Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27
Like Tree16Likes

Tema: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,367

    Predeterminado Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    La pérdida de aeródromos

    Hace unos días, el sitio Edición Uno online, publicaba la triste historia de un argentino que pedía un lugar para vivir. Se trataba de Ismael Gaspoz, padre de 6, que no tiene en dónde alojar a su familia. La historia es una de las miles que se conocen, pero hay un dato curioso que surge de la boca de Ismael: “Me ofrecieron un lugar en la zona del Club de Planeadores, pero no puedo aceptar por los chicos, ellos van a la escuela en la ciudad y se les haría difícil llegar, y yo no quiero que dejen de estudiar …”

    El 23 de abril, el Club de Planeadores La Plata fue desalojado por orden del juez Alberto Carlos Recondo, titular del Juzgado Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, Nº 4, Secretaría 11, quien en su decisión señala que el club no tiene ningún permiso para estar allí y que la titularidad del bien es del Estado Nacional. Esta situación tiene responsables directos: Primero, la Administración Nacional de Aviación Civil y segundo, los gobiernos de provincias que no resuelven el serio problema de establecer una figura jurídica para que los aeroclubes sean los depositarios de las tierras de los aeródromos donde funcionan. Es por eso que los oportunistas políticos avanzan frecuentemente para disponer de terrenos con diversos propósitos, algunos de ellos, confesables.

    El caso del Club de Planeadores La Plata, adquiere una enorme relevancia porque el fallo de un juez es una invitación para que muchos puedan consumar sus propósitos y “hacer política” –de la barata– con planes de vivienda u otros negocios.

    Para el juez la falta de documentación fue decisiva y no le importó que la entidad operara allí desde hace décadas, curiosa postura para un país en donde irrumpir en un inmueble privado no tiene sanción sino recompensa.

    En la Provincia de Buenos Aires hay 58 aeroclubes en situación precaria respecto del lugar en el que operan, ello se debe a que el gobierno provincial no trazó una política que previera un mecanismo para que los clubes tuvieran alguna estabilidad en la posesión, de manera tal de poder hacer inversiones y optimizar el mantenimiento de los aeródromos. Ese es el punto que los aprovechados de siempre utilizan (y utilizarán más ahora), para hacer lo que más les reditúa a cortísimo plazo aunque se sacrifique la seguridad de las comunidades.

    En los casos de la Nación, la Agencia Administradora del los bienes del Estado (AABE) es la que posee la titularidad de los predios en donde funcionan la mayoría de los aeródromos y aeroclubes. Se trata de un organismo, hoy bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que parece estar tomando la mayor cantidad de bienes posibles para expandir el Plan Pro.Cre.Ar.; pruebas al canto, el caso de La Plata y próximamente San Justo.

    Los aeródromos son herramientas que deberían ser consideradas estratégicas por los estados municipales, provinciales y nacional porque contribuyen a la seguridad de una región. La posibilidad de contar con un lugar para la operación de aeronaves no es un lujo, sino una necesidad que sólo se aprecia cuando surge una situación de emergencia. El hecho de que en los aeródromos –establecidos cuando contábamos con estadistas visionarios– funcione un aeroclub, que vuela y fomenta la aviación, es una ventaja que releva al Estado de muchos costos y eso debería tenerse en cuenta cuando en cualquier poder del Estado o niveles de gobierno se toman decisiones que tarde o temprano lamentará la ciudadanía.

    Se cerraron San Justo y Monte, se busca terminar con San Antonio de Areco, ahora fueron por el aeródromo de los volovelistas en La Plata y hay muchos casos más.

    La ANAC es el ente natural que debe buscar soluciones a este problema ¡y lo debe hacer ya! Muchos han realizado gestiones ante ese organismo durante años, pero no han logrado nada más que corteses muecas.

    Es curioso que mientras se entregan aviones a aeroclubes, como fue el caso de hace unos días con el de Neuquén, y se dice que es porque el Gobierno quiere fomentar la aviación, se soslaye lo que está pasando con los aeródromos en donde operan esos clubes. ¿Se darán cuenta en la ANAC que los aviones necesitan tener pistas en las cuales aterrizar?

    Fuente: La pérdida de aeródromos | AeroMarket
    JLV likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,367

    Predeterminado re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Atentado contra el aeródromo de San Antonio de Areco



    De manera inesperada este viernes una máquina de la Municipalidad de San Antonio de Areco entró al predio del aeródromo de San Antonio de Areco (SNT) y literalmente partió la pista por la mitad, como podemos ver en esta foto que anda circulando por internet y cuyo autor desconozco (disculpas desde ya al mismo por publicarla aquí sin su permiso pero la noticia creo que lo justifica).

    Este repudiable hecho es la frutilla del postre de una serie de intentos por parte del intendente de ese municipio por hacerse con las tierras del aeródromo, algunos dicen que con el objetivo de utilizarlas para hacer política barata escudado en la entrega de viviendas del plan PRO.CRE.AR y en la instalación de un parque industrial, otros dicen que hay negocios inmobiliarios más turbios, en fin, nada que sea muy sorprendente por parte de ese tipo de personajes que tanto abundan en nuestras reparticiones públicas.

    Precisamente hace un año los amigos del Escuadron “Los del Sauce” hicieron un encuentro aeronáutico allí con el objetivo de alertar de la situación, del cual participaron más de 30 aeronaves (aquí pueden ver una cobertura del mismo).



