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Tema: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

  1. #1
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    Predeterminado FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Ya en diferentes medios han confirmado el desastre de los S80.

    Todo comenzó con la separación de los astilleros españoles de los DCN de Francia.

    Luego de achaques y denuncias de PLAGGIO, se sumó esto.

    Los S 80 NO FLOTAN.

    Pero se debería aun error de diseño por un error de cálculo de un DECIMAL.

    En resumen les dejo estas tres notas que son bastantes neutras respecto al tema.

    Un abrazo

  2. #2
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    El submarino Tramontana se salva del naufragio. Defensa da luz verde a su recuperación ante el retraso por los problemas de sobrepeso del S-80

    Defensa

    14 de junio del 2013

    El submarino Tramontana se salva del naufragio. Defensa da luz verde a su recuperación ante el retraso por los problemas de sobrepeso del S-80

    El Ministerio de Defensa acometerá finalmente los trabajos de gran carena (reparación y actualización) del submarino Tramontana, que alargarán su vida operativa otros cinco años. La medida es 'obligada' tras los problemas encontrados en la producción del submarino S-80.

    Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la entrada del Tramontana en talleres es actualmente “más una realidad que una posibilidad”. Y todo a pesar de que Defensa ya había renunciado a la gran carena por motivos presupuestarios.

    Tal y como explican, la decisión se comenzó a gestar en el instante en que Navantia comunicó a la Armada los problemas de cálculo en el diseño del S-80, que le han provocado un exceso de peso de 70 toneladas complicando su operatividad.

    Este contratiempo en la producción del primero de los submarinos de nueva generación, el ‘Isaac Peral’, provocará un retraso en su entrega a la Armada estimado en dos años. Del 2015 al 2017.

    Ese retraso de dos años supondría dejar a España prácticamente sin arma submarina. Si el Tramontana no entra en talleres, tan sólo quedarían en activo el Galerna (que afronta el último tramo de su vida operativa) y el Mistral (que actualmente está finalizando su paso por astilleros para realizarle la gran carena). Insuficiente para un plazo de cuatro años.

    Por ello, Defensa ha decidido reiniciado la búsqueda de alternativas para financiar los trabajos de carena del Tramontana. Estas labores consisten en realizar una profunda revisión de todas sus piezas –desmontando el buque y volviendo a montarlo-, sustituyendo aquellos equipos y sistemas que estén obsoletos o estropeados. De esta manera se puede prolongar su vida útil sin riesgo para sus tripulantes.

    Las fuentes del sector consultadas estiman que el coste de estos trabajos, que podrían iniciarse este mismo verano, ascendería a unos 30 millones de euros. El precio que ha costado también la carena del Mistral.

    El proceso, sin embargo, es muy largo. “Alrededor de dos años desde su inmovilización hasta su entrega de nuevo a la Armada”. A partir de ahí, su vida se prolongaría otros cinco años más, hasta 2020 aproximadamente. Un espacio de tiempo que en la Armada consideran clave, ya que es necesaria una etapa de convivencia entre la antigua y la nueva clase de submarinos.

  3. #3
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino

    Defensa

    12 de junio del 2013

    Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino ‘S-80’. La solución de una consultora norteamericana: alargar entre 5 y 7 metros la eslora del buque

    Navantia ya trabaja en la solución del problema de 'sobrepeso' del futuro submarino S-80. Un mínimo error de cálculo en la fase de diseño del proyecto ha obligado a contratar a una consultora norteamericana experta en la resolución de este tipo de imprevistos: se deberá alargar su eslora entre 5 y 7 metros.

    El problema es grave. Si el programa S-80 (en el que se han invertido ya unos 2.700 millones) retrasa su entrega otros dos años (hasta 2017), España podría quedarse durante un par de años con sólo un submarino activo –ya que el ‘Tramontana’ no ha iniciado aún su gran carena que le mantendrá a flote otros 5 años-.

    Las 70 toneladas de peso extra del primer S-80 amenazan con detener su producción, pero fuentes de Navantia consultadas por El Confidencial Digital restan dramatismo al asunto.

