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  1. #1
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    Predeterminado Norwegian Air Argentina

    La aerolínea Norwegian dio el primer paso para radicarse en el país



    Hoy se publicó en el Boletín Oficial la constitución de una sociedad; la low cost aún no se hizo el pedido de rutas para una audiencia pública

    Es un pequeño primer paso para constituir una empresa, pero fundamental. Norwegian Air, la empresa noruega de low cost, radicó una sociedad en el país que podría ser el inicio de un proceso que finalmente, termine en su desembarco en la Argentina.

    La novedad apareció publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial y de allí se desprende cómo es el vehículo para canalizar la inversión. Norwegian Air Argentina es una sociedad anónima que se armó con dos socios. Se trata de dos abogados, Matías Cambiaso y Diego Ferrari, socios de un estudio jurídico que lleva su nombre.

    Claro que ninguno de los dos es verdadero dueño de la compañía sino que se trata de una de las maneras más comunes de armar una sociedad para iniciar los trámites de radicación. En caso de que finalmente se decida la operación en el país, el vehículo inversor ya está preparado.

    La eventual llegada de la compañía no es un dato más para el mercado aerocomercial. Norwegian fue fundada en 1993, tiene en su flota de más de 130 aviones y actualmente es la tercera aerolínea de bajo costo, en mayor tamaño, de Europa. Tiene aproximadamente 7000 empleados y 400 rutas a más de 130 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos. En 2015, volaron por Norwegian casi 26 millones de pasajeros, más del doble de todo el mercado de pasajeros aéreos de la Argentina.

    De acuerdo a la publicación oficial, la empresa tiene como objeto "operaciones relativas a aeronaves y a la industria aeronáutica", como compra, venta, permuta, importación, exportación, mantenimiento propio o de terceros de aeronaves propias o ajenas. También incluyen en el objeto societario el transporte aéreo y la explotación de escuelas de instrucción y talleres. El capital social es de 100.000 pesos, dividido en 100.000 acciones ordinarias de un peso cada una y con derecho a un voto por acción.

    Tal como publicó La Nacion a principios de octubre, una comitiva comandada por Bjorn Kjos, dueño y CEO de la aerolínea llegó al país. Entonces estuvo con ejecutivos del grupo Eurnekian y se reunió con el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. Le plantearon, en principio, la llegada de un vuelo desde el país nórdico con un Boeing 787 a Ezeiza. Para eso, consideran, se necesita que se actualicen algunos convenios internacionales entre la Argentina y Noruega.

    El empresario noruego visitó, en el avión de Eurnekian, Puerto Madryn y Córdoba. Entonces quedó la idea de ingresar al cabotaje local. Claro que para eso deberá radicar y matricular aviones en el país. Hoy dio el primer paso.

    La aerolínea Norwegian dio el primer paso para radicarse en el país - 26.01.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    En Córdoba, una empresa con un objeto social tan amplio, con un capital de $ 100.000 no te la autorizan por su inviabilidad técnica.

    Saludos

  3. #3
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    Sera la integración mínima pedida por el estado para una S.A?

    Z.-
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    El tema de lo que es sociedades comerciales es legislación nacional, pero la forma de registrarlas es facultades de las provincias. En Córdoba como dije la Dirección de Personas Jurídicas aplica un criterio lógico de interpretación. Si pretendes constituir una sociedad anónima de servicios inmobiliarios, donde solo se requiere una oficina alquilada con un par de escritorios y compus, fijar un capital de $ 100.000 es razonable.

    Pero si vas a realizar ...." operaciones relativas a aeronaves y a la industria aeronáutica", como compra, venta, permuta, importación, exportación, mantenimiento propio o de terceros de aeronaves propias o ajenas. También incluyen en el objeto societario el transporte aéreo y la explotación de escuelas de instrucción y talleres...." el organismo público requiere un capital acorde y razonable que te permite razonablemente cumplir con los objetivos sociales.

    Lo que se persigue es evitar la constitución de "sociedades fantasmas" cuya experiencia ha sido negativa: realizan actividades comerciales durante unos años y luego desaparecen dejando una deuda impositiva importante. Los mismos que constituyeron estas sociedades fantasmas, luego con interpósitas personas vuelven a constituir nuevas sociedades fantasmas y el ciclo se repite.

