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Tema: Aerolineas Argentinas

  1. #1
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    Predeterminado Aerolineas Argentinas

    Luis Alejandro Rizzi - Aviacion Digital-
    ZP y CK"...En su discurso de apertura, el número uno de la entidad afirmó que "el rediseño y el redimensionamiento no son un problema exclusivo de las aerolíneas. Todos los eslabones de la cadena de valor del negocio viven de nuestros ingresos. Por ello todos deben hacer su parte para que la industria cambie". - Giovanni Bisignani -
    La crisis del transporte aéreo se vincula con la crisis global aunque pienso que sin ella, en algún momento también hubiera colapsado. Sigo creyendo que "el low cost" amortiguó la gravedad del problema ya que las llamadas empresas de red o tradicionales tuvieron que empezar a "rediseñarse" para poder competir con ese extraño enemigo que surgió hace ya mas de diez años, fruto de una nueva concepción del negocio del transporte aéreo. El "low cost" significó una suerte de revolución nacida de la visible esclerosis del transporte aéreo al focalizar la cuestión en los costos y cobrar todos los servicios adicionales al de propiamente de "transportar" como asi castigar los incumplimientos de los "pax", como por ejemplo, el "no show". Si son ciertas las previsiones de la IATA este año el déficit general de las líneas aéreas superara los u$s 9 mil millones que a su vez dejarán de percibir u$s 80 mil millones, dentro de esos montos Latinoamérica acumularía pérdidas por u$s 900 millones. Estas cifras vale la pena aclarar solo se refieren al año 2009 y obviamente pueden variar de aquí a diciembre. En medio de este panorama que no deja de ser desolador, países como ARGENTINA y URUGUAY deben resolver esta difícil ecuación que afecta a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, aun formalmente propiedad del grupo MARSANS pero sustancialmente del estado argentino y en el caso PLUNA si bien el estado Uruguayo solo tiene el 25% del capital, concedió avales por sumas millonarias en dólares, asi que el problema supera largamente al de su participación accionaria dado que la empresa no logra salir de los números rojos y está en vísperas de un proceso de capitalización. En el caso argentino el transporte aéreo, junto con la economía en general, colapsó a partir de la derogación del régimen de convertibilidad de la moneda que llevó el valor de la moneda estadounidense de su forzada paridad de u$s UNO=$ UNO a u$s UNO=$ 3,50 a partir de enero de 2002 sin que las tarifas de cabotaje recibieran ajustes similares. Se decretó la emergencia del sector en dos oportunidades en 2002 y luego en 2006 sin que jamás se la hubiere reglamentado con lo cual esa emergencia quedó reducida a una mera "intención. Cuando ya el daño era prácticamente irreparable se reglamentó un subsidio al costo del JP1. Con esa ecuación negativa AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL debieron ir reduciendo sus operaciones y flota de aviones aptas para volar ya que más de veinte aeronaves fueron canibalizadas para obtener repuestos para mantener en vuelo a las restantes. Se fue generando una alta conflictividad gremial que el estado no tuvo interés en controlar que terminó en la virtual quiebra de las empresas, salvadas por el tesoro nacional mediante el recurso de la "expropiación". Nunca fue posible entablar una negociación racional entre el ESTADO ARGENTINO, EL ESTADO ESPAÑOL Y EL GRUPO MARSANS, todos de alguna manera responsables de los desaguisados cometidos. El ESTADO ESPAÑOL toleró manejos de fondos ilegítimos por parte de MARSANS los que no obstante fueron legitimados por la justicia comercial argentina en el trámite concursal de AEROLÍNEAS ARGENTINAS; el ESTADO ARGENTINO fue responsable del retraso tarifario y por su omisión en reglamentar la emergencia previamente declarada. Hubo materia prima de sobra para una negociación que consideraba esencial y necesaria. Bajo la férrea batuta del ingeniero Jaime se optó por la expropiación y apropiación de las empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL, sin tener la mas mínima idea de que hacer con ellas, salvo la de poner dinero en grandes cantidades y luego derivar a la discusión abstracta sobre si esos fondos eran "gastos o inversión" o las dos cosas a la vez o "plata tirada a la calle". Lo cierto es que por el lapso transcurrido entre octubre y abril pasados y según información proveniente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, AEROLÍNEAS ARGENTINAS recibió la suma de u$s 267.176.144, equivalente a u$s 1.484.311,91 por día. Estos aportes nada tienen que ver con la crisis de la actividad y al "rojo" previsto para LATINOAMÉRICA para el año 2009, según la IATA. Resulta innecesario decir que el Ingeniero JUAN PABLO SCHAVI, sucesor de JAIME se encuentra con un problema difícil de resolver y además muy mal planteado pero algunas de sus declaraciones nos hace pensar que lo ha entendido, no en vano alguien pensó que el mismo SHCIAVI debería haber asumido la conducción de las empresas. JAIME se embarcó en la compra de aeronaves provenientes de tres fábricas diferentes: EMBRAER para AU y BOEING y AIRBUS para ARG. Aparentemente las negociaciones estarían muy avanzadas aunque la cuestión de la financiación parecería ser un obstáculo hasta ahora insalvable. Lo curioso es que JAIME estaba de compras sin tener el plan de negocios de las empresas...el que iba a estar condicionado a la flota por adquirir, asi como pasó en su momento con los ocho "727" que tenia ARG pero carecía de rutas para su explotación optima y fueron aeronaves que generaron cuantiosas pérdidas. Tengo la impresión que el nuevo Secretario ha comprendido la gravedad de este desorden y congelará las negociaciones en marcha hasta tener definido y probado el plan de negocios para los próximos tres a cinco años como mínimo. El plan de negocios deberá tener en cuenta la situación general del sector y en mi opinión debería limitar la explotación de rutas internacionales de largo recorrido a FCO, MAD y BCN. Mas difícil será definir un plan de negocios para el cabotaje, pero el sentido común dice que solo se deberían explotar las rutas troncales, las restantes deberían ser atendidas por empresas mas pequeñas del tipo "low cost" y quizás con algún susidio del estado. Para ello deberán elegirse las aeronaves mas apropiadas y también en mi particular opinión ser configuradas en una sola clase por lo menos hasta consolidar una posición en el mercado en cuanto eficiencia y calidad, cualidad ésta que excede largamente las meriendas y comidas. El nuevo Secretario debería proponer una reforma a la ley 26412 en cuanto prohíbe la privatización de "la sociedad" quedando poco claro si se refiere sola a ARG o ARG y AU. Pienso que no tiene sentido que el estado quede con las dos empresas en lo inmediato una de ellas debería privatizarse. En fin confiemos en la nueva autoridad. Nos queda pendiente una cuestión de fondo que es el rediseño de la política económica y de la política aérea. En cuanto a ésta ultima reitero mi posición en el sentido que debe ir a un escenario de mayor libertad derogando la norma que impone la necesidad de mayoría de capital nacional aunque hoy día suavizada en virtud de lo dispuesto por el decreto 52/ 94 restablecido en su vigencia por el decreto 1012/06, eliminado el sistema de audiencia pública para la concesión de explotaciones en el cabotaje, y aceptando todas las libertades del aire bajo la condición de la reciprocidad. Por ultimo no puedo dejar pasar una grave anomalía, el Poder ejecutivo nacional designó nuevo director de AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL por decreto, cuando en realidad deben ser elegidos por la Asamblea de accionistas de las empresas, en el caso de ARG el accionista mayoritario continúa siendo "INTERINVEST" cuyo socio mayoritario es "AIR COMET S.A." Quien ha sido el responsable de ese "papelón legal", cabe preguntarse que nada bien le hace a la alicaída "seguridad jurídica" en la Argentina. En URUGUAY, PLUNA, según el diario el "EL PAIS" del URUGUAY, no logra salir de números rojos. Acá se da una aparente paradoja, una buen gestión con malos resultados o no buenos, en todo caso. El gobierno uruguayo es avalista de la empresa por una suma de alrededor de algo mas de u$s 160 millones correspondiente a la compra de los siete CRJ. Este monto tampoco integra los nuevecientos millones del "rojo" latinoamericano. La gente de PLUNA sigue en la búsqueda de un socio estratégico que le permita consolidarse como empresa regional habida cuenta que existen mercados insuficientes para las líneas de red o tradicionales, pero que puede ser muy importante para una empresa regional administrada en la filosofía del "low cost". Al margen antes de julio próximo (2010) PLUNA debe ser capitalizada en una suma cercana a los u$s 12 millones, quine aportará ese capital, es la pregunta, sus actuales gestores, un nuevo socio o el estado uruguayo...? Una pregunta final esas sumas de dinero que fatalmente se perderán en el transporte aéreo que costo tienen para LATINOAMÉRICA.
    ¿Alguien lo pensó? No habría que hacer algo diferente, me pregunto...!