    “Se trata de problemas habituales y presentes en prácticamente todos los proyectos industriales del sector de la Defensa. Es normal que se presenten contratiempos así cuando se fabrica por primera vez una nueva fragata o un nuevo modelo de caza”, aseguran a ECD.

    Estas fuentes confirman que el origen del desajuste en el peso del prototipo surgieron tras un fallo básico en los cálculos originales del proyecto: un decimal mal puesto por uno de los ingenieros que trabajaron en el diseño inicial.

    Una consultora norteamericana

    Sin embargo, en Navantia ya hay prisas por solucionar cuanto antes, y de la manera más económica posible, el contratiempo. Para ello se ha contratado por 14 millones de euros a la consultora norteamericana Electric Boat, del grupo General Dynamics (propietaria de Santa Bárbara Sistemas), que trabaja con la U.S.Navy asesorándole para el diseño de submarinos nucleares.

    Según ha sabido ECD, técnicos y analistas de dicha consultora tienen previsto realizar varios viajes a España este mismo verano para conocer de primera mano los problemas de ‘sobrepeso’ del submarino, para elaborar un primer informe con la posible solución.

    Alargar el submarino

    Pero las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que ya se ha adelantado por parte de la consultora que lo más probable es que efectivamente se tenga que alargar la eslora del buque en unos 5, 6 o incluso hasta 7 metros con respecto a los 71 metros de los planos originales.

    Según explican estas voces, conocedoras del proyecto, Navantia quiere medir “al milímetro” la solución a dicho problema para no repetirlo en futuras unidades S-80.

  4. #4
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Ya hay solución para el submarino S-80 que se hunde por sobrepeso: se abandona el primer prototipo, se rediseña desde cero toda la serie y se retrasa su entrega hasta 2017

    Defensa

    31 de julio del 2013

    Ya hay solución para el submarino S-80 que se hunde por sobrepeso: se abandona el primer prototipo, se rediseña desde cero toda la serie y se retrasa su entrega hasta 2017



    Los problemas de sobrepeso del submarino S-80 construido por Navantia supondrán finalmente un retraso de dos años en su producción. El prototipo en el que fueron diagnosticados los errores de cálculo queda paralizado y se van a rediseñar los posteriores. El coste del proyecto se mantendrá intacto.

    El informe encargado a la empresa estadounidense Electric Boat, adelantado por El Confidencial Digital, calculaba un nuevo desembolso de 800 millones para resolver el problema de sobrepeso del primer prototipo del submarino S-80 de la Armada.

    Sin embargo, Navantia ha optado por una solución diferente. Fuentes de la compañía española explican a ECD que han decidido paralizar el desarrollo del submarino en el cual se hallaron los problemas de sobrepeso, el S-81 ‘Isaac Peral’, lo que implica un salto en la cola de producción.

    Los astilleros focalizan sus esfuerzos en el desarrollo del segundo prototipo, el S-82 ‘Narciso de Monturiol’. Al encontrarse a un 50% de su finalización, el rediseño de la eslora (que deberá ser ampliada seis metros) resulta mucho más sencillo que en el primer submarino, que queda relegado al último lugar de la cola de producción.

    Antes de retomar la construcción del S-81, Navantia desarrollará el ya citado S-82, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García’. Por tanto, el submarino con sobrepeso no será reparado hasta 2020. Desde la empresa descartan reconvertirlo en un prototipo de pruebas, ya que en su estado es inutilizable.

    Esta decisión, según cuentan a este confidencial, permite mantener el coste inicial del proyecto, presupuestado en 2.700 millones de euros. Sin embargo, se confirma el retraso de 24 meses en la entrega del primer submarino clase S-80 de la Armada. Y es que el S-82 no estará listo hasta 2017 como mínimo.

    España, bajo mínimos en fuerza submarina

    No es el primer retraso que sufre la serie S-80 desde que la Armada solicitó a Navantia su desarrollo. El S-81 estaba previsto en un primer momento para 2011, aunque se retrasó su entrega cuatro años, hasta 2015.

