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  1. #1
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    05 Jun, 08
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    Predeterminado Pocos planes y muchas promesas...

    ... para la Aerolíneas Argentinas en manos del Estado


    Aerolíneas Argentinas no fue solamente un tema de 2008 sino que lo será de 2009. Aquí un anticipo de lo que viene, según la newsletter Código Aéreo.

    Ha pasado una semana de la renacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas y más de cinco meses de que está en control directo del Estado Nacional. Sin embargo, recién para dentro de seis meses se promete la elaboración de un plan de negocios para las dos nuevas aerolíneas en manos del Poder Ejecutivo.

    La dilatación de los plazos del gobierno por diseñar el futuro comercial de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, cuando ambas están subcapitalizadas, con problemas de estructura técnica, servicios en decadencia, cuantiosas pérdidas operativas diarias y confusas estructuras de mando internas hacen temer sobre el efecto que tendrá la renacionalización de las empresas.

    Desde que Julio Alak se hizo cargo de las compañías lo único que se ha visto es: inyección de dinero por parte del Estado (lo que permitió arreglar algunos aviones que estaban en tierra), cesar las quejas de algunos proveedores y una paz social lograda a cambio de entregar la gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas a un grupo de gremios combativos.

    Es cierto que el secretario de Transporte Ricardo Jaime sostuvo que las pérdidas operativas de las empresas está en baja -ayudado por la caída del precio de combustible y el aumento de frecuencias diarias- pero eso no explica cómo harán Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para crecer a nivel local y regional y recuperar niveles de calidad previos a la crisis con el Grupo Marsans.

    Hoy, cuando se sube a un vuelo de cualquiera de las dos empresas, el servicio de catering es tan limitado como hace seis meses, las vestimentas de los empleados son las mismas desde hace años, muebles y comodidades de las salas de la empresa tienen 30 años de antigüedad y los aviones siguen mostrando las huellas del paso del tiempo.

    Se promete traer 20 nuevos aviones, para los cuales el personal no está entrenado y son modelos que hacen más a una empresa de cabotaje o regional más que a una aerolíneas de bandera a nivel internacional. Los precios de compra o alquiler no se conocen y los plazos de entrega, menos.

    Después de un envio inicial que permitió sumar una docena de aviones a la flota operativa, nos enteramos que vienen tres aviones alquilados. ¿Quién es el leasor? ¿Cuánto el costo de alquiler? ¿Qué pasó con los otros aviones que aún están en tierra? Nadie responde las dudas.

    Nos dicen que el Estado inyectó $700 millones en las dos aerolíneas, luego que fueron $1.200 millones, ahora son sólo $900 millones. Con el Grupo Marsans no conocíamos los balances. ¿Tampoco los conoceremos con el Estado a cargo de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas?

    Dicen los sindicalistas, verdaderos dueños de las empresas, que el objetivo es "recuperar la calidad y renombre que tuvo en el pasado Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas". Cuando eso pasaba, un vuelo de cabotaje costaba US$1.000 y US$3.000 la clase turista para Miami. ¿Volverán esas tarifas?
    No sabemos si Aerolíneas Argentinas buscará parecerse a LAN o Pluna, no sabemos si Austral Líneas Aéreas será como Gol Línhas Aéreas o como TAM Airlines. ¿Se articularán sus servicios con LADE? ¿Volverá la fantasía de querer crear una American Falcon para hacer vuelos de distribución dentro de algunas provincias? Nadie lo sabe.

    En la secretaría de Transporte -y en Ricardo Jaime en particular- tenían mucho apuro en sacarse al Grupo Marsans de encima, lo mismo ocurría con varios sindicalistas. Sin embargo, nunca se pensó en el "día después" y, por eso, se improvisa pensando en recurrir a la Universidad de Buenos Aires para salvar las papas.

    Es cierto que en la UBA forman ingenieros especializados en aviones, administradores de empresas, licenciados en marketing y contadores, pero no hay un solo lugar que se especialice en mercado aerocomercial en particular. No hay un centro de estudios, no hay un grupo de investigaciones, no hay una fundación que sepa sobre el diseño y administración de una aerolínea, de crear el plan de negocios de una compañía aérea.