    Saludos

  5. #5
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    Norwegian volará desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida y vuelta



    La línea aérea noruega operaría a fin de año; Ethiopian Airlines unirá Argentina con África desde el segundo semestre

    Norwegian tiene preparada una promoción para su desembarco en la Argentina: pasajes para la ruta Buenos Aires-Londres entre 400 y 500 dólares ida y vuelta. La empresa noruega participará de la nueva audiencia pública, en abril, para comenzar otro proceso de otorgamiento de rutas aéreas a compañías privadas.

    El primer paso para incentivar la competencia en el mercado aerocomercial moderno fue a fines de diciembre, cuando cinco empresas presentaron sus planes. Terminaron con autorizaciones Andes Líneas Aéreas, American Jet y Alas del Sur.

    Deben esperar Flybondi (tiene que presentar los contratos de compra de aviones) y Avianca, involucrada en la polémica por ser continuadora de la compañía aérea de la familia del presidente Mauricio Macri, MacAir.

    "Norwegian está entusiasmada con el mercado y las posibilidades que se abren -confió a LA NACION una fuente del Ministerio de Turismo-. Ya tiene todo listo para los pasajes de Buenos Aires a Londres a poco más de 400 dólares".

    A las autoridades de Turismo les entusiasma que la compañía -que tendrá dos bases, una en Córdoba- permitirá mejorar la conectividad de Argentina con Estados Unidos, que es una de las rutas que, desde Europa, Norwegian está cubriendo a precios muy competitivos.

    En enero la empresa radicó una sociedad en el país, Norwegian Air Argentina. Se trata de una sociedad anónima integrada por los abogados Matías Cambiaso y Diego Ferrari, quienes iniciaron los trámites de radicación.

    En Europa, Norwegian -fundada en 1993 y que hoy cuenta con 130 aviones- es la primera low cost en hacer vuelos largos. Revolucionó el mercado con tarifas desde 325 euros para la ruta Londres - Nueva York. Por supuesto, aparte se pagan desde la manta a la comida.

    También vuela desde Londres San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Boston, Washigton y Miami; a Asia (Bangkok) y al Caribe a través de Escandinavia, Copenhague, y París. Barcelona es la próxima ciudad desde la que saldrá a Estados Unidos.

    En la Argentina tiene previsto la radicación de entre seis y 10 aviones Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8 con matrícula argentina (LV). En principio, comenzaría a volar a fin de año.

    Además, ayer el ministro Gustavo Santos anunció que Ethiopian Airlines empezará a operar en la Argentina en el segundo semestre vía San Pablo (Brasil). Hoy Argentina no tiene conexión con África. Hay gestiones para seducir a la israelí El Al y Sudafricana.

    "La española Plus Ultra también está interesada", dijo el ministro a LA NACION. Y agregó: "La conectividad es para la industria del turismo lo que Vaca Muerta es para el petróleo".

    Norwegian volará desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida y vuelta - 09.03.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    Norwegian lanzó su plan de inversión en el país por US$ 4300 millones

    La aerolínea low cost pidió a la autoridad del sector 146 rutas locales, regionales e internacionales; pondrá 70 aviones


    Laa presentación de 680 páginas que ingresó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle pesaba más de lo común. En su interior contenía la mayor propuesta de inversión que haya formulado una compañía de su tipo en el país: la empresa noruega planea desembolsar US$ 4300 millones en un plazo de entre cinco y ocho años.

    Pero no sólo eso. Según adelantó a LA NACION desde España Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian, la presentación efectuada el viernes pasado ante la ANAC incluye la petición de 146 rutas, tanto en el mercado de cabotaje como en el regional e intercontinental. "Con ello esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país", afirmó el vocero.

    Según una fuente muy cercana a la operación, la firma escandinava sería la única de todas las low cost que intentan operar en el mercado argentino que está en condiciones de volar a Europa y Estados Unidos. "Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación", comentó la fuente.

    El plan además incluye la idea de poner en operación en el país 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). "Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción", explicó Claver.

    Claro que no todos estos aviones llegarán el primer año. Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango y para fines de año ya se estaría hablando de 10 aviones. Doce meses después del primer vuelo, ya habrá 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).

    Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). "Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países", precisó Claver.

    Los vuelos de Norwegian ya para noviembre podrán despegar del aeropuerto de Gatwick (Londres) y conectar con Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. "Así, habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles, que podrá volar vuelos de cabotaje y de largo alcance internacional. Esto hace más eficiente y sólida la red", explicó la fuente.