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Sueño con verlo a Jaime con las esposas puestas....

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Novedades de nuestra hija boba: (Fuente Infobae)

    Continúan los problemas con los vuelos de Aerolíneas Argentinas



    Pasajeros de un vuelo que debía partir anoche tuvieron que aguardar más de 15 horas para despegar. El vuelo 1160, a Barcelona, fue cancelado. Y hay otros tres salidas que fueron reprogramadas


    Alberto Joao, un pasajero que debía despegar anoche hacia Miami, narró en C5N la desesperante situación que vivió él y el resto de los pasajeros que debían abordar el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas.


    “Ayer, a las 23:25 nos suspendieron el vuelo a Miami. Hoy volvimos a la mañana y nos tienen desde la s8 dando vueltas por el Aeropuerto. Primero nos dijeron que había un desperfecto técnico y ahora nos hablan de un problema gremial”, indicó Joao, visiblemente irritado por el episodio que está atravesando.


    El pasajero explicó que muchos de los pasajeros no recibieron una explicación oficial de la empresa por la situación que vivieron y aclaró que hay algunas personas perdieron las reservas hoteleras que habían realizado en los diferentes destinos a los que tienen pensado viajar.

    “Hay gente que iba a Disney, otra que ya perdió los días en el hotel. Yo tenía dos días pagos con mi familia en un hotel y ya los perdí”, indicó.