    La situación actual deja la fuerza submarina española con apenas tres unidades en el tramo final de su vida operativa. El submarino Tramontana ha tenido que ser reparado y actualizado (trabajos conocidos como gran carena) por valor de 30 millones de euros, tal y como contó ECD, tras los problemas en el desarrollo del S-80. Le acompañan el Galerna (en el tramo final de su vida operativa) y el Mistral, que acaba de pasar por su cuarta gran carena.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    El nuevo submarino S-80 pesa demasiado. Navantia tendrá que alargarlos para garantizar su flotabilidad

    Defensa

    03 de mayo del 2013

    El nuevo submarino S-80 pesa demasiado. Navantia tendrá que alargarlos para garantizar su flotabilidad


    El primero de los nuevos submarinos S-80 podría no llegar a tiempo. Durante la fase de construcción han aparecido diversos problemas no observados en el diseño inicial. El principal, su peso: Navantia deberá aumentar su eslora para garantizar su flotabilidad y operatividad.

    El Confidencial Digital informaba recientemente que, de momento, la gran carena del submarino ‘Tramontana’ no está prevista. No se tiene en mente asumir el coste de 30 millones de euros (aproximado según fuentes de la Armada) que generarían estas labores de actualización y reparación del submarino, por lo que su vida útil llegaría a su fin este próximo verano.

    Sin embargo, los planes de la Armada, tal y como explican fuentes militares a ECD, pasan por “una temporada de baja disponibilidad de arma submarina” que dejarían a España bajo mínimos de submarinos hasta la llegada del primero de los S-80, en principio estimada para 2016.

    Pero los problemas se van acumulando. Se había hablado mucho en círculos de la Armada de diversos defectos de diseño del S-80, contratiempos que en principio no eran graves y se subsanaban sumando horas de trabajo. Pero la realidad parece mucho más grave.

    Según fuentes extraoficiales de Navantia –constructor del buque-, el S-80 tiene un problema de peso. Los cálculos iniciales que soportaba el casco son muy inferiores a los finales –introduciendo todos los equipos electrónicos y de guerra-, así como algunas novedades introducidas en el apartado de la habitabilidad.

    Por ello, en estos círculos se da por hecho que el primero de la serie S-80 no llegará en 2016. Navantia deberá encontrar una solución a este problema, que pasaría por aumentar la eslora del buque para compensar el sobrepeso.

    De confirmarse dicha solución, el proyecto sumaría meses al tiempo estimado de construcción llegando a 2017. Cabe recordar que el ‘Mistral’, que finalizó su carena en 2011, se ‘jubila’ en 2016, por lo que España quedaría durante un año al menos con un solo submarino, el ‘Galerna’.

    Este contratiempo podría obligar a Defensa, según indican fuentes de la Armada a ECD, a buscar una solución para la financiación de la carena del ‘Tramontana’, y así poder alargar su vida útil para que coincida con la llegada del segundo S-80.

  6. #6
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Este tema genero mucho conflicto, cuando salio a la luz, magnificado por el tema de la crisis, y buscando culpables para que rodaran sus respectivas cabezas.......
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  7. #7
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Manolín, hostias que la hemos cagado!!!!
    ñandu33, Curioso and HUNTER like this.

  8. #8
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Cita Iniciado por ñandu33 Ver mensaje
    Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino

    Defensa

    12 de junio del 2013

    Un decimal mal escrito, culpable del sobrepeso del submarino ‘S-80’. La solución de una consultora norteamericana: alargar entre 5 y 7 metros la eslora del buque

    Navantia ya trabaja en la solución del problema de 'sobrepeso' del futuro submarino S-80. Un mínimo error de cálculo en la fase de diseño del proyecto ha obligado a contratar a una consultora norteamericana experta en la resolución de este tipo de imprevistos: se deberá alargar su eslora entre 5 y 7 metros.

    El problema es grave. Si el programa S-80 (en el que se han invertido ya unos 2.700 millones) retrasa su entrega otros dos años (hasta 2017), España podría quedarse durante un par de años con sólo un submarino activo –ya que el ‘Tramontana’ no ha iniciado aún su gran carena que le mantendrá a flote otros 5 años-.