    "Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero", detalló Claver.

    Si bien los empleos directos que generará el plan son de entre 3000 y 3500 (entre pilotos, aeromozos y técnicos), la compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo. Según Norwegian, la propuesta incrementará el PBI argentino por año en un 1,5%-2% respecto del nivel actual, dependiendo del crecimiento del PBI en los próximos años

    Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).

    Los US$ 4300 millones que proyecta invertir Norwegian en el país tienen un sustento: según explican en el sector, hay muchísimo mercado por explotar, sin afectar a Aerolíneas Argentinas y Latam. "Algunos dicen que el mercado actual se puede duplicar, pero yo digo que, con los estímulos adecuados, se puede triplicar", estimó la fuente.

    La noticia para los potenciales pasajeros también es esperanzadora, ya que se baraja que las low cost manejarán tarifas que serán 40% menores que las que hoy tienen las aerolíneas principales.

    Norwegian lanzó su plan de inversión en el país por US$ 4300 millones - 07.04.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    Norwegian aprobó los planes para volar en el país y empieza a contratar empleados



    El consejo de administración aprobó el proyecto de radicación y la línea de low cost anunció que empieza la búsqueda de administrativos

    Mientras en los despachos oficiales toma cuerpo el expediente administrativo donde tramitan lo permisos para volar, Norwegian, una de las principales líneas aéreas de low cost del mundo, anunció que iniciará la contratación de empleados administrativos en la Argentina.

    La confirmación llegó de un parte oficial que la compañía publicó después de la aprobación del plan de negocios que la empresa diseñó para el país. "Como consecuencia de la aprobación de hoy por parte de su Consejo de Administración, Norwegian iniciará la contratación de personal administrativo en la Argentina de manera inmediata. La contratación de tripulaciones dará inicio a finales de este verano boreal", dice el documento.

    La noticia llegó desde Oslo, ciudad donde está la sede la empresa. Hace pocas horas, los principales ejecutivos de la compañía confirmaron la estrategia en el país. "La Argentina es un mercado interesante con un gran potencial, lo cual encaja muy bien con la estrategia global de Norwegian, que combina tarifas asequibles tanto en vuelos domésticos como internacionales. Ansío continuar trabajando en hacer realidad nuestros planes de establecer nuevas bases operativas, creando nuevos puestos de trabajo en Argentina y ofreciendo tarifas bajas a los argentinos -dijo el consejero delegado de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus-. Hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de las autoridades argentinas, con las cuales esperamos una fructífera relación en el futuro".

    Tanto el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como el Admnistrador Nacional de Aviación Civil, Juan Irigoin, confirmaron a LA NACION que Norwegian solicitó rutas para iniciar la operación. "Vamos a esperar que se junte una masa crítica y vamos a llamar una nueva audiencia entre junio y julio. Hay 14 empresas, entre cargueras y de pasajeros, que están con pedidos", dijo el ministro.

    Irigoin sostuvo que los apoderados de la empresa han presentado gran parte de los requisitos que se requieren para llegar a la audiencia pública. "Además de la constitución de una empresa de cabotaje, iniciarán la operación internacional con un vuelo entre Buenos Aires y Londres. Será cerca de diciembre", informó.

    El Grupo Norwegian estableció una filial argentina en enero pasado y ha solicitado un certificado de operador aéreo (AOC) argentino, que está en estos momentos pendiente de aprobación por parte del Gobierno. "En la solicitud, Norwegian describe sus planes para una operativa sustancial, incluyendo vuelos domésticos e internacionales", informó la compañía.

    En la empresa consideran que, más allá de la aprobación oficial, la primera serie de nuevas rutas será anunciada y puesta a la venta hacia finales de este año. Mientras tanto, la empresa abrió un canal para las postulaciones en la siguiente dirección:

    https://www.norwegian.com/es/acerca-...profesionales/

    Norwegian aprobó los planes para volar en el país y empieza a contratar empleados - 09.05.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    Norwegian presentó su plan y genera polémica e ilusiones



    La aerolínea low cost tiene un agresivo programa de expansión, pero deberá enfrentar la oposición de los sindicatos

    Hay unos encantados, otros ilusionados y bastantes atemorizados. No faltan los que se entusiasman, aunque también están los amenazados. Estos son algunos de los sentimientos que despierta la llegada a la Argentina de Norwegian, la aerolínea de bajo costo estrella de Europa. Todos tienen sus argumentos. Sucede que semejante compañía podría cambiar varias normas sedimentadas de un mercado aerocomercial que funcionó con reglas particulares que adormecieron la competencia durante años.