    Como argumento de la renacionalización se sostuvo que el Grupo Marsans no tenía la experiencia, el conocimiento para conducir una empresa grande como es Aerolíneas Argentinas. ¿En la UBA sí? Entonces, ¿porqué recurrir a ella? ¿No es mejor buscar un especialista internacional?

    El pasado de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas fue triste y caótico, el final del Grupo Marsans fue el peor posible, su renacionalización fue traumática y el público fue el más dañado por todo el proceso de acoso, desgaste y despido. El futuro debería ser venturoso. Sin embargo, la improvisación puede dominar el panorama.

    En el fondo, el fracaso de LAFSA y la decadencia de LADE no son casuales.


    Fuente: urgente24.com

  2. #2
    Growler
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    Hoy no me preocupa la situación de ambas empresas, sí me preocupará cuando éste gobierno deje la Rosada.

  3. #3
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    Creo que ese es un punto a tener muy en cuenta Claudio. Habrá que ver cual es la importancia que tienen AA y Austral para la administración de turno.

  4. #4
    stalder
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    Predeterminado Respuesta: Pocos planes y muchas promesas...

    quizas se hagan cargo del contrato con AIRBUS de 1000 millones de dolares para reequipar AA que tenia Marsans con Airbus

    Saludos

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Pocos planes y muchas promesas...

    Increiblemente cierto...
    Marsans ofrece al Gobierno argentino hacerse cargo de su contrato con Airbus

    Marsans podría haber ofrecido al Gobierno argentino hacerse cargo de una parte del contrato que mantiene con Airbus para la provisión de aviones para Aerolíneas y Austral, a cambio de desistir del juicio iniciado ante el CIADI, el Tribunal de Controversias del Banco Mundial dependiente del Banco Mundial (BM), por la expropiación de la dos empresas, informa la prensa local.
    Según el diario Crítica de la Argentina, los propietarios de Marsans habrían ofrecido al Gobierno argentino "hacerse cargo de una parte del contrato de provisión de aviones que el grupo firmó con Airbus, que incluía la entrega de más de 30 aviones para las dos aerolíneas nacionalizadas".

    Fuentes cercanas a Marsans señalaron a Europa Press que el grupo trabaja para una salida "honrosa" que beneficie a ambas partes, por lo que es "lógico" que hasta la entrada en vigor de la aprobación de la Ley de expropiación de ambas aerolíneas se agote toda vía de negociación, entre la que podría figurar dicho contrato.

    Marsans tiene firmado con el constructor europeo un contrato de compra de un total de 73 aviones --modelos 319, 320, 321, 330, 350 y 380-- para sus controladas Air Comet y Aerolíneas-Austral, por un valor de 7.000 millones de dólares (5.016 millones de euros).

    Los modelos 319, 320 y 321 se usarían para los vuelos domésticos de Aerolíneas-Austral, mientras que los de la serie 330 se destinarían a vuelos internacionales, si se llega a un acuerdo entre el Gobierno argentino y Marsans y Airbus acepta el cambio de comprador.

    Según el diario citado, las negociaciones entre el Gobierno argentino y Marsans prosiguen entre Buenos Aires y Madrid, después de que el Parlamento argentino aprobara la expropiación de las dos empresas al grupo español.

    Tras la expropiación, Marsans anunció el inicio de una demanda ante el CIADI contra el gobierno que preside Cristina Fernández por un total de 1.500 millones de dólares como reclamación, lo que incluye el valor de las dos compañías, más una indemnización por las pérdidas ocasionadas.

    El Parlamento argentino justificó la expropiación de las dos empresas por el valor simbólico de un peso, tras la evaluación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que le adjudicó un valor negativo a las dos compañías debido a su situación financiera.
    "Nuc minerva, postea palas"

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Pocos planes y muchas promesas...

