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    Thumbs up El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Cristina Kirchner negocia un acuerdo por Aerolíneas
    El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones y Marsans retiraría una demanda
    Noticias de Política: anterior | siguiente Viernes 6 de febrero de 2009 | Publicado en edición impresa
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    Jorge Rosales
    LA NACION
    En la mayor de las reservas, Cristina Kirchner dio la orden de cerrar antes de su visita de Estado a España, entre el lunes y el martes próximos, un acuerdo que permita saldar el conflicto con el grupo Marsans tras la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Ayer, en el mismo momento en que la Presidenta anunciaba en la residencia de Olivos un acuerdo salarial con los trabajadores de esa compañía aérea y justificaba su expropiación, un grupo de sus colaboradores avanzaba en un nuevo acuerdo con Marsans.
    El nudo de la negociación contra reloj que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido, es la compra por parte del Estado argentino de 30 aviones a la empresa Airbus por unos 1500 millones de dólares, que formaban parte de una operación firmada por Marsans en 2007, cuando controlaba la compañía argentina.
    Dos fuentes oficiales dijeron a La Nacion que la negociación que llevan adelante el equipo de Planificación y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le permitiría a la compañía Marsans recuperar una seña multimillonaria pagada al consorcio europeo de aviación, porque la Argentina absorbería una parte del contrato.
    La cifra del anticipo para la adquisición de 73 aviones pagado por Marsans nunca fue revelada. Allí radica el punto clave de las tratativas, porque en caso de que se cierre el acuerdo y Marsans recupere la seña, ésta podría ser considerada como un virtual resarcimiento por la expropiación de Aerolíneas. A cambio, los españoles levantarían la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
    Cristina Kirchner necesita llegar a las citas con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los reyes Juan Carlos y Sofía con un gesto de buena voluntad, luego de la crisis que produjo la decisión de avanzar sobre la compañía aérea en manos del grupo español. La relación con España alcanzó un pico de máxima tensión en octubre pasado cuando a esa medida se sumó la eliminación de la jubilación privada, que en España produjo una profunda caída bursátil porque bancos de ese país tenían inversiones millonarias en el sistema de AFJP.
    "Alcanza con que Cristina exponga la voluntad de un acuerdo, que es lo más probable. Si se concretara lo de Airbus, traería oxígeno importante al conflicto abierto por la expropiación", dijo uno de los funcionarios más importantes que integrarán la comitiva presidencial.
    Ingeniería financiera
    La operación, que anoche se negociaba en diferentes despachos de la administración nacional, de la española Marsans y de Airbus, contemplaría el traspaso de una parte del contrato firmado por Marsans en 2007 para equipar con nuevas unidades las flotas de Air Comet, Spanair, Aerolíneas Argentinas, Austral y Air-Comet Chile. El Estado argentino se haría cargo de unos 30 aviones comprometidos para Aerolíneas Argentinas, Austral y Air-Comet Chile a cambio del pago a Airbus de 1500 millones de dólares.
    La traba es cómo se estructura la ingeniería financiera para que la compañía argentina pueda afrontar ese reequipamiento sin ahogos en el futuro. La clave es un entendimiento entre las tres partes. Caso contrario caería la operación y el conflicto con Marsans continuaría abierto.
