambio de política, la armada ha trazado un plan para permitir el servicio de mujeres en submarinos que no requerirá alteraciones costosas para acomodarlas.

La armada planea asignar tres oficiales mujeres en ocho diferentes tripulaciones de submarinos de ataques con misiles dirigidos y misiles balísticos. Eso significa dos submarinos en la costa este y dos en la costa oeste. Las autoridades dicen que como hay mayor espacio disponible en esos navíos, no requerirán modificaciones y por lo tanto permitirán más expeditivamente la inclusión de mujeres.

29/04/10
AP
Web Nuestro Mar