    La historia es que estos personajes (Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz) Y tambien Antonio Mata y algun otro mas. Se han pasado la vida comprando y vendiendo empresas aereas. Recordar que fueron ellos los fundadores y primeros dueños de Spanair, (hoy SAS y mañana veremos...). Tambien que compraron Aerolineas a la SEPI (e Iberia) a 1 € !!! y que el gobierno español les regaló 780 millones de €, para sanear la empresa (¡¡¡¿¿¿???!!!). Hoy pretender cobrar 450 millones de € limpios por ella y dejarle la deuda de mas de 800 m.€ al que la reciba. Ademas tienen en españa un juicio con Hacienda (DGI), por 100 M €, por impago y estafa al fisco. Esta claro que en esta nueva reorganización de su extructura, (Air Comet y Pullmantur), los 73 aviones nuevos les sobran. Sobre todo los de un pasillo (A 319/320/321) para vuelos domesticos. Y de los cuatro A 380... Bueno mejor ni pensar porque cuestan mas de 300 M € c/u. En realidad a Marsans le haríamos un gran favor si nos quedamos con todo el aparataje, menos...logicamente con los 17 A330 que les vendrían como anillo al dedo y que son hoy por hoy uno de los aparatos mas rentables para la explotación de rutas Europa-America.

  7. #7
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    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Hoy no me preocupa la situación de ambas empresas, sí me preocupará cuando éste gobierno deje la Rosada.
    el problema de nuestra historia
    [IMG][/IMG]
    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  8. #8
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Pocos planes y muchas promesas...

    15/01/2009 01:09
    Ambito Financiero - Nota - Avatares Empresarios - Pág.8

    ¿A Aerolíneas le sobran aviones?

    Ayer por la mañana se produjo una nueva muestra de la «racionalidad» con la que el Estado maneja Aerolíneas Argentinas. La compañía tiene dos vuelos matutinos a Punta del Este, con los números 1.230 y 1.232. Como sigue sucediendo a pesar del cambio de administración, el vuelo 1.230, que debía partir a las 10, lo hizo a las 12.20. Lo llamativo no es el atraso, sino el hecho de que apenas 20 minutos después partió el 1.232, en este caso casi en horario. ¿Qué es lo llamativo? Que ambas máquinas (dos 737-200, con capacidad para unos 130 pasajeros) partieron con poco menos de 50 pasajeros cada una. Lo lógico, para economizar combustible y el pago de la tasa aeroportuaria en Punta del Este, habría sido consolidar los dos vuelos en uno solo, sobre todo porque en el destino tampoco esperaba abordar el viaje de regreso más de un centenar de pasajeros. Como se ve, el flamante «comité de emergencia» nombrado por el controvertido secretario de Transporte, Ricardo Jaime, deberá aprender aceleradamente cómo se maneja una empresa aérea, sobre todo una casi quebrada y controlada por los pilotos, como es Aerolíneas Argentinas.

    Mucho no hay para agregar... (ahora todos pagamos éstos descontroles).

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Pocos planes y muchas promesas...

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    15/01/2009 01:09
    Ambito Financiero - Nota - Avatares Empresarios - Pág.8

    ¿A Aerolíneas le sobran aviones?

    Ayer por la mañana se produjo una nueva muestra de la «racionalidad» con la que el Estado maneja Aerolíneas Argentinas. La compañía tiene dos vuelos matutinos a Punta del Este, con los números 1.230 y 1.232. Como sigue sucediendo a pesar del cambio de administración, el vuelo 1.230, que debía partir a las 10, lo hizo a las 12.20. Lo llamativo no es el atraso, sino el hecho de que apenas 20 minutos después partió el 1.232, en este caso casi en horario. ¿Qué es lo llamativo? Que ambas máquinas (dos 737-200, con capacidad para unos 130 pasajeros) partieron con poco menos de 50 pasajeros cada una. Lo lógico, para economizar combustible y el pago de la tasa aeroportuaria en Punta del Este, habría sido consolidar los dos vuelos en uno solo, sobre todo porque en el destino tampoco esperaba abordar el viaje de regreso más de un centenar de pasajeros. Como se ve, el flamante «comité de emergencia» nombrado por el controvertido secretario de Transporte, Ricardo Jaime, deberá aprender aceleradamente cómo se maneja una empresa aérea, sobre todo una casi quebrada y controlada por los pilotos, como es Aerolíneas Argentinas.

    Mucho no hay para agregar... (ahora todos pagamos éstos descontroles).

    Claudio, imaginate el berrinche que harían los sindicatos si dejás a una de las tripulaciones en Tierra.

    El sindicato es el mayor Cáncer de AA.

    Salute
    Derru
    “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: Pocos planes y muchas promesas...