    "Es la inversión que una compañía aérea va a hacer en un país", dice el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre los planes del gigante de los pasajes baratos respecto de la posibilidad de que haga vuelos de cabotaje.

    La firma, que constituyó una sociedad argentina a principios de año y que ya aprobó la expansión en el país en una reunión de Consejo Directivo realizada en Oslo el 9 de mayo, ya presentó su expediente en el que solicitó al Gobierno que llame a una audiencia pública para presentar su plan de negocios, requisito para que se le entreguen rutas. Según lo que confiaron fuentes oficiales que ya tuvieron ese expediente en sus manos, el plan es ambicioso. En un plazo de entre cinco y ocho años, planea invertir US$ 4300 millones, con un desarrollo del negocio que entonces le permitiría transportar 4,4 millones de pasajeros al año.

    La radicación empieza con seis aviones, para llegar, a un año de operar, a 11 de corta distancia y 4 de larga distancia con base en la Argentina. Norwegian tiene 30 millones de pasajeros y en 2015 y 2016 fue nombrada mejor operadora de low cost del mundo, logro que mantiene dentro de Europa desde 2013.

    En los papeles que conforman su plan de negocios hay algunas particularidades. No sólo viene a volar cabotaje, sino que hay una parte importante del desarrollo que pasa por conexiones internacionales desde la Argentina. Tiene en carpeta 90 aeropuertos a los que llegaría con aviones radicados en el país.

    Lejos de los ilusionados, como gran parte del Gobierno, están los atemorizados y los amenazados. Allí se colocan ejecutivos de otras compañías, empleados y algunos sindicatos. Todos por motivos distintos, consideran que la empresa noruega podría cambiar varias cosas en el país, desde el mercado hasta las actuales condiciones de trabajo. Finalmente están los encantados, que, en número, son franca mayoría. Se cuentan ahí a los usuarios que, básicamente, quieren tener la opción de volar barato y bien, lejos de las rencillas políticas y sindicales que los condenaron a un mercado mezquino durante años.

    La particularidad del proyecto Norwegian en el país se da por la impronta y el tamaño de la empresa. La firma fue fundada en 1993, tiene una flota de más de 180 aviones y actualmente es la tercera aerolínea de bajo costo en tamaño de Europa. Tiene 7000 empleados y 400 rutas a más de 130 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos. En 2015, volaron por Norwegian casi 26 millones de pasajeros, más del doble que todo el mercado de pasajeros aéreos de la Argentina.

    Semejante tamaño y conocimiento del mercado de vuelos baratos le da un peso mucho más grande en cada uno de los expedientes que presenta. Y por lo que se ve en algunos papeles, está dispuesta a requerir ciertos cambios regulatorios y laborales que pusieron en alerta a varios.

    Desde la semana pasada, la empresa empezó a vender vuelos en la ruta que une Londres con Buenos Aires. Con salida el 15 de febrero de 2018 desde Ezeiza hacia Inglaterra y con regreso el 23, un viajero podría haber comprado un pasaje por 800 euros, de los cuales alrededor de 218 son impuestos argentinos.

    Pero más allá de la expansión comercial, la llegada al país tiene un capítulo muy distinto cuando de radicar una empresa se trata. Sucede que en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Norwegian presentó algunos papeles en los que reclama algunos cambios reglamentarios, varios de los cuales hace tiempo plantean las empresas aéreas privadas a las que les ha tocado competir con Aerolíneas Argentinas.

    Una empresa de bajo costo como Norwegian se maneja con una gran amplitud de precios en sus pasajes. Por ahora, en la Argentina no hay precios máximos pero sí mínimos. Nadie puede hacer ofertas por debajo del piso tarifario. El Gobierno ya le dijo que desregularlo sería dinamitar el golpeado mercado de los ómnibus de larga distancia.

    Pero sin duda hubo dos pedidos que dividieron las aguas en el Gobierno. Los noruegos pidieron volar con tripulación extranjera desde y en la Argentina, y poder tener aeronaves matriculadas en el exterior. Más allá de que en un principio la empresa logró un compromiso para hacerlo, poco tiempo después los funcionarios argentinos revieron aquella promesa.