    Los aviones son Airbus 330, 320 y 319. Los primeros tienen capacidad para transportar 280 pasajeros. Cuestan unos 200 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas los destinaría a vuelos internacionales, en las rutas a Europa y Estados Unidos.
    Los 320, capaces para transportar 160 pasajeros, se destinarían a vuelos regionales, especialmente a Brasil, Chile y Paraguay. En cambio, los Airbus 319, para 130 pasajeros, se destinarían a rutas de cabotaje. En el Gobierno esperan que los primeros aviones lleguen a la Argentina a partir de agosto de este año y que la operación se complete en 2011.
    "Aliviarle a Marsans el compromiso de compra es una oportunidad de oro", dijo un funcionario familiarizado con la negociación. En el Gobierno buscaron, de todos modos, despegar la negociación con Airbus de las tratativas con Marsans, pero admiten que representaría "el principio del fin del conflicto".
    Eso no sería todo. Entre las hipótesis que se analizaban entre los miembros de la comitiva oficial resonó una en particular. Una eventual recomposición de las relaciones con el grupo español genera la expectativa en el Gobierno de concretar un gesto de fuerte impacto: el posible anuncio de una nueva inversión de esa compañía en la Argentina.
    "De cerrarse todo así, tal vez, en pocos meses, Marsans diría que no tienen rencor y buscaría otro intento de invertir en la Argentina en el rubro turismo", dijo un funcionario conocedor de las negociaciones.
    Si bien no está prevista ninguna reunión en Madrid entre la Presidenta y el titular de Marsans, Gonzalo Pascual, las fuentes no descartaron algún contacto informal.
    Ayer, la jefa del Estado anunció en Olivos un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos que contempla un aumento del 19,5 %, correspondiente al año pasado, y el ministro De Vido informó sobre la compra de 12 aviones Boeing 737 para Aerolíneas. De Vido dijo que cuando el Estado se hizo cargo de las dos compañías, que estaban en manos de Marsans, "la situación no podía ser peor". La crítica situación de las empresas "era en el plano jurídico, económico, comercial y operativo", señaló.
    Con la colaboración de Lucas Colonna
    fuente: Prensaescrita.com *
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    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    19% de aumento en plena crisis
    Pagar por una empresa que debe mas que sus activos, que pierde plata, en un sector en baja
    ce hacia una nueva compa~nia se dejaba aerolíneas caer y se la recuperaba para fusionarla con la nueva ... eso es lo que se tendria que hacer hoy (si tomaron la decisión en 2007 o inicio 2008 que mala racha).
    Lo menos loco seria compran una buena parte de lan chile fusionar aerolíneas argentinas y deja la gente de lan chile dirigir porque ellos mostraron y muestran que saben dirigir una compa~nia aérea sin perder plata: 19% de aumento en plena crisis
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    19% de aumento en plena crisis
    Pagar por una empresa que debe mas que sus activos, que pierde plata, en un sector en baja
    ce hacia una nueva compa~nia se dejaba aerolíneas caer y se la recuperaba para fusionarla con la nueva ... eso es lo que se tendria que hacer hoy (si tomaron la decisión en 2007 o inicio 2008 que mala racha).
    Lo menos loco seria compran una buena parte de lan chile fusionar aerolíneas argentinas y deja la gente de lan chile dirigir porque ellos mostraron y muestran que saben dirigir una compa~nia aérea sin perder plata: 19% de aumento en plena crisis
    Lolos, ese aumento corresponde a aumentos que el personal de AA no habia recibido en su debido momento..es justo que si los empleados tanto privados como del estado lo recibieron, porque no los de AA.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Vieron que cuando quieren comprar algo, pueden.