    Pascual aboga por un acuerdo con el Gobierno argentino para acabar con los problemas con Aerolíneas

    El presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, se mostró confiado en conseguir cerrar un nuevo acuerdo con el Ejecutivo argentino antes de que su presidenta, Cristina Kirchner, visite Madrid y queden así satisfechas "ambas partes", en el marco del conflicto por la expropiación a la compañía española de Aerolíneas Argentinas.

    Pascual consideró que los problemas con los sindicatos de la aerolínea le empujaron a tratar de cerrar un acuerdo con el Gobierno, "acuerdo de mínimos que sigo intentado a pesar de todo y espero y deseo que antes de la visita se pueda cerrar".

    "Sólo quiero que el procedimiento sea el adecuado, no tengo ningún rencor, pero sí quiero que se establezca la paz y la Justicia", recalcó el presidente del grupo, tras reiterar su deseo de alcanzar un acuerdo "de colaboración y cooperación" con el estado argentino y Aerolíneas Argentinas.

    El presidente de Marsans, en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que tuvo hoy lugar en el recinto ferial Ifema de Madrid, destacó la importancia de dicho acuerdo, teniendo en cuenta la influencia que podría tener en las inversiones y el empresariado español.

    UNA ’PINZA’ DE LOS SINDICATOS

    Pascual consideró que la situación que llegó a sufrir Marsans en la gestión de Aerolíneas Argentinas se debió a "una pinza" realizada por parte de algunos sindicatos, con el consentimiento del Gobierno, que "hizo imposible la vida de la empresa". Según el empresario, esta situación provocaba que de una flota de 70 aviones "sólo pudieran volar unos pocos".

    Asimismo, aseguró que del pedido de Marsans a Airbus de 80 aparatos, 40 hubieran ido destinados a Aerolíneas Argentinas y Austral. Con respecto a esta última, Pascual agregó que "a pesar de todos los pedidos que se hicieron, no se recibieron nunca autorizaciones que si se concedieron a otras compañías".

    Pascual contestó así a las acusaciones del ministro de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, que en el marco de la conferencia indicó que desde su nacionalización, Aerolíneas Argentinas ha pasado de una flota de 28 aviones a 44 aparatos.

    Meyer justificó la nacionalización en el hecho de que "para Argentina el sistema aéreo era un cuello de botella", pese a su importancia, debido a las distancias y al creciente turismo en el país iberoamericano.

    "Vimos la franca caída del numero de aviones que se necesitaban para el sistema y tomamos la decisión", recalcó el ministro.

    El presidente de Marsans consideró "legitimo" que un Estado quiera nacionalizar una compañía aérea "y por eso" Pascual optó por la firma de un acuerdo con el Gobierno para ceder Aerolíneas Argentinas. "Pero por razones que a mi se me escapan esto cambió y derivó en una expropiación".

    "Para evitar eso, nosotros habíamos firmado un documento con el Gobierno argentino y lo único que pedíamos es que se siguiera ese procedimiento y se hiciera así una salida ordenada de allí, puesto que ellos querían quedarse con la compañía. No fue posible tampoco, cambiaron el tema y pasaron unilateralmente de un acuerdo que estaba pactado a una expropiación", recalcó el empresario español.

    EL PEDIDO DE AIRBUS CREARÁ UNA "GRAN COMPAÑÍA"

    En cuanto al pedido de 80 aviones a Airbus, Pascual explicó a Europa Press que el futuro "dependerá mucho del interés que Aerolíneas Argentinas" tenga en quedarse con las entregas y los ’slots’ --derechos de despegue y aterrizaje-- de esos aviones, "que sin duda para la compañía puede ser enormemente beneficioso".

    El presidente de Marsans indicó que el grupo está negociando con Airbus para "dar cumplimiento" a la totalidad del pedido, que, pese a la nacionalización de la aerolínea argentina, permitirá a Air Comet convertirse en una "gran compañía de vuelos transoceánicos", gracias a la incorporación de aviones A330, A380 y A350.

    No obstante, Pascual puntualizó que "en estos momentos" Air Comet está realizando un "estudio" de la situación y no descartó que la aerolínea decida sustituir aviones pequeños por grandes en vuelos de corta y media distancia.

    Fuente: Avión Digital
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