    Semejante libertad empresaria podría llevar a una enorme crisis en el transporte en caso de que el mercado sufra una contracción. Justamente, la necesidad de instalar una empresa en el país y matricular aviones localmente para poder operar en cabotaje le da cierta estabilidad y conectividad al mercado. De otra manera, ante un mercado que se resiente, la empresa puede llevar sus aviones a otro país inmediatamente, sin más trámites que un vuelo. Además, la radicación con una bandera de conveniencia genera que haya impuestos que la empresa no tributa en el país, y lo que es más grave, se podrían contratar trabajadores de otro país. Los noruegos deberán radicar aviones en la Argentina.

    Esta semana están agendadas reuniones con los gremios. Los mecánicos se juntarán estos días con los ejecutivos noruegos. Los sindicatos, por ahora, no pueden tomar medidas de fuerza con una empresa que no vuela. Por eso, las quejas con las nuevas líneas aéreas se manifestarán en Aerolíneas Argentinas. Casualmente, esta dura negociación empieza casi en el inicio de la temporada alta de invierno. El escenario de la disputa serán las empresas que vuelan, y los afectados, los usuarios que tengan su ticket en la mano.

    Norwegian presentó su plan y genera polémica e ilusiones - 26.06.2017 - LA NACION
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  9. #9
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    01 Aug, 09
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    Predeterminado Re: Norwegian Air Argentina

    Bjørn Kjos: "No debería ocurrir que solamente la gente rica pueda viajar en avión"



    El fundador y CEO de la aerolínea low cost Norwegian, que prevé comenzar a operar en el país, dice que la Argentina es una "joya escondida" para el turismo

    Bjørn Kjos, fundador y CEO de Norwegian, la aerolínea low cost que planea comenzar a volar los cielos del país a fines de este año, recuerda, al hablar de la Argentina, cómo eran las cosas hace unos años en Noruega. "Las tarifas eran muy altas, sólo la gente rica podía volar. No debería ser así", apunta Kjos, en una entrevista exclusiva con LA NACION en las oficinas de la empresa, en las afueras de Oslo.

    Kjos no ahorra entusiasmo al hablar de la Argentina: dice que es una "joya escondida", uno de los "mejores lugares turísticos para visitar", y que existe una "posibilidad fantástica" y "un enorme potencial para ampliar el mercado". Sentencia: "Lo tienen todo. Sólo tienen que usarlo". No parece preocuparle la competencia con Aerolíneas Argentinas (subsidiada) ni con otras aerolíneas low cost. "Necesitamos tener competidores. Siempre debería haber competidores, porque así la gente tiene la opción de hacer lo que quiere. Y eso es lo mejor", define. Pero advierte: "Un Gobierno no debería gastar dinero en una empresa". Kjos ve un mercado prometedor, en transición; un Gobierno "muy eficiente" y "de los más profesionales" con los que ha lidiado, y un país en la dirección correcta. Y quiere hacer lo mismo que hizo en Noruega y en Europa: poner más gente en aviones.

    Norwegian volará en el país con pilotos y tripulación argentinos. El vuelo a Londres, el primero a Europa, comenzaría en febrero. Luego se sumarán otras capitales.

    -¿Por qué decidió invertir en la Argentina?

    -Creo que la Argentina tiene una posibilidad fantástica para ser uno de los mejores lugares turísticos. Yo digo que es una joya escondida. Tiene un enorme potencial entre los europeos y los estadounidenses. Y la Argentina consiguió una administración muy eficiente, un nuevo gobierno que realmente promueve el turismo. Es una estrategia muy sabia. Es muy interesante para nosotros llevar a los turistas a allí, y ver que se parece mucho a cuando empezamos en Noruega, en el 2002. Las tarifas eran muy altas, sólo los ricos podían volar. No debería ser así. Hoy, en Noruega mucha gente viaja, y SAS estaba allí antes y sigue ahí. Creamos un volumen mucho mayor para todos.

    -¿Cree que se verá lo mismo en la Argentina?

    -Creo que verás lo mismo. Es un mercado enorme, mucho más grande que Noruega y pocas personas vuelan. Se puede estimular el mercado, debería ser mucho, mucho más grande. Si ves el negocio como robar pasajeros, nunca tendrás éxito. Tenés que construir el mercado y dar a nuevos pasajeros la posibilidad de volar.

    -¿Qué desafíos distintos encontró en la Argentina?