    Las 70 toneladas de peso extra del primer S-80 amenazan con detener su producción, pero fuentes de Navantia consultadas por El Confidencial Digital restan dramatismo al asunto.

    “Se trata de problemas habituales y presentes en prácticamente todos los proyectos industriales del sector de la Defensa. Es normal que se presenten contratiempos así cuando se fabrica por primera vez una nueva fragata o un nuevo modelo de caza”, aseguran a ECD.

    Estas fuentes confirman que el origen del desajuste en el peso del prototipo surgieron tras un fallo básico en los cálculos originales del proyecto: un decimal mal puesto por uno de los ingenieros que trabajaron en el diseño inicial.

    Una consultora norteamericana

    Sin embargo, en Navantia ya hay prisas por solucionar cuanto antes, y de la manera más económica posible, el contratiempo. Para ello se ha contratado por 14 millones de euros a la consultora norteamericana Electric Boat, del grupo General Dynamics (propietaria de Santa Bárbara Sistemas), que trabaja con la U.S.Navy asesorándole para el diseño de submarinos nucleares.

    Según ha sabido ECD, técnicos y analistas de dicha consultora tienen previsto realizar varios viajes a España este mismo verano para conocer de primera mano los problemas de ‘sobrepeso’ del submarino, para elaborar un primer informe con la posible solución.

    Alargar el submarino

    Pero las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que ya se ha adelantado por parte de la consultora que lo más probable es que efectivamente se tenga que alargar la eslora del buque en unos 5, 6 o incluso hasta 7 metros con respecto a los 71 metros de los planos originales.

    Según explican estas voces, conocedoras del proyecto, Navantia quiere medir “al milímetro” la solución a dicho problema para no repetirlo en futuras unidades S-80.
    ¡Que problema lo del decimal!
    No termina de quedarme claro si es un error de calculo, es decir, se calculo y hubo un error en una posicion decimal o hubo un error de transcripcion y se puso un numero que no debia aunque se haya calculado bien.
    Tengo un primo ingeniero civil y me comentaba que ellos calculaban con tres margenes de seguridad, entendi que, si quieren hacer una casa, calculan el grosor del hierro, la cantidad de cemento, los ladrillos y obtienen unos numeros, asi la casa no se cae, bueno entonces lo multiplicaban por tres y la casa seguro seguro que no se caia (hierros el triple de grueso, por ejemplo).
    No se como calculan aqui, me imagino que tambien tendran margenes de seguridad, yo creeria que fue un error de transcripcion.
    Ahora ¿Como puede algo tan pequeño tener consecuencias tan grandes?, efecto mariposa que le llaman...
    Interesante
    Saludos.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  9. #9
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    A mi ayer en SAP me paso lo mismo... malditos decimales que complican la vida!!!
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

    General D Manuel N. Savio

    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

  10. #10
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    Predeterminado Re: FRACASO Y CULEBRON del proyecto S 80 Español

    Navantia ultima el rediseño de los submarinos S-80



    El boceto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a crear casi por completo un nuevo submarino.

    El nuevo submarino de la clase S-80 se encuentra actualmente en su fase final de rediseño del proyecto, según ha informado esta mañana el vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

    En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, Zumalacárregui ha indicado que el proyecto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a diseñar casi por completo un nuevo submarino, y esos trabajos de rediseño se encuentran ya en su fase final.

    Asimismo, ha indicado que se han dado ya algunos pasos para su construcción, ya que partes como los nuevos anillos están ya construidas y se están instalando.

    En su opinión, estos cambios en el diseño del sumergible, que han obligado a ampliar su eslora, podrán ser a la larga "muy beneficiosos" para el buque, dado que han permitido ampliar algunos espacios que en el diseño original presentaban dificultades para su mantenimiento.

    Aunque todavía no se puede hablar de plazos concretos para la finalización de la construcción del nuevo S-80, ha confiado en que la Armada podrá mantener operativo algún submarino de la clase S-70 hasta la puesta en marcha del nuevo sumergible

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