    Joao dijo que espera que este tipo de experiencias lleven a la población a “no sacar más pasajes con Aerolíneas Argentinas”. “Esto es algo que pasa siempre. Acá no hay voluntad ni siquiera de los empleados, porque todavía no vinieron a explicar que está pasando”, completó.

    Gabriela Castelli, otra pasajera del mismo vuelo, dijo a C5N: “Estamos encerrados en una sala de preembarque desde las 5 de la mañana. No tenemos bebidas, ni barbijos”.

    Esta pasajera, que también debía partir anoche con su marido y sus cuatro hijos, contó que tiene contratado otro viaje para mañana, el cual corre serio riesgo por las demoras en las salidas de Aerolíneas.

    “La verdad que nadie debería volver a volar con Aerolíneas: es un desastre lo que nos está pasando”, indicó.

    Minutos después de las 15, los pasajeros de este vuelo partieron hacia Miami, pero ahora los problemas se trasladaron a otras salidas.

    Aerolíneas Argentinas informó oficialmente que la demora producida en el vuelo 1302 con destino a Miami se debió a “desperfectos en la aeronave, que ya fueron solucionados, a lo que se sumó el vencimiento de las tripulaciones asignadas a dicho vuelo y su reemplazo por otras”.


    Según pudo constatar C5N en Ezeiza, Aerolíneas decidió cancelar el vuelo 1160, con destino a Barcelona y repogramó otros tres viajes sin dar una explicación oficial al respecto.

    Gremialistas aeronáuticos indicaron a Infobae.com que ellos no están realizando ningún tipo de protesta y responsabilizaron por las demoras a los directores de la empresa, que aún no dieron una versión sobre lo que está pasando en Ezeiza.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Todavía no entiendo, considerando los problemas que tiene AA, porque la gente los elige! Ni siquiera la variable económica compensa la probabilidad de perder el vuelo. Osea como uno puede ir a Miami en AA por USD $1000, y no optar por American a AR $950!!!!!!!

    Para nada me siento mal por lo ineptos que eligieron poner en riesgo su viaje al elegir una aerolínea poco confiable.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Amigos nadie puede hacer nada contra esta banda de ineptos.
    Saludos
    Mariscal

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Tienen un B.747-400 y dos A-340 en mantenimiento o recorrida y en una flota de 4 B-747 y 6 A-340 impacta. Faltan aviones y con la consecuencia del personal vencido en horas. Esta no ha sido la única demora, viene de hace un par de semanas en vuelos internacionales.

    La falta de aviones se hace sentir y los aviones no vienen en un par de días, sino que lleva tiempo hasta que se incorporen a la flota. Supongo que en los vuelos regionales que se estaban cubriendo con A-340, serán reemplazados por los B-737NG a medida que vayan incorporandose y más A-340 podrán estar disponibles para las rutas internacionales.

    Cuando AR era estatal en su anterior etapa, no había demoras, cuando empezaron las distintas gestiones luego de su privatización (Iberia y Marsans) comenzaron los problemas de atrazos por sobreventa de pasajes y la falta de disponibilidad de aviones por falta de inversión (recuerden que traían B.737-200 con muchas horas en tiempos que lo usual eran los B.735, y los DC-9 desprogramados de Iberia). Eso no se arregla con un simple cambio de dueño, lleva tiempo arreglarlo porque se soluciona poniendo plata para comprar aviones y poner en servicio todos los que se pueden.

    Las noticias dicen que compraron 20 aviones a Embraer y 12 B-737NG, pero no llegan en dos días, y mientras tanto, gente interesada escribe en los medios números contables que son muy engañosos en cuanto a pérdidas (que ya venían de cuando era privada y por cifras mayores).
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  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Podrían arrendar aviones para cubrir la brecha? Y eso no afectaría ni el patrimonio, ni la deuda...

    Sugiero también evitar a Iberia, otra pésima aerolínea.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    [QUOTE=Pisciano;47733]Tienen un B.747-400 y dos A-340 en mantenimiento o recorrida y en una flota de 4 B-747 y 6 A-340 impacta. Faltan aviones y con la consecuencia del personal vencido en horas. Esta no ha sido la única demora, viene de hace un par de semanas en vuelos internacionales.


    Esto es lo que critico siempre de la Argentina, "la falta de previsibilidad", no veo un plan y entonces vamos a los tumbos con el agravante $$.

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Si, tendrìan que haber arrendado màs aviones para salir del paso, y màs ahora que empezaron las vacaciones y el aumento de ventas de pasajes iba a hacer sentir la falta de aviones. Ya sea con Marsans como con el Estado, los problemas siguen.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Aerolineas Argentinas

    Boeing 737 - 700 aterrizando en Gando (Gran canaria - Islas Canarias), en su viaje de entrega a Aerolineas Argentinas



    Aerolíneas Argentinas - Boeing 737-76N (LV-BZA)
    Gran Canaria - Gando (LPA/GCLP) (España) 6 de junio de 2009
    Fotógrafo : Alejandro Hernández León - Aviacion Corner.net

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