    -No es tan diferente. Hay algunas diferencias, pero siempre hay diferencias, entre Noruega y Suecia, entre Noruega y Dinamarca. Hay diferencias entre todas las naciones. Sí, es diferente. Si llevás turismo a la Argentina, el país es tan grande que tenés que volar. Los turistas no están acostumbrados a pasar dos o tres días en autobuses, por lo que tienen que volar para ver la Argentina. Tenés que construir volumen, construir una red en la Argentina y hacer volar a la gente porque de lo contrario podrían ir a ciudades como Córdoba o Buenos Aires pero no verán lo que se puede ver en la Patagonia, por ejemplo.

    -¿Cómo acomoda su negocio a un sistema de banda de precios como el vigente en la Argentina?

    -Solía ser así en muchos lugares. Incluso en Noruega, donde una aerolínea fijaba las tarifas. Podés vivir con eso. La gente debe tener la posibilidad de volar. Muchos, obviamente, toman ómnibus, pero sobre todo para las distancias muy largas es necesario volar.

    -¿Cómo funciona una aerolínea low cost con una banda de precios?

    -Miramos la banda y es bastante amplia. Obviamente, es factible. Pero también estoy pensando qué es lo mejor para el público, qué es mejor para la gente. Y lo mejor para la gente siempre debe ser lo mejor para las aerolíneas. ¿Es mejor tener un precio mínimo? ¿O es mejor tal vez ir poco a poco a un mercado libre? También debemos tener en cuenta lo que es mejor para la gente.

    -¿La Argentina va hacia un mercado libre?

    -Otros países han pasado por lo mismo. Han pasado de un jugador a varios jugadores, como en Europa. La gente puede tener más acceso a los viajes. Como he dicho, no debería ser de una manera que sólo los ricos puedan viajar. Debe ser para todos.

    -¿Qué deberían esperar los argentinos de Norwegian?

    -Creo que si quieren volar Aerolíneas Argentinas, deben seguir volando Aerolíneas Argentinas, y si quieren volar Norwegian, deberían hacerlo. Tenemos que construir nuestro propio mercado, ampliar el mercado. De lo contrario, nunca tendremos éxito.

    -¿Compiten o se complementan con Aerolíneas?

    -Ambos, pero si no podés ampliar el mercado nunca tendrás éxito. Hay que ampliar el mercado, hay un enorme potencial para expandirlo.

    -¿Cómo ve el vínculo con los sindicatos?

    -Los sindicatos también quieren que se creen puestos de trabajo. No puedo entender por qué no deberían quererlo. Tenemos sindicatos en cada país en el que volamos y donde tenemos bases. Y depende de los empleados, si quieren estar en un sindicato o no, no depende de mí decidir. Si quieren estar sindicalizados, bien. Deberíamos hacer lo mejor para la gente y el pasajero. Es lo mejor para todos.

    -¿Cómo considera que estará la operación dentro de diez años?

    -Es difícil saber, pero si tenemos éxito, deberíamos haberle dado a la mayoría de los argentinos la posibilidad de volar, y hay 45 millones de personas. Es un mercado enorme y si podemos volar debemos ser capaces de volar en diez años diez veces más turistas en el país de los que tenés hoy. Es factible.

    -¿Qué lo hace ser optimista sobre la Argentina?

    -Hay mucha gente trabajadora en la Argentina, y tienen la naturaleza. La Argentina es una posibilidad fantástica, [puede haber] una gran demanda de turistas al país. Lo tienen todo. Sólo tienen que usarlo. Y la gente debería ser consciente de la belleza de la Argentina, y no puede ser tan caro volar desde Estados Unidos o Europa a la Argentina como lo es hoy. Debería haber tarifas mucho más bajas. Entonces sube el volumen de gente volando a la Argentina.

    -¿Volar será tan barato comoen Europa?

    -Tomará algún tiempo. Necesitás más competencia para hacer eso. Y es mejor para la gente. Normalmente, toma tiempo. Pero debería ser mucho más barato volar desde Europa. Es extremadamente caro y debería haber tarifas mucho más bajas.

    Mini bio

    Cargo: Fundador y CEO de Norwegian, la tercera aerolínea low cost de Europa

    Profesión: Abogado (Universidad de Oslo)

    Edad: 70 años

    Bjørn Kjos: "No debería ocurrir que solamente la gente rica pueda viajar en avión" - 09.07.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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