    Y después andamos viendo si la FAA, puede llegar a comprar un avión usado como tanquero o plataforma AWACS.

    Salute
    Derru
    “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    La cifra del anticipo para la adquisición de 73 aviones pagado por Marsans nunca fue revelada. Allí radica el punto clave de las tratativas, porque en caso de que se cierre el acuerdo y Marsans recupere la seña, ésta podría ser considerada como un virtual resarcimiento por la expropiación de Aerolíneas. A cambio, los españoles levantarían la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
    Ya me parecía que Cristina, no iba a ir a España con las manos vacias.

    Salute
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    “Si vemos nuestros recursos financieros, exiguos, difíciles de obtener, tardíos en la obtención. Si vemos el escaso personal que tenemos disponible; uno podría tentado de poder decir la tarea no es posible de realizar, porque no dan los números, sencillamente por eso. No dan los números en los recursos y en el tiempo¨Sergio Fernandez, ex Jefe Segundo Cuerpo de Ejército.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Cita Iniciado por DERRUIDO Ver mensaje
    Vieron que cuando quieren comprar algo, pueden.

    Y después andamos viendo si la FAA, puede llegar a comprar un avión usado como tanquero o plataforma AWACS.

    Salute
    Derru

    Es una lìnea aèrea, no armas. Si esa misma plata la anuncias como compra de armas se arma un quilombo de novela. La decisiòn polìtica es que si una compra de armas no sale en la tapa de los diarios, lo hacen, sino no. Por eso modernizan lo que hay.

    No se puede comparar, polìticamente, la renovaciòn de la flota de AR, con la renovaciòn de aviones de combate de la FAA, aunque sea la misma plata, es una decisiòn polìtica o la falta de ella.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Derruido: los aviones alo mejor se pagan solos y si pas un milagro ganan plata podrian casi ser una inversion
    Los aviones de la faa nunca traeran un mango a argentina, y es mejor asi que no anden comoalgunos paises que usan sus faa para estorcar: petroleo, plata creditos, ventajas aduaneras, ....
    Aicke: que les pagen el aumento con acciones, esa plata tiene que ser para aerolineas no para los empleados HOY en las circunstancias actuales .
    Los empleados de aerolineas tienen que elgir o muchos muy mal pagados o pocos bien pagados porque la empresa no gana plata. Si solo en esas empresas son los empleados que eligen y asi les va (air italia igual)
    Si la empresa ganara plata amen a todo lo que se pueda hacer para los sueldos, solo si gana plata.
    Los funcionarios no estan en competicion con nadie aerolineas si los chilenos paraguayos, uruguayos, brasileros... le subieron el salario de 19%?
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    La cifra de la operación que el grupo Marsans firmó con Airbus es de 6.100 millones de €.
    El pedido inicial y en firme fue de 12 A 330-200 y ampliado en 61 aviones mas, lo que eleva la cifra a 73 aviones encargados, entre los que se incluyen 4 A380. Por la confirmación de los 61 aviones restantes, Marsans tenía plazo de oficializar con un aval inicial de 1.500 millones € hasta el 5 de enero del 2009. Por lo que tengo entendido y leido por aquí el aval aún no se hizo efectivo, por lo que la compra de 61 aviones podría caerse, al menos que Airbus le amplie la fecha de dicho aval anicial. Insisto en que es llamativo que Airbus haya retirado de sus listas de pedidos este último de 61 aviones (aunque no, el inicial de 12 A 33-200)

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Consulto, esto de alguna manera deja de lado las "tratativas" con Embraer? De la misma manera que se busca la unificiación de la logística de la FAA, no sería lo mejor que Aerolíneas-Austral vuele con productos de un único proveedor? Más aún siendo que se podrían fabricar algunas cosas aquí?

    Gracias y saludos.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El Estado compraría 30 aviones Airbus por US$ 1500 millones

    Cita Iniciado por jfwl Ver mensaje
    Consulto, esto de alguna manera deja de lado las "tratativas" con Embraer? De la misma manera que se busca la unificiación de la logística de la FAA, no sería lo mejor que Aerolíneas-Austral vuele con productos de un único proveedor? Más aún siendo que se podrían fabricar algunas cosas aquí?

    Gracias y saludos.
    Las empresas que mas trabajan por hacer mas viable ese delicado equilibrio entre costos y ganancias son las de "bajo costo", como Ryanair, Easy jet, Air Berlin, etc. Ellas utilizan por lo general un único modelo. (por ejemplo Air Berlin, con sus B 737-800). A veces renunciando a algunas rutas rentables, pero que significarían modificar sus estructuras y material volante. Las aerolineas de "bandera", tienen otro enfoque de la cuestión por lo general, por eso tienen mas diversificada sus flotas, aunque de a poco van dejando de lado algunos modelos que no les resulta rentables, por ejemplo los 747-400, los A 340 500/600 y ganan terreno el A 330 200/300 y el 777 200/300 (hoy los mas rentables del mercado de larga distancia). En los modelos de un solo pasillo, el A 320 es el mas vendido (incluido Boeing). Sin embargo modelos mas recientes como el A 318 casi no se logran vender...

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