    Si bien lo ocurrido en el aeródromo de San Antonio de Areco indigna, digamos que no sorprende considerando que es uno más de los aeródromos que ha sido avasallado por políticos ignorantes de la importancia que éstos cumplen para el desarrollo de la aviación, más en estos tiempos en los que ya no se puede confiar en las fuerzas armadas como semillero de futuros pilotos dado el escaso material con que cuentan. En esta nota de AeroMarket hacen un buen resumen de los últimos casos similares al de San Antonio de Areco.

    Esperemos que el hecho se resuelva cuanto antes y que también la justicia actúe ya que lo que hizo la Municipalidad de San Antonio de Areco es un gravísimo atentado contra la seguridad aeronáutica.

    Y por favor difundan la noticia para que los medios generalistas también se hagan eco de esto

    Fuente: Atentado contra el aeródromo de San Antonio de Areco | AeropuertosArgentinos.com
    JLV likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,367

    Predeterminado re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Yo me pregunto: ¿Cuál es la finalidad de tomar estos terrenos cuando falta menos de 5 meses para las elecciones? Si el propósito es construir viviendas, en el tiempo restante no les alcanza para lucirlos como "logros" políticos. Claramente apuntan a el beneficio de pocos.
    JLV likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    es una LOCURA....una verguenza...para construir viviendas hay lugares a rolete
    JLV likes this.

  5. #5
    halconcito
    Guest

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Hay de todo en la viña del señor.... Hay cosas no muy claras con los aeródromos de la provincia...
    Hoplita likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,027

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Es un tema de antigua data, de cuando el gobierno nacional quitó a las fuerzas armadas los terrenos que ocupaban explotándolos con la agricultura. De allí que muchos clubes iniciaron en forma inmediata tratativas para comprar el predio donde realizaban su actividad. Algunos lo consiguieron y otros no.

    Respecto al apuro está claro que deben existir directivas de acelerar la transferencia de los terrenos al programa Pro.Cre.Ar, ya que si bien el tiempo restante a las elecciones no alcanzará para construir las viviendas, si puede servir para adjudicarlas en los papeles. Y la ecuación es muy simple: ¿cuántos socios tiene un club y cuantos adjudicatarios pueden existir con la cantidad de viviendas que podrían construirse (lo que no quiere decir que se construirán) en el predio ?

    Pierdes cien votos pero ganas cinco mil. Simple.

    Por otro lado también es cierto que los socios del Club de Planeadores La Plata tienen posibilidades de realizar su actividad en otro lugar no muy lejano a su domicilio, alejándose del pleno centro urbano, con las limitaciones que ello representa. Y esto seguramente habrá sido considerado por el organismo que decidió la recuperación de los terrenos. Por otro lado volar en zona descampada para un planeador es mucho mejor que hacerlo en zona urbana, aún cuando para subirte a la aeronave tengas que trasladarte por tierra muchos más kilómetros.

    Otro aspecto y contestando tu pregunta respecto al tiempo en que los clubes están radicados, ello no les genera derechos posesorios ya que siempre han reconocido la propiedad de los terrenos en el Estado Nacional. Y no puede usucapir quién tiene la tenencia del bien reconociendo la propiedad en otro. Una simple regla jurídica.

    En fin, el tema tiene diferentes enfoques y conforme lo encuadres, darás la razón a uno u a otro. Y como siempre digo, tratemos de analizar la cuestión desde un sentido lógico y pragmático. Saludo cordial

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,231

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    ni que seamos japón donde lo que falta es tierra ......

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,027

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Cita Iniciado por F18hornet Ver mensaje
    ni que seamos japón donde lo que falta es tierra ......
    Lo que faltan son servicios públicos en las zonas sub urbanas: servicio de energía eléctrica, agua, gas, transporte público, calles pavimentadas, barrido y recolección de residuos y un etc. más. Cuando planificas la construcción de un barrio no es lo mismo hacerlo en el corazón de una zona poblada, que ya cuenta con dichos servicios públicos, que hacer una urbanización nueva donde debes extender todos los servicios públicos. Es una cuestión de costo-beneficio.

    De allí que se busquen terrenos ya urbanizados. Saludos

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,231

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Lo que faltan son servicios públicos en las zonas sub urbanas: servicio de energía eléctrica, agua, gas, transporte público, calles pavimentadas, barrido y recolección de residuos y un etc. más. Cuando planificas la construcción de un barrio no es lo mismo hacerlo en el corazón de una zona poblada, que ya cuenta con dichos servicios públicos, que hacer una urbanización nueva donde debes extender todos los servicios públicos. Es una cuestión de costo-beneficio.

    De allí que se busquen terrenos ya urbanizados. Saludos
    Urbanizado???? cuantos aeroclubes están en el medio de una ciudad? Me vas a decir que en San Antonio de Areco, el aeroclub esta en zona urbanizada?
    En San Justo si lo esta pero si es por eso todavia hay terrenos de Defensa donde estaba el regimeinto de la tablada que si estan al cuete, como muchas otros de la zona.

    Esto que hacen no tiene perdon de Dios, lo mismo hicieron con las playas de maniobras de los ferrocarriles
    JLV likes this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de mauri
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 11
    Mensajes
    679

    Predeterminado Re: Toma de terrenos de aeroclubes por parte del Gobierno

    Estos son los manotazos de ahogado !!!
    JLV likes this.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30